Bienvenidos! Descubre el Coaching Life y PNL para tu autoestima, Terapias Alternativas, consejos de Dietética y Nutrición para lograr mayor bienestar y Productos Ecológicos y Naturales para una vida más sana y natural.

Stevia o "estevia" Contraindicaciones y efectos secundarios posibles

stevia efectos secundarios
Los efectos secundarios de la Stevia o "Estevia" o contraindicaciones son algunas de las incógnitas aún no resueltas sobre el difundido edulcorante Stevia o "Estevia".

¿Qué es Stevia o "Estevia"?

La planta Stevia rebaudiana Bertoni, comúnmente llamada Stevia o "Estevia", fue mencionada por primera vez por el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556) que la encontró en el nor-este del territorio que hoy se llama Paraguay.

Efectos Secundarios de la Stevia o Estevia

Los indígenas Guaraní de esta zona del Paraguay como en el sur de Brazil utilizan “ka’a he’ê” (“hoja dulce”), como se llama en Guaraní, desde cientos de años como edulcorante en su yerba mate, y en varias tribus se reportó el uso de esta planta en el control de la fertilidad de las mujeres, aplicando infusiones concentradas de Stevia por tiempos prolongados.
Es justamente esta propiedad anticonceptiva que se discute desde los años 70 hasta la actualidad en la literatura científica. La pregunta es simple: ¿Quién quiere consumir un edulcorante puede afectar tu esterilidadl?
La hoja de Stevia contiene una mezcla compleja de sustancias que tienen un sabor dulce intenso, unos 30 a 45 veces más dulce que la sacarosa, el azúcar refinado. Hasta la fecha, se logró aislar diez diferentes compuestos químicos, responsables del sabor dulce de la planta: steviosida, rebaudiosidas A, B, C, D, E y F, dulcosida A, rubusosida y steviolbiosida.

La mayor concentración del efecto dulce proviene del steviosida y del rebaudiosida A. El producto comercial es un extracto de las hojas de Stevia que es 250 a 300 veces más dulce que el azúcar refinado y que solamente tiene aproximadamente 0,2 calorías por gramo.

El resultado de la extracción química del planta es un producto con un contenido mínimo de 90-95% de steviosida y/o rebaudiosida A. Ambos glicósidos dulces son químicamente glicósidos diterpénicos, sustancias compuestas por dos moléculas de diferentes tipos de azúcares y una molécula llamada steviol.

Esta sirve como “columna vertebral” y es estructuralmente parecida a las hormonas vegetales giberalina y ácido caurenóico (o caureno). Existen varios estudios que demuestran que los glicósidos parcialmente son metabolizados en el cuerpo liberando las moléculas de azúcares y el steviol.

¿Es Seguro Usar Stevia en vez de Azúcar?

Es justamente este compuesto steviol, la columna vertebral de los edulcorantes elaborados con Stevia, que desde muchos años llama la atención a los toxicólogos, debido a que esta sustancia demostró en estudios con bacterias y células, claras evidencias de genotoxicidad (por ejemplo, es capaz de cambiar la información genética).

Sin embargo, estudios más recientes realizados con ratones, ratas y hámster, indicaron que se requiere de concentraciones muy elevadas de steviol para iniciar un daño al ADN, la molécula de la vida que contiene toda la información genética.

Existe una gran variedad de publicaciones toxicológicas sobre potenciales efectos adversos de extractos de stevia y los resultados no son muy coherentes. En particular, el efecto de la Stevia sobre la fertilidad fue objeto de polémicas en el mundo científico.

Un estudio publicado en el año 1968 por el Profesor Joseph Kuc de la Universidad de Purdue en Indiana, EE.UU, inició la discusión. El Prof. Kuc detectó un efecto anticonceptivo con una reducción de la fertilidad de hasta 79% sobre ratas femeninas cuando fueron alimentadas con altas cantidades de Stevia. (Planas, G.M. & Kuc,J. "Contraceptive properties of Stevia rebaudiana." Science, Washington, 162, 1007, 1968).

Mientras el resultado de este estudio no fue confirmado por otros grupos científicos, en un estudio publicado en el año 1999 por el Prof. Melis de la Universidad de São Paulo confirmó los resultados del grupo de Kuc y se observó una disminución de espermas en ratas masculinas después de la aplicación de altas dosis de glicósidos de Stevia.

Para la tranquilidad de los usuarios de Stevia, en ningún estudio se pudo confirmar un efecto cancerígeno o mutagénico en concentraciones “normales” de aplicación como edulcorante.



Las autoridades en otros países como Japón, China y diferentes países en América Latina aceptaron el uso de extractos de Stevia como edulcorante natural.

En Japón, edulcorantes de Stevia ya estaban comercialmente disponibles desde el año 1971 y hasta el momento no se han publicado estudios de problemas de salud relacionados con este edulcorante.

Hasta hace unos años en los EE.UU, la Administración de Drogas y Alimentos de (FDA) aprobó el uso de extractos de Stevia únicamente como ingrediente en un “suplemento alimenticio”, pero no como edulcorante de mesa. Únicamente el glicósido Rebaudiosida A en su forma pura es considerado como Sustancia Generalmente Reconocida como Segura (GRAS por sus siglas en Inglés) desde diciembre del año 2008. Por el contrario, la steviósida, el otro compuesto principal del extracto de Stevia, no había sido reconocido como GRAS por la FDA.

Tanto en Canadá como en la Unión Europea (UE), el uso de Stevia como edulcorante de mesa fue rechazado por considerar que no había pruebas suficientes que demostraran su inocuidad. Pero ahora hay luz al final de túnel. Existe una nueva opinión de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) que vigila los edulcorantes y su uso, para retirar del comercio los productos que considere peligrosos para la salud. Esta institución publicó un documento con una evaluación de la información toxicológica disponible hasta la fecha. El resultado es que Stevia y extractos de Stevia son considerados inocuos en su uso como edulcorante de mesa – por lo menos bajo ciertas condiciones.

La EFSA recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal, para estar seguros, la misma dosis máxima es recomendada por la Organización Mundial de Salud, según un documento publicado en el año 2008. En palabras comunes, una persona adulta con un peso de 70 kg puede consumir 280 mg de un extracto de Stevia sin correr ningún riesgo para su salud.

Considerando que el extracto de Stevia es unas 250 veces más dulce que el azúcar común, un adulto puede reemplazar diariamente unos 70 gramos de azúcar por Stevia, equivalente a unas 4 a 5 cucharas o unas 20 cucharillas de azúcar. Debido a que los niños tienen un peso corporal menor, la dosis se debe reducir proporcionalmente a su peso.

Muchos creen que el consumo de Stevia como edulzante está recien comenzando, pero la Stevia es utilizada en productos elaborados hace más de 20 años. Es interesante evaluar que en Países donde el control de natalidad es una prioridad, se ha permitido la comercialización de Stevia, como es el caso de Japón (desde 1971), y otros Países de Sudamerica.

Mientras que Europa seguía mostrando resistencia de apertura de sus mercados. ¿Cuál sería la razón de fondo? Más allá de tendencias o ideas sobre conspiración, nos parece extraño que en los 3 últimos años la fuerte difusión de los beneficios de Stevia, especialmente en América. ¿Se habrán demostrado los efectos de Stevia en la fertilidad?.

Hasta no tener más antecedentes que respalden la bioseguridad del consumo de Stevia a largo plazo se aconseja consumirla moderadamente y elegir su variedad natural de origen boliviano o paraguayo por ser más dulces, y tener cuidado con los preparados sintéticos de laboratorios que hay en el mercado, ya que se han encontrado varias marcas comerciales que engañan al consumidor, éstas sólo contienen un pequeño porcentaje de Stevia mezclados con otros ingredientes y endulcorantes que no son beneficiosos para su salud.
Actualización sobre el Uso de Estevia o Stevia en el Mundo
Stevia aprobada por la Unión Europea
Nov,2011: Diario Oficial de la Unión Europea L 295/205. Se permite el edulcorante de stevia en una serie de categorías de alimentos que incluyen productos lácteos, frutas, helados, alcohol, aceite, cerveza y dulces, entre otros.
Dic, 2011: Stevia se aprueba a nivel europeo como un aditivo alimentario (E960). La publicación del Reglamento de la Comisión 1131/2011 marca el final del camino de su aceptación por la Unión Europea.

Los endulzantes artificiales puede destruir su sistema inmunológico

En estudios iniciales sobre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), se demostró que esta enfermedad es más frecuente en países como el Reino Unido, los Estados Unidos y otros países al norte de Europa. Sin embargo, en estudios más recientes, resultó que Canadá se colocó en la cima de la lista como el país con la incidencia más alta.

En 1981, la incidencia de EII en Alberta, Canadá fue de tan sólo 44 por 100,000; menos de la mitad que en el Condado de Olmsted en Minesota. Pero para el año 2000, la incidencia en Alberta se disparó a 283 por 100,000, que representa un 63% mayor que en el Condado de Olmsted en los Estados Unidos. La pregunta es, ¿Por qué?.

Los Endulzantes o Endulcorantes podrían ser factores incidentes en las altas tasas de enfermedades inflamatorias intestinales (EII)


La EII es diferente a otra enfermedad muy parecida, el Síndrome de Intestino Irritable (SII). La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es una enfermedad autoinmune que puede tener consecuencias graves, mientras que el SII es un trastorno funcional del intestino. Después que las terapias convencionales fracasan a muchos pacientes con EII les terminan removiendo secciones de su colon con el fin de solucionar el problema, y esto puede dar como resultado complicaciones devastadoras y mortales.

Un artículo publicado en la revista Canadian Journal of Gastroenterology especula que el aumento de esta enfermedad tan problemática podría estar relacionado con el deterioro de las proteasas digestivas, causado por la inhibición de las bacterias del intestino por los productos químicos, como la sacarina y la sucralosa. La sacarina no proporciona una explicación para el aumento en las tasas de la EII, ya que Canadá adoptó normas estrictas para el uso de sacarina en 1977- pero este no es el caso de la sucralosa.

De acuerdo con los autores:
Si no es la sacarina, entonces ¿qué es lo que causa el notable aumento de EII en Canadá?...La sucralosa podría ser la culpable. En 1991, Canadá fue el primer país en aprobar el uso de sucralosa y estaba permitido utilizarla como endulzante de mesa en cereales para desayunar, bebidas, postres, rellenos, salsas, goma de mascar, mentas para el aliento, fruta para untar, aderezos para ensaladas, productos de confitería, frutas procesadas y vegetales, bebidas alcohólicas, cremas y jarabes de mesa.

La teoría que la Sucralosa podría ser la culpable del aumento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) parece tener lógica, haciendo eco en los resultados de un estudio publicado en el 2008 en el Journal of Toxicology and Environmental Health, que descubrió que la sucralosa:
- Aumenta el nivel de pH en sus intestinos y
- Reduce la cantidad de bacterias buenas en su intestino en un 50 por ciento
En el documento presentado, el autor afirma que la sucralosa tiene un potente efecto inhibitorio en las bacterias buenas e inactiva la proteasa digestiva. También altera la función de la barrera de los intestinos. Todo esto podría ayudar a explicar el pronunciado aumento de EII en Canadá a partir de la introducción de la sucralosa en el suministro de alimentos.

Créame que, si usted continua destruyendo la mitad de su flora intestinal a través del consumo de sucralosa de manera regular, entonces una mala salud está prácticamente garantizada. Para empeorar las cosas, la mayoría de las personas ya tienen deficiencia de bacterias buenas debido al consumo excesivo de alimentos altamente procesados, razón por la cual la mayoría de las personas necesitan de suplementos probióticos. Si le agrega sucralosa a un tracto intestinal que se encuentra desequilibrado, entonces es muy probable que se produzcan problemas de salud.

Los Signos y Síntomas de la Toxicidad de la Sucralosa

En el artículo original el Dr. Mercola nos comenta:
He realizado una buena cantidad de revisiones de la literatura sobre este tema, ya que tardé varios años junto con otros cuatro profesionales en escribir la obra definitiva sobre Splenda (Sucralosa), que fue publicada por Putnam en el año 2006.

Es importante comprender que a pesar de su eslogan engañoso, Splenda (sucralosa) no se parece en nada al azúcar. Más bien es un endulzante artificial clorado al igual que el aspartame y la sacarina, y todas tienen los mismos efectos perjudiciales para la salud. De hecho, mientras que la sucralosa empieza como una molécula de azúcar, al momento en el que se ha completado el proceso de fabricación, se parece más a un DDT que al azúcar.

Desafortunadamente, muchos no logran hacer la conexión entre sus síntomas y el uso de sucralosa u otro endulzante artificial.

Los síntomas comúnmente reportados, por lo general se experimentan dentro de las 24 horas después de consumir sucralosa incluyen:

Ojos: Rojos, picazón, hinchazón, ojos llorosos e inflamación de los párpados
Articulaciones: Dolores y molestias
Nariz: Estornudos y secreción o congestión nasal
Cabeza: Dolores de cabeza, migraña e hinchazón de cara, labios, garganta o lengua
Pulmones: Tos, opresión, falta de aire y sibilancias
Piel: Ampollas, costras, erupciones, urticaria, picazón, enrojecimiento, inflamación y supuración
Corazón: Agitación y palpitaciones
Neurológicas: Ansiedad, depresión, mareos y disminución de la capacidad de concentración
Estómago: Inflamación, diarrea con sangre, diarrea, gases, náuseas, dolor, vómitos

Si experimenta algunos de estos síntomas cuando acaba de consumir Splenda (sucralosa) o si lo utiliza de manera regular, le recomiendo que evite consumirlo por unos días o algunas semanas para de esa forma se pueda dar cuenta si los síntomas desaparecen. De ser así, quizá podría haber resuelto su propio "misterio de salud". Del mismo modo, si usted sufre de síndrome del intestino irritable y consume cualquier tipo de producto de Splenda u otro endulzante artificial, lo mejor será evitar esos productos con el fin de mejorar su condición.

Creo que es importante saber que le está haciendo daño, dado que el daño que causa Splenda a largo plazo es en gran parte desconocido. Aun así, probablemente es una suposición acertada que la exposición a largo plazo no será muy buena para su salud- en especial si padece de síntomas de toxicidad. Es una triste realidad que existan tan pocos estudios adecuados sobre Splenda (sucralosa). La gran mayoría de los estudios que sirvieron como base para la aprobación de este producto en los Estados Unidos fueron hechos en animales y en realidad se encontraron muchos problemas, sin embargo no fueron tomados en cuenta, estos problemas incluyen:
- Lesiones cerebrales
- Disminución del número de glóbulos rojos y anemia
- Riñones alargados y calcificados
- Aumento en la mortalidad
- Infertilidad masculina
- Abortos espontáneos en conejos

Las Bebidas o Refrescos tipo Sodas de Dieta o Light También Podrían Aumentar el Riesgo de Derrame Cerebral


Otro estudio reciente, presentado por el Dr. Sanjay Gupta, reportó que el consumo de sodas de dieta o light está relacionado con tasas más altas de derrames cerebrales, ataques cardíacos y otros eventos vasculares mortales. (El estudio no especificó un endulzante artificial en particular, pero las bebidas o refrescos de sodas de dieta o light suelen utilizar aspartame o sucralosa, algunas veces ambos, y los dos tienen riesgos de salud similares.)
Los investigadores concluyeron que:
Este estudio sugiere que la soda de dieta o light no es el sustituto óptimo de las bebidas endulzadas con azúcar y podría estar relacionada con un mayor riesgo de derrame cerebral, infarto al miocardio o muerte vascular que el de la soda regular.
Mientras que probablemente se necesite más investigación para confirmar esta potencial relación, existe mucha evidencia que demuestra que los endulzantes o endulcorantes artificiales como la sucralosa y el aspartame pueden ser peligrosos para su salud.

¿Adicción a Endulzantes Artificiales?

Si usted utiliza un endulzante o endulcorante artificial, probablemente se deba a que está tratando de evitar las calorías, mientras que al mismo tiempo quiere seguir disfrutando de ese sabor dulce. Los antojos por lo dulce son muy comunes y comprensibles cuando se da cuenta de que el azúcar es tan adictivo como algunas drogas de la calle. Desafortunadamente, el cambio a endulzantes artificiales no lo ayudará ni a reducir el antojo por lo dulce ni aumentar su sensación de saciedad. Por el contrario, lo más probable es que empeore las cosas.

Su cuerpo tiende a desear alimentos azucarados cuando se carece del combustible apropiado. El azúcar (y los carbohidratos de granos) es un combustible muy rápido y puede darle a su cuerpo un impulso cuando anda bajo de energía. Sin embargo, el uso de endulzantes artificiales no engañará a su cuerpo, por lo que no se sentirá lleno; en lugar de eso querrá comer más dulce porque no obtiene la energía necesaria que a menudo va acompañada del sabor dulce. De hecho, esto es parte de por qué los endulzantes artificiales están relacionados con el aumento de peso en lugar de la pérdida de peso. SIMPLEMENTE ESTA CONFUNDIENDO A SU CUERPO.

La solución más poderosa para ayudar a frenar la ansiedad es comer alimentos reales y enteros de una alimentación saludable y por "alimento real" me refiero a alimentos frescos, enteros (orgánicos de preferencia, ya que son más nutritivos) que hayan sido lo menos procesados posible. Una vez que su cuerpo tenga el combustible que necesita para seguir adelante no es necesario que se le "recuerde", en forma de antojos por el azúcar, que necesita un impulso de energía.

Consejos para enfrentar la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Dado a que comencé la discusión acerca del potencial impacto que tiene Splenda (sucralosa) en la enfermedad inflamatoria intestinal, quiero abordar algunos de los factores de estilo de vida más importantes relacionados. Ahora, las personas con EII necesitan limitar estrictamente o eliminar el consumo de azúcar, pero creo firmemente que cambiar el azúcar por los endulzantes artificiales ciertamente es una mala decisión por todas las razones que discutimos anteriormente. Mientras que el azúcar promoverá la inflamación al aumentar los niveles de insulina, los endulzantes artificiales destruirán su flora intestinal y harán un daño aún mayor en sus intestinos y más.

Si usted padece de EII y lucha en contra de los antojos de azúcar, insisto que debe revisar cuidadosamente mis recomendaciones para "dejarlos", así como hacerse cargo de su alimentación para ponerle fin a estos antojos. Las siguientes estrategias también son importantes si usted está luchando contra la EII:
  • Tome un suplemento de grasa omega-3 de alta calidad y origen animal. Si ya se encuentra tomando omega-3 de origen vegetal como el lino, quiero que sepa que esto no le funcionará ya que su cuerpo necesita grasa omega-3 DHA para que tenga un fuerte impacto en la enfermedad y no el omega-3 ALA que se encuentra en el lino.
  • Evite todo tipo de azúcares, sobre todo la fructosa, ya que aumentará la inflamación al aumentar los niveles de insulina.
  • También evite todo tipo de granos hasta que sus síntomas estén bajo control. Muchas personas que sufren de la enfermedad inflamatoria intestinal tienen sensibilidad al gluten. Además, los granos (carbohidratos y legumbres) tienden a incrementar los niveles de insulina, promoviendo la inflamación.
  • Optimice sus niveles de vitamina D. La vitamina D parece ser tan efectiva como las grasas omega-3 de origen animal.
  • Ingiera probióticos, ya que ayudará a sanar su tracto intestinal. Puede hacer esto al consumir de forma regular algunos alimentos naturales o tomando suplementos de probióticos de alta calidad.
Fuentes de Referencia:
O.J. Eppers. Químico con amplia experiencia en la evaluación de impactos
de sustancias químicas al medio ambiente y a seres humanos.
Los Endulzantes Artificiales pueden destruir su sistema inmunológico
Más información y estudios sobre Stevia rebaudiana
Recomendamos leer: Alergias e inflamación por alimentos tóxicos

Te puede interesar también

Alergia a la Cafeína: Té, Café y Bebidas Energéticas
El Masaje metamórfico equilibra las emociones

+ + 193 comments

193 comentarios:

  1. No creo que Stevia sea un edulcorante más tóxico que el azúcar refinada. Seguro no es tóxico por su origen. Los pueblos milenarios de Sudamérica así lo demuestran. Sanos por naturaleza.
    Lo ideal por supuesto, es poder cultivarlo en casa y no tener que comprar los productos que dicen ser stevia y no tener la seguridad de que es lo que dice y a un precio estratosférico. Sustentabilidad..tener nuestro alimentos y hierbas medicinales cultivadas en casa, eso es lo que debemos aspirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo cito articulo y resumen del mismo, estudio generacional en animal experimental sin alteraciones en la reproducción.
      Effect of stevioside on growth and reproduction.
      Hum Reprod. 1991; 6(1):158-65 (ISSN: 0268-1161)
      Yodyingyuad V; Bunyawong S
      Chulalongkorn University Primate Research Centre, Faculty of Science, Bangkok, Thailand.
      The effect on growth and reproduction in hamsters of stevioside, which is extracted from stevia leaves (Stevia rebaudiana Bertoni) and is currently used as a non-caloric sweetener, was investigated. Four groups of 20 one-month-old hamsters (10 males and 10 females) were daily force-fed with stevioside (0.0, 0.5, 1.0 and 2.5 g/kg body wt/day, respectively). No abnormalities were found in growth and fertility in both sexes. All males mated females efficiently and successfully. Females showed normal 4-day oestrus cycles and became pregnant after mating. Each female was mated and allowed to bear three litters during the period of experiment. The duration of pregnancy, number of fetuses, as well as number of young delivered each time from females in the experimental groups were not significantly different from those in the control group. The young F1 and F2 hamsters continuously receiving stevioside via drinking water until one month old and daily force-fed afterwards at the same doses as their parents showed normal growth and fertility. Histological examinations of reproductive tissues from all three generations revealed no evidence of abnormality which could be linked to the effects of consuming stevioside. We conclude that stevioside at a dose as high as 2.5 g/kg body wt/day affects neither growth nor reproduction in hamsters.

      Y tambien cito estudio de toxicidad:

      A 90-day oral (dietary) toxicity study of rebaudioside A in Sprague-Dawley rats.
      Int J Toxicol. 2008; 27(1):65-80 (ISSN: 1091-5818)
      Nikiforov AI; Eapen AK
      Toxicology Regulatory Services, Inc., Charlottesville, Virginia 22911, USA. anikiforov@toxregserv.com
      Rebaudioside A is one of several glycosides found in the leaves of Stevia rebaudiana (Bertoni) Bertoni (Compositae) stevia that has been identified as a potential sweetener. The present study (initiated in April 2006 and completed in October 2006) evaluated the safety of this sweetener when administered as a dietary admix at target exposure levels of 500, 1000, and 2000 mg/kg/day to Sprague-Dawley rats for 90 days. There were no treatment-related effects on the general condition and behavior of the animals as determined by clinical observations, functional observational battery, and locomotor activity assessments. Evaluation of clinical pathology parameters revealed no toxicologically relevant, treatment-related effects on hematology, serum chemistry, or urinalysis. Macroscopic and microscopic findings revealed no treatment-related effects on any organ evaluated. Lower mean body weight gains were noted in males in the 2000 mg/kg/day group throughout the study, which was considered to be test article related; however, given the small magnitude of the difference as compared to controls, this effect was not considered to be adverse. Results of this study clearly demonstrate that dietary administration of high concentrations of rebaudioside A for 90 consecutive days to Sprague-Dawley rats was not associated with any signs of toxicity.



      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información, muy útil y objetiva

      Eliminar
    3. NO JODAN...!!...QUIÉN ENTIENDE..???

      Eliminar
    4. Anónimo4/2/14 13:44

      Lo que sí sé es que me causa jaqueca a los días de estar consumiéndola. Ya hace dos meses que no la uso y más no he tenido problemas de visión ni malesar. Tiene que ser eso, ahora simplemente me he acostumbrado a no endulzar nada.

      Eliminar
    5. Vaia unos desinformadores..... mejor tomar aspartamo o azucar.... pfff que verguenza

      Eliminar
  2. Estamos de acuerdo contigo que la tendencia positiva es la sustentabilidad. Efectivamente la estevia no es más tóxica que el azúcar refinada. Pero si efectivamente está comprobado que inside en la fertilidad de las personas que las consumen. Es decisión de cada uno elegir conscientemente.
    Tal vez la opción más sana es dejar de ser adictos a agregar el "sabor dulce" a nuestros alimento y preferir consumir la glucosa directamente de la fruta natural.
    Gracias por visitar nuestro blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el mayor problema de todos los edulcorantes, no es sólo que de por si tengan efectos negativos, sino que los procesos químicos a los que son sometidos para su obtención son todavía peores. Esta clarisimo que lo mejor es dejar de consumirlos y en caso de antojo endulzar con miel o azúcar no refinada (cuidado muchas veces el azúcar moreno es azúcar refinada con melaza). El azucar es la droga del siglo, no nos damos cuenta pero es así y lo peor es que la mayor parte de las veces la consumimos sin darnos cuenta y desde que somos pequeños.

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El error humano es querer sentir "dulce" gran parte de los alimentos que se lleva a la boca. Y en el alimento va el veneno.

      Eliminar
    3. Esta claro que no conocen la cantidad de hijos que tienen los guaraníes, para afirmar que incide en la fertilidad. Como poco esa afirmación me parece atrevida, que aunque esté basada en diferentes estudios, hay muchos otros que dicen lo contrario.
      La stevia es el edulcorante mas consumido en Japón, por delante del azúcar y no parece que existan problemas de infertilidad.

      Eliminar
  3. En Japón, edulcorantes de Stevia ya están comercialmente disponibles desde el año 1971 y no se reportaron problemas de salud relacionados con este edulcorante. No hay suficiente prueba con esto? Un país que lo consume desde hace treinta años, creo que es suficiente para ratificar que esta planta es lo suficientemente beneficiosa como para remplazar al azucar, que sin lugar a dudas tantos problemas trae con su ingesta. Ahora habría que comprobar sí los "reyes del mercado azucarero" quieren que este producto surja, cuántos millones perderían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en chiapas se empieza ha utilar la stevia por lo que he leído es un buen producto para sustituir la azúcar pero los reyes del mercado azucareros nunca lo aceptaran, por que les generara una perdida severa, por que nosotros mismo produciremos la azucar en casa..

      Eliminar
    2. Que sea usada durante 30 años no dice nada. Aparte si estamos hablando de que produce infertilidad que mejor que usarla en lugares donde hay super-poblacion me parece que ahi esta la respuesta, y porque no se aprobo en europa hasta hace poco en donde hay mas gente mayor que niños. Tambien es cierto que los productos elaborados por laboratorios nunca sabemos que contienen Yo prefiero siempre lo natural....

      Eliminar
    3. Anónimo4/4/14 20:39

      La stevia es una planta que fue condenada por la Iglesia Católica en el Concilio de Teolónides, en el siglo 12 y dicha condena ha sido confirmada por los teólogos actuales. Esta planta ha sido introducida en el territorios del actual Paraguay demonios y abobinables criaturas al servicio de Satán, con el único fin de exterminar la humanidad. El Papa Francisco I está retomando el tema y se estima que para fin de 2015 se dará a conocer la verdad. Esta planta es demoníaca, no es una planta natural creada por Dios, sino un plan maligno del eterno rival de Dios. Por favor tomemos conciencia de este mensaje y no consuman más stevia. -Si leemos el nombre stevia al revés veremos la palabra "aivets". Esta palabra en latín significa "maldad", y esto es una prueba fehaciente de este plan maligno. Estemos atentos al mensaje de Francisco I al respecto.

      Eliminar
    4. ¿¿¿sera verdad que esta persona se crea esa gilipollez??? menuda chorrada pensar en algo "demoniaco" de una simple planta y que no la consumamos. si busca una planta "demoniaca" que mire la adelfa, que hasta su sombra es mala...

      Eliminar
    5. El imbécil que quiere relacionar lo natural como es la creación por Dios de todo lo visible e invisible, con algo estúpido y dogmático no sabe que el azúcar proveniente de los hidratos de carbono (HC) es el peor enemigo de la humanidad porque la diabetes es la consecuencia de la glucosa alta que se potencia con el consumo de los azúcares provenientes de los HC y afecta la producción de insulina que se ha llevado a millones de humanos a la muerte.
      LO QUE PASA ES QUE LAS GRANDES TRANSNACIONALES NO QUIEREN QUE EL HUMANO SUPERE ESTA MALDICIÓN QUE ES EL AZÚCAR , YA QUE SUS GRANDES NEGOCIOS DE DULCES,LICORES, GASEOSAS , COMIDA CHATARRA Y TODA LA PORQUERÍA QUE TIENE HC HARÍA QUEBRAR SUS ABUSIVOS NEGOCIOS

      Eliminar
  4. Anónimo estamos de acuerdo de los problemas del consumo del azúcar. Pero en este caso estamos informando de un efecto secundario del Stevia, precisamente nos preguntamos porque solamente se ha autorizado su consumo en Países donde hay problemas de superpoblación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ en Paraguay vos crees que hay superpoblacio? que falta de informacion y el hablar por hablar nomas

      Eliminar
    2. Anónimo4/2/14 12:03

      Super poblacion en Paraguay????Efectivamente eso es falta de informacion.... en mi caso toda mi familia consume o ha ha consumido la stevia y hos aseguro que ni hay enfermedades raras ni infertilidades de ningun tipo....

      Eliminar
  5. Cristhian15/7/11 16:43

    YO CREO QUE EL TEMA PASA POR INTERESES ECOÓMICOS DE LAS EMPRESAS PRODUCTORES O IMPORTADORAS DE AZUCAR, YA QUE SI SE MASIFICA EL USO DE STEVIA LOS MERCADOS SE VERAN AFECTADOS POR ENDE LOS INTERESES DE MUCHOS.

    ResponderEliminar
  6. El azúcar de consumo doméstico, por la naturaleza de sus elementos y el proceso a que es sometido para el comercio, es nocivo. Y dañino en extremo cuando se lo consume en cantidades no recomendables.
    Amalia Cáceres

    ResponderEliminar
  7. Flaquitos jóvenes: para los viejos que tenemos diabetes, ES BUENA NOTICIA. La fertilidad ya no es nuestro problema. Coménteselo a sus abuelos y tíos viejos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9/8/11 14:15

    de lo opinado de mis antecesores, es cierto que la estevia es benefica para la salud, que en japon en 30 años ya se habrian reportado y ellos que son mas estudiosos se les pasen seria muy grave, pero en su origen los guaranis ya serian sus descendientes ya enfermos, creo en conclusion ahora es solo tema de intereses de grupos azucareros europa consume mas azucar que nuestra region y estan recontra enfermos japon china van por buen camino por la salud de sus pueblos. bien por ser valientes el tiempo vencera esta tardanza del uso stevia

    ResponderEliminar
  9. Me parece interesante destacar una pregunta que me hago, ¿no es raro que en tantos años no se haya llevado a cabo un estudio toxicológico a largo plazo como corresponde?, yo creo que no solo pasa por la industria azucarera, nos estamos olvidando de otra gran industria de la cual Monsanto está a la cabeza, que es la de los productos “light” y la mayoría de los edulcorantes, sobretodo el uso del Aspartamo (veneno para ratas) en la mayoría de los productos de esta clase, existen muchos artículos donde dice que Monsanto coimeo para obtener la autorización para comercializar con este producto, ¿Qué pasaría si la stevia reemplazase la sacarina, la sacarosa, el ciclamato y el aspartamo? Y la pudieses conseguir en la herboristería por dos mangos?.... creo que ahí está el núcleo del problema…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/6/13 05:50

      es seguro, que si la stevia consigue comercializarse más que todos los edulcorantes y endulzantes que existen, no la vamos a poder comprar por dos duros, porque inmediatamente pasará a costar muchoooooo. Por otro lado, si es cierto que tiene propiedades anticonceptivas, (además de que debería reflejarse esto en su envase), las empresas que fabrican y comercializan con anticonceptivos, también acabarán, más pronto o más tarde, poniendo su granito de arena en lo que a la comercialización de stevia se refiere

      Eliminar
    2. sería genial, es más, sería ideal... pero como con todo alimento que de pronto se pone 'de moda' lo más probable es que se encarecerá y luego será un lujo para los más desposeídos... lasó en el Perú con la Quinua... antes era comida de 'cholos' o 'serranos' (adjetivos despectivos para la gente de los andes), pero ahora cuesta un aproximado de s/.9.00 ($3) aprox. y la gente pobre no puede alimentarse como antes de este alimento tan importante en la dieta andina

      Eliminar
    3. por otro lado, hay que tomar en cuenta que si no hay un cultivo y producción adecuados se puede extinguir... como pasó en el Perú con el árbol de la Quina (de donde se extrae a quinina), es un árbol representativo de nuestro país, al punto que está en nuestro escudo nacional :)

      Eliminar
  10. Anónimo1/9/11 00:08

    Los dos grandes venenos blancos de la humanidad y que reportan enormes ganancias a las industrias que los producen; el azucar y la sal REFINADAS, optemos por lo natural y dejemonos de asustarnos por lo que si nos beneficia, más bien temamos a los que tratan de encontrarle las cinco patas al gato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también el arroz blanco (no integral) y la sal en exceso.

      Eliminar
  11. maría cristina5/9/11 14:52

    Tomo estevia desde hace mucho, primero en saquitos y ahora desde hace meses directamente compré por poca plata la hoja. Estoy muy contenta, me siento rebien, no tengo necesidad de otros dulces, no me llama la atención salvo de vez en cuando un chocolate. Y es muyyyyy rica. Me llama la atención esto de la infertilidad, me gustaría más información, porque hay chicos con principio de diabetes que se podrían beneficiar, pero está ese riesgo. Gracias por los datos y los comentarios. Algunos me hicieron sonreír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/2/14 12:09

      Infertilidad?????? jajajaja que te lo diga madre MADRE de 11 hijos maravillosos (eeejem includa yo.....

      Eliminar
  12. me interesa mucho lo relacionado con stevia, aunque he visto comentarios de que la estan alterando geneticamente, para eliminar sus beneficios, que hay de cierto ?, ademas yo estoy en mexico, que probabilidades hay de poder conseguir una planta ? emilia de ensenada

    ResponderEliminar
  13. ESTADOS UNIDOS NO QUIERE QUE EL MUNDO ENTERO TENGA BUENA SALUD, YA QUE CON BUENA SALUD , SUS LABORATORIOS DE FARMACOS SE IRIAN A LA QUIEBRA, ADEMAS TODAS LAS EMPRESAS DE AZUCAR REFINADA TAMBIEN QUEBRARIAN. A ESTADOS UNIDOS LE CONVIENE QUE LA HUMANIDAD SE ALIMENTE CON PURAS COMIDAS ARTIFICIALES Y QUIMICAS PARA ASI DAÑAR LA SALUD DE LAS PERSONAS Y VENDER REMEDIOS POR TONELADAS.
    EEUU NO ES NADIE PARA DECIRNOS QUE COMER O NO COMER...APRENDAMOS DE LOS INDIGENAS, ELLOS TIENEN TODO EL CONOCIMIENTO Y SABIDURIA , Y SON LOS MAS SANOS DEL PLANETA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es totalmente cierto. apoyo su comentario.. debemos despertar... dejemos de estar supeditados a lo que dice estados unidos..

      Eliminar
    2. El problema es que si quieren pueden cargarse lo natural tambien , y no dudes que si su poder se ve afectado lo harán ...

      Eliminar
    3. Yo también estoy de acuerdo con este punto de vista. Comamos lo que no tiene conservadores, y si es de la región, pues qué mejor.

      Eliminar
    4. No tengo nada que ver con los EEUU, pero sin embargo no puedo entender ese odio a ese País que junto a Israel, Alemania, Japón y otros más han dado tanto beneficio a la humanidad. Qué hubiera pasado si EEUU no interviene en la 2da guerra mundial contra Hitler? Podemos tener por seguro que seríamos esclavos de aquellos que lo seguían. Alguien lleva contabilidad de las medicinas que han logrado con sus estudios e investigaciones? Cual es la razón para que quienes lo critican no monten sus propios laboratorios y no dejar simplemente que "los indígenas" nos digan que se ha de comer? Es muy fácil criticar y no hacer.

      Eliminar
    5. Cabe destacar que muchas comunidades indígenas de América Latina también mueren y desaparecen a corta y mediana edad, padeces deficiencias alimenticias de toda clase y la malnutrición de los infantes y niños supera a la de los pueblos conocidos como "cultura occidental". Es un comentario muy superficial y carente de fundamentos el de "los indígenas son sanos/saben de nutrición/viven más" etc. etc. Lean datos estadísticos de censos de las últimas décadas. Cada vez están más diezmados los pueblos originarios, lamentablemente.

      Eliminar
    6. estados unidos financio a los nazis a traves de sus banqueros y con la finalidad de parar un muro ante el comunismo ruso. y es mas facil amar al opresor y odiar al oprimido cuando el sistema de inteligencia militar norteamericano se gana "mentes y corazones" y crea crisis donde usa politicas de falsa bandera desde la guerra con cuba a mediados de1800 y en cada conflicto belico:el lusitania en la primer guerra mundial pearl harbor en la segunda,el ataque al uss maddox en vietnam,y asi hasta el fatidico 11 de sep de2001.para eso usan sus estudios e investigaciones para venderte la idea de que ellos son los buenos y con sus peliculas nos han metido en la cabeza que nos van a compartir de sus grandes logros tecnologicos,investigate sobre los campos de concentracion deFEMMA armados y hasta con hornos crematorios,investigate de los miles de contenedores para cadaveres que han movido a regiones del caribe"para prehuso del comprador"segun la inteligente explicacion del proveedor norteamericano,el beneficio no es beneficio si te tiene admirando como te matan los elitistas diseñadores de un mundo futuro de superseñores y razas esclavas,si no crees en la maldad de los dirigentes norteamericanos investiga sobre el general edward geary lansdale del departamento de guerra psicologica del us army. y a que se dedicaba tan alegremente.

      Eliminar
  14. Cuanto más natural sea nuestra alimentación, mejor. De eso no hay duda.Existe en el mercado algún endulzante elaborado con rebaudiosida A en lugar de steviosido? Porque la duda es sobre el steviosido, y no la stevia. Es así? Si existe tal producto, alguien podría dar el nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herbolario online Món Natura:


      Contenido: 300 comprimidos de estevia, en práctico dispensador. Ingredientes: carbonato ácido de sodio, esteviósido-glucósido (del cual 90% es rebaudiósido-A), citrato monosódico, L-leucina. Sin Lactosa, sin maltodextrina ni edulcorantes sintéticos.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por la información. Es esa calidad de información la que se necesita:indicando lo positivo, lo investigado por la ciencia, lo experimentado por las diferentes poblaciones, las inseguridades y posibles riesgos, para que cada quien opte por lo que decida y no le culpe a nadie. Personalmente me agrada la stevia boliviana, solo hay que tener cuidado con la dosis, que al ser muy pequeñas es fácil pasarse. 0.004gr.x Kg. de peso, para una mujer de 60 Kg. es 0.240gr, es decir menos de 1/4 de gramo.

    ResponderEliminar
  16. Creo que a los intereses económicos de los norteamericanos y los europeos no les conviene que la stevia sea inocua. Fundamentalmente, cuando EEUU, ha comercializado toda una línea de edulcorantes cancerígenos y tóxicos como la sacarina, el aspartamo y la sucralosa (splenda)

    ResponderEliminar
  17. Las frutas no son cancerígenas ni su consumo elevado provoca esterilidad. Se cultivan en el patio de la casa( y así no benefician a ninguna multinacional). Si los próximos hijos de todos crecen comiendo frutas en vez de masas ya a nadie le va a ser necesaria ni azúcar, ni stevia. Los indígenas de "todas las partes del mundo" comían lo que había en su tierra, no hay efectos nutricionales ni curativos en la stevia. Hay que abandonar de a poco los malos hábitos alimenticios y filosóficos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay efctos nutricionales y curativos en la planta natural como son sodio, potasio hierro,calcio. Ademas de tener 5 veces mas antioxidantes que el te verde japones. Lo que lo hace un regenarador natural.
      Al limpiar tu cuerpoy eliminar radicales libres no le queda a tu cuerpo mas opción que regenerarse a si mismo como dios manda.

      Eliminar
    2. Cabe destacar que muchas comunidades indígenas de América Latina también mueren y desaparecen a corta y mediana edad, padeces deficiencias alimenticias de toda clase y la malnutrición de los infantes y niños supera a la de los pueblos conocidos como "cultura occidental". Es un comentario muy superficial y carente de fundamentos el de "los indígenas son sanos/saben de nutrición/viven más" etc. etc. Lean datos estadísticos de censos de las últimas décadas. Cada vez están más diezmados los pueblos originarios, lamentablemente.

      Eliminar
  18. Anónimo6/1/12 14:19

    No nos dejemo llevar por comentarios sin sustento científico. Vengo consumiendo estevia boliviana muchos años y mi desendencia continúa. Me vengo preparando para mi segundo hijo. Pongo anónimo porque no acepta mi identidad

    ResponderEliminar
  19. es muy interesante todo lo que dicen,ojala sigan estudiando mas a fondo porque eso de que cambia la genetica y da infertilidad si preocupa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por la fertilidad. De hecho la estevia no produce infertilidad, solo es un sistema anticonceptivo. pero para que sea hutil se necesita 2 kg de hoja de estevia por medio litro de agua. Te lo tomas durante 28 dias y al siguiente mes ya puedes tener algo de seguridad. jjejeee... sabe?. Repita el tratamiento para estar mas seguro.
      La verdad esmas barato comprar las pastillas o de plano nopalito.
      En cuanto lo de la Mutagenesis, no tienne nada los detractores de la stevia.

      Eliminar
    2. Que mala ortografía por Dios! Amigo no se escribe "hutil" la correcta escritura es útil, sin "h" y con tilde.

      Eliminar
    3. Cuando usted sepa escribir , entonces será más respetado al corregir, casi seguro, amigo.Su "Qué" debería ser así . ¿Lo ve ?Es pero que cada vez que usted vea sus faltas se escandalice y exclame como un histérico, Americo.¿Entendido, Americo?

      Eliminar
    4. ¿Americo?

      Eliminar
    5. Anónimo3/7/13 12:19

      Pregunto ¿no será Américo? digo, se me ocurre!

      Eliminar
    6. anónimo, el "Que" de Américo está correcto ya que no está haciendo una pregunta, es una aseveración, por otro lado "espero" se escribe junto. no seas tan irritante. saludos

      Eliminar
    7. Ese "Que" sí lleva tilde por estar en una oración con signo de exclamación.
      Y no se desvíen del tema en pequeñeces...

      Eliminar
  20. HOLA, SOY EMILIA DE ENSENADA, NO HAN PODIDO CONTESTAR A MI PREGUNTA ANTERIOR, DONDE SE PUEDE CONSEGUIR STEVIA EN PLANTA, PARA PODER CONSUMIRLA NATURAL, YO VIVO EN ENSENADA, BAJA CFA., MEXICO. EN MI FAMILIA HAY VARIOS DIABETICOS Y ME GUSTARIA PODER CONSEGUIR LA PLANTA. MUCHAS GRACIAS, SON MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS ANTERIORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/1/13 14:39

      EMILIA,LA PLANTA LA PUEDES COMPRAR EN USA,EN CUALQUIER LUGAR QUE VENDAN PLANTAS YO ACABO DE ESTAR EN LOS ANGELES Y TENGO UNA HERMANA QUE TIENE UNA PLANTA Y CRECE MUCHO,LE CORTE VARIOS BRAZOS Y ME TRAJE LAS HOJAS ,ME RECOMENDO QUE LAS DEJARA SECAR PARA UN MEJOR MANEJO Y ASI LO HICE.
      SI TIENES OPORTUNIDAD DE QUE ALGUIEN DE TUS CONOCIDOS O TU IR A USA ,ALLI LA ENCONTRARAS Y TE LA VENDEN EN MACETA CHICA,LO CUAL NO DIFUCULTA VIAJAR CON ELLA Y AL PASARLA AL SUELO CRECE MUCHO.
      SUERTE Y SALUDOS,YO APENAS LA VOY A PROBAR.

      Eliminar
    2. Eso mismo pensaba. Sin embargo en Yucatan estan cultivando la misma variedadde Paraway con buenos resultados. Desgraciadamente el envio es caro por los cuidads que hay que tener.
      Como sea la puedes comprar en usa aunque no sea la misma algo bueno te puede dejar.
      Por otro lado te pueden mandar sus productos a tu casa.

      Eliminar
    3. se consigue en México. Del Miguel Hidalgo. Calle Felipe carrillo puerto.casi esq ma Escobedo

      Eliminar
    4. dr. ignacio quiroz23/5/13 00:25

      saludos yo te envio la informacion cuando la tenga x lo pronto te envio mi correo para interactuar. soy medico y estoy tratando la diabetes drignacioquiroz@gmail.com saludos y que bueno que te interesa ayudar estamos en sintonia.

      Eliminar
    5. Emilia en algunos estados de México ya la están produciendo inclusive de manera comercial (Q Roo 1,000 Has; Yuc. 5 Has, Cam. 5 Has. Chis. 100 Has.) en el estado de México en invernaderos de La Universidad Autónoma Chapingo en Texcoco Edo de México el Ing. Joel Ramírez González está produciendo Stevia orgánica y te vende desde una planta hasta miles de plantas que requieras, ponte en contacto con él su correo joel.texcoco@gmail.com, saludos

      Eliminar
  21. Anónimo3/2/12 09:21

    HOLA,SOY VENEZOLANA,Y POR PURA CASUALIDAD HE CONSEGUIDO STEVIA EN EL MERCADO EN FORMA DE HOJA,PUES LA COMPRE IGNORANDO SUS PROPIEDADES ,YA QUE ME GUSTA CONSUMIR YERBAS EN TE, ASI QUE INVESTIGUE SUS PROPIEDADES AL DARME UN SABOR DULZON EN MIS TE,AUN SIN HERVILO,YA QUE SOLO LO REMOJE EN AGUA NATURAL, Y LES CUENTO QUE ESTOY SUPER FASCINADA CON SU SABOR Y QUE NO HE VUELTO A UTILIZAR AZUCAR BLANCA PARA NADA YA QUE HASTA LOS POSTRES LE PONGO DICHA AGUA YA PREVIAMENTE LA STEVIA REMOJADA.

    ResponderEliminar
  22. hola. ya salieron a relucir los yanquis con lo de la stevia, quieros comentarles que yo tengo mas de 15 años comercializando la stevia en venezuela la traigo en hojas de paraguay, brasil y hace cuatro años traigo de USA donde consigo muchas variedades, hojas pulverizadas en sobresitos (como la azucar del café), en pasta, en extractos con diferentes sabores etc, la mayoria cultivadas organicamente en ese país. Por lo tanto dudo que esta tenga prohibición alguna para su cultivo o comercialización porque de lo contrario ya la hubiesen sacado del mercado americano.Sin embargo por mi experiencia tiene leves efectos para algunos hipotensos cuando abusan en el consumo.por lo demás es excelente para sustituir el veneno de la azucar refinada que tantos problemas trae a la sociedad en especial a las damas pues una de las mas frecuentes patologías asociadas es la osteoporosis y la artritis entre otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes. Me gustaría compartir información contigo, ya que estoy realizando mi trabajo de grado, sobre la stevia. me puedes escribir a mi correo oiza8@hotmail.com. Muchas gracias!!oiza

      Eliminar
    2. XENOVIO; VIVO EN LECHERIA Y SUFRO DE DIABETES. PUDIERAS SUMINISTRARME LA FORMA DE PONERME EN CONTACTO CONTIGO PARA VER LA POSIBILIDAD DE SUMINISTRO DE LA STEVIA, DE SABER SU PRESENTACION, COSTO, DIRECCION TUYA, POSIBILIDAD DE OBTENER SEMILLAS, Y CUALQUIER OTRO DATO (FORMA DE CONSUMIR, TIEMPO APROXIMADO DE VERIFICAR SUS EFECTOS). MI CORREO ES nacdccc1@hotmail.com. mi nombre es Nelson. Pongo anónimo ya que no me admite otro.

      Eliminar
  23. Ojo....yo tome una botella entera de la nueva 7Up endulzada con estevia y a la noche cero sexo...no lo levante ni con un criket.

    ResponderEliminar
  24. hola! soy una docente de rosario de la frontera, salta, argentina, y tuve la suerte de conocer la stevia por mi dislipidemia. gracias a la union de stevia, aceite de pescado y semillas de chia, agregados a mi dieta diaria me encuentro en valores normales de colesterol malo, presion normal y no tengo dolores articulares. estoy segura de que para poder opinar debemos perfeccionarnos y concurrir a los congresos internacionales donde expositores cientificos como el dr sergio rojas, peruano,idolatro la stevia como hierba milagrosa sin efectos secundarios para humanos, ni animales, ni ambiente. al contrario es un antioxidante por excelencia. todo depende de publicidad donde todo parece creible y caemos en trampas que atentan contra la salud. actualmente soy profeta de la stevia y poseo testimonios de diabeticos, de doctores, de nutricionistas, de antropologos, de ingenieros, de empresarios como trini, stevia dulce, pampa dulce, ninguno escucha levedades simplemente miran con una proyeccion segura hacia una mejor calidad de vida. soy la profe elsa g.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/7/13 07:17

      Por favor Srta. Elsa (docente de rosario de la frontera, salta, argentina) ¿podría facilitar en que consiste su dislipidemia, palabra que no encuentro en el diccionario?

      Gracias

      Paco

      Eliminar
    2. buscas en dicionario medico

      Eliminar
  25. La Estevia o Ka'a He'e su nombre original en Guarani, es originario del Paraguay, de la cultura de los Guaranies del Paraguay, en el año 2011 se lanzó una variedad mejorada en forma natural llamada eirete en guarani, que quiere decir en español dulce como la miel.

    ResponderEliminar
  26. La Estevia rebaudiana lleva el nombre del cientifico Paraguayo Rebaudi que estudio sus valores nutritivos como sus propiedades medicinales y su poder edulcorante en el año 1920, pero los Guaranies del Paraguay ya lo utilizaban hace mas de 500 años endulzando su mate y su terere.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1/3/12 12:16

    Dos cosas que lei me llamaron la atencion:
    a) Paraguay es el segundo pais menos poblado de sudamerica, despues de Uruguay, pero hay que ver el tamaño de cada pais; Pero en comparacion a otros paices de su misma densidad de territorio, esta por muy debajo de los indices, no se compara ni con Bolivia que tiene el mas alto indice de mortalidad en sudamerica, no es de ponerse a pensar????
    b) Tienen razon en poner en tela de juicio que JAPON, este muy metido en esta discucion ya que es un pais en el que oficialmente la distrubuyen, pero tambien es un pais con un problema muy grande de hiperpoblacion, entonces tambien hay que poner los focos rojos....verdad????
    Y finalmente como es posible que si este producto se lo conozca desde siglos pasados, recien en las ultimas decadas empieze a hacerse notar por obra y gracia del espiritu santo....creo que aqui hay gato encerrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si se conoce de siglos y hasta ahora le ponen peros..segun porque puede existir algun riesgo. mi pregunta es los productos que existen y se sabe que si tienen consecuencias en la salud ¿porque siguen en el mercado? sera esta la causa por la que stevia siga en la obscuridad. Quizas sea mas conveniente para los paises dizque de primer mundo surtir toneladas de medicamento caro que no alivia nada solo controla las enfermedades a tener gente sana. que cuando aprobaron estos productos que son dañinos no existia la tecnologia y la ciencia para poder estudiar sus consecuencias? creo que tamnbien es de ponerse a pensar.....YO PROBARE CON STEVIA

      Eliminar
    2. No creo en lo que decis sobre Paraguay, es el pais relativamente mas sano en sudamerica, por sus costumbres, el uso de las hierbas medicinales, cuando en la región entró el colera, como en la Argentina ,Uruguay, Brasil y Bolivia, en el Paraguay no se conocio un solo caso del colera ( ver estadistica M.S.P), lo que llamó la atención a los entendidos por lo cual llegaron cientificos franceses para estudiar el porque, y la unica explicación despues de varios estudios, es que la costubre del paraguayo del consumo del tereré y la estevia era uno de los motivos, en Paraguay la stevia se consume desde hace siglos, y no se conoce contraindicaciones.

      Eliminar
    3. TE VOY A RESPONDER A TU DUDA PRIMERO PARAGUAY VIENE DE DOS GUERRAS LA PRIMERA DONDE DE 1.200.000. HABITANTES QUEDARON SOLO 200.000 HOY SON MAS 7.000.000 Y PARA TU INFORMACION EN PARAGUAY NO SE A CONOCIDO UN SOLO CASO DE COLERA MIENTRAS QUE EN LOS PAISES LIMITROFES CAUSO ESTRAGOS COMO BRASIL ARGENTINA URUGUAY BOLIVIA ESTUDIOS QUE SE HICIERON POR CIENTIFICOS VENIDOS DE EUROPA POR QUE LLAMO LA ATENCION Y LOS RESULTADOS FUERON QUE POR LAS COSTUMBRES QUE TIENEN LOS PARAGUAYOS DEL TERERE Y EL USO JUSTAMENTE DE LA STEVIA EN EL MATE PREVINO QUE ESTA PESTE INGRESARA AL PARAGUAY POR LA TANTO SOLAMENTE SE PUDO VER QUE EL PARAGUAY ERA EL PAIS RELATIVAMENTE MAS SANO DE AMERICA LATINA POR LO QUE TU COMENTARIO ANTES DE APORTAR ALGO VENFICIOSO PARA LOS INTERESADOS EN LA STEVIA ES UNA OFENEZA A UN PAIS QUE SIEMPRE ENTREGO SU APORTE A LA MEDICINA NATURAL O COSTUMBRES MILENARIAS DE SU PUEBLO COMO LA YERBA MATE ILEX PARAGUAYENSIS EL MATE EL TERERE COMO LA STEVIA SON AUTENTICAMENTE PARAGUAYA.

      Eliminar
    4. Porque gritas..!colera en la Argentina, que tomas...?

      Eliminar
    5. Al inculto que dijo que Paraguay fue el único país sin cólera en Sudamérica, por favor antes de decir disparates dese un baño de sentido común, el único país de Sudamérica sin cólera fué el U R U G U A Y que es el país más sano del subcontinente y el de mayor esperanza de vida. Perdón pero lo tenía que decir.

      Eliminar
    6. en enero se publico que CHILE es el país de Sudamérica con mayor esperanza de vida...

      Eliminar
  28. Hola amigos, yo recién me estoy informando de las propiedades de la stevia .Tengo trillizas de 8 años a las cuales quiero darles stevia, antes que azúcar, pero me preocupa el tema sobre si puede causar infertilidad o no, ya que no quiero causarles un daño en el futuro .Agradezco si alguien puede responderme esta inquietud a mi correo (pamelazincke@yahoo.cl).gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para que tengas elementos de juicio primero se deben de basar en un estudio en humanos controlado y sin sesgo el que dice este comentario es un quimico nada que ver con la medicina y por lo que a mi concerne esta dicidendo mentiras pues no ha presentado estudios hechos con formalidad ,no será un vocero dela empresAS QUE NO QUIEREN QUE SE ENTEREN DE LO QUE LA STEVIA ES CAPAZ DE CURAR, no te dejes sorprender

      Eliminar
  29. Lo mas probable es que todo esto que se dice acá lo haya inventado algún gobierno para que la población siga envenenándose con azúcar o algunos otros productos que se hacen llamar endulzantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio, fijate que hasta le atribuían beneficios a la heroína ... Todo se basa en intereses y punto . Ojala se metiesen por el culo todo el aspartamo y reventasen de una vez los muy cochinos

      Eliminar
  30. Anónimo5/5/12 11:42

    yo llevo tres meses haciendome infusiones de stevia y la verdad es que me encuentro mejor, me tomo mas de un litro al dia.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo8/5/12 16:03

    hola yo he estado escuchando que la estevia es muy buena pa ra la salud y de pura casualidad la encontre y la comenze a consumir,pero tuve que parar de consumirla porque tuve una reaccion de alergia en todo mi cuerpo.

    ResponderEliminar
  32. No encuentro nada de info sobre los efectos secundarios pero ya somos 2 que presentamos dolorosísimas y enormes aftas de mucosa yugal con el consumo de stevia (1 tableta al día) y ambos mejoramos con la suspensión del producto. La primera vez tardamos 3 semanas en hacer la asociación, al no encontrar referencias similares lo tomamos como reacción idiosincrática, con el segundo caso tardamos 1 semana pues no lo habíamos asociado. Quien puede darme info REAL (científica) al respecto? En google, nada lo apoya pero ya somos 2 personas no emparentadas biológicamente con el mismo tipo de lesiones a corto plazo de uso. Como vegetariaos llevamos dietas sanas y balanceadas. Gracias. Laura V.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener cuidado con la stevia que se compra en saquitos, resulta que con el boom de este edulcorante natural, muchos le agregan sacarina, ciclamato o spartame, que son los que hacen daño a la salud, la stevia está comprobado cientificamente que es inocuo, o sino los japonese no lo hubieran industrializando y utilizando, prohibiendo los edulcorantes sinteticos más arriba mencionados, la stevia debe llevar certificacción para dar seguridad en su consumo, lo mejor seria utilizar la hoja seca que se puede comprar en cualquier herbario.

      Eliminar
    2. No conozco a nadie que le ocurra lo de las aftas bucales por el consumo de stevia auténtica, quizás estais tomando una falsa stevia o el problema se deba a otra cosa.

      Eliminar
    3. Las Aftas son el resultado de consumir productos lacteos o carneos con AFTOSA.

      Eliminar
    4. Sra esta diciendo que consumio la Stevia en tabletas? habria que ver su procedencia y fabricacion, el producto como tal no podria haberle causado las aftas

      Eliminar
  33. DONDE ENCUENTRO ESTA MARAVILLOSA PLANTA PARA TENER UN MACETERO Y CONSUMIR YA QUE ES BUENO PARA CONTROLAR EL AZUCAR

    ResponderEliminar
  34. alguien de Peru en este foro, gracias. contatarme a golcito18@yahoo.es

    ResponderEliminar
  35. Para la persona que hace referencia a que Paraguay tiene poca población le digo que lea un poco de historia sobre todo la paraguaya y ahí encontrará la respuesta al hecho que Paraguay no tenga muchos habitantes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que falta estan en la Argentina.!!

      Eliminar
  36. hola,
    en gotas, cuanto es lo máximo
    yo co 15, no le encuentro ni la mitad del gusto del azucar blanca. a ver si me voy a entoxicar... nose
    por mucho que sea más dulce 250 veces... no le encuentro el dulzor.
    ayudenmeeeee
    saluditos
    miketa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La EFSA recomienda una dosis máxima diaria de 4 mg por kilogramo de peso corporal, para estar seguros, la misma dosis máxima es recomendada por la Organización Mundial de Salud, según un documento publicado en el año 2008

      Eliminar
  37. La tomo hace un mes y la potencia sexual ha mejorado no hay mas efectos es super dulce compro la boliviana y me va muy bien
    Saludos desde Lima Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/13 02:35

      hola,en que parte de lima puedo encontrar la stevia boliviana?,gracias.

      Eliminar
  38. LA STEVIA NO TIENE NINGUNA CONTRAINDICACION CON RELACION A LA FERTILIDAD, SINO EN PARAGUAY SERIA UN PROBLEMA SERIO POR QUE EN ESTE PAIS SE CONSUME DESDE TIEMPOS INMEMORIALES Y NO ES JUSTAMNETE SU PROBLEMA TODO LO CONTRARIO SUS INDICES DE PROCREACION ESTA DENTRO DE LOS PARAMETROS NORMALES,

    ResponderEliminar
  39. COMO TODO PRODUCTO DE CONSUMO DEBE TENER UNA DOSIS TODOS LOS EXESOS SON DAÑINOS SEA EL ALIMENTO O MEDICAMENTO AUNQUE MAS NATURALES SEAN LA STEVIA NO ESTARIA FUERA DE TODO ESTO PERO ESTA CONFIRMADO QUE EN CANTIDADES MODERADAS ES INOCUO AL CONSUMO HUMANO.

    ResponderEliminar
  40. Entre todos vuestros comentarios me habéis dado mucha información que necesitaba. Hace días que tomo una planta muy amarga, y para disimular su mal sabor le pongo una pizca de stevia, que compré en una herboristería, y consigo un sabor agradable. Hoy me siento muy feliz porque he conseguido comprar una planta de stevia y la voy a cuidar con esmero. No creo en las cosas negativas de algunos comentarios sobre la stevia. En el mundo rural muchas veces se curan con plantas sobradamente conocidas como tóxicas, y la razón es que las toman en su justa medida, cosa que las personas normales desconocemos. Las plantas medicinales nos pueden ayudar mucho en nuestros problemas, siempre que no abusemos de su ingesta y las usemos con sensatez y sentido común.

    ResponderEliminar
  41. bueno epeze a tomar estevia y me siento muy bien pero ahora que lei sobre sus propiedades me da un poco de miedo por la esterilidad yo tengo 27 anos y un hijo hijo pero lo recomiendo para las personas que ya tienen mas de un hijo soy heidi v m y soy del peru

    ResponderEliminar
  42. Anónimo2/9/12 14:57

    Hay datos contrastados que demuestran lo perjudicial que es el consumo del azúcar común, así como de sustancias sintéticas como los educorantes habituales. Ningún estudio ha podido confirmar efectos nocivos comparables en relación con la estevia y no es cierto que su uso sólo esté históricamente autorizado en países superpoblados. El gusto por lo dulce es natural y forma parte de los hábitos alimenticios de los homínidos y otras especies de mamíferos.

    ResponderEliminar
  43. Hola: El día 7 de Agosto compre la planta de Stevia para cultivarla en casa. Alguien me podría facilitar información de como se cultiva, si se ha de regar mucho o poco, que procedimiento existe para poder replantarla, si muere en invierno por las heladas, si la planta vuenve a nacer y en que época etc etc.
    Gracias anticipadas por vuestra inestimable colaboración.
    Saudos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dicen como cultivarla. www.stevia.com.mx

      Eliminar
  44. He investigado acerca del stevia,y no se ve mas que cosas positivas...
    Sera que es mas grande el "negocio" de la diabetes?

    ResponderEliminar
  45. http://www.youtube.com/watch?v=gM_srcIufO4&feature=related
    Interesantísimo

    ResponderEliminar
  46. Googlear Josep Pàmies una persona que sabe mucho de stevia

    ResponderEliminar
  47. Es muy bueno yo lo consumo por que soy diabetica, me va muy bien.
    Gracias.
    Lima Peru.

    ResponderEliminar
  48. ENDULZANTE NATURAL A BASE DE ESTEVIA 100% NATURAL

    NO CONTIENE CALORÍAS, ideal para personas diabéticas del tipo 2, regulador de presión arterial, realza el sabor y aroma de las infusiones y alimentos y un sin número de beneficios para tu salud.

    PRESENTACIONES

    Edulcorante natural puro de STEVIA. Bote con 158 gramos, para endulzar aproximadamente 300 tazas.

    Edulcorante natural puro de STEVIA. Caja con 100 sobres de 1 gr. Equivalente a 2.5 cucharadas de azúcar para endulzar 200 tazas aproximadamente.

    A diferencia del aspartame, la sacarina y otros edulcorantes artificiales, la STEVIA permanece estable a altas temperaturas, por eso puede utilizarse en platos cocinados u horneados, en el caso de los edulcorantes sintéticos, las temperaturas iguales o superiores a los 30° C provocan modificaciones en su composición y, por lo tanto pueden llegar a dañar nuestra salud.
    Es posible advertir que el sabor de los edulcorantes artificiales cambia significativamente con el paso del tiempo, luego de añadirse sobre infusiones calientes, esta evidente realidad es una gran razón para elegir HERBATROPIC a la hora de darle dulzura a nuestras comidas, infusiones o bebidas diarias.

    HERBATROPIC es una línea de productos alimenticios y de cuidado personal formulados en base al extracto puro de la planta de la STEVIA, los cuales pueden ser consumidos por personas con padecimientos de diabetes, mujeres embarazadas, niños y toda la familia.

    LOS PRODUCTOS SON DE HERBATROPIC,,LA PLANTA DE STEVIA SE COSECHA EN CHIAPAS
    INFORMES DE VENTA A UN BUEN PRECIO 9611002127

    ResponderEliminar
  49. mi nombre es anselmo rodriguez soy de venezuela tengo 3 años que soy diabeticos y durante ese periodo solamente consumo splenda y ala vez mantengo una dieta estricta si nada de grasa ni reftrscos ligth ni frutas y durante estos tres anos años la glicemia no me ha pasado de cien a pesar de la diabetes mantengo una codicion saludable y la splenda no ha causado ningun efecto secundario lei mucho sobre la stevia y no me parece recomendable para las personas dibeticas mi email para cualquier informacion anselmo501@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí porque no le parece recomendable para personas diabeticas???

      Eliminar
  50. me tienen pelotudo que cualquier cosa hace daño, me parece por ahi que es envidia de la competencia y salen a decir que esto y aquello es nocivo, entonces que hay que hacer meterse en una burbuja de cristal y estar a pan y agua, el planeta está contaminado pues habrá que adaptarse

    ResponderEliminar
  51. mejor tomen con miel o azucar morena, excepto diabeticos, miren, dejense de joder, tomá lo que quieras y se feliz

    ResponderEliminar
  52. Creo que a nadie beneficia su comercialización, solo a quien la consume, si es barata muchos estarán enojados, jaja.

    ResponderEliminar
  53. Es mucho mas importante la salud y evitar una diabetes que procuparse por la FERTILIDAD. Hay muchos niños en el mundo desamparados que se podrian adoptar. No veo la necesidad de traer mas personas a este mundo que de por sí es complicado...

    ResponderEliminar
  54. consumirlo o no da igual, si nos ponemos a pensar que nuestro planeta esta soportando la super población y por el daño irreversible ocacionado por nosotros mismos y las industrias, las nuevas generaciones corren el riesgo de nacer enfermos, de diferentes males; asi es que consumirlo o no da igual el daño viene por todos lados, no hay forma de evitarlo, la vida tiene un limite, prolongarlo es cosa de AZAÑA.

    ResponderEliminar
  55. Creo que existe mucha desinformación sobre la stevia, si nos fiamos de no se que intereses ocultos o miramos por ejemplo a los indios guaranies y a que a pesar de consumir stevia desde hace mas de 500 años no tienen hasta hoy en dia ningun problema de infertilidad. Por otro lado existen hoy en dia estudios científicos, no opiniones interesadas, que no han podido demostrar perjuicios para la salud en la stevia y que por contra si los han encontrado en los edulcorantes artificiales. De todos modos aquellas personas que aún tengan dudas sobre el consumo de la stevia, consulten los estudios científicos serios y las opiniones de sus médicos endocrinos y nutricionistas. Ya verán como les confirman entre otras cosas que la stevia es apta para personas con diabetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe destacar que muchas comunidades indígenas de América Latina también mueren y desaparecen a corta y mediana edad, padeces deficiencias alimenticias de toda clase y la malnutrición de los infantes y niños supera a la de los pueblos conocidos como "cultura occidental". Es un comentario muy superficial y carente de fundamentos el de "los indígenas son sanos/saben de nutrición/viven más" etc. etc. Lean datos estadísticos de censos de las últimas décadas. Cada vez están más diezmados los pueblos originarios, lamentablemente.

      Eliminar
  56. El uso de Stevia, es superior en salud a cualquier azucar, incluso que la sucralosa, en Praguy y Brasil, su uso es mileneraiio en los pueblos nativos y aun subsisten, sin algun problema de reproduccion o modificacion mutante, por dios, su uso en paises industrializados es meramente comercial, su capitalismo azucarero se les vendria al suelo, eso es el interes y solo eso, sino preguntenselo a la industria farmacologica trasnacional, son meramente estafadores.

    ResponderEliminar
  57. GRACIAS POR TODOS SUS COMENTARIOS AHORA ESTOY MAS PERDIDA QUE NUNCA

    ResponderEliminar
  58. existe en mexico, concretamente en baja california algun lugar en donde se pueda adquirir la planta de stevia, estoy muy interesado en su uso, pero para no correr riesgos prefiero la hoja directamente de la planta, ¿alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consulta aqui: http://www.steviadulri.com.ar/

      Eliminar
    2. Estoy en Guadalajara.
      Ya aca se esta comercializando en hoja y polvo arqjaferv@hotmail.com

      Eliminar
    3. En Guadalajara Jalisco México, te la envían a Cualquier estado, ya sea en planta viva, hojas, cápsulas, liquida y microdosis. stevia.com.mx

      Eliminar
  59. En ARGENTINA Stevia se vende en supermercados y casas de alimentos naturales. Es una marca si la buscan en la web daran con el fabricante. El valor esta en los USD 2,00 a USD 3,00. Aqui esta autorizada su venta por los controles estatales de salud. Yo la consumo para reemplazar el ciclamato, no se dejen influenciar por los defensores del Aspartamo (es el resultado de una bacteria de la mierda y el orin) Saludos JORGE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/6/13 16:55

      OK, hoy he comprado este endulcorante DULSEVIA Stevia y quisiera saber si es lo mismo que tomar directamente Stevia. Gracias por vuestra atención.

      Eliminar
  60. En España poco a poco es posible ir encontrando stevia, sin embargo no es muy común su consumo más por que no es muy conocida por las personas pese a sus grandes beneficios y propiedades. No obstante, es posible encontrar por internet empresas que venden la planta de stevia.
    Sin duda, que existan tantos mitos en torno a la stevia se debe a la presión de las grandes compañías farmacéuticas que ven peligrar sus beneficios obtenidos con químicos como la sacarina y el aspartame.
    No hay duda alguna que la stevia es una planta medicinal que debería estar al alcance de todos puesto que aparte de ser endulzante y no tener calorías es muy beneficiosa para la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni siquiera esperaría que resultase beneficiosa, con que fuese inocua y no una excitotoxina sería suficiente .

      Eliminar
  61. Estimados, quedan invitados a probar un gran juego de estrategia militar, económica y política.
    http://www.erepublik.com/es/referrer/drog27
    únanse y les ayudare <3

    ResponderEliminar
  62. Bueno, yo soy un pre-diabético y vengo consumiendo productos a base de Stevia desde hace 10 meses y la verdad es que me va muy bien, he bajado de peso y lo más importante puedo consumir comidas dulces y no me hacen daño. Recomiendo esta página donde yo vengo comprando mi Stevia hace 6 meses http://nutrastevia.com/tienda/stevia
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. En este mismo momento estoy probando la stevia y lamento decir que es decepcionante. No endulza nada y tiene un gusto extraño. Una gran mentira eso de que es como 30 veces más dulce que el azucar.
    Este yuyo no puede reemplazar ni en un millon de años al azucar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro tu comentario pues es extramadamente dulce, desde las mismas hojas, el extacto y en polvo.

      Eliminar
    2. entonces es que no es stevia
      hay gente que le dicen que stevia y resulta que es azúcar
      por favor sepan diferenciar las cosas anter de emitir una opinión desfavorable

      Eliminar
  64. si los indigenas lo usan por algo será.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe destacar que muchas comunidades indígenas de América Latina también mueren y desaparecen a corta y mediana edad, padeces deficiencias alimenticias de toda clase y la malnutrición de los infantes y niños supera a la de los pueblos conocidos como "cultura occidental". Es un comentario muy superficial y carente de fundamentos el de "los indígenas son sanos/saben de nutrición/viven más" etc. etc. Lean datos estadísticos de censos de las últimas décadas. Cada vez están más diezmados los pueblos originarios.

      Eliminar
    2. Decime no te pudris de cortar y pegar el mismo texto tantas. veces que rompe pelota

      Eliminar
  65. En monterrey donde se vende la hoja para plantarla en mi patio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Guadalajara Jalisco México, te la envían a Monterrey.
      stevia.com.mx

      Eliminar
  66. Interesante articulo, consumia azucar pero por todos los problemas que ocasiono en mi salud, sobrepeso, diabetes, lo he dejado. Hoy prefiero consumir la estevia, me he acostumbrado a su sabor, no creo que sea dañino lo consumo hace un par de años y me siento de maravilla para mas informacion acerca de los endulzantes y otros temas relacionados con los alimentos saludables, les invito a que lean el blog del Dr. Salomon Jakubowicz http://www.niunadietamas.com/blog/?p=12094#comment-277033
    atte: Katherine

    ResponderEliminar
  67. MakroStevia es una Empresa Colombiana del Grupo Comercial Ibisu, con presencia global, dedicada a la asesoría, producción y comercialización de hoja, semilla (plantines) y derivados de stevia.

    Destacados por la implementación de procesos de agricultura limpia con el fin de lograr productos que contribuyan a la salud y bienestar del consumidor, MakroStevia, gracias al constante desarrollo y aplicación de nuevos y mejores procesos, tanto técnicos como tecnológicos, en todos los niveles de su cadena productiva, logra ofrecer productos y servicios de excelente calidad.

    Mas info: www.makrostevia.com

    ResponderEliminar
  68. muy interesante tu artículo y la mirada crítica, creo que muchos comentaristas no han tenido paciencia para leerlo todo. La cuestión de su difusión en países con "superpoblación" es muuy interesante. Cabe aclarar que es "superpoblación de pobres" en realidad, ya que América latina tiene suficiente territorio para que nos sigamos reproduciendo, por ejemplo. Lo único que me parece que aún es cara y de consumo de la clase media alta, que no son los que más hijos tienen... voy a sospechar fuertemente que tenés razón, si la empieza a subsidiar el estado o algo así. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  69. Consumo un producto cuyo nombre comercial es Equal que contiene esteviósidos y dextrosa, mi pregunta es: éste es un producto derivado directo de la stevia sin agregados como sucralosa por ej, ya que no figura en el envase? Quiero consumir un producto que sea lo más parecido a la planta de stevia natural. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/7/13 18:01

      ¿Por qué no plantarla tu mismo?

      Si querés lo mas puro posible, lo recomendado sería plantar la stevia, hay muchos sitios web que te venden las semillas, por ejemplo: http://www.amazon.com/Seed-Savers-Exchange-Open-pollinated-Stevia/dp/B007TFTQKY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1373147761&sr=8-1&keywords=stevia+seeds

      Copia el link y pegálo en tu navegador web, eso si hay que tener paciencia con las plantas de stevia, porque son muy difíciles de hacer germinar, es muy probable de que plantes 10 semillas y solo te germinen 2 ¡Suerte!

      Eliminar
  70. Anónimo8/4/13 16:50

    INTERESANTE VOY A INTRODUCIRLA A MI GRUPO DE PACIENTES DIABETICOS LUEGO INFORMO

    ResponderEliminar
  71. Puras mentiras! curioso que solo en este blog lo diga LOL

    ResponderEliminar
  72. Tengo una pregunta me an comentado ,que tomando a diario estivia en infusión tres veses al día ,controla y reduce la diabetes . Eso es verdad ????

    ResponderEliminar
  73. Perdone stevia

    ResponderEliminar
  74. José Luis Rascón28/4/13 16:05

    Para todos los que quieran consumir la stevia, les comenta lo que decía mi padre, vivió 100 años con una salud de hierro, hay que tomar de todo y no abusar de nada.
    En España está empezando a consumirse cada vez más, por sus beneficios y los consejos que dan en herbolarios y especialistas en nutrición.
    De todas maneras yo aconsejo el uso de la miel como edulcorante y sus claros beneficios para la salud (se consume desde que el mundo es mundo y hasta la aparicion del asesino silencioso, que es el azúcar industrial, no había los problemas de salud que ha producido el cambio alimentario. Eso sí, consumir la miel procedente de apicultores conocidos, no la que comercializan las multinacionales como Nutrexpa (Granja de San Francisco, Cola Cao, etc), que procede de importaciones, sobre todo de China, llena de sacarosa y antibióticos. Este tipo de miel es peor que el aspartamo y el cliclamato juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué diablos no se prohíbe adulterar la comida y bebida con tóxicos y antibióticos? Continuamente sale información al respecto pero nadie hace nada...

      Eliminar
  75. Anónimo7/5/13 11:34

    Antes no conocia la stevia, despues de leerme tota la página estoy hecho un taco, así que volveré a preguntar en la tienda donde la he encontrado haber si me explican algo más. Bueno no he dicho que soy diabético y de ahí viene mi interes en esta planta.
    Gracias por todos sus comentarios. Sevilla-España.

    ResponderEliminar
  76. Hasta el crack es mas sano que el azúcar

    ResponderEliminar
  77. quisiera saber la experiencia que se tiene de stevia como sustituto en mermeladas.

    ResponderEliminar
  78. Soy diabetico y me encontré con las propiedades de la stivia,pensé que era mi salvación pues mi azucar no bajaba llevando a cabo todas las recomendaciones del DOCTOR.Comencé a tomar stivia según las indicaciones que aquí leí, después de dos meses de tomarlo el azucar bajaba si tomaba todo el medicamento sin él no bajaba nada y además me salió dolor de cabeza de estomago crisis nerviosa. Según todos los comentarios que he visto ¿UNA PANACEA? PARA MI NO LO HA SIDO . Ojo con las contraindicaciones. Un saludo a todos y suerte a quien le siente BIEN.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo3/6/13 19:00

    SOY DIABETICA DESDE HACE 30 AÑ0S AUN LA PUEDO TOMAR, YO NO TOMO NI COMO NADA QUE CONTENGA AZUCAR. PERO SI CONOSCO A PERSONAS QUE TOMAN LA DICHOSA ZACARINA.

    ResponderEliminar
  80. Anónimo6/6/13 10:10

    Soy diabetica y tengo 48 años no quiero que me den insulina pero quiero controlar mi azucar alguien me puede decir donde comprarla?

    ResponderEliminar
  81. Pues como dice un usuario: si tiene efecto de control de la fertilidad humana, qué mejor que un anticonceptivo vegetal? (Considerando tambien que la base de los preparados anticonceptivos es de una planta nativa de Mexico). Ya basta de sobrepoblar el planeta.

    ResponderEliminar
  82. El blog me pareció bien estructurado y la información en general también bastante documentada, gracias por compartir. Saludos a tod@s y les deseo la mejor salud y vida.

    ResponderEliminar
  83. Anónimo6/7/13 17:52

    Yo no me fió enteramente ni de la stevia ni de la azúcar refinada, por esta razón estoy consumiendo azúcar integral o si no opto por una fruta ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  84. Muchas cosas buenas y ciertas se dicen aqui pero tambien tremendos disparates.URUGUAY JAMÁS TUVO COLERA!!!!! Esto de la stevia confunde por la diversidad de opiniones, pero en fin todo es respetable y para analizarlo. Solamente lo repito quien dojo que Uruguay tuvo cólera está muy mal informado JAMÁS LO HUBO. Por lo menos en lo años q tengo yo.

    ResponderEliminar
  85. Corrijo mi error ortográfico "quien dijo que Uruguay tuvo cólera..... para q no me reten....

    ResponderEliminar
  86. QUE ARTÍCULO TAN MALO Y TENDENCIOSO.

    LA STEVIA ES MARAVILLOSA Y ESTÁ AYUDANDO A MUCHA GENTE!!

    WWW.DEPR1MERA.ES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/4/14 10:21

      DEPR1MERA SON UNOS ESTAFADORES

      Eliminar
  87. bendita stevia x algo la puso dios en la tierra







    ResponderEliminar
  88. Anónimo6/9/13 16:30

    Pues yo, diabético, les puedo contar que me cambiaré a Stevia en cantidades pequeñas y eventualmente utilizaré miel y azúcar. El Splenda me causó precisamente varios de los malestares intestinales descritos.

    ResponderEliminar
  89. aquien le interese sufro de higado lo e tenido muy controlado con el cuidado requerido hace un mes un amigo me invito a un tinto endulsado con stevia y istantaneamente me mareo me dio mucho dolor de cabeza me toco irme para la casa y recostarme no le puse mucho cuidado pero hoy desde hace quince dias esoy endulsando mis comidas con azucar que contiene stevia me estoy emfermando sin nigun motivo hoy al desalluno en el chocolate senti el savor de ese endulsanta poque me encuentro muy mal de mi higado no me deja dormir medio curiosidad entro a imbestigar y me encuentro con todos estos comentarios y dedusco que ese producto es malo para el organismo por favor no lo consuman sin estar seguros o si lo consumen y notan cambios en su salud detengansen nos estamos matanso solos alos paizes productores no les interesa sino el dinero se los aseguro estoy muy mal de mi salud y estaba bien hasta que empese a cosumir stevia a qui boy a culpar quien ba a responder somos ratones de esperimento ojo amigos lke

    ResponderEliminar
  90. Que ignorancia decir que la STEVIA le està enfermando si esta actúa a nivel del hígado pero no se metaboliza en él sino evita la concentración de grasa, y la reacción es por la acción misma de la stevia. Con los anteriores comentarios de que produce INFERTILIDAD solo basta con pensar que en Paraguay lo toman desde hace 500 años entonces eso quiere decir que hoy Paraguay no existiría porque ninguna mujer tendría hijos. No seamos ingenuos nos quieren controlar las grandes potencias yo uso desde hace 5 años STEVIA y no tengo ningún problema tengo 50 años y mi función sexual es excelente y con mi esposa que también usa estevia el mismo tiempo que yo tenemos oy un hijo precioso que cumplió 4 años y es muy sano. Así que mi mejor consejo deben consumir stevia con seguridad y además soy médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/5/14 23:52

      Sería interesante y tranquilizador que los comerciantes no se metieran en estas páginas. La idea es salud, salud, salud... nada de prostitución comercial

      Eliminar
  91. es alucinante lo que hacen las intereses de las industrias farmaceuticas y politicos. han empleado muy poco tiempo en convencer a la gente de que consuman miles de pastillas con contraindicaciones y efectos secundarios, (las CUALES PROOVOCAN OTRAS ENFERMEDADES), Y en cambio os codeais con las primeras industrias que mas dinero mueven en el mundo, como las drogas, la prostitucion, el armamento y el petroleo. Quereis estar por encima de la propia naturaleza....aunque casi que la culpa es de la gente, que se deja convencer como borregos desesperados.
    que poco os gusta que las propiedades de la stevia vayan saliendo a la luz eh? cuantos millones vais a perder como la stevia vaya difundiendose?

    ResponderEliminar
  92. Si fueramos un pueblo unido podemos hacer quebrar a muchas enpresas pero los medios de comunicacion tambien se encargan de destruir la union, la salud, la fidelidad,etc.. de los pueblos, solo nos queda un recurso en la mano y esa es nuestra familia, si todos nos ponemos de acuerdo en comer solo cosas naturales y no industrializadas entonces podremos hacer un cambio en nuestro entorno y no me refiero a comprar en los supermercados bio-o ecologicos porque tambien nos engañan me refiero a comprar en los huetos mas cercanos lo alimentos, los gobiernos se estan encargando de que no existan mas huertos familiares ahora solo se ven edificios y casa para poner sus supermercados y poder tener el dominio de nuestro entorno, hay que decir no a lo que nos perjudica y si a lo natural colabora con campañas que promueven todo lo que no es industrializado que de esa manera podemos aportar un grano de arena en este mundo cada vez mas revolucionado.

    ResponderEliminar
  93. Curioso; la Stevia tiene que demostrar su INOCUIDAD ante las autoridades sanitarias del país para ser autorizada, sin embargo, el Aspartamo tiene que demostrar (para muchos investigadores independientes ya lo ha demostrado) su TOXICIDAD para ser retirado. Curioso...

    ResponderEliminar
  94. saludo
    soy hector jimenez dominicano
    me gustaria saber en que paises se produce y si exxite la posibilidad de encontrarla en Republica Dominicana o donde pore conocer mas de esta plantas

    ResponderEliminar
  95. Bueno, yo soy un pre-diabético y vengo consumiendo productos a base de Stevia desde hace un tiempo y me va muy bien, he bajado de peso y lo más importante puedo consumir comidas dulces. Recomiendo esta página donde la compro por si os interesa: http://www.ecomarket.es/stevia
    Saludos

    ResponderEliminar
  96. Muchos no entienden, porque son brutos. Las cadenas informativas sólo hacen propaganda de compañías farmacéuticas. Dejen de lado las tabletas y los líquidos concentrados que pueden ser adulteraciones, consuman la yerba al natural y no se excedan. Todo exceso daña. La stevia es absolutamente inofensiva. Hay intereses de las empresas trasnacionales para desacreditarla, porque disminuirían considerablemente sus ingresos. Si no quieren ingerirla, déjenla y ya. Nadie los obliga a consumirla. La salud es decisión personal.

    ResponderEliminar
  97. Muchos no entienden, porque son brutos. Las cadenas informativas sólo hacen propaganda de compañías farmacéuticas. Dejen de lado las tabletas y los líquidos concentrados que pueden ser adulteraciones, consuman la yerba al natural y no se excedan. Todo exceso daña. La stevia es absolutamente inofensiva. Hay intereses de las empresas trasnacionales para desacreditarla, porque disminuirían considerablemente sus ingresos. Si no quieren ingerirla, déjenla y ya. Nadie los obliga a consumirla. La salud es decisión personal.

    ResponderEliminar
  98. Basado en una entrevista a Josep Pamies:

    Se sabe que la stevia puede hacer retroceder el exceso de glucosa en la sangre a niveles normales, usándola como endulzante o como agua de tiempo.

    Se sabe que la stevia reduce en los diabeticos el nivel PSA, considerado el antigeno especifico de la prostata.

    Se sabe que la stevia tiene la propiedad de regular la presion de la circulacion arterial capilar de piernas y cabeza, las ulceraciones de los dedos de los pies y detiene el avance de las retinopatias, mejorando en parte la vision. Esta informacion es basada en experiencia de miles de personas que toman stevia en infusiones y en sus bebidas diarias.

    Se sabe que ayuda en reducir la ansiedad que lleva a los diabeticos a comer en exceso, por lo que se ve una perdida de peso lenta pero visible.

    Pero no solo lo dice Pamies, lo dice mucha gente mas, ya van mas de 25 años que se han usado stevia en forma conocida y hasta la fecha no se sabe ni se ha registrado casos de toxicidad hacia personas...

    Sera incomodo preguntar pero lo hago de una vez:

    porque sigues usando azucar? se sabe que es dañina, que produce la diabetes, que engorda, y sigues usando azucar?

    Y si estas usando aspartame en alguna forma, u otro edulcorante quimico te pregunto porque lo haces? si sabes que es toxico porque sigues envenenandote?

    Cambia ya a lo natural... consume Stevia ya sea en hojas secas o en polvo concentrado, es mucho mejor que estar envenenándote con los químicos y el azúcar. Entra en la nueva era de la Salud... y se libre!!!

    Siiii, y digo LIBERTAD porque el que esta sano es libre para soñar e ir por sus sueños, es libre para vivir alegrías con su familia, de hacerlos felices a todos los que le rodean, la libertad es la única manera de VIVIR!!!

    Sabes que? los químicos fármacos que nos dan cuando estamos enfermos son solo una forma de esclavitud, nadie produce un fármaco para curar realmente, porque no es negocio!! ahi están las multinacionales farmacéuticas que oprimen a los enfermos con pastillas que solo sirven para "aplacar" las consecuencias de las enfermedades que por DESCONOCIMIENTO nos hemos auto-infligido. Por desconocimiento u OLVIDO que en la naturaleza podemos encontrar la cura por prevención.

    Ahora ya sabemos:

    Si podemos prevenir, entonces hagamoslo, para que nuestras familias sean libres...

    PAZ Y LIBERTAD PARA TODOS USTEDES HERMANOS MIOS

    yoquierostevia.com

    ResponderEliminar
  99. Que marcas son recomendadas en Argentina para edulcorantes con Stevia??

    ResponderEliminar
  100. Hola.
    Estoy asustada.
    Llegué a este blog desde www.todostevia.es
    Y según dice ahí esta planta no tiene efectos secundarios y es totalmente segura y natural.

    Sinceramente estoy asustada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Osiris
      dicen que un consejo....aunque venga de un conejo, aparta de ti el miedo, solo razona antes de actuar, cuídate (dicen), de las aguas mansas que de las bravas te cuido Yo (o sea EL) luego piensa si es malo tener hijos? no lo es pero tener 5 o 6 con un sueldo chiquito! eso si que es malo, ¿verdad?
      el añejo

      Eliminar
    2. Anónimo3/3/14 14:26

      Buenas, me fije la web que apuntaste y esta buena (aunque no tiene fuentes de verificación), y habiendo leído este articulo y todos sus comentarios, no tendrías que estar asustada, aunque algunos comentarios quizás asusten porque describen síntomas por el supuesto consumo de stevia, para eso hay una verdad absoluta, no todos somos iguales. Aun teniendo las mismas enfermedades nos pueden afectar diferentes cosas.
      En cuanto a los efectos secundarios, son todas premisas que no están verificadas científicamente. Y se sabe que su consumo y uso se remonta a mas de 500 años atrás, eso habla por si solo... una simple acotación: en 500 años se uso la planta no extractos ni concentrados ni pastillas, si tenes la posibilidad de conseguir la planta mejor no?

      Eliminar
  101. Esto es falso ninguna referencia es verídica es simplemente otro rumor del internet. Aprende a investigar y no pongas lo primero que se te viene a la cabeza y hagas copiar pegar.

    INFORMACIÓN FALSA

    ResponderEliminar
  102. Phanor Brand22/2/14 20:37

    Si es verídica la información de que la Stevia causa infertilidad, sería otra virtud que se le agrega. En este Planeta dentro de poco no habra "cama" para tanta gente como dice la canción.

    ResponderEliminar
  103. Es justamente esta propiedad anticonceptiva que se discute desde los años 70 hasta la actualidad en la literatura científica. La pregunta es simple: ¿Quién quiere consumir un edulcorante puede afectar tu esterilidadl? OJO creo que la palabra anterior debe ser "fertilidad"
    atte
    el añejo

    ResponderEliminar
  104. OJO tomar en cuenta algunos datos (volví a leer el articulo y......)
    - Lesiones cerebrales
    - Disminución del número de glóbulos rojos y anemia
    - Riñones alargados y calcificados
    - Aumento en la mortalidad
    - Infertilidad masculina
    - Abortos espontáneos en conejos

    no sera mucho pero puede afectar
    claro que sabemos que hasta el alimento en exceso se convierte en toxico.
    atte
    yo

    ResponderEliminar
  105. Anónimo9/3/14 17:42

    En la época antigua consumian la hoja y no un 'preparado concentrado', si bien el azúcar refinado no es bueno que hay del azúcar negra (mas natural y sin refinar) la prefiero a cualquier otro químico, nunca fui de consumir muchas cosas dulces pero cuando bebo una infusión le pongo un poco de azúcar y no tengo ningún problema con ello, pero es mas fácil producir quimicamente algo dulce que te vendan y no sabes realmente que contiene, si la stivia es buena que vendan las hojas directamente para usar y no un 'preparado', para vivir sando la cosa es simple, comer de todo sin abuso y que sea 'casero' o natural pero lo que pasa es que hoy en día es mas fácil para muchos comprar comida elaborada y microondas, tengo 54 años y nunca dejé de comer carne, como vegetales y frutas pero no voy a comer comida chatarra ni compro congelados, y mis estudios anuales salen muy bien en contra de conocidos que viven de gaseosas diet, edulcorantes y esquivando las carnes rojas, por lo menos en mi país es mas sana la carne vacuna y porcina que el pollo pero todos se tiran al pollo por que un medico yanqui dijo que es mejor (en su país)

    ResponderEliminar
  106. La stevia en hojas es un buen sustituto de azucar o edulcorantes quimicos a la hora de querer hacer algun cocimiento de frutas o aguas de hierbas, afortunadamente la stevia es bastante estable a la temperatura por lo que si se hierve con frutas edulza la mescla y no pierde propiedades beneficas a la salud.

    El aporte de su quimica al cuerpo es minina dado que es la hoja natura y no un concentrado de stevia como edulcorante procesado.

    Los problemas si los ubiese parten de los productos concentrados industrialmente por lo que su consumo aporta una dosis alta de algun elemento que pudiese afectar a la fertitidad como se mensiona, hay estudios que apuntan en esa linea pero aclaran que se produce un efecto en la fertilidad a altas dosis de consumo y en forma constante, situacion dificil de alcanzar cuando se habla del producto en su forma natural, un buen sitio de informacion sobre la stevia es http://steviaorganicacertificada.blogspot.com/ en el se habla de la estevia desde distintos ambitos en su uso y aplicacion, dado que no solo es edulcorante sino que ademas ofrese una serie de propiedades medicinales en distintos sistemas del cuerpo humano, desde el bactereologico hasta el sistema cardio vascular y disgestivo, pasando por el dermico y aplicaciones cosmeticas.

    ResponderEliminar
  107. Cuidado con Miguel Arrillaga es un estafador su es empresa deprimera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que todo se ha tratado de un error por mi parte, pido perdon si he causado algun daño a Miguel Arrillaga y a su empresa depr1mera, mi problema con ellos ha sido solucionado satisfactoriamente.

      Eliminar
  108. OK PARA LOS USUARIOS FRECUENTES TENGO UNA PREGUNTA EN CUANTO A SU SABOR, PUES TRATE DE HACER UNA MERMELADA DE GUAYABA disculpen! y 1º le cambió mucho el sabor y 2º no me parece tan exageradamente dulce como dicen, el que me la vendió me dijo que usara una pequeña cantidad xq era muy dulce pero use casi 100 gr para menos de un kg de fruta y ni siquiera quedó dulce. herví 11 taza de agua, agregué las hojas, la quite del fuego y la dejé reposar un rato luego licué mi fruta y agregue el agua hice mi proceso normal de mermelada pero cuando la probé no me quedó dulce y se le sentia el sabor de la mata cosa que no me pareció desagradable pero no es por nada el azúcar es muy sabrosa y es dificil acostumbrarse a otro endulzante.

    ResponderEliminar
  109. perdón 1 taza de agua con 100grs de stevia en rama

    ResponderEliminar
  110. Grandísimo artículo sobre la Stevia
    , muy completo y enorme. Me han gustado las referencias científicas y la precisión de la información. Felicidades.

    ResponderEliminar
  111. Anónimo7/7/14 01:06

    http://joseppamies.wordpress.com/manual-de-cultivo-y-uso-de-la-stevia/

    ResponderEliminar
  112. Anónimo7/7/14 01:11

    Actualmente se pueden adquirir esta y otras plantas medicinales para autocultivo personal en la Asociación sin ánimo de lucro , “Dulce Revolución de las Plantas Medicinales” que se ha constituido para fomentar el uso de plantas medicinales http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas

    ResponderEliminar