junio 27, 2012

Síntomas producidos por micotoxinas (hongos) de los alimentos

Las micotoxinas son sustancias tóxicas o venenos producidos y/o liberadas por los hongos que resultan tóxicas al ingerirse. Son metabolitos secundarios tóxicos, de composición variada, producidos por organismos "fungi", que incluye setas, mohos y levaduras. Suelen afectar a las plantas, animales y también al ser humano.

Estas substancias pueden estar presentes en los alimentos y se pueden encontrar en granos, frutas, lácteos, y carnes.

Su diagnostico en la mayoría de los casos requiere de un análisis de laboratorio, ya que sus síntomas generales pueden confundirse con otras patologías. Por ejemplo aumento de la presión arterial, fiebre, vasodilatación, mareos o vértigos, hormigeo o calambres, pulso débil, irritación en la piel, dermatitis (alergía), acné, malestar o gastritis estomacal y vómitos.

alimentos frutas cereales lacteos carne con micotoxinas

Las Micotoxinas o Tóxinas liberadas por los Hongos

Estos componentes liberados por los hongos pueden generar síntomas crónicos, mientras que para algunas personas pasan casi desapercibidos. Pero una de las consideraciones más preocupantes, en algunos casos, son sus efectos similares a los alcaloides.
Las tóxinas de los hongos pueden producir mareo, confusión, visiones y en casos más crónicos también obsesión y alucinaciones
Existen muchas micotóxinas, entre las más conocidas son producidas por una amplia variedad de cepas de hongos como el Aspergillus, Penicillium, Fusarium, Alternaria, Claviceps purpurea o cornezuelo del centeno, entre otros:

Aflatoxinas: Producen daño a nivel hepático.
Fusarinas: Producen efectos neurotóxicos y abortivos.
Ergotaminas: Tienen efectos neurotóxicos y vasoconstrictores.
Ocratoxinas: Tiene efectos hepatotóxicos, fallos renales y abortivos.
Rubratoxina: Causa hemorragias renales y hepáticas.

Son múltiples los factores que intervienen en el proceso de proliferación fúngica (hongos), especialmente en los alimentos y forrajes para los animales y en las cosechas de frutas, granos y legumbres y la mayoría de ellas llegan hasta nuestra mesa. Esta es una de las razones porque los alimentos para aves y animales tienen altas concentraciones de antibióticos y se fumigan las cosechas con potentes insecticidas, herbicidas, fungicidas y otros que también provocan efectos secundarios negativos para la salud.

Podemos encontrarlas en los cereales, como maíz, trigo, cebada, avena, centeno, cacahuates (mani), pistachos, granos de café, arroz, cacao (chocolate), frutos secos como almendras, nueces, etc.
También en la frutas como la uva, manzana, plátanos. En la leche y productos lácteos como el yogurt, los quesos y derivados. Y también en la carne de aves, cerdos y vacunos.


Alimentos y hongos asociados a las micotoxinas

Micotoxinas
Alimentos

Hongos asociados


Aflatoxinas

Maní, pistacho, nueces, maíz, semilla de algodón y cereales

Aspergillus paraciticus, A. flavus

Fumonisinas

Maíz y otros cereales

Fusarium verticillioides, F. proliferatum

Ocratoxina

Legumbres, cereales y granos de café

Penicillum verrucosum, Aspergillus ochraceus

Patulina

Manzanas, uvas y otras frutas

Penicillium expansum, Aspergillus giganteus,
otros Penicillum
y Aspergillus spp.

Tricoticenos

Trigo, maíz

Fusarium tricintum, F. poae
y otras especies de Fusarium


Fuente: Sharma, 2004.

Una de las preocupaciones mundiales es establecer protocolos sanitarios y de control de calidad internacionales para disminuir los riesgos de contaminación de los alimentos, ya que gran parte de las micotóxinas no son destruidas a través de la cocción a altas temperaturas. Por lo cual gran parte de los consejos son referidos a la prevención de la conservación de los alimentos y en casos más severos eliminando estos alimentos de nuestra alimentación diaria.

Especial cuidado se debe tener con la alimentación de los niños y las personas con su sistema inmunológico débil. Se aconseja en terminos generales para fortalecer nuestra salud y sistema inmunológico:
  • Eliminar el consumo de azúcar por su efecto acidificante en la sangre
  • Aumentar el consumo de alimentos alcalinos para restablecer el equilibrio ácido/base (PH) de la sangre
  • Realizar dietas desintoxicantes y purificadoras
  • Disminuir el consumo de cereales, granos y legumbres (carbohidratos en general)
  • Aumentar el consumo de frutas con alto contenido en vitamina C.

Pero a mi me gusta consumir café


Para consumidores y amantes del café sólo podemos recordarles que además de los efectos alcaloides, este cereal tiene altas probalidades de contener Ocratoxina, una micotoxina muy tóxica que la produce un hongo que se encuentra con facilidad en el café crudo o «verde». Estas sustancias tóxicas no se eliminan ni durante la preparación de los granos de café comerciales ni durante la torrefacción. La prevención es la única salida para reducir el riesgo en la salud de los consumidores de café. Especialmente aquellas personas que tienen sensibilidad alimentaria o son alérgicos a la cafeína.

Inflamación Vaginal o irritaciones, granos y sarpullido en la piel


Y en el caso principalmente de las mujeres, aunque también en los hombres, es necesario evaluar los efectos y síntomas de la Candidiasis (Candida Albicans), un hongo parásito que se encuentra en las mucosas en conjunto con la flora intestinal, el cual tiende a desarrollarse y crecer en forma descontrolada en medios ácidos, especialmente por el consumo de azúcar presente en alimentos dulces y carbohidratos. Produciendo síntomas como vaginitis y otras irritación y/o ulceraciones en las zonas con mucosas del cuerpo, por ejemplo ojos, boca, esófago, recto, ano; aunque también en otras zonas de la piel.

La Candidiasis ha tomado cierta relevancia y esta siendo estudiado también como factor desencadenante de una serie de trastornos entre ellos, síndrome de intestino irritable, céfaleas, obsesiones,depresión y comportamiento compulsivo. Según los estudios médicos y científicos la gran cantidad de tóxinas que este hongo parásito libera es causante de irritaciones y ulceraciones en casos más severos entre otros síntomas.

Fuentes:
Consumer.es: "Las micotoxinas"
Biosalud: "Micotoxinas y la Salud Humana"