junio 28, 2012

Efectos de la Hipnosis

La Hipnosis ha sido asociado con una situación extraña y misteriosa, pero la verdad es que existían antecedentes históricos del uso de técnicas similares a la Hipnosis empleadas por los egipcios en los llamados "Templos del Sueño"(1).

Los Efectos de la Hipnosis no tienen nada de sobrenatural. La Hipnosis tiene un efecto "muy real" en el cerebro, que puede ser detectado con escáneres, afirman científicos de la Universidad de Hull, en Inglaterra.(2)

"La Hipnosis o Estado Hipnótico es un estado mental o de un grupo de actitudes generados a través de un procedimiento llamado Inducción Hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares. Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión o sugestión autohipnótica). El uso de la hipnosis para uso terapéutico se conoce como Hipnoterapia."(3)

"Un estudio con voluntarios hipnotizados mostró en imágenes computarizadas cambios en las partes del cerebro relacionadas con el fantaseo y la imaginación. Por su parte, el doctor Michael Heap, psicólogo clínico y forense basado en Sheffield, Inglaterra, y el estudio publicado en la revista "Consciousness and Cognition" apoyan la teoría que la hipnosis funciona al "preparar" al cerebro del sujeto para que responda de manera efectiva y quedar dispuesto a la sugestión".(2)



"... Me regresó la llamada dos horas después, y dijo: “Acabo de tener una sesión doble con este paciente y hubo una parte de él que dijo, “Oh, estamos tan ilusionados. Si sabes algo sobre este tema, sabes cómo los Programadores del Culto acceden a la parte interna y nuestra terapia se desarrollará muchísimo más rápidamente.”

...Muchos otros pacientes tuvieron la reacción de querer orinarse en los pantalones por ansiedad y miedo, en vez de pensar que era algo maravilloso. Pero lo interesante aquí fue que entonces ella les preguntó, “¿Qué son estas cosas?” Resultaron ser las palabras perfectas, las mismas respuestas que mi fuente me había dado". Casos de pacientes en Efectos de la Hipnosis en Desorden de Personalidad Múltiple.(6)

El fenómeno de la hipnosis se origina a partir de nuestros órganos sensoriales. Estimulando interna o externamente nuestros sentidos, obtenemos ciertas respuestas, en la corteza cerebral, produciendo una reacción determinada. Esta reacción se autopotencia y se retroalimenta (feedback) internamente y externamente, a través de nuestras experiencias anteriores y nuestras creencias.

Cada vez cuando usas tu imaginación, tu entras en un trance hipnótico. Cuando miras la TV, tu entras en un trance hipnótico. Cuando te acuerdas de algo, tu entras en un trance hipnótico.

Se define como trance o cuadro hipnótico, al momento en que la sugestión o la autosugestión produce un efecto potenciado y exagerado, en la mente de la persona. Que genera cambios neurofisiológicos visibles, que se pueden confundir con el sueño fisiológico. Esas manifestaciones visibles, se conocen como "Estado de Trance".

Hipnosis Experimental: Un caso real "El Tercer Hombre"


"... Hay un hecho indiscutible y poco conocido acerca de la Hipnosis Experimental que se ilustra en la siguiente historia (4):

Se le dijo al sujeto de un Experimento Hipnótico que cuando despertara iba ser incapaz de ver a un "Tercer Hombre" presente en la habitación, quien, según se le sugirió, se habría vuelto completamente invisible. Se le hicieron todas las sugestiones "apropiadas" para conseguir este propósito, tales como: "usted no será capaz de ver a este individuo", etc., etc., mediante el uso de varios formatos. Una vez que el sujeto fue despertado, se hizo evidente, a no dudarlo, que las sugestiones hipnóticas NO funcionaron.

¿Porqué? Por que iban a contrapelo de su sistema de creencias. El NO podía creer la idea de que una persona pudiera volverse invisible.

Así entonces, se empleó una táctica diferente. El sujeto fue nuevamente hipnotizado, pero esta vez se le dijo que la tercera persona estaba saliendo de la habitación que se le había llamado para un asunto urgente, y se le describió en detalle como había tomado su abrigo y sombrero y, para reforzar la sugestión, se suministraron ciertos "efectos de sonido" tales como el ruido de la puerta al abrirse y cerrarse en las espaldas del individuo.

¿Qué sucedió a continuación? El sujeto fue INCAPAZ DE VER al Tercer Hombre. ¿Porqué? Porque su sistema de creencias fue "activado" de una manera que resultaba aceptable para sus instintos naturales de "supervivencia del ego".

La supervivencia del ego es una condición que se establece en una etapa temprana de la vida en virtud de la programación inducida por los padres y la sociedad acerca de todo lo que ES y NO ES posible. Aprendemos esto asimilando en forma de aprendizaje todas las cosas que debemos creer para agrado de nuestros padres y de la sociedad.

... De cualquier manera, y para retomar la historia, el Tercer Hombre discurrió a la largo y ancho de la habitación levantando objetos y dejándolos luego en su sitio y haciendo toda clase de cosas para evaluar el nivel de receptividad del sujeto a su presencia, y como resultado de esto el sujeto tuvo una reacción histérica y de desconcierto ante esta serie de actividades "anómalas".

Podía ver como objetos se movían en el aire y gavetas se abrían y cerraban, pero no podía ver la FUENTE de estos fenómenos puesto que NO CREÍA que hubiera otro individuo en la habitación.

Así que, ¿Cuáles son las implicaciones de este factor que opera sobre la consciencia humana?
Incidentalmente, esta es la razón por la cual la mayoría de las terapias o Psicoterapias para erradicar malos hábitos no funcionan: ellas intentan operar contra la corriente del "sistema de creencias" que está firmemente implantado en el subconsciente y que opera por medio de autojustificaciones tendientes a convencer al individuo que tal o cual hábito es esencial para su supervivencia.


Entonces, ¿Qué tan "objetiva" es en verdad esa realidad?, es un asunto altamente debatible, especialmente porque nos encontramos inundados por Tecnología para el Control de la Mente. Nos surgen preguntas... Cómo podemos esquivar este control de nuestras mentes. Cuáles son las claves para SER LIBRES nuevamente. Abre tu Mente y Busca.

Fuentes de Referencia:
(1) Hispamap. "La Hipnosis: Una desconocida en resurgimiento".
(2) BBC Mundo. "La hipnosis tiene efecto en el cerebro".
(3) Wikipedia. "Definición Hipnosis".
(4) Hugh Lynn Cayce. Venture Inward: Edgar Cayce's Story and the Mysteries of the Unconscious Mind.
(5) "Los Casiopeos responden preguntas acerca La Ascensión".
(6) D.C. Hammond. "Casos de Hipnosis en Desorden de Personalidad Múltiple".