septiembre 27, 2010

El inolvidable día en Cuajata: Un trotamundos por el mundo

Dicen que las casualidades no existen... pero a veces te encuentras con alguien, compartes un momento y una sonrisa. Son momentos tan simples que nunca imaginarías que podrían transformar una vida.
Esta es la historia real de un joven "patiperro" de Canarias, que se encuentra recorriendo el mundo. Hasta el día en que llega a Cuajata un poblado de Bolivia a visitar a una pequeña llamada Remedios, a quien apadrino a través de Ayuda en Acción, una organización no gubernamental de desarrollo. Esta es la historia de "Nuestro amigo de España".

No se por donde empezar ni como resumirlo. Acabo de llegar de vuelta a La Paz tras tres días visitando el proyecto (ya se me están rayando los ojos al recordarlo). "Ayuda en Acción" ha hecho, con la aportación de los colaboradores, mil millones de acciones en las poblaciones de esa zona en medio de inmensas montañas alejadas del resto del mundo conocido.

Hasta allí sólo se llega por carretera de tierra, tras 8 horas de viaje desde La Paz, y dando millones de curvas en continuo descenso y ascenso. Las hojas de coca son las que ayudan a soportar esos cambios.

"Ayuda en Acción" ha creado escuelas, viviendas para profesores, ha saneado los pueblos, instalado cloacas, llevado la electricidad, creado infraestructuras, realizado cursos para jóvenes, ayudado a las mujeres a organizarse y reclamar sus derechos... Son muchísimas las distintas ayudas que abarca el proyecto que ya el año que viene finaliza para ir a otras poblaciones que necesitan más ayuda incluso que éstas.

De los tres días, obviamente, lo más emocionante fue conocer a la niña que tengo apadrinada, a Remedios. Su poblado en tremendamente pobre, bastante rodeado de miseria. Fuimos, con los que trabajan en el proyecto, hasta su colegio a buscarla.

Yo la esperaba en la sala de profesores y 5 mínutos después apareció. Tiene 11 años, pero tiene cuerpito de 8 años. Tiene 4 deditos mal formados en su manita izquierda. Es de nacimiento. También tiene manchitas en la piel de la cara que se quitan con una cremita que muchas veces su madre no puede comprar.

Y es tan linda, tan tímida. Estaba tan superada por la situación que no podía articular palabra. Le entregué la primera carta que me escribió hace 5 años y ella no lo podía creer.

Hugo y Remedios en Colegio
Le dije ¿estás contenta? Y con un timidísimo tono dijo "si", mientras volvía a mirar al suelo. No se creía que estuviese allí visitándola. Yo soy, en 7 años, el primer colaborador que visita a un niño apadrinado en Cuajata. No pueden imaginar la emoción que teníamos los dos.

Luego pararon las clases por mi presencia. Me llevaron a su aula. Trajeron refresco y gusanitos para todos los niños entre el alboroto general. ¡¡¡Imagínense!!!. Me dieron las gracias todos los profesores en voz alta con los niños en silencio.

Me pidieron unas palabras, pero solo pude decir, con voz entrecortada, lo contento y emocionado que estaba de llegar hasta allí. Trajeron un mapamundi para que les hablara de donde estaba Canarias y Barcelona, y cómo era ese lugar tan lejano e inaccesible para sus sueños más remotos.

Hugo y un mapamundi de canarias
Luego dimos una vuelta por el colegio. Ahí Remedios se me acercó con su timidez y me agarró fuerte la mano, en una mezcla de sensaciones que iban desde terminar de creer que era yo quien estaba a su lado hasta desear que ese día que acababa de empezar no terminase nunca. Ese gesto no paró de repetirse el resto del día.

Nadie en el pueblo pensaba que realmente iba a visitarles. Todos estaban convencidos de que era mentira. Los que algo si creían, pensaban que iba a aparecer con regalos para todos, trayendo incluso para Remedios una bicicleta. La percepción que tienen de nosotros es tan imaginaria e idealizada. Creen que España está lleno de cochazos y gente rica...

De vuelta al colegio... De repente, muy espontáneamente, la profesora decidió que todo el mundo debía venir a la tarde con los disfraces de las danzas que habían hecho el pasado 6 de agosto en un festival de folklore popular...PARA DEDICARME A MI, CON LA DANZA DE LOS NIÑOS, LA BIENVENIDA A SU PUEBLO, CAJUATA. ¿Se lo puedes creer? Yo todavía no. Dos días después aún no asimilo nada...

Hugo y niños en el Colegio

Antes de volver por la tarde al colegio, fui a casa de Remedios a conocer a su familia. Es tan humilde su hogar, tan humilde. Las paredes son de adobe, no tienen baño, y por supuesto ningún tipo de electrodoméstico de esos que nos hacen la vida "tan fácil".

La madre al verme, sorprendida, me dijo que hacía una semana había soñado que un hombre extraño iba a estar en su casa. No hace falta decir quien era, ¿verdad?.

Familia de Remedios en Cuajata
Me invitaron a comer, me enseñaron sus poquitas fotos para ver cómo fue creciendo Remedios y sus tres hermanas (la pequeña tiene 13 meses y no soltaba la teta de la madre, y cuando lo hacía era para revolcarse en el suelo y terminar de llenar de mugre sus ropitas, sus manos, su pelo, su carita, su boca...y luego otra vez a la teta de la madre).

Lo que para ellos era normal, a nosotros nunca nuestros padres nos hubiese dejado, ni por 2 segundos, estar tocando ese suelo tan sucio (recuerdo cuando mi madre me obligaba a llevar dos pares de zapatos para llevar a mi hermanita al parque, ¡¡¡¡unos para lucir en la calle y otros para jugar!!! (¿En qué mierda de mundo falso y superficial vivimos? ¿Cómo explicarle a esta gente que la imagen que llevamos en Europa, en el primer mundo, es tan importante? ¿Y cómo explicarles que es tan importante porque así nos diferenciamos de los que NO tienen?)

A pesar del sueño de Sabina, la madre, ella tampoco creía que fuese a llegar un "amigo" de los niños, y menos el de su hija, Remedios. Su sorpresa se convirtió en inigualable hospitalidad, simplemente conmovedor, sin palabras para poder describir esa sencillez, de verdad... Preparó un almuerzo delicioso con productos de la tierra, ¡que si no! Tanta calidez humana entre tanta “nada” económica me emocionaba muchísimo. Joder, no encuentro las palabras para describir lo que sentía.

Ya a la tarde, en el colegio, todos los niños (¡de hasta 4 cursos!) bailaron las danzas típicas de Bolivia para la visita de quien no paraban de repetir por el micrófono: "Nuestro gran amigo de España, ¡¡¡Hugo Castellano!!!". Yo de verdad que alucinaba en colores. No entendía lo que estaba pasando y de verdad que aún no comprendo como me dieron tanta importancia cuando para nada la tengo, solo soy un viajero inquieto que quiere seguir conociendo para aprender,¡¡¡NO SOY NADIE IMPORTANTE!!!

niños colegio cuajata
Al finalizar, me hicieron entrega de un cd con las mismas danzas de los mismo niños en el certamen de aquel día 6 entre los aplausos de profesores, padres y alumnos del colegio. Cada vez me sentía más pequeño.

En ese momento, Remedios y su madre se me acercaron para pedirme por favor me quedara a cenar con ellos de nuevo en su casa. ¿Cómo podía decir que no ante la mirada deseosa y expectante de la niña? No quería, ni ella ni yo, que ese día terminase nunca.

Luego fuimos a la radio que han sacado una agrupación de jóvenes también incentivada por Ayuda en Acción. Allí estaba la chica hablando y poniendo música conmigo sentado al lado cuando, de repente...entramos en al aire, me pasan un micro y...¡¡¡ME HACEN UNA ENTREVISTA PARA TODAS LAS POBLACIONES DE LA REGIÓN!!! ¡¡¡MÁS DE 30.000 PERSONAS PODÍAN ESTAR ESCUCHANDO!!!

Hugo entrevista en la Radio
Y bueno, ¿qué iba a hacer? Me preguntaron por Canarias, por el clima, por cómo vive la gente allí. Me preguntaron qué me parece Bolivia y sus gentes... Respondí que las personas de este país es lo que más me gusta: no tienen dos caras, son transparentes y cargados de sincera humildad, y esa es la pura verdad.

Me volvieron a dar la bienvenida y las gracias por visitar Cuajuata y la región de Los Yungas, es decir, todas esas montañas donde están perdidos tantos pueblitos olvidados (hoy ya no).

Y claro, luego fuimos a cenar casa de Remedios. Allí le entregué la mochila y los lápices de colores que le había comprado, correspondiéndome ella con un fuerte abrazo cargado de ilusión y agradecimiento que nunca olvidaré, nunca...

Luego conocí al padre, que llegaba de trabajar todo el día en su plantación de coca (su única economía familiar) a las afueras del pueblo. Excavó un hoyo en la tierra, prendió unas ramas y puso piedras alrededor.

Cuando éstas se calentaron colocó una bandeja repleta de pollo, papas, algo parecido a la batata, y mil tubérculos exquisitos más. Una media hora después saboreamos tan delicioso asado "al hoyo", por supuesto con las manos. No se cuánto les habrá costado, de su economía mensual, hacer tantísima comida, pero para ellos la ocasión era demasiado especial.


Asado al hoyo en cuajata
El padre repetía entre tímidas y sinceras carcajadas: ¿quién me iba a decir que un español iba a cenar en mi casa?...

Luego, tras le cena, llegaba el momento de irnos (todo el día me acompañaron Luis y Esteban, dos de los trabajadores del proyecto). Ahí fueron las despedidas...

Le prometí a Remedios, quien, para mi aflicción, ya mostraba su rostro entristecido, que le iba a mandar una postal desde cada país nuevo que visite. Le prometí que, aunque el año que viene finalice el proyecto, ella y yo nunca vamos a perder el contacto y seguro que algún día vamos a volver a vernos. Se lo prometí.

Tras abrazar y agradecer, infinitamente, a toda la familia su increíble hospitalidad, Remedios y yo nos dimos un abrazo muy muy fuerte, no queríamos separarnos, no quería soltarla, no quería irme…

Pero así tuvo que ser. Mis ojos se enrojecen desde el mismo instante que recuerdo ese momento.

En el coche de vuelta, a mi cabeza se vinieron las imágenes del día que estaba por finalizar. El encuentro con Remedios en la sala de profesores; luego en la clase con el mapamundi hablando para los niños que no paraban de sonreír enseñando sus constantes problemas dentales; la madre, en su casa, contándome su sueño e invitándome a comer, en el patio del colegio mi nombre mencionado por los altavoces cuyo volumen llegaba a todo el pueblo mientras los niños bailaban para mí; la entrevista para toda la población en la radio, la cena (a la que se sumaron más niños pequeños, vecinos y familiares), los bebés gateando en la basura que era aquel suelo, esa casa de adobe con una sola habitación para el matrimonio y las tres niñas, el exquisito asado en mi honor y la imposibilidad de lavar mis sucias manos al terminarlo, la cara de Remedios al ver mis regalos, el abrazo de despedida...el abrazo de despedida.

En las dos horas de trayecto hasta llegar al pueblo de Licoma, donde dormíamos, no pude parar de llorar. No podía asimilar todas las inmensísimas emociones que me habían pasado ese inolvidable día. No pude, ni medio segundo, parar de llorar...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

¿En qué mundo estamos viviendo? ¿Cómo es posible que permanezcamos tan alejados de la realidad? ¿Cómo me puede poner de mal humor el tráfico que me retrasa 10 minutos? ¿Cómo dejamos que nos afecte la creencia de que ese pantalón no me queda tan bien? ¿Cómo vivimos la semana de trabajo para sólo pensar en el pedo de viernes, en lo que me coloqué o luego mosquearme porque ese día no follé? ¿Cómo permitimos que la ceguera del mundo consumista, pleno por los cuatro costados de tantísima superficialidad, tan alejado de lo que REALMENTE importa, que no son otra cosa que LAS PERSONAS, nos condicione prácticamente las 24 horas?

¿Qué es lo que estamos haciendo con nuestras vidas? ¿Qué demonios estamos haciendo con nuestras vidas? ¿Cómo podemos permanecer tan ABSOLUTAMENTE CIEGOS sobre tanta, tantísima gente en el mundo que REALMENTE NOS NECESITA. ¿Cómo se podría vivir estas experiencias que he tenido y no concluir lo siguiente?:

NO PIENSO VOLVER A EUROPA A CEGARME DE NUEVO. MI FUTURO ESTÁ AQUÍ. HAY TANTÍSIMA GENTE DE LA QUE APRENDER Y A LA QUIEN AYUDAR QUE NO PUEDO VOLVER, ¡¡¡NO PUEDO!!! Hoy sé que no sólo mi dinero, sino que también mis manos y mi trabajo va a estar ligada, por quien sabe cuanto, a este continente y a esta gente que representa la pureza humana. Me voy a limpiar la contaminación de mi educación primermundista con ellos. Aquí está LA VERDAD DE ESTE INJUSTO MUNDO, y ell@s nos necesitan: ELLOS NOS NECESITAN.

P.D.: Si hay alguien que lea esto, y que de alguna forma me haya entendido. Si hay alguien que esté en un momento de su vida en donde se halle a punto de tomar consciencia pero le falta un pasito más para consumarlo. Si hay alguien que no puede venir a conocer esta realidad in situ porque la vida es tan complicada…Si hay alguien que no puede hacerlo con sus manos. Si hay alguien que le sobren 20€ al mes…

Si realizan alguna ayuda apadrinando un niñ@, sepan que al dinero, al menos en Ayuda en Acción, no va a ir solo al niño: va al desarrollo de toda la comunidad. Si fuese solo a un niño, a una familia, se crearían situaciones de desigualdad. “No le des pan al pobre, enséñale a hacer pan”.

Si alguien apadrina un niñ@ , sepan que es@ niñ@ estará esperando su visita como uno de los momentos más especiales que podrán vivir dentro de sus humildes poblados. Y sepan que si nunca los pueden visitar, podrán leer sus cartas y ver las fotos que les van a enviar dos veces al año. Cuando les respondan, su carta será leída en alto para toda la clase. Ese día el niñ@ será el protagonista del colegio y nadie le borrará la sonrisa. Ese día recibió una carta de su “amigo”.

Hugo y Remedios

Si lo hacen, su apoyo estará en las mismas aulas, en las torres eléctricas, en la antena de radio, en las cloacas subterráneas, en los recintos deportivos, en los cursos de capacitación, en las iniciativas para jóvenes emprendedores…etc., etc., etc. Ahí estará su apoyo económico. El emocional es demasiado lindo como para seguir buscando palabras que lo describan.


http://www.ayudaenaccion.org/

Si no es a través del apadrinamiento, hay muchas otras opciones:

http://www.msf.es/

https://www.sonrisasdebombay.org/

http://www.savethechildren.es/

http://www.educacionsinfronteras.org/es/

Y tantas y tantas otras...

Hugo Raval

P.D.: Algo bien parecido a esta nota aparecerá en el blog en unas semanas, pero tenía la necesidad de trasladarlo justo en este momento que acaba de suceder.

Espero que me entiendan.

Saludos a tod@s.

"Vive tus sueños, no sueñes tu vida"

Te puede interesar
En el Mundo a Cada rato

Encontrar una pareja como yo quiero

pareja


Quiero encontrar una pareja como yo quiero. Buscas entre tus amigos, pero no encuentras a nadie que te guste de verdad. Las posibles parejas que se te acercan no son lo que deseas. El tipo de mujer u hombre que tu anhelas.

Te preguntas por qué no encuentras la pareja que deseas. Acaso es tan difícil o tal vez no existe alguien especial para ti. Tal vez debes buscar esa pareja en otro planeta o en una danza ancestral.

Bajo la premisa que nuestra realidad es expresión de nosotros mismos. Entonces, ¿Eres tu como esa pareja que tanto sueñas? ¿Tú expresas aquello que tanto quieres y buscas? ¿Tu posees las cualidades que buscas en tu pareja? Eres apasionado, inteligente, amoroso, respetuoso, alegre todo el tiempo, responsable, generoso o entretenido? ¿Cómo estás amando?.

Seguramente te darás cuenta que la mayor parte del tiempo tu te encuentras criticando a tu pareja, tus amigos, y sobre todo a ti mismo. Nada te gusta. Todo lo corriges y crees que podría ser mejor.

Entonces, nuevamente te preguntas: ¿Qué hago para encontrar una pareja como yo quiero?

Antes que todo comienza a ser positivo y amoroso contigo mismo. Comienza a activar dentro de ti algunos sentimientos positivos. Intenta perdonar y olvidar experiencias dolorosas. Cuando estés con alguien comienza a reflejar en esa persona algo de lo que ella es.

¿Sabes lo que va a pasar? Como tu ser interior solamente ve sus aspectos positivos, cuando comienzas a hablarle a alguien acerca de aspectos positivos aunque hayas trabajado duro para verlos, tu te alineas con quien tu eres realmente.
"Tu y la fuente dentro de ti están lanzando su luz a ellos. Cuando tu y la fuente dentro de ti lanzan la luz a alguien más, ellos se sienten mejor, no se sienten peor. Si la gente se siente mal alrededor tuyo es porque tu estás haciendo lo mismo. Eso mismo que tu ves que ellos te están haciendo y sobre lo cual tu los estás acusando".
Recuerda que nuestros pensamientos, opiniones y críticas afectan nuestro mundo e influyen en nuestra pareja y en los demás. En el tipo de personas que nos rodean.

Usa palabras más suaves. Verás entendemos que a veces tienes que ser sensible acerca de aquellos que están cerca de ti.

En otras palabras un maestro es muy sabio cuando entiende en que lugar esta su alumno, así que cuando tu sabes cosas que quisieras que ellos supieran y les están diciendo cosas que ellos no conocen de sí mismos, ellos se enojan más y más contigo, porque ellos quieren saber y no saben.
"Así que aléjate un poquito, no seas tan abierto con respecto a lo que tu quieres que ellos sepan, pero sobre todo, trabaja en tu propia alineación y entonces ve como la ley de atracción te trae gente que esta lista para ti".
"No trates de contestar preguntas que la gente no ha preguntado. Es como clavarles una aguja".
Cuando tu ofreces una respuesta a una pregunta que ellos ni siquiera han aprendido a preguntar, los estás molestando. Estás metiéndote en su experiencia. Lo ves, así que sólo vive tu vida, vívela tan bien como puedas.

Siéntete tan bien como puedas y es nuestra promesa que la ley de atracción te va a traer gente que está lista para ti, cuando estás rodeado de uno o dos o muchos que se comportan de la misma manera.
"Algo está pasando en tu vibración que los está llamando hacia ti"
Y tu dices: si así es y no me gusta y nosotros decimos: bueno ya sabes lo que no quieres… ¿Qué es lo que quieres? Bueno no los quiero cerca de mi… ¿Qué es lo que quieres? Quiero personas que sepan quienes son cerca de mi.

Quiero evidencia de bienestar cerca de mi, quiero gente que se ayuden entre ellos. Quiero gente que busque aspectos positivos. Quiero estar rodeado de gente que se sienta bien la mayor parte del tiempo.

Quiero conocer gente que quiera saber lo que yo se, y a la que pueda ofrecer soluciones de una manera suave. Quiero vivir un ejemplo que nunca termine de mejorar constantemente. Quiero ser no sólo un buen ejemplo para mis hijos, quiero sentir el buen ejemplo en mi mismo.

Quiero ser la persona que nací para ser, quiero estar frecuentemente alineado conmigo mismo, quiero sentir la facilidad de la vida, pues he entrado en alineación vibratoria con quien realmente soy, quiero conocer mi bienestar más frecuentemente.

Quiero conocer mi bienestar tan bien y estar en alineación con mi bienestar tanto y en conexión con quien realmente soy tanto que aquella parte más amplia mía pueda hablar más seguido en aquellos que preguntan.

Quiero estar tan lejos del miedo que cuando ellos pregunten soy capaz de decirlo en una manera más suave que ellos puedan recibir mejor.

Quiero que la gente sienta el amor que soy, en lugar de que sientan la contradicción de ese amor, quiero que las cosas sigan pasando y quiero seguir viviendo la vida de una manera real.

Quiero que la gente siga viniendo a mi y que sean mi manifestación indicadora. Cuando alguien está frente a mi cara ellos son mi manifestación indicadora. Cuando tienes a alguien frente, ellos son manifestación indicadora de tu vibración.
"Ellos no te están haciendo algo a ti, están indicando algo que tu te estás haciendo a ti mismo, son indicadores de tu vibración, son indicadores de tu vibración eso es lo que son…"
Así que dices: ¡Oh bendito indicador no me gusta lo que estás indicando!, creo que cambiaré mi vibración y traeré otros indicadores. ¿Lo ves? Siempre es el caso, todo lo que pasa a tu alrededor está a la velocidad de lo que está activo dentro de ti.

Fuente: Adaptación textos vídeo seminario E. Hicks

Receta Pan esenio o Pan germinado ezequiel

Pan germinado esenio ezequiel

El Pan Esenio también se conoce como Pan Germinado o Pan Ezequiel.Aunque tradicionalmente se ha preparado a base de trigo germinado, también se puede utilizar con espelta o centeno germinado.

El pan Esenio o pan germinado es totalmente diferente al resto de los panes conocidos, porque utiliza el trigo germinado y no necesita levadura en su proceso.

El trigo al germinar pierde y elimina unas proteínas llamadas lectinas que son responsables de desórdenes metabólicos y alergias digestivas. Por esta razón el Pan Esenio es una alternativa más saludable y nutritiva en comparación con el pan blanco o integral tradicional.

Además, también podemos añadir a la masa semillas, frutos secos o especias que nos aportan más nutrientes. Además tiene un agradable característico sabor dulzón debido a su germinación.


Ingredientes para el Pan Esenio


Una hogaza de pan se prepara con un vaso de grano seco (trigo, centeno u otro), que una vez germinado múltiplica por cuatro su tamaño. Se aconseja comprar granos 100% naturales y evitar las semillas (GMO) o transgénicos.


Elaboración del Pan Esenio


Se deja remojar en un envase 1 vaso de granos de trigo, centeno u otro para hacerlo germinar. Se cubre completamente con agua templada y se deja reposar durante toda la noche.

Por la mañana lo escurrimos y lo ponemos dentro de un recipiente, sin agua, cubierto con una malla o gasa.

Una vez al día lo lavamos con agua templada y lo dejamos escurrir (invertimos el recipiente que al tener la gasa impide que caigan los granos al suelo).

Al cabo de dos o tres días el germinado tiene unos tres milímetros. Si tiene la misma medida que el propio grano quiere decir que está listo para nuestra receta.

Recordemos los consejos para hacer germinados. Mantener a temperatura ambiente, en un lugar limpio y sin luz directa.

Luego, cuando tenemos nuestro germinado de trigo, centeno u otro. Podemos añadir los otros ingredientes optativos (semillas, hierbas, frutos secos, etc.). En este momento se muele el grano en un molino de cereales. Es mejor un molino manual.

Molemos todos los ingredientes juntos y se forma una especie de masa.

El molino se lava después ya que una vez seco es difícil de limpiarlo.

Tradicionalmente el pan esenio se amasaba y se dejaba secar al sol. Actualmente, lo podemos hornear, una vez obtenida la masa le damos la forma de un pan de unos tres dedos de grosor y luego, se coloca en un molde al horno.

El tiempo de cocción depende del grosor y humedad de la masa. Lo ideal es que la temperatura no sea superior a 70º para que no pierda sus nutrientes y evitar que se seque demasiado o quede crudo. La cocción puede ser de aprox. 4 horas (originalmene se horneaba muy lentamente aprox. durante 7 horas) usted puede ir variando según su gusto personal.


Por qué se recomienda consumir Pan Esenio o germinado


Porque al germinar el cereal (trigo, centeno o espelta) aumenta la cantidad de nutrientes, sobre todo de las vitaminas B, E y proteínas. Se obtiene un alimento más completo gracias a los procesos enzimáticos que se producen durante la germinación.

Hay mejor asimilación de nutrientes a nivel digestivo, especialmente en algunas personas, dependiendo del tipo de su grupo sanguíneo.

Es muy recomendable para aquellas personas que no deben consumir (dieta por hongos) o son alérgicas a las levaduras.

El pan esenio es ideal para personas con diabetes oproblemas para bajar de peso, por que la germinación elimina en gran cantidad el almidón del trigo.

Es un alimento natural que no contiene aditivos químicos.


septiembre 26, 2010

Cómo bajar de peso y adelgazar rápido

bajar de peso y adelgazar cuerpo delgado

Para bajar de peso y adelgazar mediante una dieta sana y balanceada y si quieres aumentar el metabolismo sin volver a engordar deberías saber que una de las razones más importantes porque no logramos bajar de peso es por causa de las lectinas.

Las Las lectinas son proteínas que están en el trigo y en otros alimentos, tienen la capacidad de adherirse a las células, son reconocidas por su efecto coagulante en los alimentos y en la sangre.

Por eso los médicos especialistas en dietas efectivas para adelgazar rápidamente restringen el consumo de pan, fideos, pasteles y derivados de la harina de trigo. Además, otros alimentos que también las contienen.


Se ha demostrado que las lectinas presentes en el trigo son del tipo incompatible para el metabolismo humano y su sistema inmunológico.
"Algunas lectinas contienen efectos que se asemejan a los efectos de la insulina sobre los receptores de células grasas. Sin embargo a diferencia de la insulina que tiene un efecto temporal sobre dichos receptores, las lectinas una vez que se pegan a los receptores, suelen permanecer allí por tiempo prolongado.

Una cierta lectina en el germen de trigo por ejemplo, es capaz de adherirse a receptores de insulina y enviar la señal a las células grasas de detener el proceso de quema de grasa y de almacenar las calorías extras en forma de grasa"(1)
Bajar de peso rápido es posible, pero es preciso saber la verdad acerca de cómo bajar de peso y acelerar el metabolismo.

Para comenzar a bajar de peso efectivamente se sugiere primero realizar una dieta de desintoxicación del hígado. La limpieza del hígado y la vesícula nos ayuda a "destapar" sus conductos, así estos órganos mejoran su funcionamiento y metabolismo.

También se requiere especial atención a los tóxicos presentes en el agua, frutas y verduras.
Hay fórmulas sencillas para eliminar los metales pesados de la sangre, y consejos para sacar los residuos tóxicos de los alimentos.

Comprender que una dieta para adelgazar debe ser diseñada de acuerdo a las necesidades individuales. Por ejemplo, el Dr. Peter J. D'Adamo describe en su libro "Los Grupos Sanguíneos y la Alimentación" que cada persona es diferente y reacciona de acuerdo su grupo sanguíneo.

grafico dieta alergicos trigo gluten harina pan cereales


Quienes No pueden dejar de comer pan o tienen Alergia al Trigo también existe una solución como la "Dieta para alérgicos al trigo". Y otra opción muy saludable es "El Pan Esenio o conocido también como Ezequiel". Es un tipo de pan que se hace con trigo germinado.

"Se ha observado que las sustancias presentes en una semilla cambian cuando ésta germina.

Lo más interesante, por ejemplo en el caso del trigo, es que aquellas lectinas que estaban presentes, dejan de estar allí cuando la semilla de trigo germina.

El trigo entonces se transforman en un maravilloso laboratorio vivo y pulsátil de energía, que nos entrega abundancia de enzimas, minerales y proteínas."(2)
La dietas más saludables y efectivas para adelgazar se basan principalmente en alimentos crudos y orgánicos como las frutas, semillas y vegetales que proporcionan una gran cantidad de energía vital al cuerpo. Deliciosas ensaladas usted puede preparar con germinados de legumbres como las lentejas, garbanzos y los frijoles.
"Ello no sólo transforma las semillas en alimentos más ricos en términos nutricionales, sino que las hace aptas para su consumo crudo"(2)
También para adelgazar rápidamente es necesario acelerar el metabolismo para quemar mayor cantidad de grasas. Esto se logra comiendo varias veces al día en porciones más pequeñas y además de realizar alguna actividad física, como caminar, correr o ir al gimnasio. Y preocuparte de mantener un buen nivel de calcio y magnesio en el cuerpo, por que éstos son los grandes reguladores metabólicos

Y por último aconsejamos visualizar una y otra vez que lo puedes lograr. Olvida los pensamientos negativos. Sólo la imagen que SI quieres proyectar. Recuerda "Que somos capaces de crear nuestra realidad".

Siguiendo estos simples consejos tendrás grandes resultados. ¡Tu puedes lograrlo! Suerte.

Fuentes:
(1) Dr. Peter D'Adamo and The Blood Type Diets.
(2) Dr. Pedro A. Morales, Alergias al Trigo.

Dieta según el grupo sanguíneo

La Dieta de los grupos sanguíneos se basa en las investigaciones de James y Peter D'Adamo. Quienes aseguran que una buena o mala asimilación en una dieta alimenticia estaría condicionada por nuestros grupos sanguíneos.

A través de la Dieta de los grupos sanguíneos podemos comprender porque algunos alimentos son beneficiosos o poco saludables para nuestra salud, inclusive porque algunas personas no pueden bajar de peso o adelgazar en forma rápida.

Olvidar el pasado es posible

olvidar un amor del pasado

Olvidar el pasado ¿Y para qué? La mayor parte del dolor humano es innecesario. Lo crearás tú mismo mientras la mente no observada dirija tu vida. El dolor que produces en el ahora siempre surge de una falta de aceptación, de una resistencia inconsciente a lo que es.

Como pensamiento, la resistencia es un juicio de algún tipo. Como emoción, es algún tipo de negatividad.
La intensidad del dolor depende del grado de resistencia al momento presente y ésta, a su vez, depende de lo fuerte que sea tu identificación con la mente. La mente siempre trata de negar el ahora y de escapar de él.

El amor es un estado de Ser.
Tu amor no está afuera; está en lo profundo de ti.
Nunca puedes perderlo, no puede dejarte.
No depende de otro cuerpo, de otra forma externa.

En otras palabras: cuanto más te identificas con tu mente, más sufres. O puedes decirlo de este otro modo: cuanto más capaz seas de valorar y aceptar el ahora, más libre estarás del dolor y del sufrimiento, más libre de la mente egotista.

Algunas enseñanzas espirituales afirman que, en último término, todo dolor es ilusorio. Eso es cierto, pero la cuestión es: ¿es esta afirmación verdadera para ti? El mero hecho de creerla no hace que sea verdad.


¿Quieres seguir experimentando dolor el resto de tu vida y continuar diciendo que es una ilusión? ¿Te liberas así del dolor? Lo que nos importa aquí es cómo plasmar esa verdad, cómo hacerla real en tu propia experiencia.

El dolor es inevitable mientras sigas identificándote con tu mente, es decir, mientras sigas siendo espiritualmente inconsciente. Me refiero básicamente al dolor emocional, que también es la principal causa del dolor físico y de las enfermedades físicas.

El resentimiento, el odio, la autocompasión, la culpabilidad, la ira, la depresión, los celos, e incluso la menor irritación..., todos ellos son formas de dolor. Y cada placer o cumbre emocional contiene dentro de sí la semilla del dolor: su opuesto inseparable, que se manifestará con el tiempo.

Cualquiera que haya tomado drogas para sentirse «mejor» sabe que después de la subida viene la bajada, que el placer se convierte en algún tipo de dolor. Muchas personas saben también que las relaciones íntimas pasan rápidamente de ser una fuente de placer a convertirse en una fuente de dolor.

Vistas desde una perspectiva superior, las polaridades positiva y negativa son las dos caras de la misma moneda, y ambas forman parte del dolor subyacente, inseparable del estado de conciencia del ego en el que te identificas con la mente.

Tu dolor tiene dos niveles: el dolor que creas ahora y el dolor del pasado que aún vive en tu cuerpo y en tu mente.

Mientras no seas capaz de acceder al poder del ahora, cada dolor emocional que experimentes dejará tras de sí un residuo de sufrimiento que vive en ti. Se mezcla con el dolor del pasado que ya estaba allí, alojándose en tu cuerpo y en tu mente. Y aquí se incluye, por supuesto, el dolor que sufriste de niño, causado por la inconsciencia del mundo en el que naciste.

Este dolor acumulado es un campo de energía negativa que ocupa tu cuerpo y tu mente. Si lo consideras una entidad invisible por derecho propio, te acercas bastante a la verdad. Se trata del cuerpo dolor emocional.

El cuerpo dolor tiene dos estados posibles: latente o activo. Puede estar latente el 90% del tiempo, aunque en una persona muy infeliz puede llegar a estar activo el 100% del tiempo.

Algunas personas viven casi totalmente a través de su cuerpo de dolor, mientras otras lo experimentan sólo en ciertas situaciones, como en las relaciones íntimas o en situaciones relacionadas con pérdidas o abandonos del pasado, dolores físicos o emocionales, etc.

Cualquier cosa puede activarlo, pero resuena especialmente con los dolores del pasado.
Cuando está preparado para despertar de su estado latente, un pensamiento o un comentario inocente hecho por alguien cercano a ti puede ser suficiente para activarlo.

Romper la identificación con el cuerpo del dolor. EL cuerpo dolor no quiere que lo observes directamente y lo veas como es. En el momento que lo observas, en cuanto sientes su campo energético dentro de ti y llevas tu atención hacia él, la identificación se rompe.

Ha aparecido una dimensión superior de conciencia. Yo la llamo presencia. Ahora eres el testigo u observador del cuerpo dolor. Esto significa que ya no puede usarte pretendiendo ser tú, ya no puede alimentarse a través de ti. Has encontrado tu mayor fuerza interior.

Algunos cuerpos dolor son molestos, pero relativamente inocuos, como un niño que no deja de lloriquear. Otros son monstruos depravados y destructivos, auténticos demonios. Algunos son violentos físicamente, y muchos son emocionalmente agresivos. Algunos atacan a la gente cercana, la gente que rodea a la persona, mientras que otros pueden atacar a su anfitrión.

En ese caso, tus pensamientos y sentimientos relativos a tu propia vida se vuelven profundamente negativos y autodestructivos. Las enfermedades y los accidentes suelen producirse así. Algunos cuerpos dolor llevan a sus anfitriones al suicidio.

Cuando pensabas que conocías a alguien y de repente te enfrentas con esta detestable criatura alienígena por primera vez, es probable que te lleves un buen susto. Pero es más importante observarla en ti mismo que en otras personas.

Busca cualquier señal de infelicidad en ti del tipo que sea

Puede tratarse del despertar del cuerpo dolor. A veces toma la forma de irritación, impaciencia, un estado de ánimo sombrío, deseo de hacer daño, ira, furia, depresión, la necesidad de dramatizar las relaciones, etc. Atrápalo en el momento en que despierta de su estado latente.

El cuerpo dolor, como cualquier otra entidad existente, quiere sobrevivir, y sólo puede hacerlo si consigue que te identifiques inconscientemente con él. Entonces puede emerger, apropiarse de ti, «convertirse en ti» y vivir a través de ti. Necesita conseguir su «alimento» a través de ti.

Se alimentará de cualquier experiencia que resuene con su energía característica, algo que produzca dolor del modo que sea: ira, ganas de destruir, odio, pena, drama emocional, violencia e incluso enfermedad.

Cuando se ha apropiado de ti, el cuerpo dolor crea en tu vida una situación que refleje su propia frecuencia energética para poder alimentarse de ella. El dolor sólo puede alimentarse de dolor. El dolor no puede alimentarse de alegría; le resulta totalmente indigesta.

En cuanto el cuerpo de dolor se apropia de ti, quieres más dolor. Te conviertes en una víctima o en un agresor. Quieres causar dolor, sufrirlo, o las dos cosas. En realidad no hay mucha diferencia entre ambas.

Como no eres consciente de lo que haces, afirmarás vehementemente que no quieres sufrir. Pero si miras de cerca, verás que tu manera de comportarte y tu forma de pensar están diseñadas para perpetuar el dolor, tanto para ti mismo como para los demás. Si realmente fueras consciente de él, este patrón se disolvería, porque desear más dolor es una locura y nadie está conscientemente loco.

El cuerpo dolor, que es la oscura sombra proyectada por el ego, en realidad teme la luz de tu conciencia. Tiene miedo de que lo descubras. Su supervivencia depende de que sigas identificándote inconscientemente con él, así como de tu miedo inconsciente a afrontar el dolor que habita en ti. Pero si no lo afrontas, si no llevas la luz de tu conciencia al dolor, te verás obligado a revivirlo una y otra vez.

El cuerpo dolor puede parecerte un monstruo peligroso que no te atreves a mirar, pero te aseguro que es un fantasma insustancial incapaz de prevalecer ante el poder de tu presencia.

Cuando te conviertes en el observador y empiezas a dejar de identificarte, el cuerpo dolor sigue operando durante cierto tiempo e intenta engañarte para que vuelvas a identificarte con él. Aunque ya no le das energía mediante la identificación, tiene cierta inercia, como una rueda que continúa girando aunque no esté recibiendo impulso. En este estadio puede crear tensiones en distintos puntos del cuerpo, pero no durarán.

Mantente presente, mantente consciente. Sé el guardián siempre atento de tu espacio interno. Tienes que estar lo suficientemente atento como para observar el cuerpo dolor directamente y sentir su energía. Entonces no podrá controlar lo que piensas.
Recuerda que en cuanto tu pensamiento se alinea con el campo energético de tu cuerpo dolor, te identificas con él y vuelves a alimentarlo con tus pensamientos.

Por ejemplo, si la vibración energética predominante del cuerpo dolor es la ira y cultivas pensamientos iracundos en los que te repites lo que alguien te hizo y cómo le vas a responder, entonces te has vuelto inconsciente y el cuerpo dolor se ha convertido en «ti». Debajo de la ira siempre hay dolor.

O cuando te invade un estado de ánimo sombrío y empiezas a entrar en un patrón mental negativo pensando en lo horrible que es tu vida, tu pensamiento se ha alineado con tu cuerpo dolor y tú te has vuelto inconsciente y vulnerable a sus ataques.

Ser «inconsciente», tal como uso la palabra aquí, significa identificarse con algún patrón emocional o mental. Implica una ausencia total del observador.

Transmutación del sufrimiento en Conciencia

La atención consciente sostenida corta el vínculo entre el cuerpo dolor y el proceso de pensamiento, y pone en marcha el proceso de transmutación. Es como si el dolor se convirtiera en combustible para la llama de tu conciencia, que a partir de ese momento arde con más fulgor.

Este es el significado esotérico del antiguo arte alquímico: la transmutación de metales inferiores en oro, o del sufrimiento en conciencia. La división interna se cura y vuelves a estar completo. A partir de entonces tu responsabilidad consiste en no crear más dolor.

Enfoca tu atención en lo que sientes dentro de ti

Identifica el cuerpo dolor y acepta que está ahí. No pienses en él, no dejes que el sentimiento se convierta en pensamiento. No juzgues ni analices. No te fabriques una identidad con el dolor. Mantente presente y continúa siendo un observador de lo que ocurre dentro de ti.

Toma conciencia no sólo del dolor emocional, sino también de «aquel que lo observa», el testigo silencioso. Éste es el poder del ahora, el poder de tu propia presencia consciente. Observa qué ocurre a continuación.

Identificación del ego con el cuerpo dolor

Este proceso que acabo de describir es muy poderoso, pero también muy simple. Podría enseñarse a un niño, y es de esperar que algún día sea una de las primeras cosas que los niños aprendan en la escuela. Una vez aprendido el principio básico de mantenerte presente como observador de lo que ocurre dentro de ti —«entendiéndolo» por experiencia directa— tienes a tu disposición la más potente herramienta de transformación.

Esto no niega que puedas hallar intensas resistencias internas a soltar la identificación con tu dolor. Ello ocurrirá particularmente si has vivido muy identificado con tu cuerpo dolor durante casi toda tu vida, y toda o la mayor parte de tu identidad está invertida en él.

Esto significa que a partir del cuerpo dolor te has fabricado un yo infeliz y te identificas con esa ficción mental. En tal caso, el miedo inconsciente a perder tu identidad creará una fuerte resistencia a cualquier desidentificación. En otras palabras, preferirás sentir dolor —ser el cuerpo dolor— que dar un salto a lo desconocido y arriesgarte a perder tu familiar identidad desgraciada.

Observa tu resistencia interna

Observa el apego a tu dolor. Mantente muy alerta. Observa el peculiar placer que te proporciona ser infeliz. Observa la tendencia compulsiva a hablar o a pensar en tu desdicha. La resistencia cesará si la haces consciente.

Entonces puedes llevar tu atención al cuerpo dolor, mantenerte presente como testigo e iniciar así su transmutación.

Tú eres el único capaz de hacerlo. Nadie puede hacerlo por ti. Pero si tienes la suerte de encontrar al alguien que es intensamente consciente, si puedes estar con esa persona y unirte a ella en el estado de presencia, eso te ayudará y acelerará las cosas. Tu propia luz pronto se fortalecerá.

Si ponemos un tronco que está empezando a arder junto a otro que ya está ardiendo intensamente, y después de un rato volvemos a separarlos, el primero arderá con mucha más intensidad. Después de todo, es el mismo fuego el que arde en ambos.

Una de las funciones del profesor espiritual es ser ese fuego. Algunos terapeutas también pueden realizar la misma función, siempre que hayan ido más allá del nivel de la mente y puedan crear y mantener una intensa presencia consciente mientras trabajan contigo.

Lo primero que has de recordar es que mientras sigas identificándote con el dolor, no podrás liberarte de él. Mientras parte de tu sentido de identidad siga invertido en tu dolor emocional, sabotearás o te resistirás inconscientemente a cualquier intento de sanar ese dolor.

¿Por qué? Simplemente porque quieres mantenerte intacto, y el dolor se ha convertido en una parte esencial de ti. Éste es un proceso inconsciente, y el único modo de resolverlo es hacerlo consciente.

El Poder de tu Presencia


Ver repentinamente que estás o has estado apegado a tu dolor puede ser muy impactante.
En el momento de darte cuenta, ya has roto el apego.

El cuerpo dolor es un campo energético, casi como una entidad, que se ha alojado temporalmente en tu espacio interno. Es energía de vida que se ha quedado atrapada, energía que ya no fluye.

Por supuesto, el cuerpo dolor existe por ciertas cosas que ocurrieron en el pasado. Es el pasado vivo en ti, y si te identificas con el cuerpo dolor, te identificas con el pasado.

Tener identidad de víctima es creer que el pasado tiene más fuerza que el presente, que es lo opuesto a la verdad. Es creer que otras personas, y lo que te hicieron, son responsables de quien eres ahora, de tu dolor emocional y de tu incapacidad de ser tú mismo.

La verdad es que el único poder existente está contenido en este momento: es el poder de tu presencia. Cuando lo sabes, también te das cuenta de que ahora mismo eres responsable de tu espacio interno —nadie más lo es— y de que el pasado no puede prevalecer ante el poder del ahora.

La inconsciencia lo crea, la conciencia lo transmuta en conciencia. San Pablo expresó este principio universal de una manera muy hermosa: «Todo se muestra cuando queda expuesto a la luz, y lo que queda expuesto a la luz se convierte en luz.»

Del mismo modo que no puedes luchar contra la oscuridad, tampoco puedes luchar contra el cuerpo dolor. Si lo intentaras crearías más conflicto interno y prolongarías el dolor. Basta con observarlo. Observarlo implica aceptarlo como parte de lo que es en este momento.

Original: Disolver el cuerpo dolor. Practicing the Power of Now – Essential Teachings, Meditations and Exercises from The Power of Now 2001, Eckhart Tolle. By jordiyjordi

septiembre 25, 2010

Un huerto orgánico en tu hogar

Huertos organicos verticales ventanas en Chile

Un huerto orgánico para cultivar vegetales en nuestra casa o departamento es una de las soluciones alternativas frente a los alimentos transgénicos.

Cultivar nuestros propios vegetales con semillas convencionales y tener la seguridad que son sanos y 100% orgánicos, libres de herbicidas y residuos químicos.

Los alimentos cultivados en huertos orgánicos son más nutritivos y saludables. Además de cuidar nuestra salud también podemos ahorrar.

Los huertos urbanos son pequeñas granjas orgánicas para espacios reducidos de una casa o un departamento. Se pueden hacer con maceteros o pequeñas macetas en la terraza o en el interior.

Y para los que no tienen espacio pueden hacer un "Huerto orgánico en las ventanas" o "Huerto vertical", a través de un sistema de cultivo hidropónico con botellas muy fácil de instalar.

Una excelente idea que dió vida a Windowfarms una comunidad que intercambia ideas y nuevas soluciones ecológicas para aquellos que vivimos en la ciudad. Sólo debemos descargar el manual cómo construir un huerto hidropónico en la ventana de nuestro hogar.

Todo lo que necesitamos son materiales reciclados, económicos y fáciles de adquirir (botellas de plástico, semillas, etc.). Siguiendo las instrucciones tendremos nuestro propio jardín vertical donde cultivar alimentos frescos durante todo el año.

Cómo abrir el Chakra del Corazón

El Chakra del corazón o "Anahata" es  uno de los centros vitales, se cree que es lugar donde reside el alma y el amor. Con el chakra del corazón cerrado o bloqueado sentimos una gran tristeza y desconexión con el mundo. Se evaporan nuestras ganas de vivir. Para desbloquear la energía y abrir el chakra del corazón en sus diferentes dimensiones energéticas podemos seguir las siguientes posturas de yoga, que permiten enlongar los meridianos, facilitando el flujo de sangre y energía del cuerpo.

Matsyasana La Postura del Pez para corazones heridos o rotos

asana matsyasana

Esta postura es ideal para personas con el "corazón roto". Matsyasana abre el chakra del corazón y disuelve tensiones emocionales. Nos da una sensación de libertad, apertura y gozo. Regula los estados de ánimo y las emociones, induce una Actitud Psicológica de Apertura hacia la Vida.


Ustrasana o Postura del Camello para abrir el Corazón


asana ustrasana

Al igual que la postura de yoga anterior permite abrir la caja torácica son recomendadas para el chakra del corazón.
Dicen los terapeutas en medicina china que el corazón alimenta al cuerpo con energía, es el centro del amor y la curación, a través del corazón nos relacionamos con el mundo.
Ustrasana es una postura donde se levanta el pecho hacia el sol o cielo, por eso es excelente para desbloquear el anahata.

"Mantener 10 a 30 segundos las posturas. No es aconsejable la práctica de estas asanas en caso de mareos, úlcera péptica, hernia o problemas importantes de la columna vertebral"

Gemoterapia para el Corazón

Para ayudar a abrir el chakra del corazón se puede utilizar algunos de los cristales que poseen cierta afinidad con la energía sutil del corazón: Cuarzo rosa y Aventurina.

Cuarzo Rosa
Es muy calmante, aporta paz, tranquilidad, confianza, autoestima, amor propio, ayuda a que el corazón descanse del agobio del peso del vivir. Indicada para las personas faltas de amor, para las que pasan por una crisis de pareja, por una pérdida, para quien ha sufrido un rechazo o maltratos.

Ayuda a aceptar el amor de los demás y para superar los miedos por falta de confianza. Atrae el amor y la amistad. Colocada en la mesa de noche en el lado izquierdo aporta fuerza y armonía en la relación de pareja. Su penetración energética se dirige fundamentalmente al chakra del corazón, aunque tiene capacidad para influir en todos los chakras.

Colocarlo en el centro del pecho y dar Reiki, o llevarlo siempre consigo en el lado izquierdo en el bolsillo, pantalón o ropa interior. O en forma de collar, colgante, pendientes, etc.

Aventurina
Es de color verde, aunque puede presentar variaciones, con inclusiones de mica que es la causante de sus reflejos brillantes. Ideal si acompaña al cuarzo rosado.

Indicada en problemas sentimentales y emocionales, para el estrés, afecciones cerebrales. Aporta equilibrio entre el cuerpo, la mente y las emociones, fuerza para superar los problemas. Con efecto balsámico. Esta piedra también ayuda en temas relacionados con la fertilidad.

Meditación para abrir el corazón

Sigue tu pasión
Nada nos aparta más de la alegría de vivir, que el seguir una forma de vida, porque siempre lo hemos hecho así o porque es lo que se espera de nosotros. Cuando somos realmente libres, somos capaces de compenetrarnos con nuestra libertad y de elegir expresarnos, tal como somos verdaderamente.

Pero esto toma tiempo, necesitamos darnos el espacio para encontrar nuestras pasiones, lo que nos motiva. Y curar las heridas que nos impiden expresar la esencia de nuestro ser.

Escucha tu voz interior
Tenemos que reaprender la habilidad de escuchar nuestra voz interior y confiar en ella. Es sólo cuando permitimos a nuestra voz interior ser nuestra guía, que ocurren los milagros. Permítanle a ella guiarnos. Y entonces su ser mente puede construir las estructuras para soportar su nueva realidad.

Para hacer esto necesitamos estar conscientes de las "señales" que estamos recibiendo a nuestro alrededor. Recuerda que atraes aquello que deseas y anhelas. La vida se manifiesta a través de sueños, otras personas, libros, animales o eventos en nuestra vida. Necesitamos empezar a "leer los mensajes" otra vez. Estar plenamente conscientes de las "energía" en nuestra realidad que contiene información o mensajes para nosotros.

La compasión, tolerancia y comprensión
Aquellos con los corazones abiertos están siempre dispuestos a escuchar a los otros y a entender que los otros son "espejos" de nuestra realidad actual. Si podemos desplazar la ira, la desconfianza y la agresión del pasado hacia un lugar de empatía y comprensión, abriremos el chakra del corazón.

La clave es entender que la "otra" persona es un aspecto de tí y tu realidad. Y que tu forma de manejar y reaccionar ante otras personas es un espejo de como te tratas a tí mismo. Si eres capaz de tratarte a tí mismo con amor y compasión, sólo entonces serás capaz de tratar a otros de la misma manera. Por lo tanto, se amable contigo mismo, y el resto vendrá consigo.

Expresa tu verdad
Cuando expresamos nuestra verdad el corazón se desahoga, su energía fluye y asciende. Cuando reprimimos lo que sentimos y no lo expresamos, cuando no nos comunicamos con el mundo, es igual como tapar un arteria. La energía se estanca y el corazón no puede seguir "latiendo" por eso se cierra.

Honestidad y apertura emocional
Estar dispuesto a expresar los sentimientos en forma transparente. Sin juegos de manipulación o agendas escondidas. Necesitamos estar alertas de nuestros patrones subconscientes de manipulación y control. También debemos ser capaces de expresar y aceptar nuestros sentimientos y también de los demás. Aunque sean distintos a nuestras expectativas personales.

Resonancia de frecuencias

El sonido y el color modifican nuestros campos bioenergéticos por el efecto de resonancia. Este movimiento de energías sutiles o magnéticas es lo que nos permite modificar los sentimientos que estaban bloqueando el flujo de energía del chakra del corazón.

El 2º movimiento Adagio - Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo es una composición musical que posee cierto rango de "Claves Tonales" que permite conectar con emociones profundamente arraigadas. Por esta razón, se cree que posee la capacidad de modificar y transformar antiguos patrones o cristalizaciones emocionales..


Tal vez es posible que al seguir estos consejos sientas ganas de llorar, te emociones o recuerdes en forma espontánea a la persona o la situación que tanto resistes. Por favor, solamente déjate llevar, permite que tu corazón vuelva a sentir...a tener la libertad de expresarse... Siente.

septiembre 24, 2010

Riesgos de usar ampolletas de bajo consumo

Las ampolletas de bajo consumo contienen aprox. 5 mg de mercurio. En el caso de romperse pueden ser dañinas para la salud. Se advierte a los consumidores que en caso que se rompa una ampolleta o bombilla de bajo consumo evacuar y ventilar la habitación mínimo durante 15 minutos.

Para la seguridad de su hogar y prevenir algún eventual riesgo para la salud, en caso de quebrarse una (LFC) Lámpara Fluorescente Compacta, la CONAMA recomienda:
  • Antes de limpiar ventile la habitación.
  • Evite pisar los restos de la lámpara.
  • Retire los residuos evitando contaminarse las manos, puede usar guantes desechables o una bolsa y luego desecharlos envueltos en papel de diario y otro envoltorio como una bolsa resistente.
  • Limpie las superficies que pudieran haberse contaminado con material del interior de las ampolletas con un papel o paño húmedo desechable, y
  • Lávese las manos con agua y jabón.

ampolleta bombilla bajo consumo
"Según el toxicólogo David Ray, de la Universidad de Nottingham, citado por la BBC, una bombilla de baja energía tiene entre 6 y 8 miligramos de mercurio, cantidad que es por sí «muy pequeña». El peligro estriba en su acumulación en el cuerpo y especialmente en el cerebro por exposición repetida a ese metal"(1)
El mercurio es tóxico a nivel del Sistema Nervioso Central y del riñón. Los síntomas de intoxicación crónica son básicamente tres: eretismo, temblor y estomatitis. La irritabilidad, hiperactividad, labilidad emocional, timidez, pérdida de la memoria, constituyen el eretismo mercurial o enfermedad del “Sombrerero Loco”.

Este último nombre proviene de los sombrereros que se intoxicaban en el proceso de secado de los sombreros, cuando el fieltro despedía vapores mercuriales, provenientes de los residuos de mercurio al tratar las pieles de roedores (conejos, liebres, ratas almizcleras, coipos, castores) con nitrato de mercurio. Actualmente, se usa peróxido de hidrógeno, bario para estas labores.(2)

Otros síntomas son alteraciones gastrointestinales como gastritis, gastroduodenitis, náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarrea. También se presenta dolor de cabeza, dermatitis, trastornos de la visión y manchas de color pardo grisáceo en el cristalino, gingivitis (que aumenta con la falta de aseo), sangramiento y líneas azuladas en las encías.

Te puede interesar también:
Efectos secundarios del flúor en el agua y la leche para niños en Chile
Nunca juegues con mercurio

En el mundo a cada momento

En el mundo a cada rato un niño tiene el sueño de conocer el mundo. Hay cientos de niños en lugares recónditos que albergan miles de ilusiones. Aunque tu no te lo imagines, porque es una realidad tan distinta a la que vives.

En algún lugar del mundo un niño quiere tener la oportunidad de aprender y conocer un poco más allá de lo que sus ojos le permiten llegar.

niña mundo
Imagen by enelmundoacadarato.com


Binta y la gran Idea es una de los cinco historias de "En el Mundo a Cada Rato". Una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia contra la violencia, discriminación, explotación y la educación de las niñas. Más información de este proyecto en: En el mundo a cada rato

septiembre 23, 2010

Aumentar la energía física y mental con alimentos orgánicos

lentejas

maiz

hongo

naranjas

papas
Nuestro cuerpo es de naturaleza electromagnética y funciona en base a la energía que absorbemos de los alimentos. Para aumentar la energía de nuestro cuerpo y la mente es necesario conocer las diferencias entre ellos para saber elegir.

Cuanta más luz un alimento es capaz de almacenar es más nutritivo. Las verduras, frutas, semillas, legumbres y todos aquellos alimentos que se cultivan naturalmente y maduran por los rayos del sol son ricos en energía de la luz.

Cuando cocinamos los alimentos pierden gran parte de sus cualidades nutritivas, se destruyen las vitaminas, minerales y sus enzimas naturales. Por esta razón se aconseja incrementar el consumo de alimentos crudos y frescos, como frutas, verduras, legumbres y especialmente, los productos germinados, aquellos alimentos 100% orgánicos.
Cada organismo vivo emite biofotones. Se cree que cuanto mayor es el nivel de energía de la luz que emite un célula, mayor es su vitalidad y el potencial de transferencia de esa energía a quien lo consume. Los alimentos naturales contienen más energía vital que los alimentos procesados. Además poseen más vitaminas, minerales, son alcalinizadores de los fluidos del cuerpo, aportan agua y fibra.

Usted puede ver la fuerza vital de energía de un alimento a través de estas fotografía de Kirlian. Los alimentos orgánicos frescos tiene un campo de fuerza de vida grande, pero cuando se cocina, el campo de fuerza de la vida se ve disminuida.

Ideas para aumentar el consumo de verduras y frutas orgánicos 100% naturales


  • Consuma verduras y frutas, crudas y frescas, como jugos (zumos) una vez al día (por ejemplo, apio, pepino, espinaca, col rizada, el perejil y un poco de jengibre y limón);
  • Coma una mezcla de verduras y ensaladas de brotes germinados cada día.
  • Meriendas o brunch de frutas variadas.
  • Smothies o batidos de fruta al desayuno
  • Snack de vegetales (palitos crudos) durante el día.
  • Tomar suplementos en base a clorofila y algas (chlorella, espirilina, kelp).

  • Si quieres aumentar la energía del cuerpo o tu energía vital, consume más alimentos crudos y frescos. Mientras más vivo sea su color es mucho mejor. Compruébalo tu mismo. Recuerda que tu eres lo que tu comes.
    Fuente: "Healing Power Foods", Energy first.com. Kirlian Research Network.

    Los Alimentos Transgénicos en Chile

    Logo Exige Etiquetado Transgenicos
    Los alimentos transgénicos o modificados genéticamente podrían ser la causa más influyente en las reacciones alérgicas y en enfermedades del sistema inmunológico, las cuales han aumentado de manera alarmante los últimos años en Chile.
    Los principales peligros del consumo de alimentos transgénicos están asociados a la presencia de agrotóxicos y su alta absorción (pesticidas, herbicidas y fungicidas). En la década de los '90, las compañías de agronegocios prometían que las semillas genéticamente modificadas (GMO) ayudarían a reducir el uso de agrotóxicos
    En la actualidad, la mayoría de los cultivos genéticamente modificados -canola, soja, maíz y algodón- entre otros que contienen genes resistentes a pestes o tolerancia a herbicidas no han demostrado ser eficaces en el control de las malezas y algunas plagas secundarias. Por ello, los agricultores han aumentado el uso de plaguicidas, con pésimos resultados porque también ha influido en la creciente resistencia de las plagas.
    Actualmente nos encontramos con cultivos y terrenos contaminados en forma excesiva con agrotóxicos. Especialmente plaguicidas sistémicos los cuales llegan a nuestra mesa a través de los alimentos y plantas que los han asimilado. Luego de ser digeridos, no son inocuos y tampoco eliminados completamente, permaneciendo en nuestros organismos.
    Los estudios médicos han advertido sobre los dañinos efectos de la ingestión de residuos de agrotóxicos asociados a los productos derivados de alimentos modificados genéticamente o transgénicos. Estos demuestran cambios y reacciones severas del sistema inmunológico, como infertilidad, resistencia de la insulina, hipersensibilidad a los alergenos y síntomas similares, como el Acné (cloroacné), Lupus y cambios en el color de la piel.

    También son considerados de alto riesgo para la población de campesinos y trabajadores agrícolas, quienes han presentado un aumento de reacciones severas como alergias, vómitos y problemas digestivos. También se los ha relacionado a enfermedades como el cáncer y malformaciones debido a la alta exposición y el mal manejo de este tipo de sustancias en siembras y plantaciones.(1)

    Beneficios de los Alimentos Transgénicos (GMO)

    Conozca los argumentos en los cuales se ha basado la producción de los alimentos modificados genéticamente:
    • Permiten mayores volúmenes de producción por lo que podrían erradicar el hambre
    • Posibilitan alimentar el ganado sin necesidad de pasturas lo que permite producir más carne, leche, huevos, etc. a menor precio
    • Producen semillas más resistentes para mejorar el control frente plagas y a factores climáticos como sequías o inundaciones
    • Mayor duración de los productos, se pueden agregar características beneficiosas para la salud, y pueden llegar a ser más nutritivos.
    La experiencia de los últimos años ha demostrado todo lo contrario. El uso de semillas transgénicas no ha disminuido el costo de los alimentos, han contribuido al aumento del uso de plaguicidas, y debido a una mayor resistencia de las plagas, las cosechas han mostrado una tendencia a disminuir su rendimiento final. En síntesis, agricultores endeudados, sin derechos ni semillas y todos los consumidores perjudicados.

    cultivos alimentos transgenicos chile mundo 2012

    Los Alimentos Transgénicos y El Cambio Climático

    Los alimentos transgénicos se ampararon en la falsa argucia de El Cambio Climático Global y que este iba a producir fuertes impactos en la agricultura reduciendo la productividad de los cultivos. Inteligente estrategia de negocios para desviar la atención de cómo se estaban preparando las bases de una futura Nueva Economía, conocida actualmente como Economía Verde o "Green Economy".

    Los gobiernos de las mayores potencias económicas del mundo y bajo la convención de las Naciones Unidas llegaron a un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisión de gases con efecto invernadero. Bajo este argumento se han ido creando los estatutos y normas para generar fondos de inversión a través de la medición de la Huella de Carbono y la Compra de Bonos de Carbono que luego se pueden transar como acciones en la Bolsa de Valores.
    Frente a esto, las empresas de inversión y biotecnológicas, se aprestaron a hacer propuestas que, lejos de enfrentar el cambio climático, lo que hicieron fue incrementar sus ganancias y sus áreas de acción.

    Científicos independientes han demostrado a través de decenas de estudios los peligros para la salud humana, y para la biodiversidad de las especies y el daño irreparable para los sistemas ecológicos, pero aún se prosigue la producción de los alimentos y semillas transgénicas.

    Los consumidores hemos sido ingenuos y tal vez ciegos por la desesperación de los peligros expuestos que hemos apoyado sin analizar en profundidad las repercusiones de estos mecanismos que apoyan "supuestamente" la sustentabilidad y están a favor de la descontaminación y el cambio en los sistemas de producción agrícola a escala global.
    Como consumidor usted ha pensado en la extraña coincidencia que los alimentos transgénicos o modificados genéticamente de mayor producción a nivel mundial son el Maíz, Soja y Patatas (Papas), los mismos que son materia prima del emergente mercado de los Biocombustibles.

    ¿Usted cree que entrar en el "negocio" de comprar "Bonos de Carbono" es la mejor solución para reducir los daños al medio ambiente y su salud?
    Nosotros creemos que existen excelentes propuestas de sustentabilidad y que las mejores son las que apoyan un cambio de hábitos, favorecen el reciclaje, el cuidado del medio ambiente, mayor eficiencia en la producción y uso de los recursos no renovables.

    ciclo biodiesel biocombustible transgenicos soja maiz girasol colza Al parecer los consumidores estamos en el medio del campo de una meditada estrategia surgida de la Teoría de Juegos. Por si no lo conoce, la Teoría de Juegos es un área que utiliza modelos para estudiar interacciones por medio de incentivos y llevar a cabo procesos de decisión. Sus investigadores estudian las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto.

    En este caso la elección de la conducta óptima cuando los costos y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano, sino que dependen de las elecciones de otros individuos. Aquí estamos en el juego de la lucha de tierras destinadas para la Producción de "Alimentos" o "Combustible", el resultado final depende de los consumidores.

    Usted debe elegir basándose en información, no por lo que parece "bueno" a simple vista.

    No sería de extrañar el siguiente escenario a mediano plazo:

    "Los consumidores serían escuchados por sus políticos y gobiernos que decretarían a favor de la salud de la ciudadanía. La producción de alimentos transgénicos (los más producidos "ídem" a materias primas) serían prohibidos para el consumo humano y/o animal.

    Se buscaría la oportunidad para evitar multimillonarias perdidas. Las miles de hectáreas de tierras tóxicas por el exceso de pesticidas y que fueron utilizadas con este tipo de cultivos no se deberían perder. Es una estrategia para lograr que los consumidores acepten y aprueben que estas tierras sean destinadas para la producción de Biocombustibles y sus derivados.

    Y las grandes ponencias económicas podrían continuar manipulando con el añejo discurso sobre el exceso o superávit de población y el déficit de tierras para la producción de alimentos a nivel mundial. Y no estamos equivocados en la proyección descrita, en Europa ya se habla del uso de los transgénicos en biocombustibles (biodiesel) como una perspectiva de progreso, conveniencia y necesidad.

    Incluso, nos encontramos con las contradictorias declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO): "Existen los alimentos necesarios para alimentar dos veces la población mundial, sin embargo, existen 925 millones de personas subnutridas en el mundo.

    Por si fuera poco, los alimentos han experimentado un alza continua producto de variables como la especulación, la concentración de tierras en manos de multinacionales cuyos cultivos destinan a la producción de biocombustibles, la pérdida de hectáreas cultivadas como resultado del cambio climático y los desastres naturales, entre otros. (3,4)

    Alimentos Transgénicos en Chile

    El Senado aprobó en el año 2011 bajo el nombre de “Derechos de Obtentores Vegetales”, el proyecto de ley que autoriza el ingreso masivo de las semillas transgénicas. Lo que implica, según organizaciones ambientalistas y de productores orgánicos, la contaminación genética de especies vegetales que pondrán en peligro la semilla nativa, colocará en riesgo la agricultura orgánica y la competitividad de las exportaciones de este sector; aumentará dramáticamente la dependencia de los agricultores a las transnacionales agroquímicas y elevará el precio de los alimentos.
    Aunque nuestro País es un importante productor y exportador de semillas transgénicas, en Chile no hay una Ley de Bioseguridad y tampoco existen estudios actualizados de los efectos en los consumidores y su impacto ambiental.
    Además, se desconoce la cantidad de productos y alimentos transgénicos importados al País. Los animales como cerdos y pollos son alimentados con el descarte del maíz transgénico y algunas regiones del Sur se encuentran saturadas de cultivos transgénicos.

    Lista Alimentos Modificados Genéticamente

    Hace varios años publicamos un listado de los alimentos modificados con y sin transgénicos en Chile, conocida como la Guía Roja y Verde elaborada por GreenPeace en el año 2006, para ayudar a difundir y tomar conciencia a los consumidores.

    Puede descargar la guía completa en pdf (aquí).
    Existen en Chile organizaciones que apoyan y difunden completa información sobre los alcances de los alimentos transgénicos y estudios sobre los alcances de los agrotóxicos: CHILE SIN TRANSGENICOS y RAP CHILE.

    Actualmente, la producción a nivel mundial gran parte de los alimentos que consumimos, carnes, frutas y verduras directa o indirectamente tienen componentes de origen transgénico. Especialmente aquellos que son productores de féculas (harinas) y aceites. Aquí presentamos una lista de los alimentos modificados genéticamente más conocidos:
    • Choclo (Maíz)
    • Trigo
    • Papa (patatas)
    • Remolacha
    • Semillas Canola (Raps o Colza)
    • Semillas Maravilla (Girasol)
    • Soya (Soja)
    • Tomates
    • Platanos (bananas)
    • Frutillas (fresas)
    • Manzanas
    • Duraznos
    • Papayas
    • Uvas
    • Sandía
    • Melón
    • Zapallo (Calabazas)
    • Tabaco
    • Aceitunas (Aceite Oliva)
    • Paltas (Aguacate)
    En todos los casos Semillas (Granos y Legumbres), Cereales, Frutas y Verduras, la producción por semillas modificadas sigue en alza. Ya sea para favorecer la resistencia y duración, aumentar su sabor y cualidades nutritivas y/o producirlos fuera de temporada o en otras regiones.

    Muchos saben que Vacunos, Cerdos y Aves se alimentan en gran parte con Soja y Maíz modificados genéticamente, los cuales presentan gran absorción de productos agrotóxicos, ya sean herbicidas o pesticidas, entre otros. Además, se han encontrado estos componentes en sus productos y derivados.

    Aprender a Leer las Etiquetas para Elegir Alimentos más Saludables

    Creemos que los consumidores tienen derecho a elegir qué comer y para ello es necesario proporcionar información de manera transparente.
    Pero en Chile no existe una legislación que explícitamente prohíba o condicione la comercialización y consumo de alimentos transgénicos. Tampoco alguna norma que exija proporcionar información indicando en sus etiquetas si los productos tienen o no material genéticamente modificado.

    Por eso, consideramos que la mejor manera de colaborar es informar y compartir métodos que nos permitan como consumidores elegir mejor y de manera responsable AHORA, en vez de esperar las lentas resoluciones de gobierno para MAÑANA.

    Alimentos Orgánicos, Biológicos, Ecológicos

    La agricultura y ganadería orgánica es aquella que no hace uso de aditivos artificiales para elaborar sus productos, como puedan ser pesticidas o fertilizantes artificiales, antibióticos, aguas tratadas, etc.

    La agricultura orgánica también se conoce como Agricultura Ecológica o Biológica dependiendo principalmente del país o región donde se produce. En Europa usan el término “Biológica”, mientras que América se conoce más por el termino de “Orgánica”.

    Sin embargo, hay que tener cuidado con la publicidad engañosa (Los alimentos orgánicos el mejor negocio de las mega-corporaciones) en el etiquetado de los productos de algunas empresas, por eso debemos fijarnos en lo siguiente:
    • 100% Orgánico Todos los ingredientes individuales son orgánicos
    • Orgánico Al menos el 95% de los ingredientes son orgánicos
    • Elaborado con ingredientes orgánicos Al menos el 70% de los ingredientes son orgánicos

    Carnes: Aves, Cerdos y Vacunos

    Algunos agricultores permiten a sus animales pastar al aire libre. Cuando este es el caso, la etiqueta de los productos indica es “criada al aire libre”, “sin jaulas” o simplemente “ganado libre”. Otras frases a buscar en la etiqueta pueden ser:
    • Criando Sin Hormonas
    • Criados Sin Antibióticos
    • Alimentado Sin Subproductos Animales o Sin Transgénicos

    Etiquetado Productos con Transgénicos

    Entregamos un listado de los nombres comúnmente utilizados en ingredientes derivados de los alimentos transgénicos (Maíz y Soja) utilizados en los productos procesados para facilitar su identificación:
    Soja: harina, proteína, leudantes, aceites y grasas (a menudo se "esconden" detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.

    Maíz: harina, almidón*, leudantes, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, jarabe de alta fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.
    La alimentos orgánicos en su mayoría están libres de transgénicos, pero en caso que no aparezca la etiqueta “100% Orgánica”, podemos buscar algún tipo de frase como:
    Libre de GMO o No Transgénico
    Si la etiqueta no específica nada, es muy probable que algunos de sus componentes o ingredientes sean de origen transgénico. Prefiera alimentos Orgánicos o Ecológicos, idealmente "certificados", su salud se lo agradecerá.

    Documentales sobre los Peligros de los Alimentos y Semillas Transgénicas



    Fuente:
    (1) Genetically Modified Food Position Paper: The American Academy of Environmental Medicine (http://www.aaemonline.org/gmopost.html).
    (2) Los Transgénicos No Aumentaron el Rendimiento de los Cultivos (http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2011110409).
    (3, 4) Cómo Alimentar al Mundo en 2050. Web oficial FAO.org.
    Los Alimentos Transgénicos y la Crisis de Alimentaria Global
    -Revista Capital: El Negocio de los Bonos de Carbono en Chile
    -Alertan por presencia de Plaguicidas Tóxicos en frutas y verduras (http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/toxicos_frutas_verduras.htm).
    -Guaguas consumen hortalizas con residuos de plaguicidas tóxicos (http://www.rap-chile.com/news_view.php?id=139).
    -En Chile comemos veneno (http://olca.cl/oca/plaguicidas/plag36.htm).
    -Transgénicos y el colapso de la apicultura en Chile (http://blog.ecosdelbuenvivir.org/?tag=red-de-accion-en-plaguicidas-rap-chile).

    septiembre 22, 2010

    Facebook contamina con carbón

    Facebook anunció que construirá un centro de datos masivos en Oregón, Estados Unidos, para proveer de un mejor servicio a los cientos de millones de usuarios de su plataforma. Pero, utilizando sistemas de energía sucias y contaminantes como el carbón, uno de los agentes que genera mayor contaminación.

    ¿Cómo es posible que Facebook no sea capaz de elegir energías limpias y renovables?
    Greenpeace hace un llamado a Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, a través de la misma comunidad para elegir sistemas energéticos más limpios que cuidan el medio ambiente.


    Son las grandes empresas consumidoras de energía que pueden exigir a las compañias eléctricas que utilizen recursos limpios y renovables, uso de tecnología ecológica que promueva el desarrollo autosustentable.

    Según se puede leer en la carta, se debe a que las instalaciones de esta central estarán gestionadas por “PacificCorp”, una empresa que hace un uso desmedido del carbón”. Después de esta carta los comentarios no hicieron más que llegar, fue el director de Políticas de Comunicación de Facebook, que defendió la eficiencia energética del nuevo centro. Pero la realidad es diferente.

    Apoya esta causa uniéndote a la comunidad, elige y apoya el uso de energía limpia y renovable.