junio 28, 2012

Alergia a la cafeína: Té, Café y Bebidas Energéticas

Los seres humanos consumimos grandes cantidades de cafeína a través de infusiones tales como el café, el té y algunas bebidas colas y energéticas con el propósito de restaurar el nivel de alerta y para eliminar los síntomas del sueño y aletargamiendo del cansancio, por ello su consumo es muy popular en todo el mundo.

El consumo de cafeína ha aumentado considerablemente en los últimos años con la introducción al mercado de bebidas energéticas y otros productos como chicles y barras de alimentos que se consumen para aumentar la resistencia física.
La cafeína no solamente se encuentra en el café, sino también en bebidas como el , la hierba mate y las bebidas colas y en una gran cantidad de suplementos alimenticios y refrescos energetizantes, lo cual conlleva a un consumo en exceso que puede desembocar en una intoxicación o disparar una serie de reacciones alérgicas, especialmente en el cerebro y gastrointestinales.
La cafeína y la teofilina son derivados de la metilxantina que se encuentran en bebidas como el café, té, mate o chocolate. Aunque sus efectos no sean tan fuertes como los de la cocaína o anfetamina, son estimulantes del sistema nervioso central (SNC). En dosis moderadas producen un aumento del rendimiento mental y físico, reducen el cansancio y el sueño.

Dosis altas y en personas con sistema inmunológico deprimido o mayor sensibilidad a estos compuestos pueden producir ansiedad y disforia, así como trastornos del sueño. Fisiológicamente, aumentan la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la diuresis.

También producen dependencia física leve y síndrome de abstinencia y se ha comprobado su influencia en la inestabilidad emocional y depresión. En el SNC la cafeína es un bloqueador no específico de los receptores de adenosina A1 y A2a.

cafeina bebidas energeticas

Las xantinas cafeína, teofilina y teobromina indiscutiblemente son los psicoestimulantes más utilizados en todo el mundo. En el año 2008, se estimó un consumo promedio mundial de 1,3 kilos de café por persona al año y esto va en aumento, si consideramos otros compuestos como el chocolate y bebidas del tipo cola, incluyendo los refrescos elaborados con té (con menor contenido en xantinas) que también son ampliamente consumidos por los más jévenes.

Las xantinas se han utilizado desde la antigüedad por sus efectos estimulantes de ahí sus nombres: teofilina (hoja divina) y teobromina (alimento de los dioses). En el caso del café su origen se remonta a África Oriental donde se molían sus granos y se elaboraba una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros.

La mayor fuente de cafeína se obtiene de las semillas de la planta Coffea arabica, mientras que las hojas de té, de la planta Thea sinensis, contienen cafeína y teofilina. Las semillas de cacao Theobroma cacao, además de contener teobromina también contienen cafeína, aunque en menores cantidades que las semillas de la planta del café.

Efectos Secundarios Positivos y Negativos


Muchos estudios mencionan los efectos positivos y antioxidantes del Café y del Té en sus diferentes variedades, especialmente del té verde, pero su consumo también va asociado con peligros secundarios que se mencionan muy poco, como por ejemplo las micotoxinas presentes en granos, semillas, cereales y otros, así como los generados en sus procesos de elaboración.

Como es el caso del proceso para tostar el café (torrado), el cual se realiza añadiendo una cantidad específica de azúcar, que luego de alcanzar temperaturas cercanas a los 200 °C se carameliza y se adhiere al café.

Estos compuestos secundarios, así como las micotoxinas y el azúcar son factores que influyen en la acidificación de la sangre. Además, estos también han demostrado afectar el equilibrio de los neurotransmisores cerebrales, provocando confusión, falta de claridad mental, e incluso lo que hemos llamado como "Falsa Depresión".

Reacciones Alérgicas en el Cerebro por Consumo de Cafeína


Café, Té, Hierba Mate y Chocolate


La alergia cerebral es una alergia a una sustancia que se enfoca en el tejido cerebral vulnerable y altera la función cerebral. La alergia cerebral puede enmascarar síntomas de enfermedad mental (Walker, 1996; Rippere, 1984;. Sheinken et al, 1979). Los síntomas van desde mínimas reacciones a estados psicóticos graves, que pueden incluir comportamiento irracional, interrupciones en la atención, falta de concentración y comprensión, cambios de humor, falta de habilidades de organización, cambio abrupto de actividades, delirios, alucinaciones y paranoia (Sheinken et al., 1979; McManamy et al., 1936).

Una reacción alérgica a la cafeína se manifiesta como anafilaxia (Przybilla et al., 1983). Durante un estado de anafilaxis de cafeína, el cuerpo entra en el modo de lucha o huida, que puede confundirse con hiperactividad, ansiedad o trastorno de pánico. La anafilaxis de cafeína causa vasculitis cerebral, que puede conducir a la ruptura de la barrera sanguínea del cerebro, y generar demencia tóxica.

La demencia tóxica inducida por un estímulo o de otra toxina afecta el funcionamiento de todas las áreas del cerebro (Jacques, 1992). Varios signos de demencia tóxica son el deterioro de la memoria, el deterioro de la conducta social e intelectual, y el déficit de atención (Allen et al., 2001; Jacques, 1992; Headlee, 1948).

El Trastorno de Déficit de Atención (TDA), que se supone afectan a los niños, (aunque también el TDA aparece en los adultos con trastornos psiquiátricos), es indistinguible de la alergia a la cafeína. Claudia Miller, MD hace hincapié en que la sensibilidad química, que incluye a la cafeína como una sustancia química capaz de inducir la sensibilidad, puede provocar déficit de atención con hiperactividad (Miller, 1997).

El deterioro de la inteligencia, la primera etapa de la toxicidad inducida por la alergia a la cafeína se disfraza como Trastorno de Déficit de Atención (TDA). Incapacidad para concentrarse, falta de comprensión, falta de atención, hiperactividad, delirios, pensamiento desorganizado. Estos procesos son signos característicos de la alergia a la cafeína.

Los resultados de una reacción alérgica a la cafeína dañan la corteza prefrontal. El daño a la zona inferior de la corteza prefrontal, por encima de las cuencas de los ojos, por lo general hace a una persona distraída e interfiere con la capacidad de controlar las actividades personales (Carter, 1998). La lesión resulta en pérdida de la inhibición verbal y social, interfiere con la concentración y la memoria (Eliot, 1999), y también suprime las habilidades matemáticas (Carter, 1998).

En estudios con las habilidades de comprensión, como en las matemáticas y el razonamiento lógico, la cafeína o bien ha expuesto ningún cambio, o en realidad ha agotado el rendimiento (Braun, 1997). La cafeína puede poner en peligro las habilidades matemáticas y el detalle en los proyectos, que requieren pensamiento adicional (Serafín, 1996; NTP Chemical, 1991).

La anafilaxis de cafeína interfiere con la capacidad para enfocar. Se eleva el nivel de catecolaminas y se produce dopamina adicional, lo que aumenta el movimiento locomotriz. La agitación se asocia con un exceso de dopamina (Carter, 1998).

La cafeína hace más rápido el habla y la movilidad en los niños (Nehlig et al., 1992). Con un 80% de la población mundial que consume cafeína, la mayoría de las personas se han mantenido estimuladas desde la infancia. Los adultos estimulados no pueden detectar los cambios inducidos por cafeína en sí mismos o en los niños.

Se juzga mal el estado natural de un niño, los adultos asumen que los niños deben hablar y actuar en la misma proporción que los adultos estimulados. La gente se olvida que hemos nacido relajados. La aceleración de la palabra y la acción indica manía (Victor et al., 2001; Restak, 1984), asociada con el trastorno afectivo bipolar. Los síntomas maníacos afectan a los niños. Los niños maníacos hospitalizados psiquiátricamente presentan síntomas de TDA (Carlson et al., 1998).

Las quejas de falta de concentración, mala memoria y otras alteraciones mentales, significan hipomanía, en menor grado, de manía (Victor, 2001), que acompaña el primer estado por anafilaxia de cafeína, induciendo lucha o deseos de huir. No se deberían correlacionar las quejas de los pacientes simplemente como un trastorno de déficit de atención (TDA).

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, que clasifica a la cafeína como una sustancia relacionada con ciertos trastornos por su consumo como alteraciones en el pensamiento, el juicio, la percepción, atención, actividad motora, y el funcionamiento social (1994). La toxicidad de la cafeína puede inducir inquietud, agitación, irritabilidad, confusión y delirio (Steinman, 2001; Fisher Scientific, 1997; Turkington, 1994; Shen et al., 1979). Además, la anafilaxia puede provocar delirio (Kaplan, 2000).

A diferencia de Stephen Cherniske, consciente que su instinto le advertía que la cafeína estaba afectando su comportamiento (Cherniske, 1998), un niño no lo sabe, porque su cuerpo aún no ha desarrollado tolerancia a la sustancia. Del mismo modo, un adulto en estado tóxico pierde su visión natural y su intelecto no puede reconocer los efectos inducidos por la cafeína y los cambios de personalidad (Shen, 1979; McManamy, 1936; Crothers, 1902).

Durante la retirada parcial, el cuerpo metaboliza algo de cafeína de células saturadas. La claridad se esfuerza por volver. Los síntomas de la retirada parcial se pueden superponer a los rasgos de la intoxicación (Strain et al., 1997) y pueden imitar a la depresión (Hirsch, 1984). A medida que el nivel de noradrenalina disminuye, se establecen síntomas de depresión (Restak de 1994, Ackerman, 1992). La depresión inducida por la retirada de cafeína puede manifestarse como hiperactividad, letargia, irritabilidad, confusión y falta de concentración. El nivel de glucosa, aumenta junto con la adrenalina (Davidson et al., 1969) y permanece elevada durante la lucha del cuerpo para mantener la homeostasis. Una disminución de la glucosa estimula la falta de motivación, que también puede imitar a la depresión.

Como Allbutt y Dixon destacó, en 1909, con respecto a la cafeína, otra "dosis de veneno", proporciona un alivio menor, pero continua el peligro en los órganos (1909). Un retorno a la ingesta de cafeína aumenta la noradrenalina, aumentando la sensación de lucha o huida. A su vez, la adrenalina, aumenta la dopamina, y la glucosa, elevando así la depresión. Con la exposición constante de sustancias, las toxinas se acumulan (Van Winkle, 2000).

La alergia a la cafeína es una alergia engañosa. La anafilaxis de la cafeína reduce la inflamación alérgica en curso y mantiene la estimulación de órganos. Glucocorticoides endógenos (incluyendo el cortisol) inhibe la inflamación (Claman, 1983). La teofilina es la terapia en principio para el asma. Todas las formas de teofilina mantienen abiertos los conductos bronquiales, lo que permite una respiración más fácil. Durante el curso de la anafilaxia de cafeína, las vías respiratorias permanecen abiertas.

La adrenalina, el fármaco de elección para la anafilaxia, siempre está presente en un consumidor de cafeína. Al suprimir la liberación de la fosfodiesterasa, la cafeína (Davidson, 1969) aumenta el AMP cíclico. Las cantidades excesivas de AMP cíclico inhibe la producción de histamina (Dykewicz, 2001;. Ernst et al, 1999). Inhibidores de la fosfodiesterasa inhiben la liberación de histamina (Raderer et al., 1995).

El AMP cíclico es mayor en los pacientes diagnosticados como esquizofrénicos, y muchos individuos con diagnóstico de trastornos afectivos (Nishino et al, 1993;. Erban et al., 1980; Biederman et al., 1977). La histamina se reduce en las personas diagnosticadas con esquizofrenia, una etapa tardía de la anafilaxia de cafeína en curso.

Aunque el nivel de histamina es baja en los esquizofrénicos (Malek-Ahmadi et al., 1976; Hoffer et al., 1967), los pacientes esquizofrénicos presentan una tolerancia marcada a la histamina (Read, 1955). Esto sugiere, en el caso de la anafilaxia de la cafeína, que durante la etapa de inicio de la esquizofrenia, cuando la anafilaxia es inducida por hiperactividad, o anafilaxis inducida por los síntomas de pánico se confunde como TDA, ansiedad o pánico, (antes de la continua intoxicación cerebral), la histamina se incrementa, pero la alergia no fue detectada.

Los síntomas de la ansiedad alérgica (Bonner, 2000; Kaplan, 2000; Walsh, 2000) se puede confundir como neurosis de angustia, considerada como una aparición de los síntomas de la esquizofrenia. Cuando una persona joven experimenta un episodio de ansiedad y llega por primera vez a una sala de emergencia, los médicos sospechan de una esquizofrenia en desarrollo (Victor, 2001).

Déficit de atención y memoria acompañan a la esquizofrenia (Zuffante et al., 2001; Goldberg et al., 1993). Los investigadores teorizan que, antes de la aparición de la esquizofrenia cambios en la cognición de una persona pueden ser sutiles (Goldberg, 1993).

La clorpromazina y otros medicamentos de fenotiazinas presentan un efecto antihistamínico (Sifton, de 1994; Malek-Ahmadi, 1976), similar a la difenhidramina. Una persona alérgica a la cafeína, al tomar un medicamento con fenotiazina, experimentará un alivio de las manifestaciones físicas de la anafilaxis a la cafeína en curso. Además, los medicamentos de fenotiazina reducen los síntomas anormales psicológicos inducidas por las alergias, incluyendo una reducción en la paranoia, alucinaciones y los delirios, y generan un retorno de la visión parcial, el enfoque, y la comprensión.

De un consumo elevado de cafeína, aquellos que consumen más del equivalente a siete tazas de café instantáneo al día, existía tres veces más probabilidades de haber escuchado la voz de una persona cuando no había nadie en comparación con los usuarios con bajos niveles de cafeína o que consumían menos del equivalente a una taza de café instantáneo al día.(High Caffeine Intake Linked To Hallucination Proneness)

La alergia a la cafeína induce una progresiva demencia tóxica (McManamy, 1936). En una persona alérgica a la cafeína, cada dosis de cafeína o teofilina (té) aumenta la acumulación de toxinas.

Una acumulación de cafeína, puede superar el nivel de tolerancia, se satura la capacidad del metabolismo (Carrillo et al., 2000; Nehlig, 1999); la tasa de acumulación es superior a la tasa de eliminación.

Introducir un estimulante en el sistema de una persona alérgica a la cafeína puede envenenar aún más la corteza frontal y el hipotálamo, y continuar enmascarando los síntomas de la anafilaxia de la cafeína.

El uso continuado de estimulantes aumenta la psicosis tóxica, que se traduce en disminución del efecto y el deterioro de las capacidades mentales. (Nota: El café descafeínado no es una opción saludable).
Actualmente son muchas las personas que han decidido hacer un cambio de vida y de sus hábitos para recuperar su fuerza de voluntad, ganas de vivir y mejorar su salud. Pero aunque lo han intentado cientos de veces no lo han logrado y se sienten profundamente decepcionadas de si mismas y con un alto nivel de frustración.

Estos artículos van dirigidos principalmente a cada una de ellas y a todos quienes están buscando las razones y los obstáculos que les han impedido lograr sus objetivos.

Todo proceso de cambio implica dejar de hacer las cosas que siempre hemos realizado y eso también implica romper con las creencias profundamente arraigadas y dejar de consumir ciertos alimentos que no han contribuido para nada a nuestra sensación de bienestar emocional y mental.
Fuentes:
-Ackerman. Sandra. Discovering The Brain. Washington: National Academy Press, 1992.
-Allbutt, Clifford T. A System of Medicine. VII. Part I. London: MacMillan, 1909.
-Allen, Thomas E., Park, Lee Crandall, Lieberman, Mayer C. and William Wimmer.
A Primer on Mental Disorders: A Guide for Educators, Families, and Students. Lanham, Maryland: Scarecrow Press, 2001.
-American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders Fourth Edition. Washington: APA, 1994.
-Biederman, J., Rimon, R., Ebstein, R., Belmaker, H., Davidson, J.T. Cyclic AMP in the CSF of patients with schizophrenia. Br J Psychiatry, 130 (1977): 64-67.
-Bonner, James R. “Drug Allergy” in Cecil Textbook of Medicine. Goldman, Lee and Claude J. Bennett, eds. Philadelphia: W.B. Saunders, 2000.
-Braun, Stephen. Buzz: The Science and Lore of Alcohol and Caffeine. New York: Penguin, 1997.
-Carlson, G.A., Kelly, K.L. Manic symptoms in psychiatrically hospitalized children--what do they mean? J Affect Disord, 51(1998): 123-135.
-Carrillo, J.A., Benitz, J. Clinically significant pharmokinetic interactions between Dietary caffeine and medications. Clin Pharmacokinet, 39 (2000): 127-153.
-Carter, Rita. Mapping the Mind. Berkeley, CA.: University of California Press, 1998.
-Cherniske, Stephen. Caffeine Blues: Wake Up to the Hidden Dangers of America's #1 Drug. New York: Warner, 1998.
-Claman, H.N. Glucocorticosteroids I: anti-inflammatory mechanisms. Hosp Pract, 18 (1983): 123-126.
-Crothers, T.D. Morphinism and Narcomanias from other Drugs. Philadelphia: W. B. Saunders & Co., 1902.
-Davidson, John and John Bernard Henry. Todd-Sanford Clinical Diagnosis by Laboratory Methods. Philadelphia: W. B. Saunders, 1969.
-Dykewicz, M.S. Anaphylaxis and inflammation. Clin Allergy Immunol, 16 (2001): 401-409.
-Eliot, Lise. What’s Going on in There? : How the Brain and Mind Develop in the First Five Years of Life. New York: Bantam, 1999.
-Erban, L., Prokes, J., Richtrova, E. Plasma level of cyclic AMP and mental diseases. Act Nerv Super, 22 (1980): 269-273.
-Ernst, M.E., Graber, M.A. Methylxanthine use in anaphylaxis: what does the evidence tell us? Ann Pharmacother, 33(1999): 1001-1004.
-Fisher Scientific Corporation. Material Safety Data Sheet: Caffeine. New Jersey: MDL Information Systems, 1997.
-Goldberg, T.E., Hyde, T.M., Kleinman, J.E, Weinberger, D.R. Course of schizophrenia: neuropsychological evidence for a static encephalopathy. Schizophr Bull, 19 (1993): 797-804.
-Headlee, Raymond. Psychiatry in Nursing. New York: Rhinehart & Company, 1948.
-Hirsch, Kenneth. “Central Nervous System Pharmacology of the Dietary Methylxanthines” in The Methylxanthines Beverages and Foods: Chemistry, Consumption, and Health Effects. Spiller, Gene A., ed. New York: Alan R. Liss Inc., 1984.
-Hoffer, A. and Osmond, H. The Hallucinogens. New York: Academic Press, 1967.
-Jacques, Alan. Understanding Dementia. London: Churchill Livingston, 1992.
-Kaplan, Allen, P. “Anaphylaxis” in Cecil Textbook of Medicine. Goldman, Lee and Claude J. Bennett, eds. Philadelphia: W.B. Saunders, 2000.
-Lea, A.J. Adrenochrome as the cause of schizophrenia: investigation of some deductions from this hypothesis. J Mental Sci, 101 (1955): 538-547.
-Malek-Ahmadi, P., and Fried, F.E. Biochemical correlates of schizophrenia. Compr Psychiatry, 17 (1976): 499-509.
-McManamy, M.C., Schube, P.G. Caffeine intoxication: report of a case the symptoms of which amounted to a psychosis. N Engl J Med, 215 (1936): 616-620.
-Miller, C. S. Toxicant-induced loss of tolerance—an emerging theory or disease? Environ Health Perspect, 105 (1997): 445-453.
-Nehlig, A., Daval, J., Debry, G. Caffeine and the central nervous system: Mechanisms of action, biochemical, metabolic and psychostimulant effects. Brain Res Rev, 17 (1992): 139-170.
-Nehlig, A. Does caffeine lead to psychological dependence? Chemtech, 29 (1999): 30-35.
-Nishino, N., Kitamura, N., Hashimoto, T., Kajimoto, Y., Shirai, Y., Murakami, N., Nakai, T., Komure, O., Shirakawa, O., Mita, T., et al. Increase in [3H] cAMP binding sites and decrease in Gi alpha and Go alpha immunoreactivities in left temporal cortices from patients with schizophrenia. Brain Res, 615 (1993): 41-49.
-NTP Chemical Repository. Material Safety Data Sheet: Caffeine. Radian Corporation, 1991. http://157.98.13.224/NTP_Reports/NTP_Chem_H&S/NTP_Chem5/Radian58-08-2.txt. Oct. 2001.
-Przybilla, B., Ring, J., Burg, G. [Anaphylaxis following ingestion of coffee, chronic urticaria and analgesics idiosyncrasy.] Hautarzt, 34 (1983): 73-76. National Institutes of Health: Med-Line.
-Raderer, I., Haen, E., Schudt, C., Przybilla, B. [Inhibition of histamine liberation in allergic rhinoconjunctivitis in relation to the season.] Wien Med Wochenschr, 145 (1995): 456-8. National Institutes of Health: Med-Line.
-Restak, Richard M. Receptors. New York: Bantam Books, 1994.
-Rippere, V. Some varieties of food intolerance in psychiatric patients: an overview. Nutr Health, 3(1984): 125-136.
-Serafin, William. “Drugs Used in the Treatment of Asthma,” in Goodman and Gilman’s The Pharmacological Basis of Therapeutics. Ninth Edition. Hardman, Joel G., Limbird, Lee E., and Perry B. Molinoff Perry B, eds. New York: Mc-Graw Hill, Health Professions Division, 1996.
-Sheinken, David, Michael Schachter and Richard Hutton. The Food Connection: How the Things You Eat Affect the Way You Feel-And What You Can Do About It. New York: Bobbs-Merrill Co., 1979.
-Shen, W.W., D'Souza, T.C. Cola-induced psychotic organic brain syndrome: A case report. Rocky Mount Med Journ, 76 (1979): 312-313.
-Sifton, David. W, ed. Physicians’ Desk Reference.48th ED. Montvale, New Jersey: Medical Economics Data Production Co., 1994.
-Steinman, H. Food Intolerance-Selected Topics 2. Allergy Society of South Africa. (http://www.allergysa.org/html/caffeine.html) Oct. 2001.
-Strain, E.C., Griffiths, R.R. “Caffeine use disorders” in Psychiatry. V. I. A. Tasman, J. Kay, J.A. Lieberman, eds. Philadelphia: W.B. Saunders Co., 1997. (Courtesy of Griffiths, R.R.)
-Turkington, Carol. Foreword by Osterhout, Shirley. “Caffeine” in Poisons and Antidotes, 2nd ED. New York: Facts on File, 1994.
-Van Winkle, E. The toxic mind: the biology of mental illness and violence. Medical Hypothesis, 55 (2000): 356-368.
-Victor, Maurice and Allan Ropper. Adam’s and Victor’s Principles of Neurology. New York: McGraw-Hill, 2001.
-Walker, Sydney III. A Dose of Sanity: Mind, Medicine, and Misdiagnosis. New York: John Wiley & Sons, Inc., 1996.
-Walsh, William E. The Complete Guide to Understanding and Relieving Your Food Allergies. New York: John Wiley & Sons, Inc., 2000.
-Zuffante, P., Leonard, C.M., Kuldau, J.M., Bauer, R.M., Doty, E.G., Bilder, R.M. Working memory deficits in schizophrenia are not necessarily specific or associated with MRI-based estimates of area 46 volumes. Psychiatry Res, 108 (2001): 187-209.

Efectos de la Hipnosis

La Hipnosis ha sido asociado con una situación extraña y misteriosa, pero la verdad es que existían antecedentes históricos del uso de técnicas similares a la Hipnosis empleadas por los egipcios en los llamados "Templos del Sueño"(1).

Los Efectos de la Hipnosis no tienen nada de sobrenatural. La Hipnosis tiene un efecto "muy real" en el cerebro, que puede ser detectado con escáneres, afirman científicos de la Universidad de Hull, en Inglaterra.(2)

"La Hipnosis o Estado Hipnótico es un estado mental o de un grupo de actitudes generados a través de un procedimiento llamado Inducción Hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión o sugestión autohipnótica). El uso de la hipnosis para uso terapéutico se conoce como Hipnoterapia."(3)

"Un estudio con voluntarios hipnotizados mostró en imágenes computarizadas cambios en las partes del cerebro relacionadas con el fantaseo y la imaginación. Por su parte, el doctor Michael Heap, psicólogo clínico y forense basado en Sheffield, Inglaterra, y el estudio publicado en la revista "Consciousness and Cognition" apoyan la teoría que la hipnosis funciona al "preparar" al cerebro del sujeto para que responda de manera efectiva y quedar dispuesto a la sugestión".(2)



"... Me regresó la llamada dos horas después, y dijo: “Acabo de tener una sesión doble con este paciente y hubo una parte de él que dijo, “Oh, estamos tan ilusionados. Si sabes algo sobre este tema, sabes cómo los Programadores del Culto acceden a la parte interna y nuestra terapia se desarrollará muchísimo más rápidamente.”

...Muchos otros pacientes tuvieron la reacción de querer orinarse en los pantalones por ansiedad y miedo, en vez de pensar que era algo maravilloso. Pero lo interesante aquí fue que entonces ella les preguntó, “¿Qué son estas cosas?” Resultaron ser las palabras perfectas, las mismas respuestas que mi fuente me había dado". Casos de pacientes en Efectos de la Hipnosis en Desorden de Personalidad Múltiple.(6)

El fenómeno de la hipnosis se origina a partir de nuestros órganos sensoriales. Estimulando interna o externamente nuestros sentidos, obtenemos ciertas respuestas, en la corteza cerebral, produciendo una reacción determinada. Esta reacción se autopotencia y se retroalimenta (feedback) internamente y externamente, a través de nuestras experiencias anteriores y nuestras creencias.

Cada vez cuando usas tu imaginación, tu entras en un trance hipnótico. Cuando miras la TV, tu entras en un trance hipnótico. Cuando te acuerdas de algo, tu entras en un trance hipnótico.

Se define como trance o cuadro hipnótico, al momento en que la sugestión o la autosugestión produce un efecto potenciado y exagerado, en la mente de la persona. Que genera cambios neurofisiológicos visibles, que se pueden confundir con el sueño fisiológico. Esas manifestaciones visibles, se conocen como "Estado de Trance".

Hipnosis Experimental: Un caso real "El Tercer Hombre"


"... Hay un hecho indiscutible y poco conocido acerca de la Hipnosis Experimental que se ilustra en la siguiente historia (4):

Se le dijo al sujeto de un Experimento Hipnótico que cuando despertara iba ser incapaz de ver a un "Tercer Hombre" presente en la habitación, quien, según se le sugirió, se habría vuelto completamente invisible. Se le hicieron todas las sugestiones "apropiadas" para conseguir este propósito, tales como: "usted no será capaz de ver a este individuo", etc., etc., mediante el uso de varios formatos. Una vez que el sujeto fue despertado, se hizo evidente, a no dudarlo, que las sugestiones hipnóticas NO funcionaron.

¿Porqué? Por que iban a contrapelo de su sistema de creencias. El NO podía creer la idea de que una persona pudiera volverse invisible.

Así entonces, se empleó una táctica diferente. El sujeto fue nuevamente hipnotizado, pero esta vez se le dijo que la tercera persona estaba saliendo de la habitación que se le había llamado para un asunto urgente, y se le describió en detalle como había tomado su abrigo y sombrero y, para reforzar la sugestión, se suministraron ciertos "efectos de sonido" tales como el ruido de la puerta al abrirse y cerrarse en las espaldas del individuo.

¿Qué sucedió a continuación? El sujeto fue INCAPAZ DE VER al Tercer Hombre. ¿Porqué? Porque su sistema de creencias fue "activado" de una manera que resultaba aceptable para sus instintos naturales de "supervivencia del ego".

La supervivencia del ego es una condición que se establece en una etapa temprana de la vida en virtud de la programación inducida por los padres y la sociedad acerca de todo lo que ES y NO ES posible. Aprendemos esto asimilando en forma de aprendizaje todas las cosas que debemos creer para agrado de nuestros padres y de la sociedad.

... De cualquier manera, y para retomar la historia, el Tercer Hombre discurrió a la largo y ancho de la habitación levantando objetos y dejándolos luego en su sitio y haciendo toda clase de cosas para evaluar el nivel de receptividad del sujeto a su presencia, y como resultado de esto el sujeto tuvo una reacción histérica y de desconcierto ante esta serie de actividades "anómalas".

Podía ver como objetos se movían en el aire y gavetas se abrían y cerraban, pero no podía ver la FUENTE de estos fenómenos puesto que NO CREÍA que hubiera otro individuo en la habitación.

Así que, ¿Cuáles son las implicaciones de este factor que opera sobre la consciencia humana?
Incidentalmente, esta es la razón por la cual la mayoría de las terapias o Psicoterapias para erradicar malos hábitos no funcionan: ellas intentan operar contra la corriente del "sistema de creencias" que está firmemente implantado en el subconsciente y que opera por medio de autojustificaciones tendientes a convencer al individuo que tal o cual hábito es esencial para su supervivencia.


Entonces, ¿Qué tan "objetiva" es en verdad esa realidad?, es un asunto altamente debatible, especialmente porque nos encontramos inundados por Tecnología para el Control de la Mente. Nos surgen preguntas... Cómo podemos esquivar este control de nuestras mentes. Cuáles son las claves para SER LIBRES nuevamente. Abre tu Mente y Busca.

Fuentes de Referencia:
(1) Hispamap. "La Hipnosis: Una desconocida en resurgimiento".
(2) BBC Mundo. "La hipnosis tiene efecto en el cerebro".
(3) Wikipedia. "Definición Hipnosis".
(4) Hugh Lynn Cayce. Venture Inward: Edgar Cayce's Story and the Mysteries of the Unconscious Mind.
(5) "Los Casiopeos responden preguntas acerca La Ascensión".
(6) D.C. Hammond. "Casos de Hipnosis en Desorden de Personalidad Múltiple".

Síntomas y tratamiento para la Candidiasis

La Candidiasis es una infección producida por un hongo parásito Candida Albicans levadura que vive simbióticamente en la flora común de boca, intestino y vagina, pero puede infectar piel y otras mucosas.

Sus síntomas en general se mantienen controlados por las bacterias beneficiosas que existen en un organismo o cuerpo sano. Sin embargo, debido al tipo de alimentación diaria basada en alto contenido de dulces y carbohidratos que contienen grandes cantidades de azúcares y alto pH, la presencia de Candida Albicans es mucho mayor a lo normal y se puede propagar a otras partes del cuerpo principalmente en aquellas con membranas mucosas como boca, ojos, vagina, pene, ano, nariz, etc.

Síntomas de la Candidiasis

Los síntomas de la Candidiasis varían de acuerdo al tipo de infección: Superficial, intermedia o profunda, por ello se dice que depende de la localización. Las Candidiasis más comunes son las que afectan las mucosas y cutáneas (piel). Debemos sospechar de cualquier cambio en nuestras mucosas, especialmente las que están más expuestas hacia el exterior. Como la boca por ejemplo. Si encontramos placas de mucosidad blanquecina, es posible que estemos ante la presencia de una infección por Cándida. También se acompaña de síntomas como la irritación, prurito y la sensación de "quemazón" en el área afectada.

Factores que influyen en la proliferación de la infección por Cándida


  • Uso de Antibiótico
  • Uso de esteroides como cortisona y prednisona
  • Píldoras anticonceptivas y de reemplazo hormonal
  • Dietas desbalanceadas
  • Quimioterapia y radiación
  • Alimentos procesados ​​y alimentos que contienen conservantes
  • Estres por tiempo prolongado (provoca desbalance químico)


  • También contribuyen a su desarrollo los alimentos que acidifican la sangre:

  • Café
  • Té negro
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Vinagres
  • Exceso de fruta
  • Consumo de productos lácteos

  • sintomas candidiasis candida albicans
    * Ampliar imagen
    Se debe tener mucha precaución especialmente con los alimentos que son propensos a la fermentación.

    Por eso es necesario evitar consumir alimentos procesados que contienen conservantes, el vino, la cerveza, el alcohol en sus distintas variedades. La leche y los derivados lácteos. Miel y Jarabes. Frutas y verduras con alto contenido de fructosa o azucar como las zanahorias, uvas, manzanas, ñame, remolacha, calabazas o zapallos dulces. Y la mayoria de los carbohidratos y farinaceos como el trigo, maiz, arroz, papas, cereales, granos y legumbres, que incluye por supuesto el pan, masas, tortillas, pasteles en general.

    Muchas veces, simplemente la Candidiasis comienza como una simple infección por hongos. Ya sea por alimentos o por contagio directo.

    Algunos de sus síntomas iniciales y efectos secundarios se suelen confundir con cólicos intestinales o premestruales y por el aumento de gases e hinchazón posteriores a la digestión.

    Sin embargo, después de un período de tiempo, este hongo si no es controlado sigue creciendo y puede permanecer por largos periodos de tiempo, incluso años en los intestinos o en las mucosas del cuerpo.

    Se ha descubierto que la Candidiasis producida por la Candida Albicans puede llegar a traspasar las mucosas de la pared intestinal, generando ulceraciones o grietas que se conoce como enfermedad Chrone y síndrome de intestino irritable (SII).

    Estas fisuras permiten que esta hongo parásito pueda emigrar a otras zonas más profundas del cuerpo llegando a los riñones, higado, páncres, estómago y pulmones y sus tóxinas o micotóxinas se dispersan a través del torrente sanguíneo.
    La Candida Albicans produce más de 79 subproductos tóxicos, los cuales debilitan el sistema inmunológico. Una de las principales toxinas producidas a partir de Candida es el acetaldehído, que se transforma en etanol (alcohol) en el hígado, generando estados de confusión y falta de claridad mental. Inclusive se han dado casos donde pacientes con Candidiasis sus éxamenes de laboratorio han dado positivo con niveles elevados de alcohol en sangre superiores a lo normal.
    Es posible que hasta ese momento el individuo haya convivido con este hongo parásito por un largo tiempo, pero llega un momento que el sistema inmunológico no es capaz de controlar los efectos de las micotóxinas presentes en la sangre, y comienzan a revelarse síntomas y efectos secundarios como alergias respiratorias y/o a la piel esporádicas, dolor de cabeza o cólicos que aparecen sin causas específicas. En casos más severos hay aparición de eczema, psoriasis, acné y otras afecciones de la piel.

    Los altos niveles de estrés por tiempo prolongado también influyen afectando el equilibrio químico natural del cuerpo. Este agotamiento también deteriora la digestión, se hace casi imposible digerir y absorver en forma correcta las vitaminas y minerales esenciales de los alimentos, y por ende las células pierden su capacidad para desarrollarse y reparar el cuerpo.

    Otros síntomas comunes como manifestación de Candidiasis son:

    Indigestión, distensión abdominal, gases, fatiga, desorientación, falta de memoria, adormecimiento, dolor abdominal, estreñimiento, ataques de ansiedad y depresión, irritabilidad y agitación cuando se tiene hambre. Falta de coordinación, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, infecciones vaginales por hongos, y cambios en la frecuencia urinaria.

    Desequilibrios emocionales y mentales que influyen en la personalidad son síntomas comunes en la proliferación de Candida Albicans.
    La depresión es un componente casi constante relacionada con el crecimiento de la levadura y la emisión de sus micotoxinas.
    La permeabilidad y ulceraciones de las membranas y mucosas permite que las toxinas de la Candida llegen al cerebro, sobre todo cuando el hígado está sobrecargado y estresado que es incapaz de limpiar y depurar la sangre correctamente.

    Tratamiento para la Candidiasis


    Si hay sospechas de tener Candidiasis por los síntomas generales mencionados en los párrafos anteriores es momento para decidir y realizarse un estudio médico y de laboratorio para determinar si existe Candidiasis y cuál es la cepa de levadura que está causando este desbalance en la salud.

    Por lo general lo médicos para erradicar la Candida Albicans recetan antifúngicos y/o también antibióticos dependiendo de la severidad de cada caso en particular, soluciones que también contribuyen a alterar el sistema inmunológico natural, creando así un círculo de pacientes crónicos.

    Algunos buenos resultados se han logrado con la prescripción de Nistatina, Fluconazol y también con antifúngicos en base a hierbas naturales. Si usted tiene una pareja estable es muy posible que también se haya contagiado, por lo cual se recomienda que también realice el protocolo de desintoxicación y el tratamiento prescrito por su médico.

    Pero según la mayoría de los casos expuestos por pacientes crónicos, han demostrado que el hongo de la Cándidiasis no es fácil de erradicar. La humedad de las mucosas, la temperatura y el desequilibrio del pH y débiles sistemas inmunológicos no tienen la potencia para erradicarlos, además de la facilidad en que este hongo emigra a otros órganos internos.

    Por ello al igual que cualquier caso de contagio o contaminación de hongos o por intoxicación por micotoxinas es de vital importancia la prevención.

    Los mejores resultados se han observado en pacientes que han realizado un cambio de hábitos alimenticios por un periodo de tiempo prologando en conjunto con dietas depurativas y desintoxicantes, también se sugiere un régimen diario de probióticos y prebióticos, como acidófilos.

    Al igual que cambios en el cuidado y descanso del cuerpo. Recuerde que cualquier programa de medicina o de limpieza es importante que sea supervisado por médicos calificados.

    Antihongos o Antifungicidas Naturales


    Los ácidos grasos saturados
    El ácido undecilénico y caprílico son ácidos grasos saturados que se han usado por largo tiempo para tratar las infecciones producidas por hongos. Las fuentes comunes de ácido caprílico son el aceite de palma y de coco, mientras que el ácido undecilénico se extrae del aceite de ricino.

    Ambos, especialmente el ácido undecilénico tiene datos de investigación viables que demuestran ser efectivos como tratamiento de elección para las infecciones micóticas de la piel. Una dosis típica de ácido caprílico sería hasta 3600 mg por día en dosis divididas con las comidas. Ácido undecilénico comúnmente se toma en dosis de hasta 1000 mg por día, también en dosis divididas.

    La berberina
    La berberina es un alcaloide que se encuentra en una hierba llamada "Agracejo" (Berberis vulgaris) y plantas afines, así como en el "Sello de oro", "raíz de la uva de Oregon" y el "Sello de oro chino". Estas hierbas se ha utilizado en la medicina china y ayurvédica.

    La berberina tiene significativa actividad antifúngica y es también eficaz contra algunos tipos de bacterias. También tiene beneficios adicionales por su acción anti-diarreicas. La investigación ha demostrado que la berberina puede prevenir con eficacia la producción de una enzima llamada lipasa, en algunas tipos de Candida, la que utilizan para su colonización.

    Orégano
    La mayoría de la gente estará familiarizada con el orégano como una hierba de fuerte olor usado como condimento. El tipo de "Oregano vulgare" contiene una variedad de sustancias efectivas contra los hongos. En un estudio para evaluar su acción contra Candida albicans, carvacrol, un constituyente fenólico importante del aceite, se encontró que inhibe la Candida en mayor medida que el ácido caprílico. Es muy potente por lo que sólo unas cuantas gotas en un vaso de agua se necesitan a la vez. Las dosis más altas es probable que cause irritación de las membranas mucosas.

    Ajo
    El ajo (Allium sativum) contiene un gran número de compuestos que contienen azufre que exhiben potentes propiedades anti-hongos. Entre las más estudiadas son la alicina, aliina, alliinase y S-allylcysteine. Según algunos pacientes han encontrado que el ajo es tan eficaz como la nistatina para erradicar la Candida albicans.

    Un punto importante a considerar es que el ajo tiene numerosos beneficios para la salud. Para el tratamiento de infecciones de levadura intestinal el ajo está disponible en formas diferentes, incluyendo, cápsulas inodoras, extracto líquido y tabletas.

    Sin embargo, los estudios han demostrado que el ajo fresco fue significativamente más potente contra la Candida albicans. También encontró que el ajo fresco puede ser una alternativa adecuada a los medicamentos para infecciones sistémicas graves en pacientes con inmunosupresión severa.

    Taninos Vegetales
    Los taninos son sustancias naturales que se encuentran en una serie de plantas como el Nogal Negro y una gran variedad de plantas utilizadas en la medicina oriental tradicional. Los taninos son los que dan vinos tintos como el Merlot y Cabernets su sabor picante y mordaz.

    También se encuentran en la corteza de los árboles que son particularmente resistentes a los hongos, como la secuoya. Se ha demostrado tener una potente acción anti-hongos y astringente en una serie de estudios clínicos.

    Los taninos están disponibles en una serie de fromas para tratar crecimiento excesivo de levaduras y hongos intestinales. Como se mencionó anteriormente son ingredientes activos anti-hongos en muchos preparaciones a base de hierbas tradicionales orientales.

    EL Nogal negro tiene un contenido de taninos muy alta y se utiliza comúnmente para tratar las infecciones por Candida sp, parásitos y gusanos. Es ampliamente disponible en tiendas de salud y proveedores de suplementos nutricionales.

    Los probióticos
    Es esencial posteriormente del tratamiento ayudar a repoblar las colonias beneficiosas en el intestino consumiendo probióticos que ayudaran a mantener bajo control las futuras levaduras.
    Fuentes de Referencia:
    Hull, Janet Hull. (2008): "A Love Story - Candida Loves Sugar".
    Pellegrino, Mark J. (2006): "Candidiasis - Yeast Infection and Nutritional Repair".
    Nota: Recomendamos leer Alergias e inflamación por alimentos tóxicos y también el libro: "Detoxify or Die" de Sherry Rogers, MD.

    junio 27, 2012

    Falsa depresión o déficit de neurotransmisores

    Te sientes deprimido y con poca energía. La mayoría de tus síntomas indican que tienes depresión, pero tu no te sientes deprimido y tampoco con una actitud extremadamente negativa, por lo cual tienes dudas si efectivamente estás o no deprimido.

    Pero también podría ser una falsa depresión debido a la deficiencia y desequilibrio de algunos de los principales neurotransmisores.

    Los neurotransmisores son mensajeros químicos que se encargan de transmitir la información entre las distintas zonas del cuerpo y su sistema nervioso especialmente el cerebro, médula espinal y los nervios.

    Son capaces de estimular o inhibir los estados emocionales, la respuesta al dolor y el ciclo sueño-vigilia, pero su desequilibrio puede causar daños cerebrales y alterar el correcto funcionamiento del cuerpo.

    Entre los más importantes se encuentran los que ejercen su influencia sobre las neuronas como: la acetilcolina, dopamina, adrenalina, noradrenalina, serotonina, ácido gamma-aminobutírico o GABA.

    Desequilibrio de los Neurotransmisores o Falsa Depresión

    Salir depresion hombre disfrutando

    La depresión y angustia son efectos de un desorden o desequilibrio de los mensajeros o neurotransmisores, causado principalmente por el estrés y en otros casos por causas fisiológicas.

    Un ejemplo para comprender esto fácilmente: En un día común y corriente, mientras todo está en equilibrio nuestro cerebro envia y recibe millones de mensajes. Nuestro sistema biogenético amino/endorfina envia mensajes que son "felices o positivos", son llevados por "Mensajeros Alegres", mientras que los mensajes "negativos o sombríos" son llevados por los "Mensajeros Tristes".

    Pero cuando has tenido un problema, o estás excesivamente preocupado por algo, o haz vivido algun evento que te causa pena y tristeza, todo ese equilibrio natural se altera. Ahi entra en escena el estrés, quien se encarga de desordenar y alterar todo, especialmente la entrega de "mensajes correctos".

    Puedes sentirte eufórico sin motivo, o profundamente triste y con angustia; además sientes que no lo puedes evitar conscientemente. Esto es un antecedente de un estado de desequilibrio químico en tu cerebro como respuesta o efecto al estrés prolongado. Pero tu lo vives como una sensación o sentimiento de tristeza, desgano, desmotivación y falta de fuerza de voluntad, y en algunos casos más extremos sientes que no tienes ganas de vivir.

    Si te sientes de alguna manera identificado con los síntomas anteriores te invitamos a comprender un poco el efecto de los neurotransmisores para luego buscar la manera de restablecer su balance.

    Recuerda que estos síntomas también son similares en los casos de personas que consumen altos niveles de cafeína o son alérgicos al café o han ingerido un exceso de micotóxinas en los alimentos y en otros, por infecciones comunes como la Candidiasis.


    Síntomas y Efectos de los Neurotransmisores

    La Acetilcolina
    La acetilcolina es el neurotransmisor neuromuscular y está más relacionada con la memoria, la transmisión del dolor, el calor y los sabores; también interviene en la frecuencia cardíaca, la función de la vejiga, la secreción salivar y el ciclo sueño-vigilia. Regula la capacidad para retener una información, almacenarla y recuperarla en el momento necesario. Cuando el sistema que utiliza la acetilcolina se ve perturbado aparecen problemas de memoria y hasta, en casos extremos, demencia senil.

    La acetilcolina se elabora a partir de la colina y la glucosa presentes en los alimentos de nuestra dieta. Se ha demostrado que la deficiencia de acetilcolina puede aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer.


    La Dopamina
    La dopamina hace parte de los “mensajeros alegres” con la noradrenalina y la serotonina, ya que su liberación en el cerebro desencadena sensaciones de euforia, felicidad y fuerte autoestima. Crea un “terreno favorable” a la búsqueda del placer y de las emociones así como al estado de alerta. Potencia también el deseo sexual y aumenta la capacidad cognoscitiva. Al contrario, cuando su síntesis o liberación se dificulta puede aparecer desmotivación e, incluso, depresión.

    La dopamina precipita una señal química que activa la parte frontal del cerebro, responsable que una persona realice actividades fuera del límite de sus capacidades. Así mismo, produce la conocida sensación de bienestar eufórico de las personas adictas al ejercicio.

    Una disminución de dopamina en ciertas áreas del cerebro provoca temblores y parálisis propias de la enfermedad de Parkinson; y una elevada cantidad de la misma causa alucinaciones y paranoia, muy comunes de la esquizofrenia.

    La Noradrenalina
    La noradrenalina se sintetiza a partir de dopamina y se encuentra en menor cantidad que esta. Se libera desde la médula suprarrenal a la sangre como una hormona hasta llegar a los receptores adrenérgicos del sistema nervioso. Es la hormona del estrés y afecta regiones del cerebro que controlan la atención y las acciones de respuesta. Junto con la adrenalina, la noradrenalina interviene en la respuesta a la lucha y la huída, aumentando la frecuencia cardíaca, la glucosa y el flujo sanguíneo hacia los músculos.

    Se encarga de crear un terreno favorable a la atención, el aprendizaje, la sociabilidad, la sensibilidad frente a las señales emocionales y el deseo sexual. Al contrario, cuando la síntesis o la liberación de noradrenalina se ve perturbada aparece la desmotivación, la depresión, la pérdida de libido y la reclusión en uno mismo.


    La Serotonina
    La serotonina es un neurotransmisor que juega un papel importante en diversas funciones cerebrales. Controla el estado de ánimo y está asociada al sueño y la vigilia, la conducta sexual, conducta suicida y estados alucinatorios provocados por drogas. También interviene en la percepción del dolor, en la temperatura corporal, la actividad hormonal y la tensión arterial, así como en trastornos gastrointestinales y cardiovasculares.

    La serotonina se produce a partir del triptófano, un aminoácido presente en la dieta, y también está presente en la mayoría de los alucinógenos.

    El Ácido gamma-aminobutírico o GABA
    Se sintetiza a partir del ácido glutámico y es el neurotransmisor más extendido en el cerebro. Está implicado en ciertas etapas de la memorización siendo un neurotransmisor inhibidor, es decir, que frena la transmisión de las señales nerviosas. Sin él las neuronas podrían –literalmente- “embalarse” transmitiéndonos las señales cada vez más deprisa hasta agotar el sistema. El GABA permite mantener los sistemas bajo control. Su presencia favorece la relajación. Cuando los niveles de este neurotransmisor son bajos hay dificultad para conciliar el sueño y aparece la ansiedad.

    La Adrenalina
    Es un neurotransmisor que nos permite reaccionar en las situaciones de estrés. Las tasas elevadas de adrenalina en sangre conducen a la fatiga, a la falta de atención, al insomnio, a la ansiedad y, en algunos casos, a la depresión.

    Los efectos de los neurotransmisores sobre el estado de ánimo

    El alto o bajo nivel de los neurotransmisores tiene una notable influencia sobre las funciones mentales, el comportamiento y el humor. Estos son algunos de sus efectos sobre tus estados de ánimo.

    Serotonina
    -Los niveles altos de serotonina producen calma, paciencia, control de uno mismo, sociabilidad, adaptabilidad y humor estable.
    -Los niveles bajos, en cambio, hiperactividad, agresividad, impulsividad, fluctuaciones del humor, irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión, migraña, dependencia (drogas, alcohol) y bulimia.

    Dopamina
    -Los niveles altos de dopamina se relacionan con buen humor, espíritu de iniciativa, motivación y deseo sexual.
    -Los niveles bajos con depresión, hiperactividad, desmotivación, indecisión y descenso de la libido.

    Adrenalina
    -Los niveles altos de adrenalina llevan a un claro estado de alerta.
    -Un nivel bajo al decaimiento y la depresión.

    Noradrenalina
    -Los niveles altos de noradrenalina dan facilidad emocional de la memoria, vigilancia y deseo sexual.
    -Un nivel bajo provoca falta de atención, escasa capacidad de concentración y memorización, depresión y descenso de la libido.

    GABA
    -Los niveles altos de GABA potencian la relajación, el estado sedado, el sueño y una buena memorización.
    -Los niveles bajos producen ansiedad, manías y ataques de pánico.

    Acetilcolina
    -Los niveles altos de acetilcolina potencian la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.
    -Un bajo nivel provoca, por el contrario, la pérdida de memoria, de concentración y de aprendizaje.

    MMS solución o suplemento mineral milagroso por Jim Humble y Andreas Kalcker

    El MMS Solución o Suplemento Mineral Milagroso se comercializa como una alternativa de tratamiento para el SIDA, la hepatitis, malaria, herpes, tuberculosis, cáncer y muchas más de las enfermedades más temidas de la humanidad. La verdad es que el MMS es un veneno peligroso en el ámbito de la salud alternativa.

    Muchas personas no saben que el MMS Solución o Suplemento Mineral Milagroso es esencialmente lejía (La lejía es un compuesto químico para la limpieza y desinfección de superficies). Es muy eficaz para matar las bacterias en los baños, pero ciertamente no se debe tragar. El ingrediente activo en MMS no es un mineral, pero el cloro oxigenado, que está formado a partir de la combinación química de diclorito de sodio y ácido acético (vinagre) o ácido cítrico.

    MMS Milagroso suplemento mineral Chile diclorito de sodio

    El MMS como un veneno mata gérmenes intrusos en su cuerpo, pero sería ingenuo creer que es cuidadosamente selectivo en lo que mata y destruye, o pensar que el daño sólo tiene consecuencias limitadas. Es sorprendente que el MMS se recomienda tan ampliamente, que se recomienda a las personas ya debilitadas y que se recomienda para uso a largo plazo. En verdad, los efectos secundarios potenciales a largo plazo y peligrosos del uso regular MMS deberían dar escalofríos.
    Antes de continuar, una lección importante sobre la oxidación y los radicales libres es necesario para ayudarnos a entender las consecuencias a largo plazo del uso de MMS1 y su sucesor MMS2. Esta información es crucial para entender por qué MMS no es una solución de la medicina alternativa.
    El oxígeno es un elemento esencial que sustenta la vida, pero en el lugar equivocado o en el momento equivocado, el oxígeno puede causar estragos en nuestras células, causando cáncer, lo que contribuye a la enfermedad cardiovascular, enfermedades degenerativas y el envejecimiento a través de un proceso llamado oxidación. Ustedes han visto los efectos de la oxidación cada vez que se ha observado un giro de manzana de color marrón y echarse a perder después de haber sido expuesto al aire, o cuando se ve la llama de una vela.

    Nosotros usamos el oxígeno a fin de tener los electrones de las moléculas de azúcar y la grasa que utilizamos para combustible. Las moléculas que queremos mantener intactas, sin embargo, están sujetas a la influencia de la quema de oxígeno y que están en riesgo de perder electrones. El fuego de la llama de una vela ilustra muy bien la oxidación en el cual los electrones de la cera de la vela son arrancados por el oxígeno en la atmósfera con la resultante, perpetúa a sí mismo la liberación de la luz y el calor.

    A medida que el oxígeno se abre paso a través del cuerpo, muchas de sus moléculas pierden un electrón. Esto significa que se convierten en iones químicamente inestables y altamente reactivos como radicales libres se forman. Estos subproductos metabólicos inestables de la producción de energía en las células se esfuerzan por estabilizar 'robando' un electrón de reemplazo de cualquier molécula vecina, dejando aún más moléculas dañadas a su paso.

    Así es como los radicales libres en nuestro cuerpo se producen y causan inflamación, un proceso que es mejor conocido como estrés oxidativo o daño oxidativo. La oxidación puede incluso causar cambios debilitantes a su ADN.

    Dependiendo de donde este daño oxidativo tiene lugar, puede llevar a cualquier número de las siguientes enfermedades: aterosclerosis (placas en los vasos sanguíneos), cáncer, artritis, cataratas, trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer, las enfermedades autoinmunes, y muchos otros problemas de salud en general relacionada con el envejecimiento.

    La oxidación es la fuerza más tóxica que afecta a todas las moléculas del cuerpo, es el enemigo de la juventud, el aliado de todas las enfermedades, y el mecanismo fundamental de todas las lesiones, el envejecimiento de todo, y, finalmente, de la muerte [1].

    A estas alturas, usted debe entender por qué los antioxidantes son tan importantes. Los antioxidantes ayudan a contrarrestar o neutralizar los radicales libres antes de que puedan dañar nuestras células sanas, cuando es necesaria la estabilización. Esta es la razón por la que recomienda la ingesta de antioxidantes como la vitamina C, E, los carotenoides, el resveratrol, la taurina, la coenzima Q10, y la melatonina, por nombrar sólo algunos.

    Cada persona está expuesta a los oxidantes y cada uno de nosotros tiene una gran variedad de defensas antioxidantes y la capacidad de reparación del ADN. Pero hay que tener en cuenta que la protección del ADN es esencial no sólo para protegernos del cáncer u otras enfermedades, sino también porque en todas nuestras células, el ADN lleva a nuestra identidad, las instrucciones y la información que mantiene nuestros cuerpos.

    Los efectos tóxicos del MMS se asocian con un oxidante muy fuerte que a una dosis de 10-15 gramos se considera que es letal. Incluso pequeñas cantidades de alrededor de 1 gramo pueden causar náuseas y vómitos.

    En el protocolo MMS Solución o Suplemento Mineral Milagroso sugieren que se pueden tomar hasta 60 gotas por día. Hay 20 gotas en un gramo, lo que significa que según el protocolo se pueden ingerir más de 3 gramos, o sea más de lo que hay en la lejía de uso doméstico. Esto es tres veces la cantidad necesaria para producir náuseas y vómitos y el 20% de la cantidad necesaria para matar [2].

    A pesar de que se nos dice que las náuseas y la diarrea son señales positivas de desintoxicación cuando se sigue el protocolo MMS, puede estar seguro de que en realidad son la forma en que nuestro cuerpo nos dice que está siendo envenenado. Si le sucede vomitar, entonces pueden estar seguros que podría ser el modo de salvar su vida a modo de evitar una sobredosis letal de MMS!

    De hecho, hay varios testimonios de los efectos secundarios negativos y la muerte por lo menos un relacionados con MMS que usted puede encontrar fácilmente en Internet [2].

    La popularidad de MMS Solución o Suplemento Mineral Milagroso y su comercialización ferviente, casi religiosa implicó la afirmación que ha curado de la malaria a decenas si no cientos de miles de personas. Suena muy noble en efecto, pero el MMS es bien conocido por causar hemólisis de los glóbulos rojos - lo que significa que los glóbulos rojos se rompen y son destruidos. MMS probablemente mata el parásito, pero junto a una destrucción masiva de glóbulos de la sangre. De hecho, los consumidores de MMS pueden desarrollar anemia.

    MMS realmente suena como una droga alopática peligrosa, similar a los antibióticos o la quimioterapia. ¿Por qué es que no vemos muchos esfuerzos para eliminar este veneno del mercado, cuando en los últimos tiempos ha habido un empuje para eliminar vitaminas y antioxidantes saludables por los organismos como la FDA y el Codex?
    MMS es más dañino que los antibióticos y tiene el potencial de matar todo tipo de microbios, incluidos los virus. Es una terapia tan agresiva que no debiera ser el primer curso de acción cuando se trata de una enfermedad. Nunca debe ser una opción cuando somos capaces de tomar el control de nuestra salud, a través de la dieta y la medicina adecuada.
    Revisemos algunas hojas de datos de seguridad de los ingredientes MMS: Es un oxidante fuerte, y como tal, reacciona violentamente con materiales combustibles, mercurio, amoniaco, azufre y muchos compuestos orgánicos [3].

    Es un fuerte irritante de la piel, ojos y tracto respiratorio; un fuerte oxidante que promueve la combustión, las soluciones concentradas puede ser corrosivo para la piel y los ojos, anemia hemolítica leve y la metahemoglobina mayor en los varones se observó en estudios de alimentación animal [4].

    La ingestión oral no es una vía normal de exposición para este tipo de producto. Es dañino si se ingiere, puede causar irritación en la boca, el esófago, el estómago y las membranas mucosas (por lo tanto, diarrea, náuseas y vómitos!).

    Contacto con los ojos: El contacto causa enrojecimiento, irritación, dolor, visión borrosa, lagrimeo, lesión en la córnea y quemaduras. Inhalación: Nocivo por inhalación, tos, dolores de cabeza, dificultad para respirar, náuseas, dificultad para respirar, edema pulmonar.

    Los efectos crónicos de salud: pueden tener efectos sobre los pulmones, dando lugar a bronquitis crónica y daño pulmonar permanente [5]. En resumen, MMS nunca debiera ser un tratamiento de salud, alternativo o de otra manera!

    Otra forma en que MMS puede causar daño es a través de la activación de los malos factores de transcripción. Los radicales libres liberados  y otras toxinas pueden causar  que los factores de transcripción inicien una serie de reacciones genéticas que resulten en cáncer.

    Los factores de transcripción son proteínas que facilitan la expresión de genes - es decir, hacen que el material genético haga algo. Un factor de transcripción particular, NF kappa B, se ve influenciado por los radicales libres o toxinas que normalmente se activan. Una vez activado, este factor de transcripción entra en el núcleo de las células donde reside nuestro ADN y puede activar genes que podrían cambiar una célula "potencialmente" maligna en una "absolutamente" maligna [8].

    El MMS se promovió como una cura para el cáncer y muchas otras enfermedades esto es simplemente desconcertante. Pero eso no es todo,  de hecho el (MMS) tiene el poder para clorar los componentes básicos del ADN, rompiendo la doble hélice del ADN, aparte y por lo tanto intervenir con sus funciones biológicas vitales [13].

    Este producto tiene tiene el potencial de ser extremadamente neurotóxico para nuestro cerebro, donde literalmente oxida ciertos lípidos y proteínas, lo que les impide el ejercicio de sus funciones y contribuir a los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la esclerosis múltiple [16].

    Su fuerte poder oxidante hace que el producto sea muy peligroso, porque puede llegar a ser explosivo si se combina con ciertas sustancias. La adición de ácidos a este tipo de solución vuelve la mezcla inestable, lo que que puede causar una reacción química explosiva.

    En internet encontraran muchos sitios donde se comentan experiencias positivas con el uso de la Solución o Suplemento Mineral Milagroso (MMS), especialmente en casos de infecciones. También se sorprenderán que los defensores se escudan detrás de argumentos donde han "observado a cientos de pacientes", pero ninguno de ellos presenta estudios clínicos donde exista un seguimiento de los efectos residuales del MMS a mediano y largo plazo.

    También hay inconsistencias y contradicciones diciendo que "No existen efectos secundarios", pero casi al final, en forma muy discreta mencionan que se pueden sufrir mareos, diarrea y vómitos, argumentando que son síntomas de la recuperación.

    Otro de los falsos argumentos utilizados es que el MMS no ataca a las células sanas ni a los microbios benéficos por que tiene la capacidad de destruir "selectivamente" todas las sustancias ácidas y anaeróbicas del cuerpo, sin dañar el equilibrio vital del organismo". Esto es imposible. Todos saben que al tomar un medicamento o sustancia, todas las células del cuerpo son afectadas.

    Sabemos que las enfermedades e infecciones en general manifiestan un desbalance del equilibrio ácido-base de todo el organismo, con un aumento de la acidificación sanguínea. Como es posible que este producto sea "selectivo" si "Todo nuestro organismo está presentado síntomas por el exceso de desechos tóxicos y acidez de la sangre". Siguiendo los postulados de sus fervientes defensores, este producto "Actuaría en todo nuestro organismo" y no "selectivamente" como nos quieren hacer creer.

    También mencionan: "Ya en la sangre se va liberando poco a poco en las siguientes 12 horas de su administración y mantiene su actividad curativa pues "sólo se activa" cuando encuentra tejido con exceso de radicales ácidos que, por su misma presencia, requieren ser oxidados. Entonces el dióxido de cloro "explota..."

    Lo que entendemos del párrafo anterior es que el producto "explota" matando los microbios y destruyendo sus células también!!

    Además, mencionar que la prohibición del uso de este producto se debe a la conspiración de los laboratorios médicos o "Mafia Sanitaria" porque su uso milagroso afectaría sus intereses comerciales. Argucias poco profesionales para confundir a las personas comparándolos con medicamentos que tienen efectos negativos para la salud. Los hechos hablan por si mismos. Si existen médicos o científicos profesionales que creen en el MMS, entonces por qué en estos últimos 20 años no han decidido realizar un estudio clínico que permita demostrar efectivamente los beneficios del producto que están promoviendo. Como dice la sabiduría popular "Ante las dudas es mejor abstenerse!!.

    Experiencia con el MMS: Caso Real

    En algún momento también leí los libros de Jim Humble y caí en la trampa del MMS y  sus bondades milagrosas. Incluso lo compré y repartí algunos frascos en mi familia. Lamentablemente en ese momento sólo me deje llevar por los "comentarios positivos" que habían en internet y los casos descritos en los libros del MMS. Fui ingenua y poco exhaustiva para recavar información.

    Aunque yo y mi familia seguimos los protocolos mencionados y por suerte somos personas sanas, utilizamos el producto para una simple infección bucal. Pero cuando mi madre tomó el medicamento la primera vez, tuvo reacciones adversas muy severas y fuertes dolores de estómago. Yo a pesar que lo había ingerido también el mismo día no tuve síntomas ni efectos secundarios. Pero al ingerirlo al tercer día, el fuerte dolor de cabeza y nauseas, me hicieron reaccionar, y pensé que era posible que esta "Solución Milagrosa era peligrosa".

    Así que me comunique con los familiares y amigos a quienes les había comentado de las bondades de este producto y les pedí por favor que no lo consumieran, pues tenía serias dudas a las posibles reacciones debido a nuestra pésima experiencia.

    Posteriormente, busque más información. Según los compuestos del agua potable llena de tóxicos como el flúor, mercurio y arsenico entre otros, mezclados con el MMS y los ácidos, definitivamente hacen del MMS un producto muy peligroso.

    Al igual que muchas personas buscando una solución en la medicina natural cometí un error por no tener el conocimiento y la información necesaria. Lo lamento, pero creí en los engaños de los seudocientíficos como Jim Humble y sus asociados.[20].

    Es fácil dejarse engañar y aun más cuando las personas no sabemos sobre las sociedades e intereses comerciales que hay entre el descubridor del MMS y el conocido médico presentador del MMS. Adquisición de Patentes y ventas del producto por internet son algunas de ellas. Las buenas intenciones se pierden, se mezclan mentiras con verdades y parece ser más venta de aceite de serpiente.
    En Chile también se ha difundido últimamente, a través de un libro gratuito de un Neurocientífico. Después de haber leído detalladamente sobre los efectos negativos y secundarios del MMS, y más aún por haber tenido la experiencia concreta y real en conjunto con mi familia, creo que es una gran irresponsabilidad que se incluya como un Factor dentro del Protocolo de Cura Homeostática.

    Cualquier persona con conocimientos básicos comprende que la mayoría de las enfermedades y desbalances del equilibrio ácido/base son producidas por muchos factores, pero los más conocidos son el alto nivel de acidificación en la sangre que presentamos con la ingesta de alimentos procesados y otros, así como también por una deficiente capacidad de desintoxicación del cuerpo, cuando los órganos no son capaces de eliminar el exceso de tóxinas.

    Si le parece apropiado ayude a difundir esta información y si por falta de información o experiencia ha contribuido a apoyar el consumo de MMS, todavía está a tiempo de corregir, realizar las modificaciones necesarias para evitar que otras personas cometan el mismo error.

    Parte de la información de este post corresponde a una recopilación del resumen de la investigación publicada por la Dra. Gabriela Segura*. Es la información más simple y de fácil comprensión que he podido encontrar para que las personas descubran los efectos peligrosos y nocivos del MMS.

    Fuentes:
    [1] Sydney Macdonald Baker, Detoxification and Healing. New York: McGraw Hill, 2004.
    [2] Snake Oil Humbles Nexus Conference, Sott.net
    [3] Safety data for chlorine dioxide, physchem.ox.ac.uk
    [4] Sodium chlorite entry on Haz-Map.nlm.nih.gov
    [5] Chlorine Dioxide Material Safety Data Sheet from Halox Technologies, Inc. (PDF)
    [8] Burt Berkson, M.D., PhD. The Alpha Lipoic Acid Breakthrough, New York: Three Rivers Press, 1998.
    [13] Prütz, W. A. Hypochlorous acid interactions with thiols, nucleotides, DNA and other biological substrates. Archives of Biochemistry and Biophysics, Volume 332, No. 1, 1996, Pages 110-120.
    [16] Nusshold C., Kollroser M., Köfeler H., Rechberger G., Reicher H., Üllen A., Bernhart E., Waltl S., Kratzer I., Hermetter A., Hackl H., Trajanoski Z., Hrzenjak A., Malle E. and Sattler W. Hypochlorite modification of sphingomyelin generates chlorinated lipid species that induce apoptosis and proteome alterations in dopaminergic PC12 neurons in vitro, Free Radical Biology and Medicine, Volume 48, Issue 12, 2010, Pages 1588-1600.
    [20] Relato experiencia personal. "Destacado by Sailor".
    *Gabriela Segura, M.D. Médico Cirujano cardiovascular con amplia experiencia e interés en la medicina alternativa, la investigación, la psicología y la condición humana. MMS: Solución Mineral Milagrosa o Caballo de Troya? Su cuerpo y ADN Deciden.
    MMS Milagroso Suplemento Mineral investigación de Jim Humble y presentación "El Milagroso Dióxido de Cloro" de Andreas Ludwing Kalcker en el Congreso de Ciencia y Espíritu (2009).
    Más información en: Jim Humble y la Mafia del MMS

    Síntomas producidos por micotoxinas (hongos) de los alimentos

    Las micotoxinas son sustancias tóxicas o venenos producidos y/o liberadas por los hongos que resultan tóxicas al ingerirse. Son metabolitos secundarios tóxicos, de composición variada, producidos por organismos "fungi", que incluye setas, mohos y levaduras. Suelen afectar a las plantas, animales y también al ser humano.

    Estas substancias pueden estar presentes en los alimentos y se pueden encontrar en granos, frutas, lácteos, y carnes.

    Su diagnostico en la mayoría de los casos requiere de un análisis de laboratorio, ya que sus síntomas generales pueden confundirse con otras patologías. Por ejemplo aumento de la presión arterial, fiebre, vasodilatación, mareos o vértigos, hormigeo o calambres, pulso débil, irritación en la piel, dermatitis (alergía), acné, malestar o gastritis estomacal y vómitos.

    alimentos frutas cereales lacteos carne con micotoxinas

    Las Micotoxinas o Tóxinas liberadas por los Hongos

    Estos componentes liberados por los hongos pueden generar síntomas crónicos, mientras que para algunas personas pasan casi desapercibidos. Pero una de las consideraciones más preocupantes, en algunos casos, son sus efectos similares a los alcaloides.
    Las tóxinas de los hongos pueden producir mareo, confusión, visiones y en casos más crónicos también obsesión y alucinaciones
    Existen muchas micotóxinas, entre las más conocidas son producidas por una amplia variedad de cepas de hongos como el Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Alternaria, Claviceps purpurea o cornezuelo del centeno, entre otros:

    Aflatoxinas: Producen daño a nivel hepático.
    Fusarinas: Producen efectos neurotóxicos y abortivos.
    Ergotaminas: Tienen efectos neurotóxicos y vasoconstrictores.
    Ocratoxinas: Tiene efectos hepatotóxicos, fallos renales y abortivos.
    Rubratoxina: Causa hemorragias renales y hepáticas.

    Son múltiples los factores que intervienen en el proceso de proliferación fúngica (hongos), especialmente en los alimentos y forrajes para los animales y en las cosechas de frutas, granos y legumbres y la mayoría de ellas llegan hasta nuestra mesa. Esta es una de las razones porque los alimentos para aves y animales tienen altas concentraciones de antibióticos y se fumigan las cosechas con potentes insecticidas, herbicidas, fungicidas y otros que también provocan efectos secundarios negativos para la salud.

    Podemos encontrarlas en los cereales, como maíz, trigo, cebada, avena, centeno, cacahuates (mani), pistachos, granos de café, arroz, cacao (chocolate), frutos secos como almendras, nueces, etc.
    También en la frutas como la uva, manzana, plátanos. En la leche y productos lácteos como el yogurt, los quesos y derivados. Y también en la carne de aves, cerdos y vacunos.


    Alimentos y hongos asociados a las micotoxinas

    Micotoxinas
    Alimentos

    Hongos asociados


    Aflatoxinas

    Maní, pistacho, nueces, maíz, semilla de algodón y cereales

    Aspergillus paraciticus, A. flavus

    Fumonisinas

    Maíz y otros cereales

    Fusarium verticillioides, F. proliferatum

    Ocratoxina

    Legumbres, cereales y granos de café

    Penicillum verrucosum, Aspergillus ochraceus

    Patulina

    Manzanas, uvas y otras frutas

    Penicillium expansum, Aspergillus giganteus,
    otros Penicillum
    y Aspergillus spp.

    Tricoticenos

    Trigo, maíz

    Fusarium tricintum, F. poae
    y otras especies de Fusarium


    Fuente: Sharma, 2004.

    Una de las preocupaciones mundiales es establecer protocolos sanitarios y de control de calidad internacionales para disminuir los riesgos de contaminación de los alimentos, ya que gran parte de las micotóxinas no son destruidas a través de la cocción a altas temperaturas. Por lo cual gran parte de los consejos son referidos a la prevención de la conservación de los alimentos y en casos más severos eliminando estos alimentos de nuestra alimentación diaria.

    Especial cuidado se debe tener con la alimentación de los niños y las personas con su sistema inmunológico débil. Se aconseja en terminos generales para fortalecer nuestra salud y sistema inmunológico:
    • Eliminar el consumo de azúcar por su efecto acidificante en la sangre
    • Aumentar el consumo de alimentos alcalinos para restablecer el equilibrio ácido/base (PH) de la sangre
    • Realizar dietas desintoxicantes y purificadoras
    • Disminuir el consumo de cereales, granos y legumbres (carbohidratos en general)
    • Aumentar el consumo de frutas con alto contenido en vitamina C.

    Pero a mi me gusta consumir café


    Para consumidores y amantes del café sólo podemos recordarles que además de los efectos alcaloides, este cereal tiene altas probalidades de contener Ocratoxina, una micotoxina muy tóxica que la produce un hongo que se encuentra con facilidad en el café crudo o «verde». Estas sustancias tóxicas no se eliminan ni durante la preparación de los granos de café comerciales ni durante la torrefacción. La prevención es la única salida para reducir el riesgo en la salud de los consumidores de café. Especialmente aquellas personas que tienen sensibilidad alimentaria o son alérgicos a la cafeína.

    Inflamación Vaginal o irritaciones, granos y sarpullido en la piel


    Y en el caso principalmente de las mujeres, aunque también en los hombres, es necesario evaluar los efectos y síntomas de la Candidiasis (Candida Albicans), un hongo parásito que se encuentra en las mucosas en conjunto con la flora intestinal, el cual tiende a desarrollarse y crecer en forma descontrolada en medios ácidos, especialmente por el consumo de azúcar presente en alimentos dulces y carbohidratos. Produciendo síntomas como vaginitis y otras irritación y/o ulceraciones en las zonas con mucosas del cuerpo, por ejemplo ojos, boca, esófago, recto, ano; aunque también en otras zonas de la piel.

    La Candidiasis ha tomado cierta relevancia y esta siendo estudiado también como factor desencadenante de una serie de trastornos entre ellos, síndrome de intestino irritable, céfaleas, obsesiones,depresión y comportamiento compulsivo. Según los estudios médicos y científicos la gran cantidad de tóxinas que este hongo parásito libera es causante de irritaciones y ulceraciones en casos más severos entre otros síntomas.

    Fuentes:
    Consumer.es: "Las micotoxinas"
    Biosalud: "Micotoxinas y la Salud Humana"

    Características de las Personas Manipuladoras

    A las personas manipuladoras las encontramos en distintas circunstancias de nuestras vidas. Hay manipuladores en nuestro trabajo, jefes o compañeros de oficina, en nuestras amistades y sobre todo en nuestra familia.

    No es fácil descubrir cuáles son las características de las personas manipuladoras, pero la mayoría de nosotros hemos sentido y vivenciado estas relaciones que nos confunden profundamente, porque no estamos seguros que está sucediendo.

    Nos sentimos culpables y al mismo tiempo víctimas. Comienza un circulo vicioso donde muchas veces hemos sido heridos o dañados por una persona manipuladora, donde hacemos un gran esfuerzo por mantenernos alejados, pero a la vez nos sentimos incómodos por la presión y volvemos a intenterlo, volvemos a depositar la confianza, pero sin resultados positivos.

    Al final relacionarnos con personas manipuladoras nos puede conducir a tomar malas decisiones, y sentirnos muy confundidos e inseguros con respecto a nosotros mismos.

    mascara personalidad manipuladora
    Sandra Brown

    Caracteristicas de Personas Manipuladoras


    Personalidad agresiva encubierta

    Hay dos tipos básicos de agresión: la agresión directa y la agresión encubierta. Cuando usted está determinado para obtener algo y es abierto, directo y obvio en su manera de enfrentamientos, su comportamiento es etiquetado como abiertamente agresivo. Cuando usted debe "ganar", dominar o controlar, pero en forma sutil, secreta o bastante engañosa para esconder sus intenciones verdaderas, su comportamiento es más apropiadamente etiquetado como encubiertamente agresivo. Ahora, evitar cualquier demostración abierta de la agresión y simultáneamente intimidando a otros para que le den lo que usted quiere, es una maniobra poderosamente manipuladora. Por eso la agresión encubierta es el vehículo para la manipulación interpersonal usado más a menudo.

    El proceso de Victimización

    Durante mucho tiempo, me pregunté por qué las víctimas de manipulación les cuesta tanto ver lo que sucede en interacciones manipuladoras. Al principio, estuve tentado de criticarlos. Pero he aprendido que son engañados por algunas muy buenas razones:

    1. La agresión de un manipulador no es obvia. Nuestra intuición puede decirnos que ellos luchan por algo, luchan para vencernos, ganar poder, o hacer las cosas a su manera, y nos encontramos inconscientemente a la defensiva. Pero porque no podemos señalar pruebas objetivas y claras de que nos atacan, no podemos validar fácilmente nuestros sentimientos.
    2. Las tácticas usadas por los manipuladores pueden hacerlo parecer que están dolidos, se preocupan, defendiéndose..., casi todo menos que están peleando. Esta táctica es difícil de reconocer simplemente como estrategia inteligente. Ellos siempre hacen lo suficiente para que la persona dude de su comprensión natural e intuitiva de que está siendo víctima de abuso o toma de ventajas. Además, la táctica no sólo dificulta que consciente y objetivamente vea que un manipulador lucha, sino que simultáneamente le mantienen a la defensiva. Estos rasgos son armas psicológicas muy eficaces a las cuales cualquiera puede ser vulnerable. Es difícil pensar con claridad cuando alguien le tiene huyendo emocionalmente.
    3. Todos nosotros tenemos debilidades e inseguridades que un manipulador inteligente podría explotar. A veces, somos conscientes de estas debilidades y de cómo alguien podría usarlos para aprovecharse de nosotros. Por ejemplo, oimos que padres dicen cosas como: "sí, sé que tengo un botón de culpa bien grande." - Pero cuando su niño manipulador empuja afanosamente aquel botón, ellos pueden olvidar fácilmente lo que realmente sucede. Además, a veces somos inconscientes de nuestras vulnerabilidades más grandes. Los manipuladores a menudo nos conocen mejor que nosotros mismos. Ellos saben qué botones presionar, cuando y con qué fuerza. Nuestra carencia del conocimiento de sí mismos nos pone en una situación de desventaja para ser explotados.
    4. Lo que nuestra intuición nos dice cómo es un manipulador, desafía todo que nos han enseñado creer sobre la naturaleza humana. Hemos sido inundados de una psicología que nos tiene viendo a todos, al menos hasta algún grado, como miedosos, inseguros o "colgados". De este modo, mientras nuestro instinto nos dice que tratamos con un manipulador despiadado, nuestra cabeza nos dice que ellos realmente deben ser personas asustadas o heridas "por dentro". Lo que es más, la mayor parte de nosotros generalmente odia pensar en sí misma como gente insensible y cruel. Vacilamos en hacer juicios duros o aparentemente negativos sobre otros. Queremos darles el beneficio de la duda y asumir que ellos realmente no abrigan las intenciones malévolas que sospechamos. Tenemos más tendencia a dudar y culparnos por atrevernos a creer lo que nuestro instinto nos dice sobre el carácter de nuestro manipulador. [...]

    Mientras, desde cierta perspectiva podríamos decir que alguien con este comportamiento defiende su ego de cualquier sentido de vergüenza o culpa, es importante darse cuenta que al tiempo que el agresor expone estos comportamientos, él no está principalmente defendiendo (es decir intenta impedir que ocurra algún acontecimiento internamente doloroso), sino que pelea para mantener una posición, ganar poder y quitar cualquier obstáculo (tanto interno como externo) en el camino de obtener lo que él quiere.

    Ver al agresor a la defensiva en cualquier sentido es una trampa para victimizar.

    El reconocimiento de que ellos están principalmente a la ofensiva, prepara mentalmente a una persona para la acción decisiva que deben tomar a fin de evitar ser atropellados.
    Por lo tanto, creemos que es lo mejor comprender muchos de los comportamientos mentales (no importa cuán "automáticos" o "inconscientes" pueden parecer) que a menudo observamos como mecanismos de defensa, como tácticas de poder ofensivas, porque las personalidades agresivas los emplean principalmente para manipular, controlar y conseguir el dominio sobre otros.
    Más que tratar de prevenir que suceda algo emocionalmente doloroso o terrible, cualquiera que use estas tácticas está tratando principalmente de asegurar que algo que ellos quieren que pase, suceda. [...]

    Negación - Esto es cuando el agresor rechaza confesar que ellos han hecho algo dañino o hiriente cuando claramente lo hicieron. Es una manera de mentir (a ellos, así como a otros) sobre sus intenciones agresivas. Esta táctica del "¿Quien?... ¿Yo?" es una forma de "jugar al inocente", e invita a la víctima a sentirse injustificada al encarar al agresor sobre su comportamiento inadecuado. Esta es también la forma en que el agresor se da el permiso de tener la razón en hacer lo que ellos quieren hacer. Esta negación no es de la misma clase de la negación de una persona que acaba de perder a un ser amado y que no puede aceptar completamente el dolor y la realidad de la pérdida. Aquel tipo de negación es principalmente una "defensa" contra una ansiedad y daño insoportable. Entonces, la negación anterior no es principalmente una "defensa", sino que una maniobra que usa el agresor para conseguir que otros se echen para atrás, descolgarse o sentirse tal vez hasta culpable por insinuar que él hace algo incorrecto. [...]

    Falta de atención Selectiva - Esta táctica es similar y a veces confundida con la negación. Ocurre cuando el agresor "juega al tonto", o actúa como olvidadizo. Al usar esta táctica el agresor activamente no hace caso de las advertencias, súplicas o deseos de otros, y en general, rechaza prestar atención a todo lo que podría distraerlo de perseguir sus propios objetivos. A menudo, el agresor sabe muy bien lo que usted quiere de él cuándo comienza a exponer este comportamiento de "¡no quiero oírlo!". Usando esta táctica, el agresor activamente se resiste a las tareas de prestar atención...

    Racionalización - una racionalización es la excusa que un agresor trata de ofrecer para involucrarse en un comportamiento inadecuado o dañino. Ésta puede ser una táctica eficaz, sobre todo cuando la explicación o justificación del agresor tiene el suficiente sentido como para que cualquier persona razonablemente consciente la compre totalmente. Es una táctica poderosa porque no sólo sirve para quitar cualquier resistencia interna que el agresor podría tener sobre hacer lo que él quiere hacer (calmando cualquier náusea de la conciencia) sino que también le saca a otros de encima. Si el agresor puede convencerle que lo que hace es justificado, entonces él queda más libre para perseguir sus objetivos sin interferencias. [...]

    Desviación - Un objetivo móvil es difícil de golpear. Cuando tratamos de sujetar a un manipulador o tratamos de tener una discusión enfocada en una sola cuestión o comportamiento que no nos gusta, él es el experto en saber como cambiar el tema, esquivar la cuestión o de algún modo nos lanzan una curva. Los manipuladores usan distracción y técnicas de desviación para mantener el foco lejos de su comportamiento, alejarnos de la pista, y quedar libre para sus propios fines egoístas y ocultos. [...]

    Mentira - es a menudo difícil saber cuándo una persona miente mientras lo hace. Por suerte, hay momentos en que la verdad sale a flote porque las circunstancias no confirman la historia de alguien. Pero también hay momentos cuando usted no sabe que ha sido engañado hasta que es demasiado tarde. Un modo de minimizar las posibilidades de que alguien lo pisotee es recordar que puesto que las personalidades agresivas de todos los tipos generalmente no se detendrán ante nada para conseguir lo que ellos quieren, usted puede esperar que ellos mientan y hagan trampas.

    Otra cosa a recordar es que los manipuladores -siendo personalidades encubiertas agresivas- son propensos a mentir de modos sutiles y encubiertos. Los tribunales están bien conscientes de las muchas formas en que la gente miente, aún cuando ellos requieren en los juramentos de tribunal que los testigos digan "la verdad, sólo la verdad, y nada más que la verdad". Los manipuladores a menudo mienten reteniendo una cantidad significativa de la verdad o deformándola. Son expertos en ser vagos cuando usted les hace preguntas directas. Es un modo hábil de mentir por omisión. Tenga esto en mente cuando trate con un sospechoso de ser lobo vestido de oveja. [...]

    Intimidación Encubierta - los Agresores con frecuencia amenazan a sus víctimas con mantenerlos ansiosos, aprensivos y en una posición baja. Los agresivos encubiertos intimidan a sus víctimas haciendo veladas (sutil, indirectas e implícitas) amenazas. Causar culpa y vergüenza son dos de las armas favoritas de los agresivos encubiertos. Ambas son tácticas especiales de intimidación.

    Crear culpa - Una cosa que las personalidades agresivas saben bien es que otros tipos de personas tienen conciencias muy diferentes a las de ellos. Los manipuladores son a menudo expertos en utilizar la mayor conciencia de sus víctimas para mantenerlos en la duda de sí mismos, ansiosos y sumisos. A más conciencia tiene la víctima potencial, la culpa es más eficaz como arma.
    Las personalidades agresivas de todos los tipos usan la creación de culpa como táctica manipuladora en forma tan frecuente y con tanta eficacia, que demuestra cuan esencialmente diferentes de carácter son al compararlos con otras personalidades (sobre todo neurótica).

    Todo lo que un manipulador tiene que hacer es sugerir a la persona consciente que ellos no se preocupan bastante, son demasiado egoístas, etc. Y aquella persona inmediatamente comenzará a sentirse mal. Por el contrario, una persona consciente podría intentar que un manipulador (o cualquier otra personalidad agresiva) se sienta mal por su comportamiento hiriente, reconocer su responsabilidad, o admitir la maldad, sin lograr absolutamente nada.

    Avergonzar - Este es la técnica de usar sarcasmo sutil y observaciones ofensivas como un medio de miedo creciente y duda de sí mismo en otros. Los agresivos encubiertos usan esta táctica para hacer que otros se sientan inadecuados o indignos, y por lo tanto, sean deferente con ellos. Esto es un modo eficaz de crear un sentido continuo de insuficiencia personal en la parte más débil, permitiendo así a un agresor mantener una posición de dominio. [...]

    Desempeñar el Papel de Víctima - Esta táctica implica retratarse como una víctima inocente de circunstancias o comportamiento de alguien más a fin de ganar la compasión, evocar la compasión y así conseguir algo del otro. Una cosa con la que cuentan las personalidades agresivas encubiertas es el hecho que las personalidades menos hostiles y crueles por lo general no pueden soportar el ver a alguien sufrir. Por lo tanto, la táctica es simple. Convenza a su víctima que usted sufre de algún modo, y ellos tratarán de aliviar su angustia. [...]

    Vilipendiando a la Víctima - Esta táctica es con frecuencia usada junto con la táctica de desempeñar el papel de víctima. El agresor usa esta táctica para hacerlo parecer que él sólo responde (es decir se defiende contra) la agresión de parte de la víctima. Esto permite al agresor poner mejor a la víctima a la defensiva. [...]

    Desempeñar el Papel de Criado - Los agresivos encubiertos usan esta táctica para encubrir sus agendas egoístas bajo el aspecto de servicio a una causa más noble. Esto es una táctica común, pero difícil de reconocer. Pretendiendo trabajar mucho en el nombre de alguien más, los agresivos encubiertos ocultan su propia ambición, deseo de poder, y búsqueda de una posición de dominio sobre otros. [...]

    Un escándalo reciente que envuelve a un tele-evangelista causó que su iglesia lo censurara por un año. Pero él dijo a sus fieles que no podía detener su ministerio porque él debía ser fiel a la voluntad del Señor (Dios supuestamente se dirigió a él y le dijo que no se marchase). Este ministro era claramente desafiante de las autoridades establecidas de su iglesia. Aún así, se presentó como una persona humildemente sumisa a las autoridades "más altas". Un sello característico de las personalidades encubiertas agresivas es que profesa en voz alta el servilismo, al tiempo que luchan por el dominio.

    Seducción - las personalidades encubiertas agresivas son expertas en encantar, alabar, adular o de apoyar abiertamente a otros a fin de conseguir bajar su defensa y rendir su confianza y lealtad. Los agresivos encubiertos son también en particular conscientes de que la gente que es hasta cierto punto emocionalmente necesitada y dependiente (y esto incluye a la mayor parte de personas que no tienen desórdenes de personalidad) quiere la aprobación, tranquilidad, y más que nada, un sentido de ser valorado y necesitado. Aparentar ser atento a estas necesidades, puede ser el boleto de un manipulador para obtener un poder increíble sobre otros. [...]

    Proyectando la culpa (culpando a otros) - las personalidades Agresivas siempre buscan un modo de cambiar la culpa por su comportamiento agresivo. los agresivos encubiertos no son sólo expertos encontrando cabezas de turco, son expertos en hacerlo en forma sutil, difícil de detectar.

    Minimización - Esta táctica es una clase única de negación conectado con la racionalización. Usando esta maniobra, el agresor intenta afirmar que su comportamiento abusivo no es realmente tan dañino o irresponsable como alguien podría reclamar. Esto es la tentativa del agresor de hacer convertir una montaña en un hoyo de topo.

    He presentado la principales tácticas que usa los agresivos encubiertos para manipular y controlar a otros. No son siempre fáciles de reconocer. Aunque todas las personalidades agresivas tiendan a usar estas táctica, los agresivos encubiertos generalmente los usan hábilmente, de manera sutil. Alguien tratando con una persona encubiertamente agresiva tendrá que aumentar la sensibilidad de nivel visceral frente al uso de esta táctica si quieren evitar ser sus víctimas.

    Una de las formas de lograr comprender estas disfunciones tanto en nosotros mismos como en otras personas es informándose y aprendiendo los síntomas y los mecanismos de acción. Aunque nos cueste creer la mayoría de los casos de personalidades abusivas y obsesivas surgen de heridas emocionales causadas dentro de nuestras propias familias.

    Pueden encontrar excelentes artículos sobre el origen de las disfunciones dentro de la familia y las características de las personalidades manipuladoras en: Psicopatía y Narcisismo.

    Fuente:
    Adaptación extracto "In Sheeps Clothing" (En Piel de Oveja), del psicólogo George Simon.