julio 04, 2012

El estrés, ansiedad y depresión cambian nuestro cerebro

La confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro y también de aumentar las defensas inmunológicas de nuestro cuerpo.

La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional.
El Dr. Puig médico cirujano nos comenta que lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando. Hay que entrenar nuestra mente. Una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.
Sabemos que las experiencias estresantes pueden hacer que los síntomas de ansiedad y depresión sean más severos. El estrés es un peligro para el cerebro humano. Varios estudios han revelado que las hormonas que se descargan en nuestro organismo cuando estamos estresados, preocupados o nerviosos deterioran una región del cerebro relacionada con funciones cognitivas como la memoria y la orientación espacial.

Ahora podemos comprender porque cuando estamos estresados, nos sentimos inseguros, lo cual debilita también nuestro sistema inmunológico. En un sistema inmuno débil rápidamente se asienta un desequilibrio y el organismo es más propenso a contraer infecciones y otras enfermedades.

mujer descansando sin estres ni depresion ni ansiedad

El estrés, ansiedad y depresión afectan nuestro cerebro y sistema inmunológico


La Psiconeuroinmunobiología es la ciencia que estudia la conexión que existe entre el pensamiento, la palabra, la mente y la fisiología del ser humano. Una conexión que desafía el paradigma tradicional.

Tus pensamientos y palabras son una forma de energía vital que tienen la capacidad de interactuar con todo tu organismo y producir cambios físicos muy profundos.
Diversos estudios han demostrado que un minuto entreteniendo en un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas. El estrés, esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y las hormonas.
Experimentos de laboratorio han demostrado la relación entre la segregación de hormonas de estrés (glucocorticoides) y la destrucción de neuronas en el hipocampo del cerebro. En un trabajo publicado en la revista Nature Neuroscience, la doctora Sonia Lupien y sus colegas de la Universidad de Mc Gill, en Canadá, han revelado cómo las personas que tienen altos niveles de cortisol, una de las hormonas que se descarga en situaciones de estrés y uno de los principales factores que influye en el desequilibrio de los neurotransmisores.

Estos cambios tienen la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo, afectando también nuestra capacidad intelectual porque además deja sin flujo sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

El estrés y nuestros conflictos personales

Existe un gran interés en el ámbito académico y científico en descubrir otras causas y efectos de la depresión, ansiedad y otros trastornos psicológicos. Según la Organización Mundial de la Salud, son actualmente, los factores que más influyen en la aparición de enfermedades crónicas en el mundo. Por ello, a través de un nuevo estudio un grupo de investigadores decidieron averiguar si el estrés provocado por los conflictos personales y los deportes competitivos podrían desencadenar la liberación de moléculas conocidas como citoquinas, que se han relacionado con la inflamación.

Los participantes del estudio llevaron registros diarios sobre sus actividades durante ocho días, enfocándose en sus relaciones con los demás y en si eran positivas o negativas. Los participantes también se hicieron pruebas de estrés en el laboratorio.

Los investigadores hallaron que los niveles de citoquinas aumentaban tras interacciones "negativas", por lo general discusiones. Pero jugar deportes no tuvo el mismo efecto, aunque es competitivo. Esto podría deberse a que "en realidad hablamos de partidos amistosos", apuntó Taylor. "No vimos a la USC jugando en la final de fútbol". Es posible que algunos tipos de competencias, como los juegos de póker, puedan provocar inflamación, apuntó.

¿Por qué importa si el estrés desencadena moléculas asociadas con la inflamación? "Si uno no está herido, no tienen a dónde ir, están en circulación", señaló Taylor. "No se dirigen al lugar de una herida ni participan en actividad contra una infección". La inflamación de bajo grado del organismo puede contribuir a la acumulación de placa que bloquea las arterias y también a otros trastornos relacionados con un sistema inmunitario fuera de control. Lo cual también afecta nuestra capacidad de percepción y nuestras emociones.

Qué podemos hacer para combatir el estrés, la ansiedad y depresión

Aunque muchos no lo crean, nuestro cuerpo tiene recursos propios y completamente naturales para combatir a estos enemigos.

Un valioso recurso contra la preocupación es llevar la atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de producir cambios en el cerebro. Favorece la secreción de hormonas como la serotonina y endorfinas, y a la vez puede mejorar y equilibrar la comunicación entre los dos hemisferios. Un excelente y completa guía la podemos encontrar en el Programa de Meditación y Respiración Eiriu Eolas.
Nos atrevemos a incluir un nuevo paradigma, así como la mente puede afectar el cuerpo, nuestro cuerpo también afecta y puede cambiar nuestra mente. Si nuestro organismo es un sistema de biofeedback integrado entonces debemos apoyar los cambios de hábitos de nuestra mente y mejorar la salud del cuerpo, de esta manera podemos sanar y equilibrar el circuito completo.
Lo primero es cambiar nuestro foco de atención que se ha centrado en los pensamientos que nos están alterando, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado. Es más sano e inteligente llevar el foco de atención a la respiración, que tiene la capacidad de calmar nuestro estado mental.

Luego ir incorporando cambios en la alimentación, prefiriendo aquellos alimentos que favorecen el restablecimiento y aumentan la resistencia y defensas inmunológicas, y eliminando de nuestra dieta aquellos que favorecen la aparición de tóxinas y alergias como algunos carbohidratos, especialmente nuestro principal enemigo, el azúcar que acidifica la sangre, entre otros.

Prestar atención especial a las micotóxinas de los alimentos y las levaduras saprofitas como la Candida Albicans (Candidiasis) que normalmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en los genitales.

Para cambiar de hábitos debemos poner atención a nuestros pensamientos

Siempre encontraremos razones para justificar nuestro mal humor, estrés o tristeza, y esa es una línea determinada de pensamiento. Pero cuando nos basamos en cómo queremos vivir, por ejemplo sin tristeza, aparece otra línea. Son más importantes el qué y el por qué que el cómo.
Recuerden que lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando
Cuando nuestro cerebro da un significado a algo, nosotros lo vivimos como la absoluta realidad, sin ser conscientes de que sólo es una interpretación de la realidad. Nuestras creencias determinan gran parte de nuestra vidas, y la mayoría de los obstáculos que nos cuesta trabajo superar son como una fuerza hipnótica interior que proviene de nuestras creencias limitantes.

Podemos cambiar y remodelar nuestro cerebro

Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906 dijo: "Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro".

La palabra es una forma de energía vital y no estamos hablando de retórica ni tampoco de terapias alternativas de tipo místico. En algunos estudios se ha podido fotografiar con tomografía de emisión de positrones cómo las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, específicamente personas con trastornos psiquiátricos, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, precisamente los circuitos que les generaban estas mismas enfermedades.

No es una exageración, nosotros afectamos profundamente nuestra mente y cuerpo. Nosotros somos los que damos forma y moldeamos la vida a través de nuestras emociones, según la manera cómo nos hablamos y pensamos. De esta manera vamos cambiando nuestras percepciones.
La clave reside en nuestro nivel de Consciencia. Durante el día y a cada momento tomamos decisiones. Cuál es el camino u Orientación de la Consciencia que eliges es lo que importa. Puesto que esta decisión te afectará a ti mismo y también a los demás. Gandhi lo había mencionado también, los cambios que quieres ver en ti y en el mundo depende completamente de nosotros.
Para aquellos que les cuesta creer, porque piensan que lo han intentado todo, los incentivamos a hacer la prueba. Busquen información, comparen, analicen y saquen sus propias conclusiones. Aquí estamos hablando de ciencia y no de técnicas de éxtasis, ni seudovisiones místicas. Cada vez hay más datos de la neurociencia que apuntan hacia la importancia del Conocimiento y el Nivel de Conciencia.

Por ejemplo, las palabras por sí solas activan los núcleos amigdalinos. Pueden activar los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. Científicos de Harward han demostrado que cuando la persona consigue reducir esa cacofonía interior y entrar en el silencio, las migrañas y el dolor coronario pueden reducirse un 80%. Nuestra percepción va más allá de la razón.

Según Albert Merhabian, de la Universidad de California (UCLA), el 93% del impacto de una comunicación va por debajo de la conciencia. Y la mayoría de las personas tenemos la tendencia de confundir nuestros puntos de vista o creencias con la verdad. Y la verdad no es absoluta aunque a muchas personas les cueste aceptarlo.

La resistencia de nuestras creencias obstaculizan nuestros cambios

El miedo surge en nuestras creencias y experiencias que hemos registrado como peligrosas o poco seguras. El miedo nos impide salir de la zona de confort; tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. No veremos cambios en nuestra vida si continuamos haciendo lo mismo y permaneciendo en la zona de confort.

La mayor parte de nuestros actos y comportamientos en la vida se rigen por la información albergada en nuestro inconsciente. Reaccionamos según los automatismos que hemos ido incorporando. Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que seamos espontáneos primero debemos prepararnos, integrar la experiencia como conocimiento.
Podemos cambiar los hábitos de pensamiento y entrenar nuestra mente y cuerpo. La coherencia es vital en este proceso. Aprender del poder y la fuerza que provienen de la integridad honrando tu propia palabra. Cuando decimos "voy a hacer esto" y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. Tu mayor potencial reside en tu propia Conciencia.

Vencer la resistencia y el estrés a través de la acción y el movimiento

Biológicamente, el ejercicio parece darle al cuerpo la posibilidad de sobrellevar el estrés. Obliga a los sistemas fisiológicos corporales, que están involucrados en la respuesta al estrés, a comunicarse mucho más de lo habitual. El sistema cardiovascular se comunica con el sistema renal, el cual a su vez se comunica con el sistema muscular. Todos estos sistemas están controlados por el sistema nervioso central y simpático, por supuesto también participan los neurotransmisores, que deben comunicarse entre sí.
Una sesión de ejercicios o aumentar nuestra actividad física o simplemente realizar un cambio en la rutina de nuestras actividades puede mejorar el sistema de comunicación corporal completo. Además de crear más y nuevas rutas neuronales que finalmente fortalecen y mejoran nuestra capacidad de respuesta y reacción frente a diversos estímulos.
Durante fines de la década de los ochenta se descubrió que el ejercicio aumenta la concentración de norepinefrina, también conocida como noradrenalina, en las regiones del cerebro que están involucradas con la respuesta del cuerpo al estrés. La norepinefrina o noradrenalina resulta especialmente interesante para los investigadores, ya que el 50% del suministro al cerebro se produce en el locus coeruleus, un área del cerebro que conecta la mayoría de las regiones cerebrales y funciones involucradas en nuestras respuestas emocionales.

Las pruebas preliminares sugieren que las personas físicamente activas tienen menores índices de ansiedad y depresión que las personas sedentarias. Por lo tanto, podemos deducir que el ejercicio puede brindarnos grandes beneficios al aumentar nuestra capacidad y nivel de respuesta, siendo más eficaces para responder y hacer frente a las sustancias químicas cerebrales asociadas con el estrés, la ansiedad y la depresión.

El Descanso y el Buen Dormir

La privación del sueño hace que el sistema inmunológico entre en acción, reflejando el mismo tipo de respuesta inmediata que tiene lugar tras la exposición al estrés, según un estudio publicado en la revista Sleep.

En la nueva investigación, los glóbulos blancos de los 15 sujetos fueron medidos y analizados después de un estricto horario de ocho horas de sueño, cada día, durante una semana. A continuación, los participantes fueron expuestos a, por lo menos, 15 minutos de luz al aire libre dentro de los primeros 90 minutos de vigilia, y se prohibió el uso de cafeína, alcohol o medicamentos durante los últimos tres días. Este estudio fue diseñado para estabilizar los relojes circadianos, y reducir al mínimo la falta de sueño, antes del estudio de laboratorio intensivo.

Posteriormente, el recuento de glóbulos blancos en un ciclo normal de sueño-vigilia se comparó con los datos de la segunda parte del experimento, en la que las muestras de sangre fueron recolectadas durante 29 horas de vigilia continua. Como resultado, concluye Ackerman, los granulocitos reaccionaron de inmediato ante el estrés físico de la pérdida de sueño.

Tenemos poco tiempo durante el día por eso nuestras actividades se extienden hasta la noche. Uno de los peores hábitos de la vida moderna. Hemos aprendido a "robar" horas y tiempo que antes teníamos destinados para dormir y descansar.

A muchas personas no les gusta dormir, para otras es una perdida de tiempo, pero más allá de preferencias, gustos personales y creencias, es indiscutible que nuestro cuerpo requiere del descanso adecuado para reponer su energía. Cuando dormimos nuestro organismo realiza muchas funciones que no puede hacer en los períodos de vigilia.

Son conocidos los efectos de la privación del sueño y su relación con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión; pero sobre todo sus efectos negativos sobre nuestra claridad mental y nivel de alerta. Si estamos cansados no podamos lidiar con situaciones que nos estresan, además nuestro ánimo y emociones se vuelven inestables, disminuye considerablemente nuestro nivel de eficacia y respuesta.
La pérdida de sueño crónica es un factor de riesgo para el deterioro de nuestra salud y nuestra mente. No somos máquinas, nuestro cuerpo necesita reponerse cada día de largas jornadas, la mayoría de las veces extenuantes. Sea amable consigo mismo y con su cuerpo. Permítase el descanso, deje de lado la obsesión, recuerde que no por hacer más cosas llegará más lejos o alcanzará la meta más rápido.

Hay una gran diferencia cuando somos eficientes, y eso se aplica casi a todo los ámbitos de nuestra vida. Sea eficiente y organizado. Así como apuntas en tu agenda las citas y reuniones de trabajo, también debería haber en tu agenda tiempo para descansar y dormir. Los beneficios de un buen dormir y la calidad de nuestro sueño han demostrado que nos ayuda a sostener el correcto funcionamiento del sistema inmune y de todo el organismo. Recuerda serás más eficiente. Es momento de comenzar a "Actuar a favor de tu destino".

Fuentes:
Rod K. Dishman, PhD; Mark Sothmann, PhD; American Psychological Association (APA). "Hacer ejercicio alimenta los atenuadores de estrés del cerebro".
Elena Sanz, Revista Muy Interesante. "Dormir poco, causa de estrés y debilidad inmunológica", publicado en Vanguardia.com.mx.
HealthDay, "Hallan cómo el estrés activa al sistema inmunitario" publicado en Univisión Salud.
Sott.net, "El Efecto de las Palabras no dichas"

41 comentarios :

  1. muy bueno todo lo ke he leido,yo tengo stres y depresion ,y se ke la solucion esta en mi, pero me cuesta mucho...

    ResponderEliminar
  2. QUERIDO AMIG@, SI TE CUESTA MUCHO TODO ESTA EN LA ACTITUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo ANONIMO, LE DIGO ALGO : el estrés no es una enfermedad e igualmente no genera enfermedades. Le sugiero iniciar por cuatros áreas muy sencillas para abordar el estrés, ansiedad y depresión : 1. Listar sus estresores u causas que elevan los niveles de estrés y deténgase en uno por uno e inicie la poda por los mas sencillos. 2. La Ansiedad es una emoción y cuando se descontrola debemos tratarla al igual que todas las emociones. Sugiero estudiar el tema de la tan mentada AUTOESTIMA y que no le hacemos caso e igualmente el AUTOCONTROL DE las Emociones , según Goleman. 3. Leer un poco sobre el tema de la RESILIENCIA Y por último : ejercicios , una buena alimentación y pensar que todos esos desajustes y trastornos tan desagradables tienen una causa común : LOS ESTRESORES , del pasado, presente y AQUELLOS QUE NOS INVENTAMOS . Quiero concluir que con todos estos desajustes, nuestros pensamientos y creencias se aprovechan de la situación e igualmente hay técnicas para controlarlos como LA MEDITACIÓN , PERO NO ESA meditación de horas y mas horas ......10 min al dia es suficiente . Si es católico , busque un rosario y póngase a rezar y rezar y mas rezar ......Espero haberle ayudado.

      Eliminar
    2. Excelente, !!!Concreto y practico. Gracias,

      Eliminar
    3. Excelente comentario.
      puntual. eficaz.

      Eliminar
    4. Estan equivocados, el estres hoy en dia se dice que es una enfermedad, y obviamente genera enfermedades, que asta puede causarte infartos.
      En la actualidad vivimos con gastritis nerviosa que la mayoria de las veces es por el famoso estres.
      No te creas todo lo que lees, cuidate mucho.
      Te aconsejo que busques lo que te esta estresando y eliminalo.

      Eliminar
  3. Gran articulo felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Comparto un sitio donde mi un primo pudo reducir significativamente su problema de ansiedad y pánicos, espero les pueda ayudar, ya que el sistema enfoca todos los elementos a considerar para lograr un estado emocional estable, sin miedos, ni pánicos, establece exactamente cómo, qué y cuándo hacer una determinada acción, porque la idea es regular la bioquímica del cuerpo y que por sí solo se recupere, claro el enfoque es de adentro hacia afuera, un sistema orgánico y completo, la verdad creo en ese sistema y por eso lo comparto. saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Gracias por la información y muchas felicidades por su espacio.
    He visto muchos casos de pánico y/o ansiedad por Internet, considero que es un tema importante para ayudar en términos conceptuales e informar de algunos tratamientos naturales que se pueden implementar para controlar las emociones.

    Los invito a conocer mi blogger donde escribo sobre pánico y ansiedad, para ayudar a las personas a conocer más de esta enfermedad. También dejo algunas alternativas de solución usando tratamientos naturales en mi blogger.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dond puedo ver tu blogger?
      Gracias!

      Eliminar
  6. muy buen articulo es muy cierto lo de la actitud y la actividad fisica...

    ResponderEliminar
  7. Como puedo cambiar un pensamiento negativo del pasado. Me. Levanto pensando en lo mismo y durant el dia igual y y hasta cuando duermo. Y me desjata fisicament me mantiene fatigada. Alguien podria ayudarme

    ResponderEliminar
  8. Muy buen aticulo,deje pasar muchas oportunidades d progreso personal debido al estres.

    ResponderEliminar
  9. Hola yo padezco de una gran depresion,y ansiedad desde hace unos 3 años,y lo mejor que hay es el ejerccicio fisico,lo digo x experiencia,y no encerrarte en tu habitacion,porque si lo haces,cada dia alimentas mas las emociones y pensamientos negativos,que es lo que me ha pasado a mi,y por ello ahora estoy empezando hacer deporte nuevamente,espero recuperar las ganas de salir y reir y vivir.Para la ansiedad recomiendo aparte del ejercicio físico,hacer meditacion e intentar encontrar tu propia calma.Me han hablado de los CHACRAS,fuente de energia de nuestro cuerpo,hay 7 chacras,yo lo he practicado para desactivarlo,pero es muy dificil,hay profesores de REYKI,QUE LO DESACTIVAN,a mi me desactivaron uno mediante la tecnica del cuenco con el mazo,pero un profesor con todos los niveles me han dicho que te lo desactivara.Bueno desde aqui mando un gran abrazo a todos-as los que estan pasando por un mal momento,no pensar en negativo,jamassssssssss,eso nos hunde,pensar en positivo,y no rodearte de gente que tengan pena de ti,te sentiras peor aun.Por cierto todo lo que lei es cierto como la vida misma,gracias a los que estudian la mente.KARLA HURTADO,vete a un psicologo que te haga terapia,son ejercicios mentales recordando ese pensamiento negativo,es muy duros,no le encuentras logica,pero con el tiempo te daras cuenta que te habra servido,yo lo hice.en los palacios y villafranca hay un gran psicologo que trabaja con esa terapia,espero te mejores,un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien todo lo que dice, me hizo sentir mejor pues yo sufro de ansiedad y tambien de depresion,,y eso es muy malo pues hay veces que siento ganas de no seguir viviendo.

      Eliminar
    2. No amigo pensar en no seguir viviendo es parte de la ansiedad y desosiego, como dice el amigo EJERCICIO, TROTAR, Y ORAR al hecerlo es magnifico, uno avanza te lo digo por experiencia....y en cuanto a las experiencias amorosas, ESPACIO Y TIEMPO se agregan, llega un momento en que comienzas a cambiar tua habitos y estimarte mas......fuerza a todos

      Eliminar
    3. hago yoga y ejercícico, pero después de realizarlos me da ira

      Eliminar
  10. Conozco sobre la ansiedad y la depresión porque una amiga, mi mejor amiga, tuvo sometida a estos problemas, se que son trastornos mentales que nos impiden desarrollar nuestra vida de forma normal, alteran nuestros hábitos y comportamientos y afectan a nuestras relaciones en general, trabajo, familia, pareja, etc.
    Estos trastornos se manifiestan a través de síntomas como respuesta a largos periodos de estrés o angustia o situaciones de peligro que sólo existen en nuestra mente.
    Estos síntomas pueden ser de origen físico como taquicardias, mareos, temblores musculares, dificultad para respirar, sudoración, dolor abdominal, punzadas, cansancio... o de origen no físico como pueden ser la angustia, miedo, falta de concentración, inseguridad, huida o evitación, obsesión, irritabilidad, agobio, tristeza, etc.
    Las causas más comunes a sufrir alguno de estos trastornos son las preocupaciones exageradas y reiteradas y la dificultad para adaptarnos a los cambios en nuestra vida personal o profesional. Existe información a cerca de la depresión en la página http://www.remediemos.com/salud04.htm mi amiga quien sufría de mucha depresión usó el tratamiento que explican en esa web con resultados sorprendentes, ha sido muy evidente su cambio, ahora tiene mas organización, disciplina y sobretodo motivaciones para vivir la vida en paz, se los aconsejo, en fin se ha liberado por completo, después de 3 meses bajo tratamiento pudo mejorar totalmente, lo recomiendo y espero ayude!

    ResponderEliminar
  11. Gracias yo estoy pasando una estres brutal ya que estoy pasando duros momentos problemas por odos lados y en fin les hagradesco que hayan publucado este articulo.soy dek salvador y la situasion esta toda rebuelta vivimos muchas sosobras sociales. y en fin esta todo complicado el vivir a qui .bueno gracias mil gracias.

    ResponderEliminar
  12. QUE DIOS NOS DE SABIDURIA PARA VIVIR LA VIDA CON SALUD,AMOR Y ALEGRIA,MUCHA SUERTE PARA TODOS HERMANOS DE LA VIDA.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho este sitio y uno puede compartir del tema del estrés y ansiedad , pensamientos recurrentes . Les indico , tanto el estrés como la ansiedad son buenos . Se ha creado una cortina de miedo alrededor de los mismos. Saludos y ya veré como escribo en este sitio.

    ResponderEliminar
  14. La practica de Biodanza es muuy adecuada para la vida nuestra, Buscar un instructor preparado para esa actividad .El creador de Biodanza es ROLANDO TORO, chileno. buscar informacion..Hacer Yoga , Tai-chi-Meditacion ,,,tambien son actividades recomendables. Comunicarse .,Salir a la Naturaleza y hacer cursos de algo que nos interesa ,,,,No mirar television ,Programas vacios,,,,Que la alegria entre en vuestras vidas!!!No la dejen escapar, Geiselda

    ResponderEliminar
  15. Es difícil sobrellevar estos trastornos emocionales yo tengo deprecion y ansiedad ace 2 meses que parezco de esto no es fácil pero me refugio en la lectura de la biblia revelacion21;4,liimpiara toda lágrima de los ojos no existirá mas lamento ni dolor las cosas anteriores an pasado voy a hacer nuevas todas las cosas.

    ResponderEliminar
  16. Tambien salir a caminar al parque, tener una buena alimentación andar ,en bicicleta jugar algunos deporte, dormir lo suficiente. Y nomirar programas en la tele mal sanos pedirle. A dios en oración en cualquier tiempo el nos escucha es un padre amoroso y nos Sara la fuerza para vencer que todo estos síntomas por los que estamos pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy sano hago ejercicio pero no me sirve

      Eliminar
  17. Mire tu comentarios y me gusto pues hablas de la biblia sabes en este tiempo aveces no nos acordamos mucho de dios el tiene mucho poder es. Sabio y cariñoso misericordioso compasivo y abundante en bondad. Yo ace poco que estoy pasando represión y trastornos de pánico y estoy checandome con mi doctora y me receto unas pastillas y anque. No leo mucho la biblia este es un buen comienzo para empezar a leerla animo. Podemos salir adelante : ) : )

    ResponderEliminar
  18. YO ACE POQUITO QUE TENGO ATAQUES DE PANICO Y DEPRECION ,Y FUI PARA QUE ME INFORMARAN COMO TRATARME, Y ME RECETARON PASTILLAS PARA LA DEPRECION Y ANSIEDAD Y TAMBIEN UNO DEVE PONER DE SU PARTE, ACER ALGO QUE ATY TE GUSTE, ACER EJERCICIO, CAMINAR AL AIRE LIBRE. PINTAR DIBUJAR BUENO QUE CADA UNO DE USTEDES LES VAYA BIEN SIEMPRE AY QUE IR AL DOCTOR PARA TRATARNOS Y VER COMO NOS. ,,,"PUEDEN AYUDAR Y SIEMPRE SER POSITIVOS SEGUIR. ACIA DELANTE """''',QUE LES VAYA BIEN CUIDENSE TODOS ADELANTE SIEMPRE ADELANTE """""""""""''''''

    ResponderEliminar
  19. Yo Termine con mi novia justamente el 1 dia de enero y desde ahi he caido en una situacion de depresion y ansiedad que la pienso a cada instante y en situaciones que me hace falta e invento cualquier cosa y me atrevo a llamarla y no me contesta o hay veces que si pero me es cortante inmediatamente,trato de bloquear sus recuerdo y lo consigo por un instante luego vuelve y se acentua mas y mas a tal punto queno tengo ganas de nada y he perdido demasiado peso en estos 14 dias,converse con un amigo y me dice viaja y visita alguien agradable y distraete y creo que eso voy hacer,por si alguien tiene algun otro tip para superar esta situacion le estare muy agradecido porque este sentimiento de angustia me consume dia a dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,a mi me pasa exactamente igual,no sé como debes estar ahora,pero te comprendo mucho en todo lo que dices,estas mejor? saludos!

      Eliminar
  20. Estoy pasando por un mal momento en mi vida y creo que ya se cuales son las causas y razones del porque me siento asi...muchas gracias por el articulo me enseño y me sirvio para reflexionar !

    ResponderEliminar
  21. Las Flores de Bach se presentan como una terapia llena de esperanza en el tratamiento de la ansiedad, pues actúan sobre el nivel más elevado de nuestra conciencia ayudándonos a eliminar los estados de ánimo negativos. Las Flores de Bach para la ansiedad, pueden ser combinadas con otros tratamientos.
    La terapia con esencias florales es una de las más energéticas y sutiles que existen, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un método natural de salud, inocuo y preventivo, dentro del apartado de terapias individualizadas. Cualquier persona puede tomar las Flores de Bach. No se contraponen a otros medicamentos o terapias. Se han encontrado magníficos resultados en personas de cualquier edad, incluyendo bebés en edad de lactancia, niños, personas de edad avanzada y recién nacidos. Es especialmente recomendable para recién nacidos, quienes necesitan adaptarse al cambio de ambiente. http://www.remediemos.com/salud17.htm más información sobre las flores de bach y como usarlas.

    ResponderEliminar
  22. Muy completo tu artículo, te felicito. Leí lo del tema de las comidas, como pueden ayudar a solventar un poco los problemas depresivos; el mito popular es que los chocolates te ayudan a mejorar de ánimo, pero es algo muy transitorio. La gente suele alejarse cuando cae en estos estados y es cuando más debería buscar el contacto social porque solos, el mal va a seguir avanzando y no vamos a tener la neutralidad para analizar nuestra situación. Buscar a Dios en momentos oscuridad, y pedirle a Él que nos ayude a quitar ese velo que se interpone entre nosotros y la realidad es factor clave para superar esta etapa de crísis.

    ResponderEliminar
  23. Excelente artículo, gracias por compartir tan valiosa información.
    Como sobreviviente de la depresión, estoy totalmente de acuerdo que para superarla los cambios deben venir de adentro hacia afuera, haciéndonos conscientes de cómo nuestros pensamientos y nuestras creencias afectan nuestro cerebro. La clave es entender que somos seres integrales y que por lo tanto debemos atender la depresión y cualquier otra enfermedad, desde un punto de vista holístico: mente, cuerpo y espíritu.
    Seguiré muy de cerca tu blog y extiendo una invitación a tus seguidores para que visiten el mio, donde también abordo este tipo de temas: www.sanaresunaeleccion/blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Es dificil aveces me da mucha ansiedad y tengo que ocupar mi mente en otra cosa tambien tengo deprecion y me pongo triste ya voy a tener mi cita para que me den mis pastillas pero aum asi deve uno de hacer ejercicio alimentarse mejor y orara dios eso es muy bueno ami me ayuda mucho

    ResponderEliminar
  25. Siempre tenemos que estarnos quecando con el doctor hablarde como nos nos sentimos con alguien de confianza eso ayuda mucho :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  26. Mira es extraño segun yo me cuido hago ejercicio el estres ,ansiedad y depresion es una bomba cuando explotan traen complicaciones apenas tuve un estres que no pude controlar y de ahi se me vino mucha ansiedad es un efecto dominó de ahi me empece a sentir mal si no lo controla es fatal es algo nuevo para mi esto que me pasa talvez ya me habia pasado sin darme cuenta pero busca en tu cuerpo un momento de dabilidad para hacer estragos busquen ayuda yo nunca pense serntirme asi y ahora estoy pagando las consecuencias

    ResponderEliminar
  27. Alguien me puede decir como contrarestra el mal que te hace el estres a tu salud unos buenos consejos porfavor se los voy agradecer.

    ResponderEliminar
  28. Ma. Elena Rebollo5 de marzo de 2015, 18:13

    Buenas tardes, espero alguien pueda ayudarme, tengo 48 años de edad, desde pequeña recuerdo que presento fuertes dolores de cabeza, desde el año pasado comencé a presentar una situación extraña, siento como si desde adentro hacia afuera mi cuerpo temblara lentamente, me siento casada y posterior a eso me quedo en "pausa" sin poder responder con la rapidez normal, es decir me quedo como atontada o lenta, siento desesperación de querer comunicarme pero no puedo, pasando esto me da mucho sueño y la mayor parte de las veces me duermo, ya me realizaron tomografía y electroencefalograma, los dos resultados fueron positivos, originalmente me habían dicho que podría ser epilepsia menor o desconexión, descartaron esas posibilidades y ahora me dicen que es por estrés, ojala algún experto me pueda ayudar. Dejo mi correo por si desean enviarme información ( lnarebollo@hotmail.com) . Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  29. Muy buen artículo, el estrés afecta seriamente la vida social, laboral, etc.

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión!!