septiembre 23, 2010

Los Alimentos Transgénicos en Chile

Logo Exige Etiquetado Transgenicos
Los alimentos transgénicos o modificados genéticamente podrían ser la causa más influyente en las reacciones alérgicas y en enfermedades del sistema inmunológico, las cuales han aumentado de manera alarmante los últimos años en Chile.
Los principales peligros del consumo de alimentos transgénicos están asociados a la presencia de agrotóxicos y su alta absorción (pesticidas, herbicidas y fungicidas). En la década de los '90, las compañías de agronegocios prometían que las semillas genéticamente modificadas (GMO) ayudarían a reducir el uso de agrotóxicos
En la actualidad, la mayoría de los cultivos genéticamente modificados -canola, soja, maíz y algodón- entre otros que contienen genes resistentes a pestes o tolerancia a herbicidas no han demostrado ser eficaces en el control de las malezas y algunas plagas secundarias. Por ello, los agricultores han aumentado el uso de plaguicidas, con pésimos resultados porque también ha influido en la creciente resistencia de las plagas.
Actualmente nos encontramos con cultivos y terrenos contaminados en forma excesiva con agrotóxicos. Especialmente plaguicidas sistémicos los cuales llegan a nuestra mesa a través de los alimentos y plantas que los han asimilado. Luego de ser digeridos, no son inocuos y tampoco eliminados completamente, permaneciendo en nuestros organismos.
Los estudios médicos han advertido sobre los dañinos efectos de la ingestión de residuos de agrotóxicos asociados a los productos derivados de alimentos modificados genéticamente o transgénicos. Estos demuestran cambios y reacciones severas del sistema inmunológico, como infertilidad, resistencia de la insulina, hipersensibilidad a los alergenos y síntomas similares, como el Acné (cloroacné), Lupus y cambios en el color de la piel.

También son considerados de alto riesgo para la población de campesinos y trabajadores agrícolas, quienes han presentado un aumento de reacciones severas como alergias, vómitos y problemas digestivos. También se los ha relacionado a enfermedades como el cáncer y malformaciones debido a la alta exposición y el mal manejo de este tipo de sustancias en siembras y plantaciones.(1)

Beneficios de los Alimentos Transgénicos (GMO)

Conozca los argumentos en los cuales se ha basado la producción de los alimentos modificados genéticamente:
  • Permiten mayores volúmenes de producción por lo que podrían erradicar el hambre
  • Posibilitan alimentar el ganado sin necesidad de pasturas lo que permite producir más carne, leche, huevos, etc. a menor precio
  • Producen semillas más resistentes para mejorar el control frente plagas y a factores climáticos como sequías o inundaciones
  • Mayor duración de los productos, se pueden agregar características beneficiosas para la salud, y pueden llegar a ser más nutritivos.
La experiencia de los últimos años ha demostrado todo lo contrario. El uso de semillas transgénicas no ha disminuido el costo de los alimentos, han contribuido al aumento del uso de plaguicidas, y debido a una mayor resistencia de las plagas, las cosechas han mostrado una tendencia a disminuir su rendimiento final. En síntesis, agricultores endeudados, sin derechos ni semillas y todos los consumidores perjudicados.

cultivos alimentos transgenicos chile mundo 2012

Los Alimentos Transgénicos y El Cambio Climático

Los alimentos transgénicos se ampararon en la falsa argucia de El Cambio Climático Global y que este iba a producir fuertes impactos en la agricultura reduciendo la productividad de los cultivos. Inteligente estrategia de negocios para desviar la atención de cómo se estaban preparando las bases de una futura Nueva Economía, conocida actualmente como Economía Verde o "Green Economy".

Los gobiernos de las mayores potencias económicas del mundo y bajo la convención de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisión de gases con efecto invernadero. Bajo este argumento se han ido creando los estatutos y normas para generar fondos de inversión a través de la medición de la Huella de Carbono y la Compra de Bonos de Carbono que luego se pueden transar como acciones en la Bolsa de Valores.
Frente a esto, las empresas de inversión y biotecnológicas, se aprestaron a hacer propuestas que, lejos de enfrentar el cambio climático, lo que hicieron fue incrementar sus ganancias y sus áreas de acción.

Científicos independientes han demostrado a través de decenas de estudios los peligros para la salud humana, y para la biodiversidad de las especies y el daño irreparable para los sistemas ecológicos, pero aún se prosigue la producción de los alimentos y semillas transgénicas.

Los consumidores hemos sido ingenuos y tal vez ciegos por la desesperación de los peligros expuestos que hemos apoyado sin analizar en profundidad las repercusiones de estos mecanismos que apoyan "supuestamente" la sustentabilidad y están a favor de la descontaminación y el cambio en los sistemas de producción agrícola a escala global.
Como consumidor usted ha pensado en la extraña coincidencia que los alimentos transgénicos o modificados genéticamente de mayor producción a nivel mundial son el Maíz, Soja y Patatas (Papas), los mismos que son materia prima del emergente mercado de los Biocombustibles.

¿Usted cree que entrar en el "negocio" de comprar "Bonos de Carbono" es la mejor solución para reducir los daños al medio ambiente y su salud?
Nosotros creemos que existen excelentes propuestas de sustentabilidad y que las mejores son las que apoyan un cambio de hábitos, favorecen el reciclaje, el cuidado del medio ambiente, mayor eficiencia en la producción y uso de los recursos no renovables.

ciclo biodiesel biocombustible transgenicos soja maiz girasol colza Al parecer los consumidores estamos en el medio del campo de una meditada estrategia surgida de la Teoría de Juegos. Por si no lo conoce, la Teoría de Juegos es un área que utiliza modelos para estudiar interacciones por medio de incentivos y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto.

En este caso la elección de la conducta óptima cuando los costos y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos. Aquí estamos en el juego de la lucha de tierras destinadas para la Producción de "Alimentos" o "Combustible", el resultado final depende de los consumidores.

Usted debe elegir basándose en información, no por lo que parece "bueno" a simple vista.

No sería de extrañar el siguiente escenario a mediano plazo:

"Los consumidores serían escuchados por sus políticos y gobiernos que decretarían a favor de la salud de la ciudadanía. La producción de alimentos transgénicos (los más producidos "ídem" a materias primas) serían prohibidos para el consumo humano y/o animal.

Se buscaría la oportunidad para evitar multimillonarias perdidas. Las miles de hectáreas de tierras tóxicas por el exceso de pesticidas y que fueron utilizadas con este tipo de cultivos no se deberían perder. Es una estrategia para lograr que los consumidores acepten y aprueben que estas tierras sean destinadas para la producción de Biocombustibles y sus derivados.

Y las grandes ponencias económicas podrían continuar manipulando con el añejo discurso sobre el exceso o superávit de población y el déficit de tierras para la producción de alimentos a nivel mundial. Y no estamos equivocados en la proyección descrita, en Europa ya se habla del uso de los transgénicos en biocombustibles (biodiesel) como una perspectiva de progreso, conveniencia y necesidad.

Incluso, nos encontramos con las contradictorias declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): "Existen los alimentos necesarios para alimentar dos veces la población mundial, sin embargo, existen 925 millones de personas subnutridas en el mundo.

Por si fuera poco, los alimentos han experimentado un alza continua producto de variables como la especulación, la concentración de tierras en manos de multinacionales cuyos cultivos destinan a la producción de biocombustibles, la pérdida de hectáreas cultivadas como resultado del cambio climático y los desastres naturales, entre otros. (3,4)

Alimentos Transgénicos en Chile

El Senado aprobó en el año 2011 bajo el nombre de “Derechos de Obtentores Vegetales”, el proyecto de ley que autoriza el ingreso masivo de las semillas transgénicas. Lo que implica, según organizaciones ambientalistas y de productores orgánicos, la contaminación genética de especies vegetales que pondrán en peligro la semilla nativa, colocará en riesgo la agricultura orgánica y la competitividad de las exportaciones de este sector; aumentará dramáticamente la dependencia de los agricultores a las transnacionales agroquímicas y elevará el precio de los alimentos.
Aunque nuestro País es un importante productor y exportador de semillas transgénicas, en Chile no hay una Ley de Bioseguridad y tampoco existen estudios actualizados de los efectos en los consumidores y su impacto ambiental.
Además, se desconoce la cantidad de productos y alimentos transgénicos importados al País. Los animales como cerdos y pollos son alimentados con el descarte del maíz transgénico y algunas regiones del Sur se encuentran saturadas de cultivos transgénicos.

Lista Alimentos Modificados Genéticamente

Hace varios años publicamos un listado de los alimentos modificados con y sin transgénicos en Chile, conocida como la Guía Roja y Verde elaborada por GreenPeace en el año 2006, para ayudar a difundir y tomar conciencia a los consumidores.

Puede descargar la guía completa en pdf (aquí).
Existen en Chile organizaciones que apoyan y difunden completa información sobre los alcances de los alimentos transgénicos y estudios sobre los alcances de los agrotóxicos: CHILE SIN TRANSGENICOS y RAP CHILE.

Actualmente, la producción a nivel mundial gran parte de los alimentos que consumimos, carnes, frutas y verduras directa o indirectamente tienen componentes de origen transgénico. Especialmente aquellos que son productores de féculas (harinas) y aceites. Aquí presentamos una lista de los alimentos modificados genéticamente más conocidos:
  • Choclo (Maíz)
  • Trigo
  • Papa (patatas)
  • Remolacha
  • Semillas Canola (Raps o Colza)
  • Semillas Maravilla (Girasol)
  • Soya (Soja)
  • Tomates
  • Platanos (bananas)
  • Frutillas (fresas)
  • Manzanas
  • Duraznos
  • Papayas
  • Uvas
  • Sandía
  • Melón
  • Zapallo (Calabazas)
  • Tabaco
  • Aceitunas (Aceite Oliva)
  • Paltas (Aguacate)
En todos los casos Semillas (Granos y Legumbres), Cereales, Frutas y Verduras, la producción por semillas modificadas sigue en alza. Ya sea para favorecer la resistencia y duración, aumentar su sabor y cualidades nutritivas y/o producirlos fuera de temporada o en otras regiones.

Muchos saben que Vacunos, Cerdos y Aves se alimentan en gran parte con Soja y Maíz modificados genéticamente, los cuales presentan gran absorción de productos agrotóxicos, ya sean herbicidas o pesticidas, entre otros. Además, se han encontrado estos componentes en sus productos y derivados.

Aprender a Leer las Etiquetas para Elegir Alimentos más Saludables

Creemos que los consumidores tienen derecho a elegir qué comer y para ello es necesario proporcionar información de manera transparente.
Pero en Chile no existe una legislación que explícitamente prohíba o condicione la comercialización y consumo de alimentos transgénicos. Tampoco alguna norma que exija proporcionar información indicando en sus etiquetas si los productos tienen o no material genéticamente modificado.

Por eso, consideramos que la mejor manera de colaborar es informar y compartir métodos que nos permitan como consumidores elegir mejor y de manera responsable AHORA, en vez de esperar las lentas resoluciones de gobierno para MAÑANA.

Alimentos Orgánicos, Biológicos, Ecológicos

La agricultura y ganadería orgánica es aquella que no hace uso de aditivos artificiales para elaborar sus productos, como puedan ser pesticidas o fertilizantes artificiales, antibióticos, aguas tratadas, etc.

La agricultura orgánica también se conoce como Agricultura Ecológica o Biológica dependiendo principalmente del país o región donde se produce. En Europa usan el término “Biológica”, mientras que América se conoce más por el termino de “Orgánica”.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la publicidad engañosa (Los alimentos orgánicos el mejor negocio de las mega-corporaciones) en el etiquetado de los productos de algunas empresas, por eso debemos fijarnos en lo siguiente:
  • 100% Orgánico Todos los ingredientes individuales son orgánicos
  • Orgánico Al menos el 95% de los ingredientes son orgánicos
  • Elaborado con ingredientes orgánicos Al menos el 70% de los ingredientes son orgánicos

Carnes: Aves, Cerdos y Vacunos

Algunos agricultores permiten a sus animales pastar al aire libre. Cuando este es el caso, la etiqueta de los productos indica es “criada al aire libre”, “sin jaulas” o simplemente “ganado libre”. Otras frases a buscar en la etiqueta pueden ser:
  • Criando Sin Hormonas
  • Criados Sin Antibióticos
  • Alimentado Sin Subproductos Animales o Sin Transgénicos

Etiquetado Productos con Transgénicos

Entregamos un listado de los nombres comúnmente utilizados en ingredientes derivados de los alimentos transgénicos (Maíz y Soja) utilizados en los productos procesados para facilitar su identificación:
Soja: harina, proteína, leudantes, aceites y grasas (a menudo se "esconden" detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.

Maíz: harina, almidón*, leudantes, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, jarabe de alta fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.
La alimentos orgánicos en su mayoría están libres de transgénicos, pero en caso que no aparezca la etiqueta “100% Orgánica”, podemos buscar algún tipo de frase como:
Libre de GMO o No Transgénico
Si la etiqueta no específica nada, es muy probable que algunos de sus componentes o ingredientes sean de origen transgénico. Prefiera alimentos Orgánicos o Ecológicos, idealmente "certificados", su salud se lo agradecerá.

Documentales sobre los Peligros de los Alimentos y Semillas Transgénicas



Fuente:
(1) Genetically Modified Food Position Paper: The American Academy of Environmental Medicine (http://www.aaemonline.org/gmopost.html).
(2) Los Transgénicos No Aumentaron el Rendimiento de los Cultivos (http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011110409).
(3, 4) Cómo Alimentar al Mundo en 2050. Web oficial FAO.org.
Los Alimentos Transgénicos y la Crisis de Alimentaria Global
-Revista Capital: El Negocio de los Bonos de Carbono en Chile
-Alertan por presencia de Plaguicidas Tóxicos en frutas y verduras (http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/toxicos_frutas_verduras.htm).
-Guaguas consumen hortalizas con residuos de plaguicidas tóxicos (http://www.rap-chile.com/news_view.php?id=139).
-En Chile comemos veneno (http://olca.cl/oca/plaguicidas/plag36.htm).
-Transgénicos y el colapso de la apicultura en Chile (http://blog.ecosdelbuenvivir.org/?tag=red-de-accion-en-plaguicidas-rap-chile).