Cómo puedes crear un nuevo hábito. Repetición es la clave. La creación de hábitos y el mantenerlos en el tiempo es una de las cosas más difíciles que enfrenta el ser humano. Ir al gimnasio por ejemplo, mantener un estilo de alimentación saludable, meditar a diario, etc.
Así como no es sencillo también te da sus recompensas. Cualquier hábito positivo que logras implantar en tu vida con éxito es una prueba de que tú controlas tu vida y no tu vida y tu día a día te controlan a ti. Dejar libradas al azar todas las circunstancias de tu vida no es una decisión sabia. Habrá cosas que sí, pero en general requiere un poco de materia gris y de voluntad establecer hábitos positivos y saludables en tu vida.
Si perteneces a ese gran número de personas que ha comenzado a ir al gimnasio 12 veces, dejado de fumar en siete ocasiones, comenzado a ahorrar varias veces, etc. sin poder mantener estos hábitos en el tiempo entonces te propongo que te traces un plan de 30 días para establecer un hábito pequeño en tu vida y mantenerlo.
Por ejemplo:
Durante 30 días te vas a proponer barrer el balcón de tu casa. No importa qué pase, vas a barrer el balcón de tu casa (o limpiar el vidrio del baño por ejemplo) por treinta días. Haz algo que de paso te sirva para vivir mejor. También puedes hacer 10 abdominales o aprender una nueva palabra del diccionario. En fin elige lo que desees y hazlo por 30 días. Escoge para comenzar algo sencillo.
Cuando hayas cumplido esos 30 días entonces te habrás probado a ti mismo que puedes dirigir tu vida. Pero el secreto más importante es preguntarte el ¿Para qué? Cuando conoces el tipo de recompensa que buscas, cuando estás cambiando un hábito por otro. Descubre las motivaciones que despiertan tu pasión interior. Ese motor que te permitira tener la energía para avanzar cada día.
Bien, ¿ahora qué tal un plan más ambicioso? Sube un escalón más en tu entrenamiento para la disciplina y ahora haz no 10 abdominales sino que dedica 10 minutos diarios a tu entrenamiento físico. Ahora no busques una palabra en el diccionario sino que lee media hora todos los días, algún tema que sea de tu interés. Hazlo de nuevo por 30 días. Si fallas un día comienza de nuevo.
Una vez superados estos 60 días entonces ya tienes un hábito implantado en tu vida, de paso ha crecido la confianza en ti mismo y como consecuencia internamente sabes que eres capaz de logros más grandes.
¿Qué otros hábitos puedes perseguir?
- Dejar de fumar por 30 días
- Meditar 30 minutos diariamente
- Ahorrar todos los días un dolar en la alcancía
- Llamar todos los días a alguien importante en tu vida y expresar tu amor
- Limpiar tus zapatos, llevar siempre los zapatos limpios
- Correr media hora diaria
- Limitar la cantidad de tiempo que ves televisión, ¿qué tal una hora diaria?
Modela tu vida. Crea tus hábitos. Determina tu destino. Siempre la vida está en tus manos. Tu eliges, tu decides... (Ver Tu estás a favor o en contra de ti mismo.)