septiembre 30, 2009

Marcha Mundial por la Paz en Chile - Inicio

Chile participará del inicio de la Marcha Mundial por la Paz el próximo 2 de octubre con un gran Carnaval de actividades que se desarrollarán en Santiago y las principales ciudades del País.Se unirán colegios, organizaciones, ONG, agrupaciones culturales y sociales, grupos de amigos y familias, niños, jóvenes y adultos...Todos realizarán un aporte con su propio estilo para apoyar la paz y la no violencia en el mundo.

Actividades Inicio de la Marcha Mundial por la Paz en Chile

Arica
Parque Vicuña Mackenna.
Signo de la Paz y la No violencia

Antofagasta
Se estima participación cerca de 800 niños con sus dibujos.
Signo de la Paz y la No violencia.

Calama
Marcha carnaval por las calles céntricas de la ciudad.
Acto cultural en Plaza 23 de marzo.

San Felipe
Acto cultural en Plaza de San Felipe.

Viña del Mar
En la Quinta Vergara. Carnaval desde la entrada hasta el escenario.
Participación de grupos musicales, acto poético, performance de motoqueros y danza.

San Antonio
Acto cultural. Participación artistas locales.
Vídeos, niños pintando por la paz.
Marcha - Carnaval.
Desde Plaza Italia hasta Plaza de la Ciudadanía, con carros alegóricos, disfraces, grupos de danza, escuelas carnavaleras, bailes de tinkus, un escenario móvil.
Acto de cierre con ceremonias y grupos musicales. 

Concepción
Marcha desde Barrio Estación hasta Plaza de Armas. Acto artístico y cultural.
Participación de grupos musicales y vídeos.
Signo de la Paz y la No violencia. Durante tres meses un equipo base realizará un recorrido desde Wellington, Nueva Zelanda hasta Punta de Vacas, Argentina para llevar su mensaje por la paz y la no violencia a más 100 países, cubriendo una distancia cercana a los 160.000 kilómetros.
Esperamos que miles de personas se sumen a la Primera Marcha Mundial por la Paz y la No violencia.Colabora, participa, infórmate de las actividades y recorridos de la Marcha Mundial en tu ciudad.
Más información en: Actividades en Chile Marcha Mundial por la Paz y en Movimiento humanista.

septiembre 29, 2009

Los chakras centros de energía del cuerpo

Los Chakras son centros energéticos y también llamados nodos energéticos. Significa "rueda" en sánscrito. Son vórtices de energía por los cuales entra y sale energía. Se asocian comúnmente a los chakras del cuerpo humano, pero los chakras se encuentran en todos los organismos vivos, incluyendo la Tierra. Aunque se describen siete principales hay centenares de ellos, en el cuerpo humano cada punto de acupuntura es un vórtice de energía o chakra.

chakras cuerpo
Fotografía by Rick Richards

Todos los chakras están unidos por un canal energético que los recorre completamente como una columna vertebral.

La energía que potencia o alimenta estos vórtices o centros energéticos procede de una serie de fuentes, tanto internas como externas, como la energía del cosmos o prana, Qi o Chi, y también de otras personas, animales o entorno.

Cuando se extrae energía de un centro energético ó chakra nos podemos sentir agotados o cansados y cuando recibimos nos podemos sentir bombardeados o extasiados. Todo depende de la cualidad de la energía que este fluyendo.

En general las personas menos avanzadas en su desarrollo evolutivo o que se encuentran deprimidas, cansadas, ansiosas o con enfermedades tienden a absorber mucha más energía de la que emiten.

Las personas o entornos débiles o enfermos o negativos pueden extraer energía de otras personas más vitalizadas o desarrolladas.

Los que se sientes inseguros o tienen baja autoestima les afectan en mayor grado la energía de los demás.

Los chakras permiten revitalizar el cuerpo a nivel energético. Influyen en nuestro desarrollo personal y emocional, pues cada uno de ellos es esencial y está encargado de nutrir una parte del cuerpo y un órgano.

Cuando los chakras están girando dentro de su ritmo y frecuencia natural se dice que están abiertos.

Y cuando nos sentimos débiles, tristes o enfermos se dice que están cerrados o bloqueados.

Nuestro bienestar también depende del estado o como se encuentren nuestros chakras pues a través de ellos interactuamos energéticamente con los demás, en nuestras relaciones y con nuestro entorno o naturaleza.

Características y función de los chakras del cuerpo


Chakras del Cuerpo Humano
Al tener más información de los aspectos energéticos de tu cuerpo podrás identificar cuales chakras de tu cuerpo están bloqueados y que estén influyendo en la expresión de ansiedad, cansancio, depresión e incluso en condicionamientos o estados emocionales que no te permiten sentirte en plenitud.

septiembre 25, 2009

Paciencia ¿Qué es eso?

La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar cualquier contratiempo y dificultad... La paciencia es un rasgo de carácter que nos permite pasar por situaciones caóticas sin derrumbarnos.... La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento.... Simplemente Paciencia es la capacidad de aceptar.

No puedo cambiar la realidad

Cambiar la vida, técnicas, terapias, tratamientos, coaching, cientos de posibilidades, pero pocos descubren como cambiar su realidad de vida. Para muchos que necesitan el entusiasmo, la razón que les permita moverse, tener entusiasmo y fuerza de voluntad, va esta historia del "El Hombre en Busca del Sentido":

Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.

Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron.

¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, ¿cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?


…Un poco más tarde, según recuerdo, me pareció que no tardaría en morir. En esta situación crítica, sin embargo, mi interés era distinto del de mis camaradas. Su pregunta era: ¿Sobreviviremos a este campo?

Pues si no, este sufrimiento no tiene sentido. "La pregunta que yo me planteaba era algo distinta: "¿Tiene todo este sufrimiento, estas muertes en torno mío, algún sentido? Porque si no, definitivamente, la supervivencia no tiene sentido, pues la vida cuyo significado depende de una casualidad —ya se sobreviva o se escape a ella— en último término no merece ser vivida."…

…Y allí, siempre había ocasiones para elegir. A diario, a todas horas, se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión, decisión que determinaba si uno se sometería o no a las fuerzas que amenazaban con arrebatarle su yo más íntimo, la libertad interna; que determinaban si uno iba o no iba a ser el juguete de las circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad, para dejarse moldear hasta convertirse en un recluso típico…

…Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino
No puedo cambiar la realidad, pero si puedo cambiar mi actitud frente a esa realidad


Fuente: Victor E. Frankl, “El Hombre en Busca del Sentido”.

septiembre 19, 2009

La felicidad según tu tipología en homeopatía

amigos felices

La felicidad para todos es muy importante su búsqueda moviliza a millones de corazones. Tu también buscas la felicidad. Cómo puedo ser feliz te preguntas mil veces esperando que alguien te entregue mágicas revelaciones.

Algunas revelaciones nos entrega la homeopatía. La felicidad es diferente para cada tipo de persona.

La forma de disfrutar y la experiencia de sentirse dichoso depende en gran medida de nuestra personalidad y experiencia. Muchos han descubierto algo nuevo en la sección de homeopatía, que los ha motivado a intentarlo nuevamente, ya sea para encontrar una nueva pareja o para cambiar sus relaciones. Es simple sabiduría natural "Conocerse a sí mismo".

Aquí entregamos la última parte de las personalidades en homeopatía. Sinceramente esperamos que la información sea una contribución para sentirse bien y dejar atrás esos días que decíamos: "Quiero cambiar mi vida y no puedo".

Características según la Homeopatía

Para Pulsatilla en estado de relativa salud, la felicidad no es otra cosa que el amor. ¡Obnubilada Pulsatilla que teniendo razón confunde el dar con el recibir y pierde el sentido de la dicha!. Pero el amor en su existencia es algo tan inasible y frágil que suele ser experimentado más como un anhelo y una motivación: el afecto, nutricio y refulgente, está siempre a la vuelta de la esquina, a unos instantes en el futuro. Y una vez obtenido es fuente de agobio y pesar, porque sobre el mismo pende constante la amenaza de la pérdida.

Desequilibrada, Pulsatilla sustituye el cariño por bienes materiales, volviéndose superficial, frívola, materialista y codiciosa. Sustenta su felicidad en el bien que todavía no obtiene y el cual una vez obtenido pierde su encanto y su fulgor.

Arsenicum desdeña la felicidad por inasequible y quimérica: Es una necedad obcecada a la que aspiran sólo las mentes más inmaduras e ilusas. Sólo se puede aspirar a la seguridad que brindan los bienes materiales y el dinero, aunque no se pueda nunca disfrutar de ello.

Aurum se burla de la felicidad porque la felicidad se burla de él. Lo más cercano a la plenitud es el deber, el afán industrioso y las responsabilidades desbocadas con las cuales intenta exorcizar los demonios sombríos y letales de la culpa y la minusvalía que lo acechan desde el inconsciente. Sí, Aurum posee una certeza secreta de felicidad, la muerte, su muerte, la cuál le brindará entonces la máxima dicha y el regocijo absoluto.

A Lechesis le hace feliz sembrar de malsana cizaña su entorno humano, a Anacardium el sufrimiento de sus semejantes y a Sepia nada en el mundo.

Las personalidades más terrenas y psóricas como Baryta carbonica, Calcarea carbonica y Silicea conciben la felicidad desde la rutina y la seguridad de su vida cotidiana. El orden de todas las cosas y la convicción del mañana sustentan su plenitud.

Para Baryta carbonica, que no logra comprender el mundo que lo rodea, nada es más grato que la placidez del devenir de sus días desde la certidumbre de sus ritos vitales; como Sulphur, puede ser una de las personalidades más felices del mundo, pero también una de las que menos contactan con el exterior.

Calcarea carbonica es estructurado, paciente y sensato, y por ello respalda su satisfacción en las cosas más tangibles y accesibles de la vida, es un hedonista de lo cotidiano.

Silicea afirma ser feliz con la seriedad más sobria y menos espontánea, pero habrá que creerle porque es uno de los individuos más maduros e íntegros de la Materia Médica.

Los individuos que pertenecen al miasma sycóstico tienden a concebir la felicidad desde la acción y la transformación de la realidad circundante: las relaciones humanas y la obtención de bienes materiales constituyen una de las claves de su satisfacción. Suelen buscar todos los satisfactores en el exterior y les cuesta mucho ser reflexivos o ahondar en su mundo interior; en su desaforada pesquisa rara vez encuentran la paz pues siempre hay novedades y anhelos en los cuales proyectar su trascendencia.

El ejemplo más extremo y patológico de esta situación lo encontramos en Tuberculinum, uno de los sujetos más desdichados de la Materia Médica, el cual jamás encuentra complacencia en estímulo alguno, siendo su vida una sucesión perpetua de descontento y pretensión. Para él, la felicidad es algo perentorio y decisivo que, de hecho, lo mueve en la vida, pero también es algo totalmente inaccesible y elusivo.

Nux vomica ha confundido siempre felicidad por placer, por ello nunca se sacia de aquellos estímulos que lo satisfacen, en el fondo vive con un vacío perpetuo y un descontento creciente que lo llevan a ser competitivo en extremo, a buscar constantemente nuevos horizontes y retos. Consigue lo que se propone pero fácilmente se torna materialista y consumista, frívolo y egoísta. En sus momentos más nobles y equilibrados, estos sujetos pueden sentir una paz interior y una alegría sutil que nace de la seguridad de hacer lo correcto, de entregarse de lleno a quienes ama, a sus ideales y principios. Pero la ambición y la pasión pronto lo llevan al desequilibrio, al deseo excesivo y sin topes de bienes, donde la felicidad se torna evasiva y apoyada en la anulación de moderación alguna.

Ignatia, en su apasionada reactividad, tiene un concepto de la felicidad en constante cambio. Hoy puede ser una relación, mañana otra. Puede ser un objeto ansiado, una prenda de vestir o una meta en la vida. En sus estados más equilibrados suele materializar todo lo que se propone y proyectarse a su alrededor como una persona chispeante y feliz, llena de vitalidad e ideas. En estados patológicos pierde la capacidad de disfrutar y se ve abrumada por la desazón constante de sus impulsos impredecibles: Ya no sabe lo que quiere, y mucho menos sabe si es feliz.

Phosphorus, cuyo nombre significa portador de luz, en sus fases de equilibrio, probablemente sea la personalidad más feliz de todas. Su felicidad descansa en su innato sentido de la maravilla, en su naturaleza gregaria y en su irrebatible positivismo que está matizado de curiosidad y deseo de novedades. Vive en un mundo mágico y de ensueño (muy semejante al de Ignatia), se inclina sistemáticamente hacia el lado más luminoso y claro de la vida. Cuando se desequilibra puede presentar una etapa de frivolidad y materialismo y como Pulsatilla puede ansiar ropas y joyas finas, pero lo más común es que, una vez en deterioro, se torne indiferente y vacío.

Staphysagria, como Natrum muriaticum, es secretamente feliz en su desolación y en sus carencias, porque las penas y los desconsuelos lo engrandecen y dignifican. Sufren como nadie pero eso los llena de secreto gozo.

Medorrhinum afirma ser completamente feliz pues concibe la vida y la plenitud como una búsqueda constante en pos de nuevas experiencias, sean gratas o desagradables, permitidas o inmorales. Sin embargo, entre todas las grandes personalidades hay una que es la más feliz de todas, una que está constante y completamente satisfecha: Sulphur, quien jamás sufre por nada y a quien le llena de felicidad y orgullo su condición, su supuesta superioridad intelectual y humana.

Sulphur, que renuncia al amor con tal de evitar por siempre el dolor, sumiéndose en el légamo putrefacto del egoísmo y de la reclusión, ignorando que sólo el amor conduce la felicidad verdadera -etérea, luminosa y transmutadora- y la cual es una actitud interior que sólo podemos reconocer frente al espejo de nuestros semejantes.

La sabiduría natural de la homeopatía, el equilibrio de las emociones, una alimentación rica en sales minerales, son algunos de los simples aportes que pueden hacer una gran diferencia en nuestra calidad de vida.

También puedes descubrir los beneficios adicionales de los compuestos mencionados en este artículo sobre las sales esenciales para vivir, pues también entregan importantes aportes en la recuperación del equilibrio en la salud.

Puedes encontrar que también estas características emocionales están relacionados con algunas deficiencias en minerales que se expresan como malestares y enfermedades.

Puedes complementar más información en los temas publicados. Recuerda siempre estar asesorado por un especialista.

Fuente: Dr. Gilberto Quintero R.

Expectativas del Amor en la Pareja


¿Tu amor es imposible, romántico o plátonico, controlas a tu pareja, eres inseguro, tus celos no te dejan vivir? o ¿Buscas tu media naranja, esa parte de ti que según a ti te falta?

Te gustaría cambiar tu vida emocional, encontrar el amor verdadero, expresarte con más libertad y confianza. Nuevamente comparto algunos secretos naturales que podrían ayudar en tu nuevo propósito.

¿Quieres saber cual es tu forma de amar? Te gustaría cambiar y mejorar tu forma de relacionarte con tu pareja. Te animo a descubrir tu personalidad homeopática que en su principio de similitud te sentirás identificado.

El componente homeopático con el cual te sientes identificado es el que puede ayudarte a comenzar en este proceso de tranformación personal. Considera evaluar también que otros factores influyen en tus expectativas afectivas y emocionales.

Apis y Magnesia muriatica, personalidades esencialmente femeninas, buscan una pareja para erigir un proyecto de vida lúcido, pleno y equitativo, aunque la mayoría de las veces terminan acumulando decepciones y cargando con las responsabilidades y deberes del esposo.

Con el tiempo la amargura (en Magnesia muriatica) y la torpeza e incapacidad (en Apis) hacen mella de sus grandes potencialidades y convierten una fuerza otrora alquímica y mágica en impulsos agresivos y un vivir sin sentido.

Arsenicum y Nitric acid buscan una pareja como blanco de sus impulsos incordiantes y nocivos, el cónyuge es la persona ideal para descargar todo su odio e insatisfacción vital. Insuflan inseguridad y miseria, mediocridad y angustia existencial.

Calcarea carbonica y Silicea buscan consolidar su seguridad y estructurar su realidad en un trabajo de equipo que a veces es más lógico y objetivo que afectivo y espontáneo. Son sujetos muy fieles y comprometidos pero algunas veces carentes de naturalidad e intensidad en sus emociones, sentimientos y afectos.

Calcarea phosphorica es junto con Medorrhinum y Phosphorus el más curioso e inquisitivo de la Materia Médica. Y este afán de viaje y aventura puede impregnar sus relaciones de pareja en las cuales pesa más el deseo de experiencias, novedades y vivencias que la madurez y el juicio para construir un proyecto a largo plazo.

 Como Tuberculinum, el descontento existencial les puede impedir encontrar alguien que realmente les satisfaga y con quien puedan vivir. Por ello cambian perpetuamente de pareja.

Carsinosin es un sujeto demasiado inhibido y presa de graves desequilibrios en su esfera mental e intelectual. La mayoría de estas personas tienen una total incapacidad de llevar una vida de pareja o la desdeñan desde el frío pedestal de la absoluta razón.

Causticum en algunos casos puede sentirse atraído por personas desvalidas o que han sufrido graves injusticias. Busca en la pareja una víctima, alguien a quién salvar, sin embargo, en ese tipo de dinámicas este rol de héroe condena al otro al de mártir perpetuo.

Ignatia espera de toda relación, especialmente aquellas de índole afectiva, aventura e intensidad, un espejo donde pueda reconocer sus propios impulsos de transformación y búsqueda interior.

Ignatia suele enamorarse de lo imposible, de individuos de diferente condición social, cultura o forma de pensar. Necesita estímulo en su existencia.

Lachesis, como Lycopodium, proyecta sobre su pareja sus ansias de control, poder y dominación. En este caso de índole visceral e institntivas. Mientras que en Lycopodium son desde el intelecto y con el afán consciente de dominio y control.

Medorrhinum es una de las personalidades más curiosas y con ansias de expansión vital, pero esta vehemencia suele llevarlo a actitudes radicales y trasgresoras, Medorrhinum posee la capacidad de sintonizarse empáticamente con cualquier pareja potencial, conectándose en plenitud afectiva total. Pero también, con la misma facilidad, suele desconectar estos profundos lazos en pos de una nueva experiencia amorosa.

Natrum muriaticum y Staphysagria buscan estar con parejas que no aman, y persiguen en toda relación afectiva el daño, el desamor y la desilusión, motivos todos suficientes para dignificar la pena y alimentar su vacío, todo lo cual los enaltece y les otorga valía.

Las relaciones de pareja para Nux vomica, como todo en su vida, son un reto y una conquista. El más seductor de la Materia Médica, se caracteriza por un gran encanto y singular carisma hacia las mujeres, que puede contrastar con su naturaleza primitiva e instintiva.

Phosphorus en su afán de libertad puede esperar y anhelar relaciones afectivas tan independientes e idealistas que difícilmente se encuentren en la realidad.

 Platina posee una minusvalía interna que compensa con su actitud soberbia y desdeñosa, busca en la pareja estabilidad y fortaleza, para arruinarla. Platina tiene la capacidad de extraer lo más perverso y retorcido de cada ser humano, de destruir aquello que hace del hombre un ser sociable y armonioso.

Pulsatilla más que una pareja busca un padre, un protector, una fuente perenne e imperecedera de halagos y sustento, de cariños y atenciones. Una relación de pareja frontal y con una dinámica equitativa y productiva le aterraría y la llevaría al boicoteo sutil e inconsciente.

Sepia en sus estados más patológicos ve en su pareja el reflejo de todo su vacío vital y ésta es la depositaria de toda la implosión de su fuerza vital reprimida y contenida. Así, Sepia odia y repudia a su pareja como una extensión de su propio aborrecimiento personal.

Sulphur no busca nada en una pareja, le tiene sin cuidado amar y ser amado. Pero también le tiene sin cuidado el casarse con alguien que no ama ni puede amar, truncándole así la vida a su cónyuge quien puede confundir su frialdad e indiferencia con aplomo y seguridad.

Veratrum album está tan sumido en su megalomanía y tan desconectado de la realidad que puede prescindir completamente de una pareja; en el peor de los casos, ésta deberá ser el espejo de sus fatuos desvaríos.

Si deseas realizar un tratamiento como en otras ocasiones sugiero que busques a un profesional con estudios en homeopatía.

También puedes descubrir los beneficios adicionales de los compuestos mencionados en este artículo sobre las Sales minerales esenciales para vivir, pues también entregan importantes aportes en la recuperación del equilibrio en la salud.

Fuente: Dr. Gilberto Quintero R.

El verdadero Maestro de yoga

Buscabas un verdadero Maestro de Yoga que te enseñara una nueva disciplina o terapia de yoga... pues lo has encontrado...

Cómo olvidar un amor no correspondido

pastillas para el amor

Cómo olvidar un amor imposible. Cómo olvidar un amor no correspondido. Todos en algún momento hemos sufrido por un gran amor:un amor del alma, un amor que nos causa dolor. Nos preguntamos ¿Cómo se puede olvidar un gran amor?

Cuando hablamos de amor lo relacionamos con el enamoramiento y nuestras relaciones de pareja y por supuesto cada persona ama de una forma diferente según sus experiencias y creencias.

Muchos idealizan el amor otros lo viven con pasión y otros con el miedo constante e inconsciente del miedo a la separación y algunos por temor han decidido a cerrarse a la posibilidad de experimentarlo, viviendo sus amores en la ilusión y ensoñación.

Y hay quienes confunden el amor con la renuncia total y servilismo. Y que decir de quienes creen que no son merecedores del amor verdadero. Han renunciado a amar y enamorarse. Creen que el amor es un Karma.
El amor es la fuerza que mueve al mundo. Es un sentimiento puro y elevado que nos transforma.Tiene el poder de curación por excelencia.
Hay veces que deseamos olvidar un gran amor o mejorar y transformar nuestra forma de relacionarnos, a pesar de saber que tenemos ciertas áreas débiles que nos lleva mucho trabajo consciente reelaborarlas.
Encontre un excelente estudio sobre como la homeopatía es de gran ayuda para fluir en nuestro proceso de cambio y transformación personal y especialmente en este momento que necesitamos fuerzas para olvidar ese gran amor...

Cada una de las personalidades corresponde al componente homeopático que puede ayudarnos a restablecer el equilibrio que nos falta y la expresión plena y saludable de nuestro estado emocional. Les aseguro que se sentirán muy identificados!!

La homeopatía en su principio básico de "similitud" también describe las personalidades en su manera de amar, limitaciones e impulso afectivo:

Natrum muriaticum ama de manera condicionada porque sólo ese amor conoció desde pequeño, para él amor es una fuerza para estructurar al individuo en un marco social estable.

El amor de Natrum es culposo por esencia y no nutre a quienes lo reciben, contagia de pena y vacío a quienes están a su alrededor.

Pero aún es el de Staphysagria, un amor vacuo y falso, encaminado a la manipulación y a la obtención de amar, asfixia y transmite culpa, y con ello logra desembarazarse de su responsabilidad vital, serán sus "seres queridos" los que tengan que dirigirla al sendero de la existencia, llevando a cuestas todas sus pesadas cargas y con el deber de hacerlo felizmente.

Staphysagria y Natrum muriaticum, como Antimonium crudum e Ignatia, se enamoran de lo imposible, de lo inalcanzable.

Staphysagria lo hace porque siente que no merece el amor verdadero, escoge a aquellas personas que le impedirán crecer en la vida y la bloquearán sistemáticamente, lo cual en realidad es algo que busca voluntariamente, prefiere justificar su falta de crecimiento y madurez culpando a los demás que confrontando sus propios temores.

Prefiere sufrir que enfrentar cobardía. En su afán de ser la víctima perfecta se enamora de personas que infaliblemente lo rechazarán, inconscientemente lo sabe y se siente atraído por ellas porque en el fondo lo único que desea es seguir sufriendo, sólo el dolor lo engrandece y lo define, pues en algún momento de su pasado al anclarse en la pena crónica Natrum sustituyó el bien por la ausencia del bien, el amor por la falta de amor.

Antimonium crudum se enamora del amor, idealizándolo y tornándolo etéreo e intangible, es la única persona que vive amores perfectos, los cuales son inexistentes. Su amor es intenso apasionado, rebozante y lleno de poesía y belleza, lo mueve en la vida e impregna cada una de sus células, matiza todos sus actos y está presente en cada instante de su vida, de tan perfecto es contagioso e inspirador... pero es irreal.

Antimonium está enamorado de un ideal, su amor es platónico y utópico, por eso se aleja de la mujer o del hombre que ama, teme que se rompa el encanto y que la realidad destruya la perfección de su impoluta construcción. Ignatia se enamora de quien no debe, de personas casadas o comprometidas, de gente que no la quiere, pero a diferencia de Natrum ella hace posible lo imposible mediante su arrolladora intensidad pues su pasión desbordante es convincente e hipnótica.

El enamoramiento de Ignatia es tan intenso como ciego, y por lo general sólo la conduce a pérdidas y decepciones, lo cual lejos de sanarla o hacerla más consciente la torna mas impulsiva y obstinada en sus afectos.

Phosphorus es capaz de amar a todo el mundo con gran intensidad, identificándose plenamente con quién está a su lado. Es amigo de todos y su amor es incondicional y cálido. Sin embargo este amor carece de límites y estructura, por ello estos individuos suelen ser mejores amigos que parejas, les cuesta mucho compremeterse y limitar las fluidez de sus afectos a una sola persona.

El amor de Phosphorus es muy intenso pero no hecha raíces con facilidad, se queda en el enamoramiento y en la ensoñación, evadiendo el compromiso del amor verdadero que muchas veces implica crisis y sufrimiento.

Pulsatilla también prefiere el enamoramiento idealista y lúdico al amor confrontador y responsable, se enamora fácilmente y aunque puede decepcionarse innumerables veces de aquellos a quienes ama, jamás se decepciona del amor. Para este tipo de personas la clave no radica en a quién ama sino quiénes las aman, so avariciosas de afecto y esta necesidad las puede llevar a al dependencia, la frivolidad e incluso a la pérdida de su identidad (Pulsatilla es tan adaptable para conseguir afecto que puede perderse a sí misma).

Lycopodium no puede amar realmente porque está tremendamente solo, el mundo para él se divide en superiores e inferiores, no tiene iguales. La esencia de esta personalidad es la impotencia a todos los niveles, incluyendo la impotencia afectiva además de la volitiva, la intelectual y la metabólica.

Lycopodium no puede amar porque esta resentido con el género humano, es el remedio más suspicaz de la materia médica. Generalmente, cuando aparenta amar lo hace en pos del control de los demás. Es alérgico al amor verdadero, por ello las demostraciones abiertas de afecto, como la sincera gratitud, lo afectan profundamente llegando a producirle un intenso llanto: No está emocionado, está desconcertado y perturbado.

El amor de Nux vomica suele ser primitivo e instintivo, esta sustentando en la posesividad y en la competencia. Nux en realidad ama más el rato que a la persona y una vez que tiene la certeza de la conquista buscará otros horizontes. Su amor no es responsable sino impulsivo y hedonista. Es uno de los individuos más celosos de la Materia Médica pues considerada de su posesión incapaz de otorgarles una propia individualidad y aceptar que puedan tener motivaciones y perspectivas diferentes a las suyas, los considera una prolongación de si mismo, una posesión preciada a la cual debe cuidar y mantener.

Del mismo modo, Lachesis es otro remedio cuya personalidad que al intentar amar se queda en los celos, los cuales en este caso están sustentados en una total desconfianza, Lachesis no puede amar porque debido a sus profundos bloqueos y represiones es incapaz de percibir su realidad circundante, no ve a los demás en lo absoluto, por ello inventa una realidad neurótica e inestable, agrede y lastima a quienes debiera nutrir, envenena con el afiliado estilete de sus palabras la ya imposible armonía familiar.

Sulphur no ama a nadie porque él no conoce el dolor, en su evasión es el ser más feliz, y el amor verdadero -como el hecho de crecer y madurar- duele inevitablemente.

Has llegado al final del artículo y seguramente te has quedado pensando y te has sentido identificado con alguna personalidad homeopática.

Si crees o sientes que deseas hacer un cambio para romper algún círculo vicioso a través de un tratamiento de homeopatía, sugiero que busques a un profesional en la materia.

La homeopatía es una terapia natural muy efectiva que recomiendo abiertamente. Además puedes descubrir nuevos aspectos de ti que estaban dormidos y a la vez mejorar dolencias, alguna enfermedad o síntoma crónico que ha influido en tu condición actual. Estoy segura que la homeopatía te ayudará.

Puedes encontrar que también estas características emocionales están relacionados con algunas deficiencias en minerales que se expresan como malestares y enfermedades. En este artículo sobre las sales minerales esenciales para vivir, también entregan importantes aportes en la recuperación del equilibrio en la salud.

Fuente: Dr. Gilberto Quintero R.

Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

La Marcha Mundial por la Paz comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día del aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas Día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 93 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes.
La Marcha Mundial por la Paz en Santiago cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo.

Información sobre el desarrollo de la Marcha Mundial por la Paz

Por qué
Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción?

Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie.
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados.

Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia.
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia.

Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo.

Cuándo
Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas "Día Internacional de la No-Violencia". Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010.
Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano.

Quién participa
La Marcha Mundial por la Paz es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional - impulsada por el Movimiento Humanista - que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia.

Sin embargo, la marcha Mundial por la Paz se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas.
Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir.

Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM (Marcha Mundial por la Paz) a través de internet.

Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población Mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia.

Qué se va a hacer
A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar.
En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha.

Para qué
Para denunciar la peligrosa situación Mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida.
Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada.

Para lograr: la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasores de los países ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver conflictos.

Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar.

Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.
¡¡¡Participa e infórmate de las actividades en tu País y ciudad!!!

Más información en: theworldmarch.org y en Movimiento Humanista

Las Emociones según la Medicina China (MTC)

Las  Emociones básicas según la Medicina China están asociadas a cada uno de los órganos principales de nuestro cuerpo. ¿Sabías que puedes activar emociones presionando algunos puntos del cuerpo? Sabías que el desequilibrio de las emociones y un sistema nervioso alterado también provoca confusión, letargo, tristeza, depresión, incluso rabia e ira. Esto y mucho más nos enseñan las Terapia de Medicina China.


La Medicina Tradicional China (MTC) es una terapia holística tiene en consideración al ser humano como un todo, elcuerpo físico y las emociones, no sólo las deficiencias de los órganos también lo que sucede en el organismo, tanto en sus influencias internas como externas.
Las principales herramientas terapéuticas utilizadas en la MTC son: Acupuntura, Fitoterapia (hierbas medicinales), Reflexología (Digitopuntura podal) y Masaje chino (Tuina).

Sus pilares se fundamentan en la teoría de la energía yin y yang y los cinco elementos. Su premisa básica en que toda forma de vida del Universo es animada gracias a una energía denominada Qi. Sustancia fundamental de todo ser vivo y del cosmos.

La Medicina Tradicional China (MTC) además de definir las funciones propias de los órganos del cuerpo, también establece las relaciones de las emociones con cada uno de ellos y su fluir natural a través de los meridianos o canales energéticos y explica como la falta de equilibrio entre ellas, se expresa como enfermedades. Una manera maravillosa de entender como la energía de las emociones se complementan y transitan por nuestro cuerpo.

Para su rápida comprensión detallaremos los aspectos más comunes asociados a los principales órganos según la MTC

Funciones del corazón

Controla la afluencia de sangre y los vasos sanguíneos.
Su esencia se refleja en la cara. Si la cara es sonrosada y húmeda nos indica que hay suficiente cantidad de energía y sangre en el corazón.
Se refleja en la lengua.
Una lengua pálida indica insuficiencia de sangre del corazón.
Una lengua oscura y gris o con puntos rojos: estancamiento de la sangre del corazón.
Una lengua roja y con úlceras: hiperactividad o exceso de fuego del corazón.
Una lengua blanca y habla con dificultad: la energía del corazón es débil e insuficiente.

El corazón controla la mente, el espíritu, el pensamiento. Cuando aparece insomnio, mala memoria, delirio, confusión es que hay una alteración de la energía del corazón.

El corazón controla el habla. Cuando se está muy alegre se habla muy deprisa, si hay demasiada alegría incluso se traba la lengua.

Funciones del pulmón

Controla y distribuye la energía.
Controla la piel y los poros.
Se refleja en la nariz.
Si la energía del pulmón no es suficiente, la piel es seca.
Cuando el pulmón es atacado por el frío, se produce obstrucción nasal y pérdida de olfato.
Psiquismo. La energía propia del pulmón es la serenidad, la quietud, la interiorización, mirar dentro de nosotros.

Cuando la energía del pulmón se ve afectada aparece la tristeza y la depresión.

Cuando una persona presenta ronquera, mal olfato, eczema, tristeza, exceso de vello, sinusitis, etc, indica que la función del pulmón está afectada.

Funciones del hígado

Almacenar y conservar la sangre. Regula la cantidad de sangre puesta a disposición de las distintas actividades del organismo. El hígado es el estratega que planea el conjunto de actividades del organismo.

Cuando la actividad muscular es intensa, el hígado cede parte de la sangre almacenada a los músculos. Si no cumple esta función aparecen calambres musculares, cansancio, menstruaciones cortas o ausencia de ellas.

Controla músculos y tendones. Si el hígado está alterado aparecen temblores, contracturas o calambres, tics, dolores articulares y musculares, etc.
Controla la visión y los movimientos oculares.

Si el hígado se debilita, la nutrición de los ojos será débil y aparecerá: ojos secos, visión borrosa, miopía, hipermetropía, etc.
Su energía se manifiesta en las uñas.

Cuando el hígado está débil, las uñas son delgadas, frágiles, secas, deformadas y se astillan.

A nivel psíquico rige: la memoria inconsciente, la imaginación (el hígado es el Gran estratega), la iniciativa, ambición, deseo. Cuando su energía es excesiva aparece la ira.
Cuando está debilitado aparece falta de imaginación, falta de coordinación de las ideas, poca iniciativa y estados de ansiedad.

Está emparejado con la vesícula biliar, a quien corresponde el poder de decisión; es decir, el hígado crea el plan o estrategia y la decisión final corresponde a la vesícula.
Ambos mantienen relaciones tan estrechas que sus patologías se enlazan o a menudo se presentan contiguas obstaculizando a veces la claridad diagnostica.


Funciones del bazo

Es el distribuidor de la sangre en todo el organismo. Si el bazo está afectado no puede poner en circulación los humores (sangre, linfa) y los miembros son privados de la energía de los alimentos.
Cuando está débil hay diarrea, la cara es amarilla, los labios pálidos y las extremidades están frías y sin fuerza.

Función de ascender. Después de comer, la energía de los alimentos sube desde el estómago al pulmón y corazón a través del bazo.

En cambio, la función del estómago es descender. Si se altera esta función aparecen vómitos, náuseas y eructos, por el ascenso de la energía del estómago; y diarreas, hinchazón abdominal y ruidos intestinales por el descenso de la energía del bazo.

Se manifiesta en la boca y en las mejillas.
Los labios rojos y brillantes indican que hay suficiente sangre y energía en el bazo.
Si el bazo es deficiente, los labios son pálidos y hay falta de apetito.
Controla la sangre. Si la función del bazo es anormal habrá hemorragias, reglas abundantes o irregulares.

A nivel del psiquismo tiene que ver con pensar y recordar. Si una persona piensa o se preocupa demasiado puede tener problemas digestivos.

Funciones del riñón

Conservar la esencia vital. Toda la energía llega al riñón, que se encarga de almacenarla o distribuirla según las necesidades. Relacionado con la reproducción, crecimiento y desarrollo. Si su energía disminuye se produce envejecimiento prematuro, esterilidad y crecimiento lento.

A nivel psíquico está relacionado con la responsabilidad, determinación y fuerza de voluntad. Si su energía es débil habrá una voluntad débil.

Así mismo, el exceso de responsabilidad, perfeccionismo, exceso de trabajo físico o psíquico, excesos sexuales o cualquier otro tipo de exceso contribuyen a disminuir la energía del riñón y, por tanto, nuestra vitalidad.

La emoción relacionada con el riñón es el miedo. 

Un miedo prolongado puede acabar dañando la energía del riñón y apareciendo patología en las áreas que rige.

Al contrario, una deficiencia física del riñón puede dar lugar a estados de pánico y miedo.

Genera las médulas y el cerebro, tanto la médula ósea, que origina los huesos y la sangre, como la médula espinal y el cerebro; es por tanto, quien crea el sistema nervioso.

Es también el origen de todas las glándulas endocrinas productoras de las hormonas, como insulina, tiroxina, hormonas sexuales, etc.

También es responsable de la hipófisis, hipotálamo y glándulas suprarrenales.
Controla el agua del organismo: regulación de líquidos, control de orina, control de los iones de la sangre.

Proyecciones en el organismo: oído, huesos, cabello.
Cuando hay deficiencia de los riñones existirá fragilidad ósea, artrosis, disminución de la audición, sordera, caída de pelo, calvicie, caída de dientes, etc.



El Diagnóstico en Medicina Tradicional China (MTC)

El diagnóstico en este tipo de terapia es complejo y es uno de los más completos, ya que en él intervienen la observación  y evaluación de todos los sentidos del paciente. Se estudiará el color de la cara, la lengua (lugar donde se proyecta la energía de todos los órganos). Se estudiará la historia personal, su tono de voz, su actitud corporal, su fisiognomía, el gusto o rechazo por un determinado olor, color o sabor.

Comienzan por tomar los pulsos y van organizando internamente el diagnóstico.

Toman 12 pulsos, 6 en cada lado de la muñeca en cada mano evaluando los 3 pulsos mas profundos correspondientes a los órganos nocturnos, los 3 superiores relacionados con los órganos de mayor trabajo diurno.

Tratamientos
En el tratamiento se utilizan diversas técnicas corporales que apuntan a reorganizar, equilibrar y armonizar las energías.

Dependiendo del órgano base afectado se indicará:

El uso de la dietética específica para que el balance alimenticio que forma parte de la indicación terapéutica, “limpie” el organismo, barriendo las toxinas para lograr una depuración para el libre circular de la energía, pero y además se sugiere organizar las ingesta generales y futuras de forma sana y natural y como modo de vida.

Enfermedades, síntomas y lesiones internas debido a factores emocionales

En la Medicina Tradcional China (MTC) se reconocen siete factores emocionales o siete emociones básicas. Estos son: alegría excesiva, ira, tristeza, ansiedad, pena, miedo y espanto. En condiciones normales, las emociones son reacciones normales a los estímulos externos y no causan enfermedades.

Sin embargo, si la frustración emocional es muy abrupta, intensa, o persistente, rompiendo así la resistencia normal del individuo, entonces se pueden producir trastornos funcionales de los órganos Zang-Fu al verse alterarado el equilibrio armonioso del Qi y la sangre.

En dicho caso, las emociones se convierten en factores patógenos causantes de enfermedades y lesiones orgánicas. En cuanto a su patogénesis, los factores emocionales se originan en el interior del cuerpo y afectan directamente a los órganos internos correspondientes.

En cuanto a su fisiología, las actividades emocionales están estrechamente relacionadas con la manera en que funcionan los órganos internos, el Qi y la sangre. Las actividades de los órganos internos dependen de las funciones de calentamiento y movimiento del Qi y de la alimentación proporcionada por la sangre.

El Qi esencia de los cinco órganos Zang constituye la base material de las emociones. Al mismo tiempo, los trastornos emocionales tienen una influencia real sobre las actividades de los órganos Zang-Fu. Por ejemplo, unas buenas condiciones de trabajo hacen que la persona esté alegre y consecuente mente que haya armonía del Qi y de la sangre y, por consiguiente, no se enferman. Por otro lado, un ambiente de trabajo desfavorables puede causar frustración mental, lo que provoca enfermedad.

Desde el punto de vista patológico, las frustraciones emocionales severas indudablemente afectan a los órganos internos, creando trastornos en sus funciones y conduciendo a la enfermedad:

La ira provoca un flujo adverso del Qi de hígado, lo cual lleva la sangre hacia arriba. En dichos casos, pueden ocurrir disnea, enrojecimiento de la cara, ojos rojos, hematemesis o, en los casos más severos, desmayos.

Los estados de alegría excesiva provocan la dispersión del Qi de corazón. En condiciones normales, la alegría estimula la armonía del Qi y de la sangre y provoca relajación, pero la alegría excesiva, sin embargo, afecta negativamente al corazón, provocando la dispersión del Qi. Esto puede causar distracción mental u otros trastornos mentales más graves.

La tristeza puede conducir a la melancolía, lo que hace que el Qi se estanque. El resultado es la hipo-función del pulmón, la cual se manifiesta en un bajo estado de ánimo, dificultad para respirar y cansancio.

El miedo causa daños en el riñón, revirtiendo el flujo normal ascendente del Qi de riñón. Los síntomas resultantes incluyen la inhibición de la peristalsis intestinal y de la micción, dolor en la región lumbar, debilidad de las extremidades inferiores y emisiones nocturnas.

El miedo provoca una disfunción general del Qi. Se dice entonces, en la MTC, que el Qi del corazón “vaga sin rumbo, adhiriéndose a nada.”

Las manifestaciones clínicas incluyen una tendencia a sentir pánico, miedo e inquietud mental con suma facilidad. La ansiedad hace que el Qi de bazo se estanque, lo que causa fallos en las funciones del bazo de transporte de nutrientes y agua por todo el cuerpo.

Estos estados de ansiedad prolongada que provocan el estancamiento del Qi del bazo provocan una reducción en la producción del Qi y sangre, lo que resulta en una deficiencia de la sangre del corazón, manifestándose en forma de palpitaciones, amnesia, insomnio y/o sueño perturbado.

Una función débil del bazo, además, puede afectar al estómago, manifestándose en forma de falta de apetito, distensión abdominal, diarrea y heces blandas.

Nuevamente, lo que hay que subrayar aquí es que el cuerpo humano es un todo orgánico indivisible y el corazón es el órgano soberano de todos los órganos internos. “El corazón juega un “papel soberano entre los cinco órganos Zang y los seis órganos Fu” y debido a que el corazón es la “residencia del espíritu”, los cambios anormales en las emociones afectan primero al corazón y luego a los demás órganos.

La experiencia clínica demuestra que las alteraciones emocionales pueden dar lugar a trastornos funcionales de los órganos Zang-Fu cuando estas son muy bruscas o intensas. Tanto los factores emocionales como la predisposición constitucional de la persona determinan que órgano en particular se verá perjudicados y que cambios patológicos se manifestarán.

Consecuentemente, las anomalidades en las funciones emocionales pueden causar alteraciones en el Qi y en la sangre de los órganos Zang-Fu, las cuales a su vez, refuerzan y perpetúan dichas emociones.

Las alteraciones emocionales y del sistema nervioso, como por ejemplo las frustraciones, no sólo provocan nuevas dolencias, sino que también causan que las enfermedades crónicas ya existentes se agraven y, además, la excitación emocional intensa puede agravar el estado del paciente.

En un arrebato de ira, la presión arterial de los pacientes hipertensos se puede disparar causando mareos, coma repentino, hemiplejía o la desviación de la boca y los ojos. Además, los pacientes con enfermedades del corazón a menudo sufren ataques cardiacos debido a trastornos emocionales repentinos.

Aunque las emociones alteradas pueden dañar a todos y cada uno de los cinco órganos Zang, estas afectan principalmente al corazón, hígado y bazo.Debido a que el corazón controla la mente, su mal funcionamiento puede provocar palpitaciones, insomnio, sueño perturbado, inquietud mental, risa y/o llanto involuntario, manías, histeria, etc.

Los problemas del hígado a menudo conducen a trastornos como depresión, irritabilidad, dolor en el hipocondrio, suspiros involuntarios, sensación de globo histérico (bulto no existente) en la garganta, menstruación irregular, nódulos en las mamas o dolor y distensión en las mismas.

Estas manifestaciones ocurren debido a que el hígado falla en su función de mantener el libre flujo del Qi.

El bazo controla el transporte y transformación de nutrientes. Por lo tanto, una disfunción del bazo da lugar a síntomas tales como falta de apetito, distensión y dolor en el estómago y diarrea.

Las emociones pueden afectar tanto a las funciones de un sólo órgano como a las de varios órganos de manera simultánea. Por ejemplo, elucubrar excesivamente puede perjudicar tanto al corazón como al bazo y provocar el consumo de la sangre del corazón e inhibir el transporte y la transformación de los alimentos y bebidas. Cuando la ira daña el hígado, el bazo con frecuencia también resulta dañado, dando como resultado una falta de armonía en ambos.

Otros factores que afectan las emociones y al cuerpo

Desórdenes alimenticios

La comida era conocida literalmente como “agua y grano” por los antiguos chinos. Son estos la fuente de las sustancias nutritivas de los cuales se derivan el Qi y la sangre y son indispensables para el mantenimiento de los procesos vitales. Unos hábitos alimentarios irregulares son un factor patogénico importante.

Se debe comer en cantidades adecuadas a intervalos regulares y tanto el exceso como la insuficiencia de alimentos puede causar enfermedades. Una alimentación inadecuada conduce a la malnutrición.

Un suministro inadecuado de materiales apropiados para la producción de Qi y sangre, lo cual resulta en un debilitamiento del funcionamiento de los órganos Zang-Fu y una merma de la resistencia corporal. Esto vuelve al cuerpo susceptible a la invasión de factores patógenos exógenos. Además, la ingesta excesiva de alimentos carga en demasía la capacidad digestiva del estómago y bazo.

La mala digestión provoca distensión y dolor gástrico y abdominal, pérdida del apetito, eructos, regurgitación ácida y heces fétidas. La sobre saciedad suele ser común entre infantes debido a los tiempos de alimentación irregulares y a la mayor debilidad de su sistema digestivo en comparación con el de los adultos.

Los alimentos sin digerir se acumulan y pueden transformarse en calor, mientras que los daños causados por la ingesta de comida fría favorece la acumulación de humedad y producción de flema.

Los alimentos contaminados o en mal estado pueden causar enfermedades gastrointestinales y parasitosis. Las primeras incluyen vómitos, diarrea o disentería, mientras que las segundas incluyen ascariasis, anquilostomiasis, enterobiasis y cestodiasis, pueden causar dolor abdominal, ansia por sustancias no naturales no alimenticias, emaciación y picazón en el ano.

Se debe adoptar una alimentación variada ya que esto garantiza que el cuerpo reciba todos los nutrientes vitales necesarios. Las preferencias y gustos personales a menudo limitan la variedad de alimentos que tomamos, lo que da lugar a estados de desnutrición y desequilibrio del Yin y el Yang en el cuerpo, y enfermedades como el raquitismo, ceguera nocturna, etc.

El consumo excesivo de alimentos crudos o fríos podría provocar daños al estómago y bazo. La humedad-fría endógena puede provocar dolor abdominal y diarrea.

La comida picante y el alcohol en exceso pueden producir flema endógena, lo que en consecuencia provoca estancamiento del Qi y la sangre. Los síntomas asociados en este caso son hemorroides hemorrágicas, úlceras y forúnculos.

El exceso de esfuerzo físico y la falta de ejercicio

El esfuerzo físico normal y el ejercicio son buenos para el Qi del bazo y el estómago, o para promover el flujo del Qi y la sangre y el desarrollo físico. El descanso adecuado puede aliviar la fatiga y recuperar la energía física y mental.

El esfuerzo físico o mental excesivo, o el abuso del sexo, o, por el otro lado, la falta de actividad física o de ejercicio, puede causar enfermedad. El esfuerzo físico excesivo agota el Qi y la sangre y causa debilidad general, enflaquecimiento extremo, sudoración espontánea, etc.

La tensión mental excesiva afecta al corazón y al bazo, lo que resulta en un agotamiento de la sangre del corazón y del Qi del bazo, lo que puede causar palpitaciones, falta de memoria, insomnio, sueño perturbado, falta de apetito, distensión abdominal y diarrea.

La actividad sexual excesiva debilita la esencia y el Qi del riñón. Esto causa endeblez general, dolor y debilidad en la región lumbar y rodillas, mareos, tinnitus, lasitud, disminución de la libido, emisiones nocturnas, eyaculación precoz e impotencia.

El ejercicio físico inadecuado puede resultar en el bloqueo del Qi del bazo y del estómago y la reducción de la producción de Qi y sangre. Las manifestaciones comunes son pérdida de apetito, cansancio y debilidad en las extremidades, apatía, flema y retención de humedad, obesidad, falta de aliento, sudoración espontánea y otros trastornos secundarios.

Si vas hacer el amor...

Pareja haciendo el amor

Si vas a Hacer el Amor, es importante que vivas el momento, te entregues, estés presente y respires profundamente"
-Swami Arhat-

¿Qué es la Homeopatía?

La homeopatía es una terapia alternativa creado por el Dr. Samuel Hahnemann. Se basa en el principio de la similitud "Lo igual cura lo igual", en la cual una sustancia puede liberar una reacción de autocuración celular en el cuerpo.

La homeopatía es una disciplina muy efectiva para tratar las enfermedades y puede prescribirse para diversas patologías una de sus características importantes es la ausencia de efectos adversos.

homeopatia

La homeopatía comprende al cuerpo del paciente de una manera integral con sus emociones, personalidad y síntomas. Cada persona expresa de manera única las enfermedades y todo el malestar y sufrimiento que conlleva.

La homeopatía sabe que el cuerpo es una entidad perfecta, maravillosa y que sabe expresarse. Las enfermedades son una forma de expresión desesperada de nuestro cuerpo. El significado de las enfermedades contiene profunda y valiosa información de nosotros mismos.

Los síntomas de una enfermedad son, para los homeópatas, señales de que el cuerpo está utilizando su poder natural de autocuración para combatir esa enfermedad.

El médico o especialista en homeopatía busca estimular a partir de dosis muy pequeñas diluidas para estimular el proceso de curación natural del cuerpo (autocuración), respetando su flujos y ritmos propios a diferencia de la medicina tradicional o alópata que se centra en la eliminación de los síntomas de las enfermedades.

Los remedios homeopáticos derivan de sustancias naturales en su mayoría de sales minerales y plantas que producen los mismos o similares síntomas que la enfermedad a tratar.
Cualquier trastorno que afecta a los seres vivos puede ser combatido y vencido por un trastorno más fuerte que, sin ser idéntico al que se desea combatir, sea sin embargo semejante en sus manifestaciones.
Afirmación del principio teórico fundamental de la medicina homeopática.
La homeopatía continuamente está en estudio, gracias a sus grandes descubrimientos y efectividad ha ingresado paulatinamente a las consultas de médicos de la medicina tradicional.
No existen dos enfermedades iguales, así como tampoco existen medicamentos idénticos entre si" por el contrario, todo ha de ser diagnosticado y cada remedio formulado según las características fundamentales del individuo enfermo.
Independiente del trastorno, cuando consultas a un especialista en homeopatía es natural que se realicen muchas preguntas en base a los síntomas, los accidentes, los estados mentales y emocionales.
Ello no obstante, es posible clasificar a las personas en tres grandes tipos orgánicos, cada uno de ellos con una predisposición especial hacia una u otra enfermedad.

Las 3 tipologías orgánicas según la homeopatía

Tipo carbónico: Personas que tienen un temperamento claro y decidido.
A veces pacientes algo obstinados, emocionalmente presentan cierta rígidez. Los carbónicos como pacientes se muestran resistentes a las enfermedades.

Tipo fosfórico: Personas delicadas y de gestos expresivos. Generalmente, se ven invadidas por repentinos accesos de entusiasmo sufren profundamente por desilusiones también súbitas. El tipo fosfórico posee una mineralización insuficiente que tiende a provocarle trastornos neurofuncionales.

Tipo fluórico: Personas inestables y de gestos desordenados. Carentes de equilibrio desde el punto de vista físico. También presenta mineralización insuficiente.

Si te ha gustado la dinámica de la homeopatía te sugiero que busques la ayuda de un especialista en la materia en tu país. La homeopatía se encuentra clasificada en algunos casos dentro de las terapias alternativas naturales o complementarias. También denominada medicina natural.

El Secreto

El Secreto siempre ha estado parcialmente presente en las tradiciones orales, en la literatura, en las religiones y en las distintas filosofías de todos los tiempos. Por primera vez, todos estos fragmentos han sido reunidos en una increíble revelación que transformará la vida de todo aquel que lo experimente.

portada libro El secreto

En el documental "El Secreto" aprenderás a cómo utilizar la dinámica en todos los aspectos de tu vida: dinero, salud, relaciones, felicidad y en todas tus interacciones con el mundo. Empezarás a entender el poder oculto que hay en tu interior. El Secreto te traerá felicidad en todas las áreas de tu vida.

El Secreto encierra la sabiduría de los grandes maestros actuales- quienes lo han utilizado para conseguir salud, fortuna y felicidad. Al aplicar el conocimiento de El Secreto los maestros nos revelan increíbles historias de sanación, de generación de riqueza económica, de superación de obstáculos y de cómo alcanzar cualquier logro que pueda calificarse de imposible.

Rhonda Byrne, al igual que muchos otros ha seguido su propio viaje de descubrimiento. En el transcurso del mismo, ha logrado reunir a un fenomenal equipo de escritores, ministros religiosos, cineastas, diseñadores y editores para que El secreto viera la luz y para que su visión transmitiera felicidad a millones de personas.

Entre los colaboradores se destacan: John Assaraf, Michael Bernard Beckwith, Lee Brower, Jack Canfield, el Dr. John F. Demartini, Marie Diamond, Mike Dooley, Bob Doyle, Hale Dwoskin, Morris Goodman, Dr. John Gray, Dr. John Hagelin, Bill Harris, Dr. Ben Johnson, Loral Langemeier, Lisa Nichols, Bob Proctor, James Arthur Ray, David Schirmer, Marci Shimoff, Dr. Joe Vitale, Dr. Denis Waitley, Neale Donald Walsch y el Dr. Fred Alan Wolf.


Tienes un Gran Secreto entre las manos, (lo puedes ver en película y si gustas de leer también lo encontrarás en su versión escrita). El Secreto ha sido altamente codiciado, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero. Este Secreto milenario lo conocieron algunos de los personajes más destacados de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie, Einstein, así como muchos otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores. Ahora El Secreto es revelado al mundo. Otro proyecto muy interesante para compartir: Los Sonidos de la Tierra.

Minerales Esenciales: Sales de Schüssler

sales de schussler


Cuál es la causa de los dolores más comunes, causas del dolor de cabeza, causas del dolor de espalda, causas de la depresión. La respuesta la puedes encontrar en tu alimentación.

La causa de orígen de una depresión, desgano, cansancio e incluso dolores de cabeza pueden ser el reflejo de la falta de minerales. Los minerales son esenciales en el metabolismo del cuerpo y como hemos aprendido también influyen en nuestros estados de ánimo.

Mucho tiempo has sentido cansancio y depresión, sin ganas para realizar tus actividades, creías que un buen descanso podría ser la solución. Pero es posible que en el fondo existan otros factores que estén influyendo. En el siguiente listado encontrarás los síntomas más comunes por falta de minerales esenciales. Aprende a descubrir cuáles son las Sales de Schüsler para incorporarlas cuanto antes a tu dieta.

Los 12 minerales esenciales o Sales de Shüssler

El Dr. Schüssler siempre tuvo un gran interés en la homeopatía y su Ley del Mínimo. Según sus estudios establece que las enfermedades y algunos estados emocionales se manifiestan por alteraciones a nivel celular por la falta de minerales esenciales.
Cada una de estas sales minerales provocan reacciones básicas vitales en el metabolismo del cuerpo. Schüssler basado en las leyes de la patología celular formuló una guía terapéutica en el empleo de las 12 sales minerales inorgánicas.

KALI PHOSPHÓRICUM (fosfato de potasio)

Anemia cerebral, asma, depresión mental, disentería, enterocolitis, fiebre tifoidea, hemicránea, hemiplejia, incontinencia de orina, insomnio, otitis, paraplejia, sonambulismo, estomatitis, estomatitis gangrenosa, úlcera estomacal.

NATRUM SULPHÚRICUM (sulfato de sodio)

Asma, bronquitis crónica, colecistitis, congestión hepática, congestión pulmonar pasiva, conmoción cerebral, diarrea, fiebre intermitente, inflamación de las vías biliares, inflamaciones e infecciones de los dedos cerca de la uña (panadizos) paludismo, reumatismo, psicosis, tumores benignos en el ano, uretritis crónica, verrugas.

KALI MURIATICUM (cloruro de potasio)

Aftas. Difteria. Efectos indeseables de las vacunas. Estomatitis. Neumonía. Padecimientos de la garganta, nariz y oídos. Rinitis aguda y crónica. Sinusitis. Problemas respiratorios.

CALCÁREA FLUÓRICA (fluoruro de calcio)

Cáncer. Cicatrices problemáticas. Fibromas. Inflamación nudosa de la glándula mamaria. Lumbago. Lupus. Reumatismo. Sífilis y heredosífilis. Tumor de los huesos: exostosis. Tumores glandulares indurados. Várices y úlceras varicosas.

MAGNESIA PHOSPHÓRICA (fosfato de magnesio)

Ataxia locomotriz o tabes. Calambre del escritor. Ciática. Colecistitis. Cólicos a frígore. Cólicos hepáticos. Convulsiones. Dismenorrea. Embarazo. Hipo. Neuralgia del trigémino. Mal de San Vito. Parálisis agitante. Palpitación espasmódica del corazón. Tic doloroso de la cara. Tos ferina. Trastornos menstruales.

KALI SULPHURICUM (sulfato de potasio)

Asma. Blenorragia. Bronquitis crónica. Eczema. Indigestión. Inflamación crónica de la membrana nasal. Inflamación de la pelvis renal. Psoriasis. Reumatismo. Seborrea. Tumor maligno (epitelioma).

NATRUM PHOSPHÓRICUM (fosfato de sodio)

Acidez estomacal. Cólicos gástricos e intestinales. Diarrea. Eructos acompañados de acidez. Espasmos causados por la acidez estomacal. Estados febriles con una transpiración de olor ácida. Parásitos intestinales. Reumatismo.

CALCÁREA SULPHÚRICA (sulfato de calcio)

Carbunclos. Enfermedades eruptivas. Estados catarrales crónicos con pus. Forúnculos. Pus amarillo, denso y espeso, mezclado con sangre a veces. Supuración de la piel. Trastornos pulmonares crónicos. Úlceras.

SILICEA TERRA (sílice)

Abscesos. Abscesos dentales. Abscesos y fístulas del canal lagrimal. Adenopatía. Amigdalitis frecuentes. Anemia. Ataxia locomotriz. Atrepsia. Bronquitis crónica. Bulimia. Cáncer. Cefalalgia. Cólera infantil. Constipación. Convulsiones. Coxalgia. Dentición. Dismenorrea. Efectos indeseables de la vacunación. Epilepsia. Escrofulosis. Fístulas en el ano. Fisura anal. Furunculosis. Helmintiasis. Hemicranea derecha. Heredosífilis. Hidrocele. Inflamación e infección de los dedos cerca de la uña (panadizos). Incontinencia de orina. Mal de Pott. Mastoiditis. Metritis. Neurastenia. Orzuelo. Osteítis con esquirlas. Otitis aguda y crónica. Ozena. Periostitis. Pioemia. Piorrea. Problemas del crecimiento. Propensión a la supuración. Raquitismo. Reumatismo crónico. Sinusitis. Sonambulismo. Sordera. Sífilis. Tuberculosis. Tumores mamarios. Ulcera varicosa. Uretritis crónica. Vértigos. Verrugas.

CALCÁREA PHOSPHÓRICA (fosfato de calcio)

Anemia, Atrepsia, Cefalea, Cólera infantil, Crecimiento muy rápido en los niños magros y escrofulosos que no se pueden sostener de pie o tienen dificultades para caminar, Coxalgia, Dentición, Diarrea, Escrófula, Raquitismo, Huesos pequeños y débiles, Fontanelas que permanecen abiertas durante mucho tiempo, Columna vertebral débil que se encorva con facilidad, Soldadura epifisaria retardada, Estados tuberculínicos.

NATRUM MURIATICUM (cloruro de sodio)

Dispepsia ácida.Eczema. Herpes circinado. Hipocondría. Melancolía. Reumatismo. Rinitis crónica. Tendencia a las torceduras con facilidad (fluóricos).

FERRUM PHOSPHÓRICUM (fosfato de hierro)

Bronquitis. Bronconeumonía. Congestión pulmonar. Estados congestivos (al principio). Fiebre. Hemorragia nasal. Incontinencia de orina. Inflamación aguda (al inicio). Otitis.Neumonía. Tendencia a las hemorragias con sangre de color rojo vivo. Sarampión.
La terapia con Sales de Schüssler consiste en restablecer el equilibrio de los minerales esenciales en el organismo. Al igual que la homeopatía se usa en pequeñas dosis a fin de que puedan ser absorbidas por las células.
Si has llegado hasta aquí seguramente es porque sinceramente quieres sentirte mejor. Ánimo lo puedes lograr!!

septiembre 18, 2009

La Era de la Estupidez

La Era de la estupidez (Age of Stupid) película escrita y realizada por Franny Armstrong. Al igual que HOME nos invita a tomar conciencia por la actual crisis del calentamiento global y a movernos ¡¡ahora!! con responsabilidad por el planeta.

La película "La Era de la estupidez" se basa en la historia de un hombre solitario que vive en un mundo devastado en el año 2055… y desde ese punto del tiempo nos invita a reflexionar ¿Por qué no hicimos algo antes para evitarlo?


Alguna vez te has imaginado que un día sin más no hay más agua... o que el aire es tan tóxico que podría llegar a quemar tu rostro como el ácido. Eso es una idea simple y gráfica para comprender que no hemos sido conscientes de lo que significa realmente el concepto “Calentamiento Global”.

Te recuerdo que vivimos en un hermoso planeta que necesita de nuestros cuidados, así como también te preocupas por tu belleza y tu hogar. Sólo te invito que comiences con pequeñas tareas diarias como por ejemplo evitar usar bolsas plásticas, aerosoles, utilizar el transporte en grupo, etc. Seguramente tendrás excelentes propuestas. Pero haz algo ¡¡Ahora!!!

La Era de la Estupidez (Age of Stupid) tuvo un estreno simultáneo a nivel internacional el 22 de septiembre del 2009 en más de 40 países.

septiembre 16, 2009

Quiero cambiar mi vida y sus secretos

Quiero cambiar mi vida, pero no puedo; ¿Por qué otros pueden lograrlo y yo no? Es como una enfermedad que te mata cada día. Necesitas saber como tener fuerza de voluntad, pasión por la vida, sentirte mejor conmigo, tener nuevas y hermosas experiencias... quiero sentirme más saludable, ser la persona que siempre soñé ser, vivir la vida que deseo para mi.

¿Te has sentido así? Seguramente un millón de veces lo has intentado, pero te quedas a medio camino. ¿Dónde está el secreto?

Cambiar nos ilusiona. Nos ponemos fechas para dar inicio a esta nueva aventura. Pero nuestras energías se encuentran dormidas, por obstáculos, accidentes o casualidades comenzamos a posponer los días y luego nos vamos rindiendo poco a poco a nuestra debilidad. Finalmente, nos sentimos fracasados.

Sabemos que mejorar y cambiar sólo depende de nosotros mismos, pero no encontramos esa fuerza, esa magia que nos impulse realmente a no salirnos o alejarnos de nuestro propósito.
Aunque leas miles de libros, recetas o tips de autoayuda no logras despertar esa chispa.
Prácticamente sabes casi todo lo que tienes que hacer para cambiar. Pero no lo logras, desesperados reclamamos: ¡¡Quiero cambiar mi vida y no puedo!! Quiero un futuro mejor, una nueva vida!!

Sabemos que si realizamos esos cambios nuestra historia cotidiana tendrá un maravilloso vuelco, pero a pesar de ello, ¿Dónde esta la energía que me dará ese tirón definitivo?. A veces culpamos a nuestros padres, a nuestra historia personal o nos conformamos diciendo que tenemos mala suerte, que no tenemos los medios para lograrlo. Y ahí de nuevo nos deprimimos y abandonamos nuestras metas.

¿Podemos cambiar nuestra vida realmente? Pues claro que sí y depende de las metas que nos hayamos propuesto. Depende mucho de cuánto nos conocemos en cuánto a nuestras fortalezas y debilidades.

¿Qué quiero cambiar de mi vida? Quiero bajar de peso, quiero dejar de estar deprimido, quiero atraer el amor a mi vida, quiero un nuevo trabajo, quiero dejar de sentirme aburrido, quiero estudiar, quiero viajar, etc. Finalmente es modificar nuestra vida actual.

¿Qué debo cambiar? Es lo primero que nos preguntamos antes de comenzar. Nuestros estados emocionales que se encuentran deprimidos y que nos molestan y desagradan.

Lo importante aquí es estar atento a lo que sentimos, como hemos mencionado en otras ocasiones las emociones son una guía útil. Pero no confundir un sentimiento negativo apropiado como respuesta a una ofensa u obstáculo que se entiende como un proceso natural de reacción. Hablamos de las emociones y sentimientos crónicos y constantes.

La estimulación o admiración es apropiada, la envidia va en desmedro de ti mismo, por ejemplo. En ocasiones es difícil darse cuenta, pero vamos estamos en esto, puedes avanzar!!!. Todas esas emociones que te hacen sentir bien que aumentan tu ánimo, todo aquellas emociones que van a impulsar tu desarrollo personal y el cambio son positivas.

Todo lo anterior suena fantástico, y muchas veces lo hemos experimentado, entonces, ¿Por qué fallamos? ¿Por qué no puedo lograrlo? Hay un ingrediente que es necesario para prender y dar inicio a este proceso maravilloso.

fuego


Es la fuerza de voluntad. Es esa pasión como fuego que te quema por dentro y te ilumina. Es ese fuego que te impulsa como nada en el mundo. Es esa pasión, ese amor que sientes por ti. Porque sientes que mereces lo mejor. Sabes que es tu derecho natural como ser humano.
Entonces, si ya se lo que quiero y cuales son los pasos que debo realizar nos aseguraremos de prender ese fuego interior, esa pasión, esa fuerza de voluntad que nos catapultará muy lejos, por que esta vez si lo lograremos!!

Para muchos de ustedes que se sienten así que saben miles de recetas y revelaciones, pero que no han podido conectar, les voy a compartir un secreto.

Aunque me había leído muchos libros de pronto un día pensé que necesitaba rápido tener fuerza de voluntad, ganas por mi misma, pero modificar mi forma de pensar me tomaría muchas horas y tiempo.

Me preguntaba si habría alguna forma de activarla, ¿Existiría una receta o estimulante para crear esa sensación? ¿Podría encontrar ayuda que realmente fuese una diferencia para cambiar los hábitos y creencias negativas?

Buscando información sobre la energía del cuerpo encontré que existían varias posibilidades y que todas estaban a nuestro alcance.

Por ejemplo encontré casos donde la alimentación es fundamental. Incluso me sorprendió que la falta de minerales como el magnesio, o el ión de calcio o algo tan simple como el fluor presente en el agua también afectaba nuestros estados emocionales y de alguna manera también influía en nuestros pensamientos, hasta nuestro carácter.

Otra alternativa fue descubrir la acupuntura. En nuestro cuerpo hay ciertos puntos energéticos que si son activados, se mueve la energía por todos esos canales o meridianos activando algunas sensaciones y emociones que estaban en forma natural en nuestro cuerpo, pero que estaban bloqueadas y también que existen métodos para abrir nuestros chakras cerrados para que reciban la energía necesaria para vivir.

Después de muchos años intentándolo, sintiendo el fracaso y la impotencia para ser constante y tener ganas, gracias a la ayuda de estos secretos, por primera vez en mi vida realicé una dieta de desintoxicación durante 10 días sin ningún sacrificio, y me sentí tan contenta, que me nacieron ganas de hacer más cambios, era tanta la alegría que esa pasión fue prendiendo en mi.

Iré escribiendo en este blog y en los próximos post cada secreto que descubrí para desbloquear los canales energéticos, las sales minerales, las sustancias de homeopatía y también la Medicina Tradicional China, que explica como las emociones afectan nuestro cuerpo y nuestra voluntad. Puedes encontrarlos en las categorías de Autoayuda y terapias.

Todas son herramientas naturales esenciales que contribuyeron a restablecer el equilibrio en mi y que también lo pueden hacer en ti.

Todo esta relacionado de alguna forma mágica... puedo y quiero cambiar mi vida. Yo puedo, tu puedes, todos podemos.

septiembre 13, 2009

El Significado Emocional de las Enfermedades

significado de las enfermedades persona enferma
Ilustración by fdyvids.

Es importante conocer el Significado de las Enfermedades porque éstas son una forma de expresión de nuestro cuerpo cuando nos dice ¡Basta! ¡por favor escúchame!. La comprensión de su significado, nos permite encontrar las claves para una pronta recuperación y para descubrir la Terapia o Tratamiento más adecuado.

Todas nuestras emociones y pensamientos se registran en las células de nuestro cuerpo. Todas las experiencias que tenemos día a día.  Y las enfermedades nos entregan información importante, un significado que nos puede orientar. La Enfermedad es capaz de mostrarnos una verdad que no deseamos escuchar o simplemente que no queremos admitir. Cuando nos enfermamos es porque nuestro sistema corporal se encuentra en caos, en desequilibrio, puede ser originado por un estado de intoxicación o porque estamos perdiendo el control de nuestras emociones y su equilibrio natural.

Creemos que tenemos mala suerte, que somos débiles, nos sentimos víctimas, nos deprimimos.
Pero podemos sanar rápidamente si comprendemos en profundidad el significado de nuestra enfermedad y liberamos la energía del inconsciente, si nos encontramos de nuevo con nuestro deseo y anhelo escondido.

La siguiente compilación es un resumen del significado de algunas enfermedades o dolores más comunes. Todas ellas son el producto de la comprensión basada en  la medicina holística, tanto en Medicina tradicional China como complementarias.

Significado de las Enfermedades

1.- ACCIDENTES:
(Significado) - Expresa una necesidad imperiosa de replantearse el camino que seguimos hasta ahora. Según la zona afectada del cuerpo significa una cosa u otra.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Cambiar de dirección y enfoque de lo que estamos haciendo.

2.- ALERGIAS:
(Significado) - Indican temores profundos.
Temor a despojarse de las ayudas cuando hay que ser autosuficiente.
Tratando de obtenerlas compasión, apoyo y atención de los demás.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Hacer frente a los miedos con confianza y coraje.

3.- ATEROESCLEROSIS:
(Significado) - Falta de expresión de amor por algún rechazo anterior.
Tener un carácter crítico que no ve el amor en los demás
Rigidez mental y obstinación.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Espesar el afecto.
Ser tolerantes y comprensivo.
Comprender que no se tiene la verdad absoluta y no juzgar.

4.- ANOREXIA:
(Significado) - Sensación de amor y un afecto insatisfecho.
Necesidad de un alimento emocional.
Necesidad de que te acepten los demás.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Amar y aceptar a los demás sin esperar nada a cambio.

5.- ARTRITIS:
(Significado) - Sentirse incapacitado para adaptarse y ser flexible mentalmente. Sentir falta de confianza y una actitud intransigente ante la vida.
Rigidez, ira, amargura por sentirse atado y reprimido.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Apertura mental.
Transmutar la ira por el auto conocimiento y comprensión.
Tener confianza en si mismo y darnos cuenta de nuestra actitud.

6.- CORTES
(Significado) - Advertencia que estamos yendo demasiado lejos en un asunto.
Vamos demasiado rápido en una dirección equivocada.
Conflicto interior, (depende del lado y zona del cuerpo afectada).
SOLUCIÓN POSIBLE:
Reflexionar sobre la dirección en que vamos.
Tomar distancia respecto a un asunto.

7.- ATAQUES AL CORAZÓN:
(Significado) - Advertencia de que hemos perdido el sentido de la vida y prestamos demasiada importancia a la parte material.
Advertencia que nos dirigimos hacia el dinero, el éxito y el poder material.
Actitudes hostiles y creerse rechazado por los demás, cuando el rechazo es a uno mismo.
Perdida de los ritmos naturales de la vida.
Odio reprimido, emociones fuertes, pues provocan una presión sanguínea elevada.
Desconexión de los sentimientos del corazón.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Aplicar el discernimiento.
Tener auto aceptación.
Llevar una dieta equilibrada acorde a los ritmos de la naturaleza.
Escuchar a ti interior, en el silencio y meditación.

8.- CONTUSIÓN:
(Significado) - Ir en una dirección equivocada,
No prestamos atención a lo que hacemos o a donde vamos en la vida.
Si nos ocurre con frecuencia es que pensamos que somos víctimas y que debemos soportar todo aquello que nos ocurra.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Asumir el control de nuestra vida. Y tomar las riendas.
Y seguir las decisiones propias.

9.- DEPRESIÓN:
(Significado) - Conflicto entre lo ideal y lo real.
Conflicto entre quienes somos y quien queremos ser.
Conflicto entre lo que tenemos y lo que queremos tener.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Relajación profundas.
Reconciliación con nuestro objetivo en la vida.
No entrar en esos pensamientos.
Luchar por lo que quieres o deseas.

10.- DOLOR:
(Significado) - Angustia mental o emocional.
Desarrollar la sensibilidad, (depende de la parte afectada).
SOLUCIÓN POSIBLE:
Desarrollo de la sensibilidad,
Conectar con la realidad.

11.- ESGUINCE:
(Significado) – Tensión mental que no se puede soportar por más tiempo.
Hacer cosas que no nos gustan hacer.
Circunstancias que nos crean tensión.
Ir en dirección equivocada.
Pisar terreno delicado poco seguro, mentalmente perturbador.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Liberar tensión.
No engañarse.
Seguir el objetivo de tu alma.

12.- ESPALDA (SUPERIOR):
(Significado) – Incapacidad de hacer lo que queremos realmente.
Resistencia a la expresión del afecto.
Miedo o rechazo al amor.
Odio, rencor, represión, frustración.
Carga que soportamos y que no reconocemos abiertamente.
Carga oculta de sentimientos reprimidos y negativos.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Hacer lo que uno desea.
Expresar sentimientos, no guardárselos.
Discernimiento.
Liberar cargas, desahogarse.

13.- ESTOMAGO:
(Significado) – No asimilación de la realidad que nos rodea ni las emociones.
Necesidad de amor y alimento espiritual.
Conflicto entre lo que queremos y lo que vivimos.
Reacciones negativas frente a la realidad.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Relajación profunda.
Auto conocimiento de uno mismo y de los demás.
Alineamiento, equilibrio interior.

14.- GARGANTA:
(Significado) – Realidad que no queremos asimilar.
Represión de odio e ira.
Cuando no decimos lo que de veras queremos decir.
Sentimientos que no expresamos.
Realidad frustrante que no queremos tragar.
Conflicto existencial.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Expresión de las emociones, verbalizarlas.
Cambiar de realidad.
Conectar con nuestra fuerza interior y autoestima.
Reafirmar lo que queremos.

15.- GENITALES:
(Significado) – Abuso de la sexualidad sin amor.
Desconfianza y miedo hacia la persona con la que estamos o hacia nuestros propios sentimientos hacia ella, esto da lugar a sentimientos de culpabilidad, impotencia y frigidez.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Tratar que el amor este presente, si no, cambiar de pareja.

16.- GRIPE:
(Significado) – Creencia de que somos débiles e indefensos o víctima de una fuerza externa, debido a un estado bajo de ánimo.
Necesidad de liberar y eliminar emociones y sentimientos.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Confianza y seguridad en si mismo.
Aumentar la autoestima.

17.- DESCALCIFICACIÓN:
(Significado) – En la senectud.
Perdida de propósito de vivir.
Coincide con periodos de grandes cambios.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Encontrar un objetivo en la vida: ayudas en ONGs.
Sentirse útil.

18.- MICCIÓN FRECUENTES:
(Significado) – Falta de expresión de sentimientos negativos: odio, resentimiento,
Inconformidad, insatisfacción, irritación. Tiene que ver con las relaciones con los demás.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Sacar todos esos sentimientos a la luz.
Afrontar los miedos.

19.- NERVIOSISMO:
(Significado) – falta de contacto con el propio Ser interior.
Egocentrismo, lo vemos todo desde un punto de vista subjetivo.
Vivir inseguros con miedo a ser atacado.
Incapacidad para deshacerse de las actitudes egoístas.
Falta de confianza y fe en si mismo.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Relajación profunda.
Tener confianza en si mismo.
Conexión con lo espiritual.

20.- OBESIDAD:
(Significado) – Vacío interior por falta de amor. (Se recurre a la comida para compensarlo).
Temor a exponernos ante los demás.
Ser vulnerable y susceptible de sufrir daño.
Inhibición a expresar con libertad.
Aparece después de tener un shock emocional o perdida de un ser querido,
Sensación de estar vacío de propósito.
Aferramiento a actitudes mentales fijas.
En los niños: dificultad de reconocer o expresar sus sentimientos de aceptación y seguridad, Amor no correspondido.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Dar amor para recibirlo.
Tener autoestima.
Tener discernimiento.
Expresar las emociones.
Cambiar nuestra forma de pensar, esperar lo mejor de la vida, confiar en ella, entregarse y conocerse.

21.- PIES:
(Significado) – Conflicto en la dirección que vamos.
Falta de estabilidad y seguridad.
Problema con la totalidad de nuestro Ser.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Reflexionar y discernir.
Autoestima y confianza.
Alineamiento integral.

22.- PRÓSTATA:
(Significado) – Insatisfacción, frustración sexual.
Al jubilarse acostumbran a considerarse inútiles, ineficaces e incapaces de ser hombres íntegros.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Cambiar su punto de vista del amor.
Cambiar sus hábitos mentales: autoestima.
Buscar una pareja mas joven, (si funciona mal la relación).

23.- QUISTES – TUMORES:
(Significado) – Pautas y actitudes mentales acumuladas por largo tiempo.
Esquemas mentales fijos.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Reconocer la pauta y actitud negativa, transformarla día a día.
Estar abierto a nuevas realidades.

24.- DIENTES:
(Significado) – Realidad inaceptable.
Conflicto profundo.
Culpabilidad respecto a lo que decimos.
Represión de lo que queremos decir.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Comprender y aceptar lo que ocurre.
Manifestar lo que sentimos sin miedos.

25.- RESFRIADOS:
(Significado) – Existencia de problemas emocionales que deben ser eliminados.
Conflicto entre lo que pensamos y lo que sentimos.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Relajación profunda.
Meditación.
Transmutación de los sentimientos.

26.- PROBLEMAS AL RESPIRAR:
(Significado) – Temores.
Resistencia a dar, compartir, a entregar.
Miedo a tomar, a asimilar.
Resistencia a entregarse.
Aferramiento a uno mismo y resistencia a soltarse, a fluir.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Seguridad en si mismo.
Confiar en la vida.
Abrirse.

27.- RODILLAS:
(Significado) – Falta de humildad.
Rigidez mental.
Resistencia en avanzar.
Conflicto con la autoridad.
Arrogancia, obstinación y resistencia que hace que avancemos con sufrimiento.
Resistencia emocional al curso de los acontecimientos.
Conflicto irritación mental que nos impide aceptar las cosas.
Sometimiento a nuestro egoísmo.
SOLUCIÓN POSIBLE:
Humildad.
Aceptación.
Entrega.