enero 23, 2011

Vidas paralelas y simultáneas: ¿Una realidad?

Las vidas paralelas es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar gracias a los relatos e historias de pacientes de terapias de regresión. El Dr. Brian Weiss, profesor y psiquiatra es el expositor más conocido gracias a la publicación de sus libros "Muchas vidas, muchos maestros", "A través del tiempo" y "Lazos de amor".
Existen pacientes que en estado de meditación profunda o hipnótico han relatado sentir y vivenciar vidas paralelas o Esencias de Almas Multidimensionales a su vida actual y en algunos casos las "proyecciones de sus vidas futuras".

Resulta sorprendente para la ciencia la capacidad que poseen algunos seres humanos de reconocer que su alma o espíritu ha decidido experimentar la vida en encarnaciones simultáneas.

vidas paralelas simultaneas alma espiritu

Las experiencias de vidas simultaneas pueden manifestarse en la Tierra, pero también algunos pacientes han relatado historias de vivencias en realidades paralelas o conocidas como dimensiones paralelas y también han reconocido estar vivenciando su vida en otros planetas. Son historias profundas, llenas de detalles vivos, claros, conscientes. (ver caso de Hipnosis: Esencias Multidimensionales)

Todas las experiencias documentadas de relatos de vidas paralelas tienen un denominador común. El alma decide en su libre albedrío experimentar la vida para aprender y evolucionar en su propia consciencia dentro de una consciencia mayor.

Compartimos como referencia la opinión del Dr. Topí. "Como se ha descubierto en los que creemos en la reencarnación (o tenemos pruebas de ella) mediante regresiones a vidas pasadas, lectura de registros akashicos, etc, no nos sorprende el hecho de que nuestra alma, como ser inmortal, se reencarne una y otra vez en un proceso evolutivo que tiene como fin un aprendizaje y evolución continua camino de la integración total con la “fuente” de la cual “nacimos”".

"El "Yo Superior", la parte de nosotros que se queda “ahí arriba” cuando el resto de nuestra alma se encarna en un cuerpo, ya se ha encargado de preparar para cada nueva encarnación las nuevas enseñanzas, lecciones y misiones que todos tenemos. Así, en la mayoría de los casos, el concepto de vidas pasadas se entiende perfectamente cuando hablamos de una sucesión de vidas, una tras la otra, con un periodo de “descanso” y “reflexión” entre ellas, para evaluar lo conseguido, y preparar nuevos retos."

Existe sin embargo otra “técnica” de evolución que nuestro yo superior (alma) puede “usar” para acelerar su crecimiento. Se trata de las "vidas paralelas”.

Encarnaciones Simúltaneas

"Cuando estamos preparados para una nueva encarnación nuestra energía se divide en la parte que llamamos el Yo Superior (alma) que se encarna en el cuerpo, pero también es posible dividir esa parte que se va a encarnar en “varias” y proceder a “varias encarnaciones simultaneas”. Ahora es cuando a todos se nos funden los cables y se nos trastocan las ideas pre-concebidas."

Vidas paralelas no significa necesariamente que exista dos partes de ti mismo en este planeta a la vez, o que estemos viviendo en dos sitios a la vez. Las vidas paralelas se dan cuando tu alma decide encarnarse en varios sitios a la vez, pero sin “mezclarlos”. Es decir, podemos tener una parte de nosotros en la Tierra, otra parte en otra dimensión paralela.

¿Por qué podemos vivir vidas simúltaneas?

Básicamente porque el Yo Superior (alma) es capaz de gestionar múltiples encarnaciones si así lo desea para acelerar nuestro crecimiento. Ejemplos de este tipo de situaciones las han explicado por ejemplo Robert Monroe en sus libros de viajes astrales cuando se ha encontrado a una versión de si mismo, en una versión de un lugar parecido a la Tierra, en una posible dimensión paralela... pero este caso también se puede interpretar como una "exteriorización" es cuando tu conectas con tu Consciencia amplificada y descubres que tu esencia/alma puede estar presente en la simultaneidad del tiempo y espacio de este Universo.

...La suma de las experiencias de cada una de las partes de nuestra ser son recogidas por el Alma, que al finalizar cada una de las encarnaciones, y volver a estar “completo” ha recibido una cantidad de información y lecciones que lo habrán hecho evolucionar de forma exponencial, pues este es su único propósito. La experiencia de la vida simplemente se trata de "Lecciones"

Puentes entre vidas paralelas

¿Dónde puede estar el problema en este tipo de evolución? En la incapacidad de comprender que tu ser esencia o alma a nivel inconsciente es capaz de recibir innumerables conocimiento de su propia vivencia simultanea.

Todo esto viene por haber descubierto en varias personas esas puertas abiertas “dimensionales” a vidas paralelas al haber leído sus archivos a nivel inconsciente.
Tu alma, tu inconsciente tiene TODA la información de todas tus experiencias de vida. Tu alma y tu esencia tienen TODO el conocimiento de la creación.
En algunas oportunidades cuando meditas profundamente buscando solución y comprensión de tus problemas personas, tus reacciones... en ejercicios profundos de evocación intima, encontrarás imágenes y eventos que parecen ser de otro tiempo, o de otro lugar, pero sientes que esa realidad, y en esa experiencia estás tu completamente consciente.

A través de la hipnosis algunos especialistas han descubierto que esta información a nivel inconsciente afecta tu realidad actual. Es como si tu estuvieras recibiendo cierta información, e incluso viéndote afectado, por situaciones, energías y eventos que están ocurriendo en esa otra vida paralela o en tu propio pasado. Increíble, pero cierto.

¿Nos damos cuenta de esas vidas paralelas?

David relata que una de las personas para la que leyo sus archivos explicaba que efectivamente ella era consciente, sobretodo en sueños lucidos, que “existía” en otro lugar al mismo tiempo.

Era “ella” misma, su misma esencia, una parte de su misma alma, viviendo en otras circunstancias, en otro lugar. En sus sueños sabia o percibía situaciones en las cuales se veía envuelta, y que, por tener un portal abierto con esa otra vida, de alguna forma, terminaban afectandola a ella.

Dependiendo de donde este situado el portal en el plano emocional, en el plano mental, etc. La conexión con esa otra vida le proporcionaba emociones o pensamientos que, por alguna razón, se “habían filtrado o escurrido” entre ambas encarnaciones.

Realmente fascinante, pero también antes de confirmar este tipo de vivencias, es necesario verificar que la persona no tenga "espiritus o entes astrales" adjuntos en su cuerpo físico o astral. (Ver: Entidades astrales y trastornos de la personalidad) Muchos casos de confusión y resistencia a cambios de hábitos es el resultado de la presencia de entes astrales.

Vidas que se solapan

David cuenta que ha dejado de realizas lecturas de "vidas pasadas", porque algunos casos se trataba de vidas simultáneas y que las fechas no cuadraban en muchos casos.

Es decir, él encontraba que las vidas se solapaban unas con otras, algo que, desde el punto de vista de alguien que espera que le digas cuando murió, cuanto tiempo paso “entre vidas” y cuando volvió a nacer, etc.

Era un poco caos de fechas y “entendimiento”, tanto para mi como para la persona que me las pedía, pues exige evidentemente tener muy claro lo que significa encarnar con múltiples vidas a la vez. Como terapeuta se pasaba horas revisando los datos, pues pensaba que se había equivocado, pero siempre percibía lo mismo y siempre tenía la confirmación de que era correcto.

Comprender la multiplicidad y el No tiempo

Es difícil comprender cómo funcionan las vidas simultáneas, es la idea que todos los periodos históricos están sucediendo en estos momentos a la vez. Pues en realidad los eventos no suceden linealmente como siempre hemos creído.

Cuando nuestro ser o alma se plantea como aprender las lecciones y experiencias que necesita para avanzar, en cuantas encarnaciones lo va a intentar, lo hace sin que ningún factor “tiempo”...

Las entradas a periodos históricos anteriores se hacen al igual que cuando te proyectas mentalmente, con los ojos cerrados "evocando" recuerdos del pasado cuando eras niño. Simplemente entras por esos “portales temporales” que están fuera de nuestro continuo espacio-tiempo y “ya estás ahí” para observar o para vivir una vida en esa época.

Es posible que algunas teorias del No tiempo nos acerquen a comprender el fenómeno de las vidas paralelas, pero según lo compartido por algunos autores es una realidad posible. La ciencia intenta explicar el proceso, pero nuestras almas, tienen un conocimiento más profundo e inherente.

Cada día existen más referentes que nos demuestran que la vida es un continua conexión y reconexión con el todo. Todo está relacionado. Cada parte, cada acción, cada pensamiento, sentimiento que experimentamos es capaz de afectar al todo y a todos.

También te puede interesar
Soul Hackers Programadores del Alma
Como reconocer los vampiros psíquicos y energéticos
Vidas pasadas y El Karma

Carbon Nation soluciones con energías limpias y renovables

Carbon Nation película tipo documental para quienes creen que es posible encontrar soluciones viables para el cambio climático. Carbon Nation es una propuesta activa y positiva que muestra la posibilidad real de utilizar soluciones energéticas limpias y renovables. Dirigida y producida por Peter Byck, fue estrenada en febrero del 2011 en Estados Unidos.

Un interesante iniciativa es la propuesta de Carbon Nation que demuestra que las energías renovables son soluciones sustentables y finalmente más económicas para el cuidado de nuestro ambiente.


Carbon Nation Pelicula poster

Eliminar residuos tóxicos de frutas y verduras

Nuestras frutas y verduras del supermercado también contienen residuos de pesticidas y plaguicidas. ¿Cómo podemos eliminar las sustancias tóxicas presentes en frutas y vegetales? Aunque existen en el mercado algunos productos para eliminar restos de pesticidas, herbicidas y plaguicidas en alimentos, aún no está completamente demostrada su eficacia.

como eliminar pesticidas en frutas y verdurasAlgunos agrotóxicos son persistentes y pueden permanecer largos períodos en el ambiente antes de desintegrarse, acumulándose así en los tejidos de la mayoría de los organismos vivos cuando estos respiran, ingieren alimentos o beben líquidos.

Hay agrotóxicos persistentes que pueden viajar rápidamente largas distancias arrastrados por el viento y el agua, produciendo intoxicaciones a grandes distancias de donde fueron aplicados.

Consejos para eliminar restos de plaguicidas en frutas y verduras

Aunque no podemos eliminar completamente los residuos, lavar frutas y vegetales bajo el chorro del agua corriente ayuda a eliminar más residuos que sólo remojarlos en un recipiente. El agua corriente tiene un efecto abrasivo. Aunque no es un método 100% eficaz en remover los residuos de pesticidas.
Nunca lave frutas y verduras con detergentes, jabones o lavaplatos. Pueden causar efectos nocivos a su salud.
El pelar o cepillar alimentos como las papas con un cepillo limpio de cerdas o hebras firmes, o frotar frutas suaves como duraznos bajo agua corriente es una de las mejores formas de de eliminar residuos algunos alimentos como frutas y verduras.

Sin embargo, los residuos de pesticidas se adhieren más a las frutas que tienen cáscaras cerosas o cáscaras suaves. Si los alimentos fueron tratados con parafinas o ceras, es posible que algunos residuos de pesticidas queden atrapados debajo de estas substancias, por ejemplo: las manzanas.

El remover o pelar la cáscara de las frutas y los vegetales también ayuda a disminuir en parte los residuos de pesticidas. Deseche las hojas que envuelven ciertos vegetales, como por ejemplo la lechuga y la coliflor. Existe la creencia popular que cocinar y hornear los vegetales también reduce algunos residuos de pesticidas, pero no es así y la mayoría de las frutas y verduras se consumen crudas.

Tóxicos también dentro de los Alimentos

Actualmente, los avances en biotecnología y la modificación genética de los alimentos (Transgénicos) incorpora también los pesticidas directamente en la genética de la semilla, insertándolos en el ADN de la planta, siendo alteradas las características de herencia y estabilidad originales.
Por ejemplo, las plantas Bt-plaguicidas denominadas también como plantas Bt con protectantes incorporados (Bt Plants-Incorporated Protectans) se pueden encontrar en los tejidos del vegetal (hoja, raíz, polen, semilla y planta completa). Y estos componentes se transmiten a través del consumo del alimento al ser humano.
Las compañías de biotecnología nos aseguraban que la toxina insecticida presente en los cultivos Bt era inofensiva para los seres humanos y que se disolvía en nuestro sistema digestivo. Hoy sabemos que eso no es cierto.

Doctores en el hospital universitario de Sherbrooke en Quebec, Canadá, hallaron la toxina Bt en la sangre de mujeres embarazadas y sus fetos, al igual que en mujeres no embarazadas. Específicamente, el estudio encontró la toxina en 93% de 30 mujeres embarazadas, y en la sangre umbilical de 80% de los fetos, y 67% de 39 mujeres no embarazadas.

Con respecto a los efectos adversos de estas tóxinas hay varios estudios de análisis en proceso, pero ya existen antecedentes de un estudio que demostraría que las dosis bajas de CryA1b biopesticida Bt, así como el conocido herbicida glifosato, "Roundup", dañaría a las células humanas de riñón entre otros efectos adversos. (1)

La Campaña de la DOCENA SUCIA


docena sucia frutas verduras chile
VeoVerde (c)

La famosa Docena Sucia fue concebida como un instrumento de educación popular sobre el riesgos del uso indiscriminado de plaguicidas, enfoca la atención sobre doce plaguicidas considerados extremadamente peligrosos. Desde el año 1985, PAN (Pesticides Action Network) están trabajando con sus cinco oficinas regionales: Asia, Africa, América Latina, Norte América y Europa, para apoyar e informar sobre los peligros del uso y consumo de plaguicidas en el mundo.

Evitar frutas y verduras más contaminadas

Aunque el siguiente listado varia según la región o País y cambia cada año, aquí hay una lista de alimentos que frecuentemente aparecen como los más contaminados, ya sea con insecticidas, pesticidas, fungicidas o herbicidas.

El grupo Environmental Working Group determinó que evitando las frutas y verduras más contaminadas (sucias) con agrotóxicos se puede reducir la cantidad de pesticidas ingerida y aún más, en casi un 80%, si opta por el consumo de frutas y vegetales orgánicos, idealmente certificados.

Verduras y Frutas MAS Sucias

  • Duraznos
  • Frutillas (Fresas)
  • Manzanas
  • Nectarines
  • Guindas (Cerezas)
  • Uvas
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Repollo y Brocoli (col rizada, col verde, col de bruselas)
  • Apio
  • Pimentones (Pimientos dulces)
  • Choclo (Maiz)
  • Papas (Patatas)
  • Lechuga
  • Tomate

  • En general aquellos vegetales y frutas a las cuales se les puede quitar su cascara o piel externa son los que presentan en general menores niveles de pesticidas de uso externo. Pero advertimos que es necesario informarse de los alimentos con pesticidas incorporados conocidos como "Protectantes Incorporados".

    Verduras y Frutas MENOS Sucias

  • Cebollas
  • Palta (Aguacates)
  • Alverjas (Chícharo dulce)
  • Espárragos
  • Berenjenas
  • Kiwis
  • Piñas (Ánana)
  • Mango
  • Melón cantaloup
  • Sandía
  • Pomelos (Toronja)
  • Camote


  • ¿Lavar los alimentos remueve los pesticidas?

    Todas las frutas y verduras, aunque sean orgánicas siempre deben ser lavadas antes de consumirlas. Es importante recordar que la mayoria de los plaguicidas se encuentran en la superficie de los alimentos, pero otros plaguicidas (sistémicos) pueden ser absorbidas a través de las raíces y en la planta y no se pueden eliminar.

    Alimentos con más residuos de Pesticidas y Residuos Tóxicos en Chile

    En Chile, la organización RAP-CHILE promueve la conservación del ambiente, la agricultura sustentable y la reducción y eliminación del uso de agrotóxicos. Con un accionar constante y responsable entregan completa información sobre los peligrosos efectos del uso de productos tóxicos en los alimentos.
    plaguicidas alimentos frutas verduras chile

    Destacamos algunos de los resultados obtenidos en uno de los estudios realizado y publicado por RAP-AL (Septiembre, 2008). No encontramos estudios actualizados para el año 2012, pero los volvemos a publicar como una "Guía de Referencia" al momento de elegir sus alimentos:
  • Acelga: Tres plaguicidas sobrepasaron la norma.
  • Metamidofós, cuyo LMR es 0,01mg/kg, se detectó una cifra máxima de 23,86 mg/kg.
  • Lechuga: Siete plaguicidas sobrepasaron la norma.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 10,83 mg/kg. Carbendazim, cuyo LMR es de 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 5,95 mg/kg.
  • Espinaca: Cuatro plaguicidas por sobre la norma.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 3,94 mg/kg. Carbendazim, cuyo LMR es de 0,1 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 6,57 mg/kg.
  • Repollo: Dos plaguicidas sobrepasaron la norma.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,01 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,62 mg/kg. Carbendazim, cuyo LMR es de 0,1 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,40 mg/kg.
  • Tomate: Cuatro plaguicidas por sobre la norma.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,01 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,24 mg/kg.
  • Pimiento: Diez plaguicidas por sobre la norma.
    Metomil, cuya MLR es 0,05 mg/kg, y se detectó una cifra máxima de 2,38 mg/kg.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,01 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 1,8 mg/kg.
    Imidacloprid, con un LMR de 0,01 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,96 mg/kg.
  • Frambuesa: Un plaguicida.
    Carbendazim, con un LMR de 0,1 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,27 mg/kg.
  • Frutilla: Tres plaguicidas por sobre la norma.
    Metomil, cuya MLR es 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,55 mg/kg. Además, carbendazim con LMR 0,1 mg/kg, con una cifra máxima de 0,14 mg/kg.
  • Manzana: Cinco plaguicidas sobre la norma.
    Carbendazim, con LMR 0,2 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,45 mg/kg.
  • Durazno: Cinco plaguicidas sobre la norma.
    Iprodione, con LMR 3 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 9,2 mg/kg. También, metamidofós, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,17 mg/kg. Carbendazim, con un LMR de 0, 5 mg/kg, se encontró un máximo de 1,62.
  • Uva de mesa: Cuatro plaguicidas sobre la norma.
    Carbaril, con LMR 0,05 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,26 mg/kg. También, metomil, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,14 mg/kg.

  • *(LMR) Límite Máximo de Residuos de la Unión Europea, en todas las muestras analizadas se encontraron valores por sobre la norma.
    Por ello invitamos a los consumidores, preferir alimentos orgánicos naturales, idealmente certificados y participar activamente para exigir su derecho de consumir alimentos saludables libres de tóxicos.
    Fuentes:
    -(1) Tóxina Bt mata las células humanas de riñón (i-sis.org.uk/Bt_Toxin_Kills_Human_Kidney_Cells.php)
    - Alertan por presencia de Plaguicidas Tóxicos en frutas y verduras (rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/toxicos_frutas_verduras.htm).
    - Bebes consumen hortalizas con residuos de plaguicidas tóxicos (rap-chile.com/news_view.php?id=139).
    - Estudio detecta residuos de plaguicidas en alimentos procesados(rap-al.org/news_files/Informe_tecnico_pesticidas_LCC.pdf)
    - En Chile comemos veneno (olca.cl/oca/plaguicidas/plag36.htm).

    Cómo descontaminar el aire con plantas

    Podemos descontaminar el aire con plantas. La NASA ha realizado varios estudios en los que ha demostrado que las plantas de interior ejercen un efecto descontaminante. Los resultados indican que las plantas ayudan a descontaminar el aire ya que eliminan en pocas horas, y en más de un 80%, sustancias tan tóxicas como el benceno o el tricloroctileno.
    "Las plantas producen oxígeno durante el día, si reciben la suficiente luz natural, limpiando la atmósfera"
    Algunas especies logran disipar una gran variedad de contaminantes. Entre las plantas más eficaces para descontaminar el aire encontramos a los cleomes y los filodendros.

    enero 17, 2011

    Sensibilidad electromagnética o electrosensibilidad

    sensibilidad electromagnetica campos electromagneticos wifi

    La electrosensibilidad en un conjunto de síntomas provocados por la exposición a campos electromagnéticos. Ser eléctricamente sensible o hipersensible a los campos electromagnéticos significa poseer un conjunto de síntomas que se activan o se intensifican al encontrarse cerca de aparatos eléctricos especialmente los de tipo inalámbrico, WiFi, transformadores, antenas de telefonía móvil y/u otras fuentes de radiaciones que emiten campos electromagnéticos de alta intensidad como el HAARP a nivel mundial.
    Toda enfermedad o síntoma recurrente que sea producida por radiaciones, y que disminuya o desaparezca cuando uno se aleja de la fuente que los genera, puede constituir un caso de hipersensibilidad eléctrica. La depresión y ansiedad son algunos de los efectos del electromagnetismo de gran intensidad.

    Síntomas de sensibilidad electromagnética o electrosensibilidad


  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Cansancio crónico
  • Irritabilidad
  • Alteraciones en la piel,incluido picor, escozor
  • Infecciones recurrentes
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de memoria a corto plazo
  • Tristeza sin motivo aparente
  • Desorientación
  • Congestión nasal
  • Disminución de la libido
  • Trastornos de la glándula tiroides
  • Escozor o irritación en los ojos
  • Acúfenos (sonidos o ruidos como sílbidos o pitidos en los oídos)
  • Ganas de orinar frecuentemente
  • Nerviosismo y ansiedad
  • Caída del cabello y debilidad capilar
  • Manos y pies fríos
  • Rigidez muscular
  • Bruxismo


  • Consejos para personas con sensibilidad electromagnética o electrosensibles


    El método más efectivo e inmediato para mejorar la calidad de vida de los afectados consiste en evitar o reducir al máximo la exposición a todas las fuentes de radiación electromagnética.

    Incluir en la dieta alimentos ricos en calcio y magnesio. Al estar expuestos a intensos campos electromagnéticos nuestro cuerpo pierde gran cantidad de calcio y magnesio, iones esenciales del metabolismo. También se pueden complementar con suplementos alimenticios que incluyan Calcio y Magnesio. Los pueden encontrar en farmacias y tiendas de homeopatia.

    Los alimentos ricos en melatonina y en triptófano (aminoácido precursor de la melatonina), pueden ayudar a las personas sanas a prevenir los efectos nocivos de las radiofrecuencias y a los afectados de electro sensibilidad a recuperar en parte el equilibrio perdido.

    De igual manera, los alimentos ricos en acidos grasos omega-3 y en compuestos azufrados como el ajo, cebolla, pueden mejorarnos la circulación sanguinea y ayudar a disminuir los dolores de cabeza, problemas de hipertensión y/o pequeñas arritmias asociadas.

    Hay que asegurarse de que no existen carencias nutricionales en la dieta. Para ello conviene suplementarla con uno o varios alimentos que sean ricos en el complejo de las vitaminas B (mejoran la memoria, concentración y agilidad mental). Es el caso del germen de trigo, levadura de cerveza, bayas de Goji, semillas de Chia (las semillas idealmente germinadas para evitar problemas  de salud y digestión por la presencia de lectinas).

    Los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio...) que se pueden acumular a lo largo de los años en nuestro cuerpo y que suelen proceder de alimentos contaminados, de amalgamas que tengamos en la boca, de tuberías antiguas que transporten el agua que bebemos a diario, etc. Estas pueden agravar e intensificar la sensibilidad a las radiaciones electromagnéticas si no se eliminan a tiempo (los metales son muy buenos conductores de la electricidad). Para limpiar nuestro organismo de estos productos tóxicos va muy bien el alga chlorella, así como el ajo y el cilantro.

    La desintoxicación del organismo debe acompañarse de varias limpiezas consecutivas de cálculos en la vesícula biliar y el hígado. Para ello puede probar el método descrito por Andreas Moritz en su libro Limpieza hepática y de la vesícula.

    Cambiar dentro de lo posible las fuentes de radiación del entorno doméstico: teléfono inalámbrico, especialmente en los dormitorios.

    Limitar el uso del teléfono móvil. Tener el terminal lo más alejado posible de la cabeza y del cuerpo utilizando para ello "manos libres".

    Sustituir las redes WiFi por cables (ethernet).

    Cambiar los antiguos monitores para ordenador de tubo de rayos catodicos por pantallas planas para disminuir en al menos 20 veces su campo magnético.

    Los flexos con lámpara halógena usados para lectura suelen llevar adosados a su base un transformador que emite campos magnéticos muy intensos. Es mejor sustituirlos por lámparas con bombilla incandescente.

    Ventilar el interior de las viviendas al menos 15 minutos cada día y/o instalar aparatos generadores de iones negativos para mejorar la calidad del aire y reducir la carga electroestática.

    Cambiar la ropa sintética (favorece la electricidad estática) por tejidos de origen natural.

    Aumentar la ingesta de productos naturales frescos (frutas, verduras, etc.) preferentemente de cultivo biológico, y tratar de evitar las frituras, los productos industriales, refinados y/o adulterados, especialmente el azúcar y el café.

    Caminar descalzo (o con suelas de cuero) sobre césped, arena o baldosa, para descargarse de la electricidad estática acumulada.

    Ducharse por lo menos una vez al día, especialmente antes de ir a dormir.


    Médicos impulsan medidas preventivas a nivel mundial para las personas sensibles a los campos electromagnéticos

    Suecia fue el primer país que aceptó la electrosensibilidad como causa de baja laboral (incapacidad permanente), la cifra de afectados se eleva a 250.000; en Alemania, cientos de médicos han firmado la declaración en favor de medidas preventivas, y Gran Bretaña reconoció a finales de 2005 los casos de numerosas personas con síntomas potencialmente atribuibles a ciertas dosis de radiación electromagnética.(1)


    Dormir con el celular cerca de la cama altera el reloj biológico

    La mayoría de las personas tienen la costumbre de dormir con el teléfono móvil o celular cerca e incluso encendido bajo la almohada. Lo que no sabían es que esta costumbre causa diversos problemas. No se trata sólo de esa sospecha de que las ondas electromagnéticas pueden causar tumores cerebrales a largo plazo, sino efectos neurológicos más inmediatos que ya han sido probados, entre ellos dolores de cabeza constante y bajo rendimiento. Los más peligrosos son los teléfonos inteligentes pues su actividad no cesa en ningún momento y constantemente emite ondas y luces.

    El problema se ha intensificado debido a que los teléfonos celulares inteligentes no entran en reposo, a menos que se apaguen. Permanecen activos recibiendo información constante como correos electrónicos, chats y mensajes de texto. Y en las noches, si está en la cama, todo esto ocurre a pocos centímetros del cerebro de quien duerme.
    La actividad del teléfono móvil, incluso si se encuentra a 20 centímetros del tejido neuronal, es decir de la cabeza, puede causar aumento del consumo de glucosa y modificación en la producción de neurotransmisores, lo que a su vez provoca dolores de cabeza persistentes, merma del rendimiento académico y síndrome de fatiga crónica, expresa el médico especialista Manuel Lorenzo Fernández.
    Los más expuestos a los daños generados por la fuerte emisión de ondas son los adolescentes, quienes no se despegan del celular, ni siquiera durmiendo.

    Con el celular al lado, también se duerme peor. "Mantener el teléfono celular en la cama es dos veces negativo", refiere Claudio Cárdenas, médico neurólogo de Servicios K26. Explica que el uso del móvil, inclusive la computadora pórtatil encendida en la cama altera el reloj biológico que todo ser humano posee y repercute en los patrones de comportamiento, entre los que se incluye el sueño y el buen dormir.

    A pesar de esto, el sueño realmente se altera debido a las luces que permanentemente emite el celular. Ese titilar rojizo que ocurre cuando se recibe un mensaje, la iluminación de la pantalla al recibir cualquier interacción, o el reflejo verde que indica baja batería, desordena el reloj biológico interno. "Este se regula según la luz del día o de la noche, pero el hipotálamo, responsable de este reloj, no distingue si ese impulso luminoso que recibe proviene del sol o de un aparato artificial", explica Cárdenas.

    Esas luces, y los sonidos si no se ha silenciado el dispositivo, también provocan microdespertares, impidiendo alcanzar la fase de sueño REM, que es la más profunda, y que sólo se logra con 60 minutos de sueño estable. "Es en esta fase cuando el cerebro revisa la información recibida durante el día y consolida lo importante y es cuando el estudiante solidifica lo que aprende", agrega.

    Desde 2006, la Organización Mundial de la Salud ha desarrollado campañas de precaución sobre el uso excesivo de los teléfonos celulares, pues estudios han sugerido que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia modulada emitidos por estos aparatos podrían alterar áreas específicas del cerebro, incluso si su uso apenas se limita a 50 minutos diarios.

    En conclusión, enfatiza el Dr.Manuel Lorenzo Fernández, dormir con el celular encendido bajo la almohada es una pésima idea.(2)
    Fuentes:
    (1) Electrosensibilidad,"La Eco" n. 51, Julio, 2008. Environmental pollution, Freiburguer Appeal (2002).
    (2) Publicado en seguridad-wireless.blogspot.com. Giuliana Chiappe, El Universal.

    ¿Qué es un bucle?

    Un bucle o ciclo es un tipo de estructura de control que permite repetir una o más sentencias múltiples veces.

    Las 7 Emociones según la Medicina China (MTC)

    Las Siete Emociones según la Medicina China están asociadas a un órgano y función del cuerpo humano. Cualquier desequilibrio emocional puede reflejarse en síntomas o enfermedades de dichos órganos.

    Alegría


    Es la emoción del corazón, serena la mente y relaja el shi. El embajador del corazón, el pericardio, aporta alegría y felicidad al corazón, Mediando y regulando las relaciones personales.

    Se dice que una estimulación excesiva de los sentidos o una excesiva permisividad apasionada de la excitación y el placer distraen y molestan a la mente y perturban el corazón, causando la inflamación de su fuego. Demasiada exuberancia sugiere un corazón desequilibrado.

    Tristeza o Pena


    Se origina en la decepción o con mas gravedad, en la separación o la perdida, Se dice que disuelve el shi y afecta principalmente a los pulmones. Expresada en su sonido como "llanto".

    La tristeza se siente en el corazón y afecta a todo el pecho produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión. Necesitamos tiempo para expresar nuestra tristeza; los ritos establecidos nos ayudan a afrontar mejor esas situaciones.

    Precaución


    Surge de la inseguridad y tiende a debilitar el bazo, que pertenece al elemento tierra que a su vez implica sostén, nutrición y primera crianza.

    La precaución anula al shi de los pulmones, oprimiendo el pecho y los hombros y cortando la respiración podemos quedar inmovilizados por la precaución. Los pulmones y el bazo son fuentes del verdadero shi del cuerpo por tanto la precaución empobrece por lo general el shi.

    Exceso de pensamientos


    Esta emoción es similar a la precaución, pero se refleja específicamente en nuestra capacidad para el trabajo mental. El bazo puede verse afectado por el exceso de pensar empeorándolo por la falta de ejercicio y las comidas irregulares.

    Un bazo débil puede manifestarse en la obsesión por el orden y el detalle; hacer listas interminables, contar las calorías o convertirse en un maníaco de la pantalla del ordenador.

    Miedo


    El miedo se asocia con los riñones, hace disminuir el shi y afecta la boca del estomago. En los niños se manifiesta en los miedos nocturnos y en mojar la cama. Los adultos con deficiencia renales y constituciones débiles; pueden ser propensos a miedos irracionales a o la ansiedad, insomnio, sudor espontáneo y sequedad bucal.

    El miedo no aceptado se transfiere a veces a un poderoso impulso por acometer ocupaciones o pasatiempos arriesgados, que justifican el enfrentamiento con el miedo, pero si no se reconoce, la raíz del miedo él (YANG) de los riñones puede empobrecer él (YIN)causando problemas de fuego emergentes en hígados y corazón.

    Terror


    Esta se parece al miedo, pero es más extremo, es idéntica al choque, asociado con el trauma físico o emotivo, suspende o disminuye el shi y afecta los riñones, estos almacenan shi para la defensa y pueden verse exhaustos repentinamente. El choque se caracteriza por la perdida de memoria, desorientación, palpitación, vértigo, temblores, sudoración y desmayos un choque no resuelto paraliza la energía, Lo cual es causa de depauperación.

    Ira


    Es la emoción del hígado, Puede adoptar varias formas modificadas entre ellas, La irritabilidad, la frustración, la envidia y la rabia. La rabia hace subir el shi y con él la bilis. Un sabor amargo en la boca, ojos enrojecidos o amarillentos, rubor en la cara y el cuello, vértigo y especialmente dolores de cabeza son los signos del shi hepático (rebelde).

    Si se reprime la dinámica (YANG) de la ira se convierte en estado (YIN) de depresión, lo cual causa el estancamiento del shi renal, Dolores y sensación opresiva, rigidez e hinchazones. Cualquiera de estas formas de la emoción de los riñones puede perturbar el estomago y el bazo, Su energía madera se expande y luego invaden los órganos de la tierra causando nauseas, acidez o diarrea.

    enero 16, 2011

    Los beneficios del calcio iónico

    alimentos contienen calcio

    El Calcio es de gran importancia como regulador biológico. El calcio es el mineral que se encuentra en mayor cantidad en el organismo, alrededor de 1.200 gramos o más en un adulto medio.

    El 99% de calcio mineral se encuentra en el hueso y dientes, donde los compuestos de calcio forman la base sólida de ellos.

    El 1% de la molécula de calcio es el calcio ionizado y es quien participa en la mayor parte de las funciones biológicas como transmisión neuromuscular, contracción del músculo cardíaco, formación y mantención de los huesos, dientes, pelo, uñas, piel y especialmente de la conservación del medio interno y el equilibrio ácido - base de la sangre).

    Cuando hay deficiencia de calcio, especialmente de calcio iónico, para mantener la vida y la contracción del músculo cardiaco, el organismo lo retira de los huesos y tejidos.

    El 99% restante de calcio retirado, no es reciclable y genera el sarro duro dental y los cálculos renales, ya que tanto la orina,la transpiración, la saliva y los excrementos, son los medios normales y habituales de eliminación del organismo.

    El estrés que genera un alto consumo de calcio y de magnesio, aumenta la pérdida gradual de hueso corporal.

    Sin embargo, existen antecedentes que la pérdida de masa ósea tambiés es producto de cierto grado de carencia de vitamina D, falta de luz solar suficiente a nivel corporal y, esencialmente, una disminución del ejercicio físico.

    En cambio los ejercicios de elongación física, tales como el Tai Chi, natación y esencialmente la caminata a paso largo, son positivos para controlar la osteoporosis y actúan como modeladores de los complejos osteoarticulares.

    Los desequilibrios emocionales también son causales de pérdida de calcio, por aumento del consumo de este mineral, y por el equivalente de magnesio requerido.

    Cuando el individuo se mantiene alejado de la luz solar o luz natural, se produce una deficiencia de Vitamina D, por falta de procesamiento de ésta.

    El adulto que permanece muchas horas bajo luz artificial, tiende a presentar este tipo de problemas osteoporóticos, tanto como los propios de las carencias de calcio iónico (taquicardias, nerviosismo, insomnio).

    La absorción del calcio se efectúa mediante la vitamina D como enzima y en presencia de oxígeno, además de energéticos tales como la glucosa de origen natural.

    El azúcar tratado por medios artificiales (azúcar refinada), en cambio genera una deplección (perdida) del ion calcio.

    Las grasas saturadas ricas en proteína forman compuestos cálcicos, que el organismo no es capaz de procesar para extraer el mineral. Un ejemplo de ello es el queso maduro. Quien come quesos grasos no absorbe el calcio que ellos presuntamente aportan.

    El ácido oxálico, también disminuye la capacidad de absorción del calcio. Este ácido se encuentra en alta proporción en el chocolate, espinacas, remolacha, té, cacao y perejil.

    El ácido fítico forma parte de la cascarilla de los llamados productos integrales, también produce incapacidad para asimilar el calcio formando con éste, compuestos de fitato de calcio, del cual es muy difícil su asimilación por el organismo en grandes cantidades.

    La baja de los niveles de calcio tiende además a provocar contracturas anormales de la musculatura, siendo uno de los puntos de inicio la musculatura elevadora y retrusora mandibular generando bruxismo o rechinamiento de dientes (ATM) por la pérdida complementaria del ion magnesio por razones de equilibrio electrolítico.
    Requerimientos nutricionales de calcio según la Organización Mundial de la Salud - OMS:
    • Niños en crecimiento 2000 mg/día
    • Embarazadas 2000 mg/día
    • Adultos 800 mg/día
    • Convalecientes 2000 mg/día.
    Si la persona tiene su residencia en un lugar donde exista polución o contaminación ambiental igualmente sus requerimientos son mayores. En caso contrario retira calcio de los huesos, dientes y otros tejidos, para compensar su sistema biológico.

    Es importante recordar que la dieta debe estar libre de grasas y azúcar, ya que generan cálculos (renales, biliares, salivales, sarro dental) e impiden la fijación del calcio a los huesos, dientes y fanerios (piel, pelo, uñas).
    Los suplementos de calcio en presentaciones tipo efervescente tienen una asimilación notoriamente mayor que los masticables o en tabletas. A su vez algunos son más eficientes en su asimilación que los productos cálcicos naturales.
    Es importante leer las etiquetas para saber la cantidad de calcio iónico que proveen los suplementos de calcio, por ejemplo: Carbonato de Calcio
    Marca X: Carbonato de Calcio 1125 mg. (equivalente a 450 mg de Calcio iónico)

    Fuentes de calcio en alimentos y vegetales

    Cantidad de alimento que aportan 100 mg de calcio:
    Tipo de alimento (cantidad)
  • Almendras (42 gr)
  • Nueces del Brasil (59 gr)
  • Harina de avena (192 gr)
  • Pan integral (185 gr)
  • Melazas negras (20 gr)
  • Higos secos (40 gr)
  • Perejil (50 gr)
  • Col rizada (67 gr)

  • Verduras y hortalizas con calcio

    Verduras ricas en calcio son, las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros. Otras verduras ricas en calcio son la acelga, los grelos, el cardo y el brócoli.

    Legumbres con calcio

    Alimentos vegetales como las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas, son legumbres ricas en calcio.

    Frutas con calcio

    Algunos frutos secos, también son alimentos vegetales ricos en calcio. Algunos de los frutos secos con más cantidad de calcio son las nueces, las avellanas y los pistachos.

    Calcio del huevo

    El huevo, alimento básico de la mayoría de las dietas del mundo, también es un alimento que contiene calcio, principalmente en su cáscara.

    Calcio en pescados, mariscos, moluscos y crustáceos

    Hay una amplia variedad de pescados ricos en calcio. Algunos ejemplos de pescados con calcio son las anchoas, sardinas, lenguado, salmón. También hay mariscos con calcio, algunos de ellos son las gambas o los langostinos. El pulpo, los mejillones, las vieiras o las ostras, también son alimentos con una buena cantidad de calcio. Es importante elegir aquellos productos del mar naturales que en lo posible no estén contaminados con mercurio.

    El mito del calcio en la leche

    La publicidad que rodea a la leche de vaca, podría hacer creer a cualquiera que es un producto absolutamente esencial y natural para los humanos. La mayoría de la gente, cuando piensa en aumentar su dosis de calcio, piensa inmediatamente en tomar un vaso de leche o un trozo de queso.

    leche de vaca calcio
    Sin embargo, hay varias razones para no usar estos productos como fuente de nutrientes. La leche de vaca entera está adaptada a las necesidades nutricionales de los terneros, que doblan su peso en 47 días y alcanzan un peso de 300 libras en un año.
    De hecho, los seres humanos son la única especie que bebe leche procedente de otra especie, y la única especie que bebe leche después de la infancia. Además, un 90% de la población adulta del mundo (en Gran Bretaña la cifra es probablemente del 25%) carece de la enzima necesaria para digerir la leche adecuadamente.
    La enzima lactasa se encuentra en los bebés para poder digerir la leche materna, pero los niveles disminuyen después de los cinco años. Los adultos que carecen de esta enzima sufren de hinchazón, calambres, gases y diarrea si toman leche.

    Problemas con la digestión de la Leche

    De acuerdo a Frank A. Oski, MD, quien fue Director de Pediatría en la Universidad John Hopkins, comenta que puede haber una relación importante entre la leche y la diabetes dependiente de la insulina.

    El experto en cuidado de niños, el Dr Benjamin Spock, se ha unido a varios doctores en cuestionar el valor nutricional y alertar sobre una posible relación entre la diabetes juvenil y alergias. La leche materna es el mejor alimento de leche para los bebés", dijo el Dr. Spock.

    El Dr. Spock fue apoyado por el Dr. Frank Iski, director de pediatría de la Universidad John Hopkins y el Dr. Neal Barnard, presidente del Comité de Médicos por una Medicina Responsable. En una conferencia hace varios años atrás, ya habían declarado que el valor que se le da a la leche de vaca como una fuente de calcio era exagerado.

    Además, la leche de vaca generalmente está contaminada con rastros de antibióticos y de hormonas (El riesgo está al consumir leche de vacas tratadas con la hormona de crecimiento bovino sintética, llamada rBGH). Entre los síntomas y efectos secundarios encontramos alergias, problemas digestivos y también ha sido relacionada con la diabetes juvenil.

    Y como siempre se recomienda en lo posible ingerir alimentos 100% orgánicos porque contienen más nutrientes y minerales esenciales y contribuyen a aumentar la energía vital de su salud. El Calcio se absorbe y fija mejor al hueso cuando incorporamos a nuestra dieta alimentos ricos en magnesio y fósforo.

    Dr. H. Kinast, "Ion Calcio".
    Ivu. org. "El Calcio".
    El Ciudadano, "La tóxica hormona de las vacas lecheras de Monsanto".

    Síntomas déficit de magnesio

    alimentos contienen magnesio

    El magnesio es un importante mineral que participa en procesos enzimáticos y metabólicos necesarios para el organismo. Un déficit o bajo nivel de magnesio en el consumo diario puede generar en enfermedades crónicas y comprometer seriamente su salud.

    Si usted se siente cansado y estresado es posible que usted tenga un déficit de magnesio en su dieta. Debido a que el magnesio se degrada fácilmente con la cocción, la mayoria de las personas presentan deficiencia de este mineral esencial

    Cómo Saber si usted Tiene un Déficit de Magnesio

    El siguiente test indica si usted tiene déficit o nivel bajo de magnesio. Sume el valor de cada síntoma que presente.

    *Un total entre 30-50 puntos, usted probablemente tiene el magnesio bajo.
    *Si usted toma un suplemento diario de magnesio reste 15 puntos del total de su cuenta.



  • Permanece bajo excesiva tensión emocional. 2
  • Es irritable, o se encoleriza fácilmente. 3
  • Es inquieto, o hiperactivo 2
  • Se sobresalta fácilmente por ruidos o luces. 4
  • Tiene dificultad para dormir. 2
  • Presenta dolores de cabeza crónicos o migrañas. 3
  • Presenta convulsiones. 3
  • Tiene temblor o inestabilidad en sus manos. 3
  • Espasmos musculares alrededor de sus ojos, cara, u otras zonas del cuerpo.3
  • Calambres musculares. 3
  • Espasmos musculares en manos o pies. 3
  • Espasmos del esófago. 4
  • Asma o dificultad para respirar. 3
  • Enfisema, bronquitis crónica, o respiración difícil. 2
  • Osteoporosis. 5
  • Ha tenido cálculos renales. 3
  • Sufre de una enfermedad renal crónica. 2
  • Padece de diabetes. 4
  • Tiene aumento de la actividad de la tiroides o de la paratiroides. 3
  • Padece de hipertensión.3
  • Presenta prolapso de la válvula mitral.4
  • Presenta latidos del corazón muy rápidos, irregulares o arritmias.3
  • Toma Digital (Lanitop). 3
  • Toma algún diurético.5
  • Ha tenido terapia con radiación o exposición a ella. 5
  • Bebe mas de 7 copas semanalmente.4
  • Ha tenido problemas por el alcohol en su vida? 3
  • Toma diariamente más de 3 tazas de café.2
  • Toma alimentos con azúcar diariamente.2
  • Desea comer carbohidratos (harinas) o chocolates.2
  • Tiene deseo anormal por la sal.2
  • Su comida es altamente procesada / (comidas rápidas).2
  • Su dieta es pobre en verduras, semillas y / o frutas. 2
  • Su dieta es pobre en proteínas.2
  • Presenta comida no digerida o grasa en las deposiciones.2
  • Padece colitis ulcerativa o de intestino irritable. 3
  • Presenta diarrea frecuente o estreñimiento. 3
  • Padece de síndrome premenstrual o de calambres menstruales.3
  • Está embarazada o lo ha estado recientemente. 2
  • Tuvo hipertensión o pre-eclampsia en un embarazo anterior.4
  • Padece de fatiga crónica. 2
  • Tiene debilidad muscular.2
  • Presenta manos o pies fríos. 2
  • Ansiedad.3
  • Depresión crónica sin razón clara.2
  • Presenta desorientación de tiempo o lugar.2
  • Nota que su personalidad es fija o mecánica.2
  • Alucinaciones.2
  • Tiene ideas persecutorias. 2
  • Presenta la cara pálida o abotagada. 2
  • Tiene pérdida considerable de su energía sexual. 2
  • Su medico le ha dicho que su nivel de calcio en sangre es bajo. 2
  • Su medico le ha dicho que su nivel de potasio en sangre es bajo.3
  • Toma suplementos regulares de calcio sin magnesio.2
  • Toma suplementos regulares de hierro o zinc sin magnesio.2
  • Ha tenido exposición crónica a fluoruros.2
  • Usa con frecuencia antibióticos, esteroides, anticonceptivos, antiinflamatorios o estrógenos sintéticos. 3


  • Características importantes sobre el consumo de magnesio


    El magnesio se absorbe en presencia de la piridoxina (Vitamina B6), la que actúa como enzima. En ausencia de un nivel razonable de ésta, el ion Magnesio no es absorbido. Por esta razón siempre debe administrarse en forma conjunta, con esta Vitamina del Complejo B para que sea asimilado por vía hepática.

    Una norma práctica para administrar magnesio es administrarlo en conjunto con el ion de calcio para mantener el equilibrio. Y siempre alejado de las comidas grasas para asegurar su absorción.

    La principal causa de pérdida de magnesio por vía renal es el uso de diuréticos sin control.

    El magnesio tampoco se adhiere a las proteínas en medio ácidos o acidosis. Ejemplo:
    las hipomagnesemias derivadas de procesos inflamatorios crónicos, como el caso de la disfunción de la articulación témporomandibular (ATM) o bruxismo que genera acidosis 1200-1500 veces al día.

    Cuando existe acidosis en los tejidos, se produce un excesivo consumo del magnesio y por ello se altera el sistema hormonal femenino.

    Esta situación de consumo excesivo de magnesio es válido también para otras formas de cuadros inflamatorios crónicos, de alta frecuencia de aparición (artritis, reumatismos, inflamaciones pelvianas, etc.).

    Debe señalarse que son las mujeres las que esencialmente experimentan este tipo de problemas en relación 3-1 con respecto a los varones.

    La pérdida del ion magnesio se traduce en una disminución de la función reguladora del eje hipotálamo-hipófisis y de la glándula tiroides.

    La resistencia eléctrica del magnesio es de 4.46 microhms/cm. y sus efectos orgánicos se pierden a temperaturas sobre los 60 grados Cº. Por eso se pierde el magnesio al cocinar los alimentos.

    Una de las causas de hipomagnesemia o tener niveles bajos de magnesio es por que el cuerpo tiene mayor requerimiento de magnesio para defender al organismo de los contaminantes ambientales.

    El magnesio reduce el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, el dióxido sulfuroso y el óxido nítrico. Se combina además, directamente con el nitrógeno, arsénico, azufre, halógenos y el fósforo. De aquí, su importancia, como defensa biológica natural contra la contaminación ambiental.

    En el alcohólico y en el adicto al tabaco presentan serias carencias de magnesio, reducen su dependencia de estos tóxicos al administrárseles en forma de sales de sulfato de magnesio.

    En pocas palabras, el fosfato de calcio que forma parte del sarro o tártaro dentario, es una manifestación de una pérdida de calcio, en forma anormal y a su vez de bajo niveles de magnesio.
    Se aprecia que en las dietas ricas en fitatos tales como los alimentos de tipo integral o con germen de trigo, el magnesio es poco absorbido, generando hipomagmesemia (bajo nivel de magnesio).

    lista alimentos ricos en fitatos

    Alimentos que contienen Magnesio


    Los alimentos (en crudo) con mayor contenido en magnesio son:
    *Magnesio en mg/100 g de alimento:


  • Pipas de girasol, sin sal: 387 mg/100 g de alimento.
  • Semillas de sésamo: 350 mg.
  • Almendras: 258 mg.
  • Avellanas: 236 mg.
  • Quinoa: 210 mg.
  • Nueces: 159 mg.
  • Arroz integral: 143 mg.
  • Judías blancas: 135 mg.
  • Garbanzos: 122 mg.
  • Acelga: 81 mg.


  • En orden de prioridad los siguientes alimentos y vegetales contienen magnesio: algas marinas, almendras, anacardos, melaza, levadura de cerveza, nueces del Brasil, avellanas, maní, millo, nueces de nogal, tofu, coco seco, higos secos, albaricoques secos, dátiles, palta o aguacate, queso Cheddar, perejil, ciruelas, semillas de girasol, frijoles o porotos, cebada, achicoria, berro, diente de león, ajo, pasas de uvas, guisantes verdes frescos, papa con cáscara, plátano, coliflor, zanahorias, apio, espárragos.
    Como podrán apreciar en el listado de alimentos, los más ricos en magnesio también son aquellos que contienen fitatos. Por ello sugerimos que prefiera las frutas y verduras, además de complementar con algún suplemento de magnesio.
    Fuentes:
    Recomendaciones de Homeopatía: Magnesio
    Dr. Horacio Kinast, "Ión magnesio un electrólito vital"
    *Farran A, et al. Tabla de composición de los alimentos. Universidad de Barcelona, CESNID, 2004.

    enero 13, 2011

    Efectos secundarios y contraindicaciones del Flúor en la leche y el agua

    ¿Conoce usted los efectos del flúor en su organismo? Las personas ingerimos una cantidad excesiva de flúor debido principalmente por la fluorización del agua y también de la leche. El fluoruro de sodio, fluoruro de calcio y otros tipos de flúor los podemos encontrar en fuentes de aguas naturales y minerales, además en una gran cantidad de alimentos, entre ellos frutas, verduras y también otros como el té.

    vaso agua fluor
    El agua potable que bebemos diariamente contiene flúor, sustancia calificada por el mismo Ministerio de Salud como tóxica si la ingerimos en grandes cantidades, y cuyo uso en gran parte del mundo está prohibido por el peligro de toxicidad que representa. Entonces, nos preguntamos ¿Cuál es el interés de continuar aplicando este veneno al agua potable que consumimos?

    En Chile se están viendo las reacciones de personas informadas, incluso Diputados han advertido sobre los peligros del uso excesivo del flúor en el agua potable (1).

    Los estudios han demostrado que no es necesaria la fluorización del agua para la prevención de caries y otros presentan Los potenciales efectos adversos del flúor los cuales nos permiten dilucidar algunas de las consultas más comunes con respecto a las contraindicaciones del flúor (2).
    “La calidad del agua potable en Santiago, bacteriológicamente, es de buena calidad, pero en cuanto a propiedades organolépticas, no es muy agradable, porque tiene mucho cloro (…) El problema es que con la cloración no solamente se afecta el gusto, sino que se forman compuestos clorados, por ejemplo trihalometano, que puede ser halógeno, cloro, flúor y hasta yodo. Cualquiera de los tres se combina con el carbono y queda un hidrógeno y eso produce cáncer”, sostiene el Doctor Andrei Tchernitchy de la Universidad de Chile en una entrevista.

    Pues bien. Esa agua fluorada es la que recorre Chile por instrucción gubernamental. Ante tal arremetida, activistas sociales encabezados por la Fundación Corbíobío y científicos especialistas en el flúor, convencieron a la ciudadanía de la Octava Región sobre los peligros de la fluoración. La revuelta fue tal, que la orden del Ministerio de Salud tuvo que ser detenida. Fue el efecto de la presión ciudadana. Como resultado, hoy la Región del Bío Bío es la única de Chile que no tiene fluorada su agua potable (3).

    Síntomas y efectos secundarios consumo excesivo de flúor

    "El flúor que se añade al agua potable por las autoridades sanitariass es ahora considerado oficialmente un neurotóxico, según publicación aparecida en marzo del 2014 en Lancet Neurology"


    El fluoruro de sodio es la segunda neurotoxina más letal del planeta superada sólo por el cloruro de potasio. El Fluoruro de sodio está también registrado en la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente) como un veneno para ratas, aun cuando sus defensores dicen que su uso a bajos niveles en el agua no supone preocupaciones adversas para la salud.

    Philippe Grandjean, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y Philip Landrigan, de la Escuela de Medicina de Icahn señalan: “Un metaanálisis de 27 estudios transversales en niños expuestos al fluoruro en el agua potable, principalmente en China, sugiere una disminución del promedio de CI de siete puntos en niños expuestos a un aumento de las concentraciones de fluoruro”.

    La mayoría de estos 27 estudios presentaba niveles de fluoruro en el agua que actualmente son permitidos en Chile por el Ministerio de Salud: cuando el agua presenta naturalmente menos de 5 mg/l.

    Las neurotóxinas pueden ocasionar trastornos cerebrales generalizados, tales como autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, problemas de aprendizaje y otras deficiencias cognitivas. El daño a menudo no tiene tratamiento y es permanente
    .
    Numerosas investigaciones han demostrado que algunos tumores encontrados en animales de laboratorio pueden atribuirse directamente a la ingesta de fluoruro. Otros estudios en animales han encontrado que el fluoruro se acumula en la glándula pineal e interfiere con:

  • La producción de melatonina, hormona que ayuda a regular la llegada de la pubertad
  • Las funciones tiroideas y otros procesos fisiológicos básicos

  • Se ha demostrado que, en los humanos, el fluoruro también puede ser una causa importante en la aparición de Osteoporosis y Artritis, lo que conlleva a fracturas de la cadera, deformación osea, debido a que se adhiere y concentra en los huesos.

    También los mismos estudios explican que el flúor afecta la glucolisis de ciertos organismos y bloquea en cierto grado la síntesis de glúcogeno. Por lo cual se deduce que también es un factor importante en la aparición de Diabetes en los seres humanos. Pero hasta el momento no hemos encontrado estudios que hayan medido los alcances de este efecto en los seres humanos a largo plazo.

    A nivel de tubo digestivo, la administración crónica de flúor puede asociarse a la presencia de síntomas dispépticos: Dolor epigástrico, meteorismo, saciedad precoz, ardor epigástrico, nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea (7).

    Además de las conocidas por el efecto de fluorosis o intoxicación por flúor: Manchas en los dientes, lesiones óseas, calcificación de tendones, artritis, disminución del apetito, etc.

    El flúor del agua en Chile

    La fluorización del agua potable consiste en la adición de manera limitada y controlada de iones de flúor en el sistema de agua potable público, con el objetivo de reducir el riesgo de caries dental. Este tratamiento no afecta al color, el gusto o el olor del agua.

    Fluor pasta dental agua potable  alimentos y leche

    Aprender a interpretar las concentraciones y equivalencias de los productos con flúor

    Es importante saber interpretar las concentraciones de flúor del agua y algunos productos, para determinar la cantidad total del flúor que ingerimos diariamente.

    Existen formas muy variadas para expresar las concentraciones de fluoruros, lo cual tiende a desorientar al estudiante e incluso al profesional.

    Los laboratorios y empresas suelen expresar la concentración de fluoruros en las siguientes modalidades (4):

  • Partes por millón (ppm)
  • Miligramos (mg)
  • Gramos (gr)
  • Porcentaje (%) del ión flúor o de sus respectivas sales

  • 1 ppm significa una parte de ión Flúor en un millón de partes del vehículo o agente que lo contiene. Si lo expresamos en peso sería igual a 1 gr de ión Flúor en un millón de gramos del vehículo que le sirve de transporte.

    Agua Potable Fluorada

    1 ppm = 1 mg. de ión Flúor en 1 litro de agua

    Según el Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano en Chile:
    Artículo 8º.- El agua destinada al consumo humano no debe contener elementos o sustancias químicas en concentraciones totales mayores que las indicadas a continuación: (* Artículo reemplazado, como aparece en el texto, por el artículo 1º, Nº 1, del Dto. 131/06, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial de 26.03.07)

    fluor agua chile concentracion maxima
    La fluorosis es la intoxicación crónica por la ingestión de flúor y sabemos que afecta principalmente la dentadura, los huesos y el sistema nervioso. El diagnóstico de fluorosis del esqueleto se hace con contenidos de flúor en el polvo de hueso, que varían entre los 3.000 y 7.200 ppm.

    La intoxicación aguda puede ocurrir al ingerir accidentalmente dosis únicas del orden de 0.5 a 8 mg Flúor x Kg x Día que son mucho menores que las letales (32 a 64 mg de Flúor x Kg x Día) y que no siempre se acompañan de síntomas poco después de la digestión (6).


    Flúor en la leche en Chile

    portada libro leche y fluor

    El flúor también se está añadiendo a otros alimentos y compuestos, como la Sal, medicamentos, algunos alimentos elaborados y también se añade Flúor a la leche, especialmente a la leche para niños.

    La Organización Mundial de la Salud concluyó que el uso de la leche fluorada puede ser un factor en la prevención de caries (Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994) (5).

    La Leche fluorada se utiliza desde hace algunos años en los programas escolares en países como China, Rusia e Inglaterra. Se añaden 5 mg de fluoruro (monofluorfosfato) a un litro de leche.

    En Chile, la concentración recomendada de fluoruros en la leche es de 3,15 mg/l. En una porción de 200 ml es de 0,63 mg (ppm) diarios (Weitz y cols., 2007).(8)

    leche con fluor niños chile
    Leche en Polvo - Manual Junaeb Julio 2011

    El flúor es una sustancia natural que refuerza el esmalte dental haciéndolo más resistente a la caries. También interfiere en el proceso en el que las bacterias metabolizan el azúcar para producir ácido, denominado glicólisis.

    Aún sabiendo los efectos secundarios y daños por la ingesta de flúor, es más fuerte la creencia que el flúor es una de las mejores soluciones para evitar las caries dentales.

    El principal culpable de la caries dentales es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). Esta bacteria se transmite desde la saliva del portador. La bacteria se alimenta de Sucarosa o azúcar común, y vive en pH ácido. Produce ácidos como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.

    En 1996, científicos de la Universidad de Helsinki observaron que los niños sin caries, tenían niveles muy bajos de esta bacteria. En cambio, los niños con caries tenían concentraciones extremadamente altas, como unas 100 veces superiores.

    Lo paradójico es que evitando los carbohidratos o eliminando definitivamente el azúcar de nuestra alimentación podemos evitar en gran parte la aparición de las caries y controlar la bacteria que las produce.

    No es necesario ingerir el flúor a través del agua, alimentos o la leche de los niños. Consulte con su dentista por alternativas para erradicar la bacteria de manera localizada y que productos puede utilizar para mantener su salud bucal en óptimas condiciones.

    Además, sabemos que eliminar o quitar el exceso de flúor es difícil si no se cuenta con los implementos necesarios para realizarlo. Existen algunos filtros y productos en el mercado que utilizan un Sistema de Osmosis Inversa para purificar el agua y eliminar el flúor con buenos resultados.

    Recuerde que las caries son consideradas como una enfermedad infectocontagiosa, la cual ha experimentado disminución por:

  • Buena y regular higiene bucal
  • Dieta más equilibrada contribuye a disminuir la acidez de la sangre y pH)
  • Uso de antibióticos en casos severos (s. Mutans es sensible a B-lactámicos)
  • Uso de flúor como sellante de puntos y fisuras

  • dientes azucar caries y efectos fluor salud bucal
    Es importante estar bien informados, el conocimiento es de gran ayuda para tomar decisiones adecuadas. Sugerimos tomar en consideración los consejos anteriores y prefiera los productos de higiene dental sin flúor.

    Creemos que la ingesta total diaria de flúor es muy alta si consideramos su presencia en el agua potable, minerales, alimentos y la leche.

    Sabemos que sus efectos negativos son mayores que sus beneficios. Todos deberíamos tomar conciencia de ésto y evitar hacer tanto daño a nuestro organismo, porque antes no estabamos informados de los alcances y sus efectos negativos en nuestra salud.

    Sería ideal que existiera una ley para evitar que continuen añadiendo flúor al agua potable y mucho menos a la leche que consumen nuestros hijos. Podríamos seguir el ejemplo de la Octava (VIII) Región del Bío Bío, que es la primera y única región en Chile que no tiene flúor en su agua potable, por la decisión de su propia ciudadanía.

    Hay métodos más efectivos y seguros para controlar y prevenir las caries, lo podemos comprobar con la creciente tendencia a nivel mundial de nuevos productos para la limpieza bucal y pastas dentales sin flúor.


    Aprender a Identificar el Flúor bueno versus el Flúor malo

    Existen diferentes tipos de flúor, algunos con efectos beneficiosos para la salud, pero no todos los fluoruros son indispensables y saludables para nuestro organismo.

    En este punto radica principalmente nuestra confusión con respecto al uso del flúor en el agua y en los alimentos. No sabemos diferenciar cuál es el flúor saludable del dañino para la salud.

    El Flúor bueno

    Aunque no es de conocimiento general nuestro organismo si requiere un tipo de biosal que es indispensable para el organismo conocida como Fluoruro de calcio o Fluoruro Cálcico también conocida en la materia médica homeopática como "Calcarea Fluorica" o "Calcium Fluoratum".

    ¿Qué es el Fluoruro de calcio o Fluoruro Cálcico?

    Es una sal mineral esencial para el organismo. Provee de iones de calcio necesarios para innumerables procesos metabólicos y electromagnéticos del cuerpo humano.

    Funciones del Fluoruro de Calcio

    Dificultad para la síntesis de fibras elásticas. Remedio importantísimo para el tejido conjuntivo y para las fibras elásticas. El sistema Retículo-endotelial. Los dientes. La piel.
    Favorece la retención de calcio por los huesos. Facilita la reabsorción de los tejidos endurecidos.

    Efectos beneficiosos del Fluoruro de Calcio

    El preparado facilita la circulación, refuerza los pequeños vasos y favorece la reabsorción del endurecimiento vascular.

    Indicaciones del Fluoruro de calcio

    Pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos (hemorroides, varices, arteriosclerosis).

    Afecciones óseas y dentales (tendencia a la formación de la caries, etc.), hernia de disco, problemas articulares, raquitismo infantil, esclerosis del tejido y de las glándulas, dificultad en el comportamiento, envejecimiento prematuro de la piel.

    El Calcium fluoratum se toma en consideración como coadyuvante en los casos de tumores.

    Debilidad conjuntiva. Prolapso uterino. Prolapso de vejiga. Hernia de disco vertebral. Crujidos articulares. Exostosis. Varices, hemorroides. Caries dental. Laxitud tisular: Esguinces y luxaciones de repetición.

    Su carencia ocasiona: Dificultad para la síntesis de fibras elásticas.

    Un gran paso. Hemos comenzado a diferenciar algunos de los tipos de flúor e identificar los saludables y los tipos de flúor dañinos para nuestra salud.

    En síntesis la fluorización del agua potable y alimentos como la leche no es necesaria por los efectos neurotóxicos conocidos. Pero si es saludable restablecer las sales minerales esenciales en nuestro organismo. Evitemos las confusiones. Infórmese primero. Su salud se lo agradecerá.
    Fuentes:
    (1) Radio. UChile. "Diputados advierten sobre los peligros del uso del flúor en el agua potable en Chile"
    (2, 6) Scielo.cl. "Los Potenciales efectos adversos del flúor"
    (3) El Ciudadano, "Envenenados por el agua potable"
    (4) Baca García P, Rosel Gallardo EM. "Flúor de Aplicación Profesional".
    (5) Fluorterapia en Odontología, Fundamentos y Aplicaciones Clínicas, 4ta Edición, Editado por Santiago Gómez Soler.
    (7) Waldbott J. "Incipient chronic fluoride intoxication from drinking water: report of 52 cases. Acta Med Scand 1956;156:157-168".
    (8) Ministerio de Salud Chile. "Autoriza a desarrollos alimenticios para elaborar leche en polvo fluorada. Publicada en el Diario Oficial de 08.09.08".
    Imagen: Materias Primas o Productos - Leche en Polvo - Manual Junaeb Julio 2011 Chile.

    Stevia o "estevia" Contraindicaciones y efectos secundarios posibles

    Contraindicaciones y Efectos secundarios de la Estevia

    ¿Qué es Stevia o "Estevia"?

    Es un endulcorante o endulzante sustituto del azúcar que se obtiene a partir de las hojas de la planta Stevia rebaudiana. La planta Stevia rebaudiana Bertoni, comúnmente llamada Stevia o "Estevia", fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556) que la encontró en el nor-este del territorio que hoy se llama Paraguay.

    Efectos Secundarios y Contraindicaciones de la Stevia o Estevia

    Los indígenas Guaraní de esta zona del Paraguay como en el sur de Brazil utilizan “ka’a he’ê” (“hoja dulce”), como se llama en Guaraní, desde cientos de años como edulcorante en su yerba mate, y en varias tribus se reportó el uso de esta planta en el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de Stevia por tiempos prolongados.

    Es justamente esta propiedad anticonceptiva que se discute desde los años 70 hasta la actualidad en la literatura científica. La pregunta es simple: ¿Quién quiere consumir un edulcorante puede afectar tu esterilidadl?
    La hoja de Stevia contiene una mezcla compleja de sustancias que tienen un sabor dulce intenso, unos 30 a 45 veces más dulce que la sacarosa, el azúcar refinado. Hasta la fecha, se logró aislar diez diferentes compuestos químicos, responsables del sabor dulce de la planta: steviosida, rebaudiosidas A, B, C, D, E y F, dulcosida A, rubusosida y steviolbiosida.

    La mayor concentración del efecto dulce proviene del steviosida y del rebaudiosida A. El producto comercial es un extracto de las hojas de Stevia que es 250 a 300 veces más dulce que el azúcar refinado y que solamente tiene aproximadamente 0,2 calorías por gramo.

    El resultado de la extracción química del planta es un producto con un contenido mínimo de 90-95% de steviosida y/o rebaudiosida A. Ambos glicósidos dulces son químicamente glicósidos diterpénicos, sustancias compuestas por dos moléculas de diferentes tipos de azúcares y una molécula llamada steviol.

    Esta sirve como “columna vertebral” y es estructuralmente parecida a las hormonas vegetales giberalina y ácido caurenóico (o caureno). Existen varios estudios que demuestran que los glicósidos parcialmente son metabolizados en el cuerpo liberando las moléculas de azúcares y el steviol.

    ¿Es Seguro Usar Stevia en vez de Azúcar?

    Es justamente este compuesto steviol, la columna vertebral de los edulcorantes elaborados con Stevia, que desde muchos años llama la atención a los toxicólogos, debido a que esta sustancia demostró en estudios con bacterias y células, claras evidencias de genotoxicidad (por ejemplo, es capaz de cambiar la información genética).

    Sin embargo, estudios más recientes realizados con ratones, ratas y hámster, indicaron que se requiere de concentraciones muy elevadas de steviol para iniciar un daño al ADN, la molécula de la vida que contiene toda la información genética.

    Existe una gran variedad de publicaciones toxicológicas sobre potenciales efectos adversos de extractos de stevia y los resultados no son muy coherentes. En particular, el efecto de la Stevia sobre la fertilidad fue objeto de polémicas en el mundo científico.

    Un estudio publicado en el año 1968 por el Profesor Joseph Kuc de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU, inició la discusión. El Prof. Kuc detectó un efecto anticonceptivo con una reducción de la fertilidad de hasta 79% sobre ratas femeninas cuando fueron alimentadas con altas cantidades de Stevia. (Planas, G.M. & Kuc,J. "Contraceptive properties of Stevia rebaudiana." Science, Washington, 162, 1007, 1968).

    Mientras el resultado de este estudio no fue confirmado por otros grupos científicos, en un estudio publicado en el año 1999 por el Prof. Melis de la Universidad de São Paulo confirmó los resultados del grupo de Kuc y se observó una disminución de espermas en ratas masculinas después de la aplicación de altas dosis de glicósidos de Stevia.

    Para la tranquilidad de los usuarios de Stevia, en ningún estudio se pudo confirmar un efecto cancerígeno o mutagénico en concentraciones “normales” de aplicación como edulcorante.


    Las autoridades en otros países como Japón, China y diferentes países en América Latina aceptaron el uso de extractos de Stevia como edulcorante natural.

    En Japón, edulcorantes de Stevia ya estaban comercialmente disponibles desde el año 1971 y hasta el momento no se han publicado estudios de problemas de salud relacionados con este edulcorante.

    Hasta hace unos años en los EE.UU, la Administración de Drogas y Alimentos de (FDA) aprobó el uso de extractos de Stevia únicamente como ingrediente en un “suplemento alimenticio”, pero no como edulcorante de mesa. Únicamente el glicósido Rebaudiosida A en su forma pura es considerado como Sustancia Generalmente Reconocida como Segura (GRAS por sus siglas en Inglés) desde diciembre del año 2008. Por el contrario, la steviósida, el otro compuesto principal del extracto de Stevia, no había sido reconocido como GRAS por la FDA.

    Tanto en Canadá como en la Unión Europea (UE), el uso de Stevia como edulcorante de mesa fue rechazado por considerar que no había pruebas suficientes que demostraran su inocuidad. Pero ahora hay luz al final de túnel. Existe una nueva opinión de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) que vigila los edulcorantes y su uso, para retirar del comercio los productos que considere peligrosos para la salud. Esta institución publicó un documento con una evaluación de la información toxicológica disponible hasta la fecha. El resultado es que Stevia y extractos de Stevia son considerados inocuos en su uso como edulcorante de mesa – por lo menos bajo ciertas condiciones.

    La EFSA recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal, para estar seguros, la misma dosis máxima es recomendada por la Organización Mundial de Salud, según un documento publicado en el año 2008. En palabras comunes, una persona adulta con un peso de 70 kg puede consumir 280 mg de un extracto de Stevia sin correr ningún riesgo para su salud.

    Considerando que el extracto de Stevia es unas 250 veces más dulce que el azúcar común, un adulto puede reemplazar diariamente unos 70 gramos de azúcar por Stevia, equivalente a unas 4 a 5 cucharas o unas 20 cucharillas de azúcar. Debido a que los niños tienen un peso corporal menor, la dosis se debe reducir proporcionalmente a su peso.

    Muchos creen que el consumo de Stevia como edulzante está recien comenzando, pero la Stevia es utilizada en productos elaborados hace más de 20 años. Es interesante evaluar que en Países donde el control de natalidad es una prioridad, se ha permitido la comercialización de Stevia, como es el caso de Japón (desde 1971), y otros Países de Sudamerica.

    Mientras que Europa seguía mostrando resistencia de apertura de sus mercados. ¿Cuál sería la razón de fondo? Más allá de tendencias o ideas sobre conspiración, nos parece extraño que en los 3 últimos años la fuerte difusión de los beneficios de Stevia, especialmente en América. ¿Se habrán demostrado los efectos de Stevia en la fertilidad?.

    Hasta no tener más antecedentes que respalden la bioseguridad del consumo de Stevia a largo plazo se aconseja consumirla moderadamente y elegir su variedad natural de origen boliviano o paraguayo por ser más dulces, y tener cuidado con los preparados sintéticos de laboratorios que hay en el mercado, ya que se han encontrado varias marcas comerciales que engañan al consumidor, éstas sólo contienen un pequeño porcentaje de Stevia mezclados con otros ingredientes y endulcorantes que no son beneficiosos para su salud.

    Actualización sobre el Uso de Estevia o Stevia en el Mundo
    Stevia aprobada por la Unión Europea
    Nov,2011: Diario Oficial de la Unión Europea L 295/205. Se permite el edulcorante de stevia en una serie de categorías de alimentos que incluyen productos lácteos, frutas, helados, alcohol, aceite, cerveza y dulces, entre otros.
    Dic, 2011: Stevia se aprueba a nivel europeo como un aditivo alimentario (E960). La publicación del Reglamento de la Comisión 1131/2011 marca el final del camino de su aceptación por la Unión Europea.


    Los endulzantes artificiales pueden destruir su sistema inmunológico

    En estudios iniciales sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), se demostró que esta enfermedad es más frecuente en países como el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países al norte de Europa. Sin embargo, en estudios más recientes, resultó que Canadá se colocó en la cima de la lista como el país con la incidencia más alta.

    En 1981, la incidencia de EII en Alberta, Canadá fue de tan sólo 44 por 100,000; menos de la mitad que en el Condado de Olmsted en Minesota. Pero para el año 2000, la incidencia en Alberta se disparó a 283 por 100,000, que representa un 63% mayor que en el Condado de Olmsted en los Estados Unidos. La pregunta es, ¿Por qué?.


    Los Endulzantes o Endulcorantes podrían ser factores incidentes en las altas tasas de enfermedades inflamatorias intestinales (EII)

    La EII es diferente a otra enfermedad muy parecida, el Síndrome de Intestino Irritable (SII). La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad autoinmune que puede tener consecuencias graves, mientras que el SII es un trastorno funcional del intestino. Después que las terapias convencionales fracasan a muchos pacientes con EII les terminan removiendo secciones de su colon con el fin de solucionar el problema, y esto puede dar como resultado complicaciones devastadoras y mortales.

    Un artículo publicado en la revista Canadian Journal of Gastroenterology especula que el aumento de esta enfermedad tan problemática podría estar relacionado con el deterioro de las proteasas digestivas, causado por la inhibición de las bacterias del intestino por los productos químicos, como la sacarina y la sucralosa. La sacarina no proporciona una explicación para el aumento en las tasas de la EII, ya que Canadá adoptó normas estrictas para el uso de sacarina en 1977- pero este no es el caso de la sucralosa.

    De acuerdo con los autores:
    Si no es la sacarina, entonces ¿qué es lo que causa el notable aumento de EII en Canadá?...La sucralosa podría ser la culpable. En 1991, Canadá fue el primer país en aprobar el uso de sucralosa y estaba permitido utilizarla como endulzante de mesa en cereales para desayunar, bebidas, postres, rellenos, salsas, goma de mascar, mentas para el aliento, fruta para untar, aderezos para ensaladas, productos de confitería, frutas procesadas y vegetales, bebidas alcohólicas, cremas y jarabes de mesa.

    La teoría que la Sucralosa podría ser la culpable del aumento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) parece tener lógica, haciendo eco en los resultados de un estudio publicado en el 2008 en el Journal of Toxicology and Environmental Health, que descubrió que la sucralosa:

    - Aumenta el nivel de pH en sus intestinos y
    - Reduce la cantidad de bacterias buenas en su intestino en un 50 por ciento

    En el documento presentado, el autor afirma que la sucralosa tiene un potente efecto inhibitorio en las bacterias buenas e inactiva la proteasa digestiva. También altera la función de la barrera de los intestinos. Todo esto podría ayudar a explicar el pronunciado aumento de EII en Canadá a partir de la introducción de la sucralosa en el suministro de alimentos.

    Créame que, si usted continua destruyendo la mitad de su flora intestinal a través del consumo de sucralosa de manera regular, entonces una mala salud está prácticamente garantizada. Para empeorar las cosas, la mayoría de las personas ya tienen deficiencia de bacterias buenas debido al consumo excesivo de alimentos altamente procesados, razón por la cual la mayoría de las personas necesitan de suplementos probióticos. Si le agrega sucralosa a un tracto intestinal que se encuentra desequilibrado, entonces es muy probable que se produzcan problemas de salud.


    Los Signos y Síntomas de la Toxicidad de la Sucralosa

    En el artículo original el Dr. Mercola nos comenta:
    He realizado una buena cantidad de revisiones de la literatura sobre este tema, ya que tardé varios años junto con otros cuatro profesionales en escribir la obra definitiva sobre Splenda (Sucralosa), que fue publicada por Putnam en el año 2006.

    Es importante comprender que a pesar de su eslogan engañoso, Splenda (sucralosa) no se parece en nada al azúcar. Más bien es un endulzante artificial clorado al igual que el aspartame y la sacarina, y todas tienen los mismos efectos perjudiciales para la salud. De hecho, mientras que la sucralosa empieza como una molécula de azúcar, al momento en el que se ha completado el proceso de fabricación, se parece más a un DDT que al azúcar.

    Desafortunadamente, muchos no logran hacer la conexión entre sus síntomas y el uso de sucralosa u otro endulzante artificial.

    Los síntomas comúnmente reportados, por lo general se experimentan dentro de las 24 horas después de consumir sucralosa incluyen:

    Ojos: Rojos, picazón, hinchazón, ojos llorosos e inflamación de los párpados
    Articulaciones: Dolores y molestias
    Nariz: Estornudos y secreción o congestión nasal
    Cabeza: Dolores de cabeza, migraña e hinchazón de cara, labios, garganta o lengua
    Pulmones: Tos, opresión, falta de aire y sibilancias
    Piel: Ampollas, costras, erupciones, urticaria, picazón, enrojecimiento, inflamación y supuración
    Corazón: Agitación y palpitaciones
    Neurológicas: Ansiedad, depresión, mareos y disminución de la capacidad de concentración
    Estómago: Inflamación, diarrea con sangre, diarrea, gases, náuseas, dolor, vómitos

    Si experimenta algunos de estos síntomas cuando acaba de consumir Splenda (sucralosa) o si lo utiliza de manera regular, le recomiendo que evite consumirlo por unos días o algunas semanas para de esa forma se pueda dar cuenta si los síntomas desaparecen. De ser así, quizá podría haber resuelto su propio "misterio de salud". Del mismo modo, si usted sufre de síndrome del intestino irritable y consume cualquier tipo de producto de Splenda u otro endulzante artificial, lo mejor será evitar esos productos con el fin de mejorar su condición.

    Creo que es importante saber que le está haciendo daño, dado que el daño que causa Splenda a largo plazo es en gran parte desconocido. Aun así, probablemente es una suposición acertada que la exposición a largo plazo no será muy buena para su salud- en especial si padece de síntomas de toxicidad. Es una triste realidad que existan tan pocos estudios adecuados sobre Splenda (sucralosa). La gran mayoría de los estudios que sirvieron como base para la aprobación de este producto en los Estados Unidos fueron hechos en animales y en realidad se encontraron muchos problemas, sin embargo no fueron tomados en cuenta, estos problemas incluyen:
    - Lesiones cerebrales
    - Disminución del número de glóbulos rojos y anemia
    - Riñones alargados y calcificados
    - Aumento en la mortalidad
    - Infertilidad masculina
    - Abortos espontáneos en conejos


    Las Bebidas o Refrescos tipo Sodas de Dieta o Light También Podrían Aumentar el Riesgo de Derrame Cerebral

    Otro estudio reciente, presentado por el Dr. Sanjay Gupta, reportó que el consumo de sodas de dieta o light está relacionado con tasas más altas de derrames cerebrales, ataques cardíacos y otros eventos vasculares mortales. (El estudio no especificó un endulzante artificial en particular, pero las bebidas o refrescos de sodas de dieta o light suelen utilizar aspartame o sucralosa, algunas veces ambos, y los dos tienen riesgos de salud similares.)
    Los investigadores concluyeron que:

    Este estudio sugiere que la soda de dieta o light no es el sustituto óptimo de las bebidas endulzadas con azúcar y podría estar relacionada con un mayor riesgo de derrame cerebral, infarto al miocardio o muerte vascular que el de la soda regular.
    Mientras que probablemente se necesite más investigación para confirmar esta potencial relación, existe mucha evidencia que demuestra que los endulzantes o endulcorantes artificiales como la sucralosa y el aspartame pueden ser peligrosos para su salud.


    ¿Adicción a Endulzantes Artificiales?

    Si usted utiliza un endulzante o endulcorante artificial, probablemente se deba a que está tratando de evitar las calorías, mientras que al mismo tiempo quiere seguir disfrutando de ese sabor dulce. Los antojos por lo dulce son muy comunes y comprensibles cuando se da cuenta de que el azúcar es tan adictivo como algunas drogas de la calle. Desafortunadamente, el cambio a endulzantes artificiales no lo ayudará ni a reducir el antojo por lo dulce ni aumentar su sensación de saciedad. Por el contrario, lo más probable es que empeore las cosas.

    Su cuerpo tiende a desear alimentos azucarados cuando se carece del combustible apropiado. El azúcar (y los carbohidratos de granos) es un combustible muy rápido y puede darle a su cuerpo un impulso cuando anda bajo de energía. Sin embargo, el uso de endulzantes artificiales no engañará a su cuerpo, por lo que no se sentirá lleno; en lugar de eso querrá comer más dulce porque no obtiene la energía necesaria que a menudo va acompañada del sabor dulce. De hecho, esto es parte de por qué los endulzantes artificiales están relacionados con el aumento de peso en lugar de la pérdida de peso. Usted simplemente está confundiendo a su cuerpo.

    La solución más poderosa para ayudar a frenar la ansiedad es comer alimentos reales y enteros de una alimentación saludable y por "alimento real" me refiero a alimentos frescos, enteros (orgánicos de preferencia, ya que son más nutritivos) que hayan sido lo menos procesados posible. Una vez que su cuerpo tenga el combustible que necesita para seguir adelante no es necesario que se le "recuerde", en forma de antojos por el azúcar, que necesita un impulso de energía.


    Consejos para enfrentar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

    Dado a que comencé la discusión acerca del potencial impacto que tiene Splenda (sucralosa) en la enfermedad inflamatoria intestinal, quiero abordar algunos de los factores de estilo de vida más importantes relacionados. Ahora, las personas con EII necesitan limitar estrictamente o eliminar el consumo de azúcar, pero creo firmemente que cambiar el azúcar por los endulzantes artificiales ciertamente es una mala decisión por todas las razones que discutimos anteriormente. Mientras que el azúcar promoverá la inflamación al aumentar los niveles de insulina, los endulzantes artificiales destruirán su flora intestinal y harán un daño aún mayor en sus intestinos y más.

    Si usted padece de EII y lucha en contra de los antojos de azúcar, insisto que debe revisar cuidadosamente mis recomendaciones para "dejarlos", así como hacerse cargo de su alimentación para ponerle fin a estos antojos. Las siguientes estrategias también son importantes si usted está luchando contra la EII:
    • Tome un suplemento de grasa omega-3 de alta calidad y origen animal. Si ya se encuentra tomando omega-3 de origen vegetal como el lino, quiero que sepa que esto no le funcionará ya que su cuerpo necesita grasa omega-3 DHA para que tenga un fuerte impacto en la enfermedad y no el omega-3 ALA que se encuentra en el lino.
    • Evite todo tipo de azúcares, sobre todo la fructosa, ya que aumentará la inflamación al aumentar los niveles de insulina.
    • También evite todo tipo de granos hasta que sus síntomas estén bajo control. Muchas personas que sufren de la enfermedad inflamatoria intestinal tienen sensibilidad al gluten. Además, los granos (carbohidratos y legumbres) tienden a incrementar los niveles de insulina, promoviendo la inflamación.
    • Optimice sus niveles de vitamina D. La vitamina D parece ser tan efectiva como las grasas omega-3 de origen animal.
    • Ingiera probióticos, ya que ayudará a sanar su tracto intestinal. Puede hacer esto al consumir de forma regular algunos alimentos naturales o tomando suplementos de probióticos de alta calidad.
    Fuentes:
    O.J. Eppers. Químico con amplia experiencia en la evaluación de impactos de sustancias químicas al medio ambiente y a seres humanos.
    Revistaciencias.com. "Stevia rebaudiana".
    Es.sott.net. "Alimentación moderna vs alimentación sana. Fuentes de toxicidad. El rol de las reacciones inflamatorias y las sensibilidades alimentarias en las enfermedades cronicas modernas o idiopáticas".
    Es.sott.net. "Los Endulzantes artificiales pueden destruir su sistema inmunológico".