Bienvenidos! Descubre el Coaching Life y PNL para tu autoestima, Terapias Alternativas, consejos de Dietética y Nutrición para lograr mayor bienestar y Productos Ecológicos y Naturales para una vida más sana y natural.

Efectos Secundarios del Consumo de Soja o Soya: El alimento transgénico más consumido en el mundo

La Soja o Soya es el alimento transgénico más difundido y comercializado en el mundo. Se ha preguntado de dónde proviene la soja y por qué la mayoría de los alimentos procesados contienen soja transgénica.

Usted puede encontrar soja o soya (conocido también como Glycine max) y sus derivados en casi todos los productos envasados como: Mono-diglicerido, yuba, TSF (harina de soja texturizada) TSP (proteína de soja texturizada), TVP (proteína vegetal texturizada), Lecitina y también Isoflavonas de soja.
Los aislados de proteína de soya pueden ser encontrados en las barras de proteína, licuados de proteína, agua de frutas embotellada, sopas y salsas, análogos de carne, productos horneados, cereales y suplementos dietéticos. También en alimentos infantiles y productos cósmeticos.

soya y sus derivados Un gran porcentaje de soja (soya) está genéticamente modificado (90%), y también presenta uno de los niveles más altos de contaminación por pesticidas entre todos los alimentos.

El 94% de la soya cultivada en los Estados Unidos es genéticamente modificada, lo que literalmente garantiza que usted está consumiendo soya transgénica al comprar productos de soya y alimentos procesados que contienen derivados de soya. Los alimentos transgénicos presentan sus propios riesgos de salud, incluyendo trastornos hormonales y problemas de fertilidad.

La soja (soya) producida en gran parte de América del Sur es para la exportación, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia están cubiertos también por extensos campos de soja transgénica o modificada genéticamente.

La mayoría de esta soja (90%) proviene de la ingeniería genética. La compañía Monsanto ha desarrollado variedades de soja (soya) para ser resistentes a su herbicida Round Up (glifosato). Round Up mata todas las plantas, excepto la soja.

También es conocido el problema de la soja y las alergias. Se suma a los 8 alimentos responsables de un gran porcentaje de las alergias alimentarias documentadas en todo el Mundo (maní, soja, castañas de Brasil, leche, huevos, pescado, crustáceos, trigo).

Efectos Secundarios del Consumo de Soja (Soya)

La soja tiene un alto contenido de ácido fítico, contenido en el salvado y las cáscaras de las semillas. Esta sustancia puede bloquear la absorción de minerales esenciales como el calcio, magnesio, cobre, hierro y especialmente cinc en el tracto intestinal.

libro oscura historia de la soja soya
Los chinos no comían frijol soja fermentado como las otras legumbres, como lentejas, porque el frijol soja contiene grandes cantidades de toxinas naturales, o "antinutrientes". Primero entre ellos están los potentes inhibidores de enzimas que bloquean la acción de la tripsina y otras enzimas que se necesitan para digerir las proteínas.

Estos inhibidores son proteínas grandes, dobladas apretadamente, que no son desactivadas por completo durante el cocimiento normal. Pueden producir serias molestias gástricas, una reducida digestión de las proteínas, y deficiencias crónicas en la absorción de los aminoácidos. En animales de laboratorio, las dietas altas en inhibidores de la tripsina causan agrandamiento y condiciones patológicas del páncreas, incluyendo cáncer.

El frijol soja también contiene hemaglutinina, una sustancia que promueve la formación de coágulos y hace que las células rojas de la sangre formen grumos.

Los inhibidores de la tripsina y la hemaglutinina son inhibidores del crecimiento. Las ratas en destete alimentadas con soja que contiene estos antinutrientes dejan de crecer normalmente. Los compuestos que debilitan el crecimiento son desactivados durante el proceso de fermentación, así que, una vez que los chinos descubrieron cómo fermentar el frijol soja, comenzaron a incorporar en su dieta alimentos a base de soja.

En productos precipitados, los inhibidores de enzimas se concentran en el líquido que remoja más bien que en la cuajada. Por eso, en el tofú y la cuajada de frijol, los debilitadores del crecimiento se reducen en cantidad, pero no son eliminados por completo.

Isoflavonas de Soja. Afectan el equilibrio hormonal del organismo. La soja también contiene bociógenos, sustancias que debilitan la función de la tiroides. Hay abundante evidencia de que algunas isoflavonas, incluyendo la genisteína, son tóxicas. Además, las isoflavonas son inhibidoras de la peroxidasa tiroidea, que fabrica las T3 y T4. Puede esperarse que la inhibición genere anormalidades tiroideas, incluyendo el bocio y la tiroiditis autoinmune

Además, gran porcentaje de la Soja (Soya) modificada genéticamente (transgénica) tiene uno de los más altos índices de contaminación por pesticidas.
La propaganda que ha creado el milagro de las ventas de soja es tanto más notable cuanto que, hace sólo algunas décadas, el frijol soja era considerado no apto como alimento, ni siquiera en Asia.

La Soja y el Cáncer

Fue un metaanálisis de 1994, efectuado por Mark Messina, y publicado en Nutrición y Cáncer, lo que avivó la especulación sobre las propiedades anticarcinógenas de la soja. Messina observó que, de 26 estudios sobre animales, 65 por ciento informaron efectos protectores de la soja. Convenientemente, se olvidó de incluir por lo menos un estudio en el cual la alimentación con soja causó cáncer del páncreas, a saber, el estudio que llevó a cabo Rackis en 1985. En los estudios humanos que él listó, los resultados fueron mixtos.

Algunos de estos estudios mostraban algún efecto protector, pero la mayoría no mostraron en absoluto ninguna correlación entre el consumo de soja y la tasa de cáncer. Rackis llegó a la conclusión de que "los datos en esta revisión no pueden usarse como base para afirmar que la ingesta de soja disminuye el riesgo de cáncer". Pero, en su libro subsiguiente, "The Simple Soybean and Your Health" (El Sencillo Frijol Soja y Su Salud), Messina hace justamente esta afirmación, recomendando una taza de 230 gramos de productos de soja por día en su dieta "óptima" como medio de evitar el cáncer.

Miles de mujeres están ahora consumiendo soja en la creencia de que ésta les protege contra el cáncer del seno. Pero, en 1996, los investigadores descubrieron que las mujeres que consumían aislado de proteína de soja tenían una tasa mayor de hiperplasia epitelial, una condición que presagia el cáncer maligno. Un año más tarde, se encontró que la genisteína de dieta estimulaba las células mamarias para entrar al ciclo celular, un descubrimiento que llevó a los autores del estudio a llegar a la conclusión de que las mujeres no deben consumir productos de soja para evitar el cáncer del seno.

Fitoestrógenos: ¿Panacea o Veneno?

El macho de las aves tropicales tiene, cuando nace, el plumaje pardo de la hembra, y se "colorean" a la madurez, lo cual ocurre entre los nueve y los 24 meses.

En 1991, Richard y Valerie James, criadores de aves de Whangerai, Nueva Zelanda, compraron una nueva clase de alpiste para sus aves, basado mayormente en proteína de soja. Cuando se usó alpiste con base de soya, el plumaje de las aves se "coloreó" después de sólo unos meses. En realidad, un fabricante de alpiste afirmó que este desarrollo adelantado era una ventaja impartida por el alpiste.

Un anuncio de 1992 de la fórmula del alpiste Roudybush mostraba a un rosela carmesí macho, un loro australiano que adquiere su hermoso plumaje rojo entre los 18 y los 24 meses, y que ya aparece coloreado a las 11 semanas.

Desafortunadamente, en los años subsiguientes, hubo una menor fertilidad en las aves, con madurez precoz, y pichones deformes, atrofiados, y prematuros, y muertes prematuras, especialmente entre las hembras, con el resultado de que la población total en los aviarios entró en franca declinación.

Las aves sufrían de deformidades del pico y de los huesos, bocio, desórdenes del sistema inmunológico, y conducta patológica, agresiva. La autopsia reveló que los órganos digestivos estaban en estado de desintegración. La lista de problemas correspondía a muchos de los que los James habían encontrado en sus dos hijos, a los cuales se les había dado fórmula para bebés con base de soja.
Alarmados, horrorizados, furiosos, los James contrataron al toxicólogo Mike Fitzpatrick, Ph. D., para que investigara más. La literatura del Dr. Fitzpatrick en forma de una revista reveló evidencia de que el consumo de soja está ligado a numerosos desórdenes, que incluyen infertilidad, mayor tasa de cáncer y leucemia infantil; y, en estudios que databan de la década de 1950, que la genisteína en la soja causa trastornos endocrinos en animales.
A pesar de que el articulo del doctor Guerrini tiene unos años, es de absoluta actualidad, al manifestar:
Es muy serio el engaño que cometen millones de personas que se alimentan de manera equivocada, pensando que comen alimentos 'ideales" para la salud, cuando en realidad comen lo peor que existe. Como ejemplo el caso de la soja. Actualmente, hasta los mismos órganismos del gobierno, promocionan la utilización de poroto de soja, leche de soja, harina de soja, proteína texturizada de soja, milanesa de soja como "alimentos ideales".
El doctor Guerrini hace la siguiente pregunta ¿Porqué será que los pueblos del extremo Oriente que hace más de 3.000 años que consumen soja, la utilizan en forma de porotos de soja cocinados, apenas una o dos veces por año?

¿Y por qué razón tradicionalmente, en Oriente, se recomienda que la soja (soya), al ser consumida en forma de poroto cocido, sea preparada juntamente con alimentos ricos en sodio u otras sales minerales alcalinizadoras, que se encuentran en el alga kombu o en la cabeza del salmón.

Para obtener la respuesta es necesario un análisis bioquímico de la soja. El resultado es que la soja al natural, molida o cocinada es de una extrema acidez; por esto se acostumbra, en Oriente, a cocinarla con otros alimentos alcalinizadores. Todos conocen los efectos de la acidez en la sangre.

Los alimentos de digestión reconocidamente dificultosa y los alimentos ácidos como la soja, tienen una tasa de Na/K totalmente desproporcionada, pues en 100grs. de leche de soja en polvo, existen 3mg de sodio para 1680 mgrs. de potasio, o sea una proporción de Na/K de 1/560. El arroz integral tiene una proporción semejante ala de nuestra sangre; después de ser cocido, posee una proporción de Na/K de 1/7.

Soja o Soya ‘Responsable’: Confundiendo a los consumidores

Casi toda la carne no orgánica, huevos y lácteos que venden los supermercados proceden de animales alimentados con Soja o Soya genéticamente modificada o transgénica. Es importante que usted lo sepa, pues esto no se informa en las etiquetas. Aún peor, esta soja pronto empezará a ser etiquetada como “responsable”.

El sello ha sido desarrollado por la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS por sus siglas en inglés). La RTRS está formada principalmente por compañías que tienen grandes intereses en la expansión de la industria de la soja. El espectro comprende desde productores de soja, comerciantes de granos hasta los sectores de la biotecnología, pesticidas, alimentación animal y productores de aceite. Incluye por ejemplo a las empresas BP, Shell, Cargill, Bayer, Syngenta y Monsanto. Algunas pocas ONGs también están a bordo, notablemente el Fondo Mundial Para la Naturaleza (World Wildlife Fund WWF).

El sello de la soja “responsable” no reducirá el uso masivo de pesticidas que está envenenando poblaciones y medio ambiente en Sudamérica. No detendrá los conflictos por la tierra. Ni siquiera detendrá la deforestación. Y definitivamente no reducirá las importaciones de soja. Pero creará un sello “verde” para cultivos genéticamente modificados. Por primera vez, un cultivo genéticamente modificado, diseñado para ser fumigado con cantidades masivas de pesticidas, será certificado como “responsable”.

Por eso, organizaciones ambientales, sociales y consumidores debemos oponernos fuertemente a los intentos de RTRS de maquillar de verde la soja. Solicitamos claridad en el etiquetado de los alimentos. Hasta no tener una solución nosotros debemos continuar informándonos de forma responsable. Elegir y consumir dentro de lo posible alimentos 100% orgánicos y especialmente todos aquellos que nos permiten aumentar las defensas del organismo y del sistema inmunológico de forma natural.

Más información acerca las contraindicaciones de la Soja o Soya transgénica:
Fuentes de Referencias
Efectos secundarios del consumo de Soja (Soya)
La Soja y el Cáncer
La Soja (Soya) en alimentos para niños.
El Peligro de los alimentos para niños con Soja (Soya) transgénica
Lista de alimentos transgénicos en Chile

+ + 137 comments

137 comentarios:

  1. Buenísimo artículo , felicitaciones, lamentablemente la gente se guía por lo que dice la televisión , y no investiga, ojala llegue pronto un cambio en la conciencia mundial , que la gente se de cuenta de lo que se le esta haciendo , solo pido eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente artículo, daré pie atrás pues hace muy poco estaba consumiendo soya y me da miedo de volver a tener cáncer de mama , hace 4 años fui operada y no me haría gracia volver a lo mismo que ya pasé , creí que era lo más sano que había

      Eliminar
    2. Anónimo7/6/13 18:53

      comé carne entonces.... que se alimenta al ganado con.........soja..

      Eliminar
  2. felicitaciones por tu articulo,
    es cierto, muchas personas aun consideran que los derivados de la soya son ideales para mejorar la salud y no saben las enfermedades que causa, por ignorancia y desinterés , es lamentable porque nos dejamos llevar por la información que nos imparten los medios de comunicación , cuando ellos deberían de estar constantemente informándonos sobre las enfermedades que provocan estos productos que se dicen llamar "saludables!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y que es "Saludable" entonces???

      Eliminar
  3. Hola! muy bueno el informe!!. yo soy Vegetariana, deje de consumir lacteos hace un tiempo, por que , es sabido que el consumo de lacteos no es bueno para la salud, y tampoco necesario; peor aun cuando son industrializados, la serenisim es una de las peores industrias en utilizar quimicos en los productos.
    Mi consulta: Conocen alguna marca que hagan productos con la Soja que sea "no transgenica"??? yo estoy consumiendo "mi soja" pero no se si la certificación es genuina, como puedo saberlo??? Gracias mi mail karinobile@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que tu pregunta tiene muchisimo tiempo pero si todavia te interesa, te explico que la soja organica es tambien mala para el organismo, el consumo debe ser poco frecuente o esporadico.
      No se donde compras pero segun la zona del mundo encontras en la etiqueta todo lo que tiene a veces en código (en la UE) o con sus nombres quimicos o comunes en America ejemplo BENZOATO DE POTASIO es una sal organica conservante de muchisimos alimentos, no es nociva en las concentraciones que podemos llegar a consumir en los alimentos envasados.
      Mi consejo es que averigues que es lo que tiene lo que vas a comer, que si no podes acceder a alimentos organicos al menos varíes mucho la dieta para bajar los riesgos

      Eliminar
  4. Estúpido es pensar que alterando el ritmo natural se dará satisfacción a las necesidades creadas por el hombre... Cualquiera modificación artificial que promovamos en la naturaleza acelerará la longevidad del planeta y de todo cuanto en él habita.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/3/12 14:17

    EXACTAMENTE..YO CONSUMO CASI A DIARIO CARNE DE SOJA...MAS NO SE SI ESTA SALE DE LA SOJA NATURAL O TRANSGENICA...LOS ENVASES NO DICEN NADA AL RESPECTO...CREO QUE TENDRE QUE SUPRIMIRLA..Y VARIAR UN POCO MI ALIMENTACION.

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Quisiera saber de que forma reconocer la soya transgénica Vs. la soya sana.

    Un conocedor me dice, que dizque se reconoce por el grano, ya que la soya transgénica es de mayor tamaño. Pero, entonces ¿cómo reconocerlas cuando no conoces fielmente sus diferencias?
    Además, la soya en los supermercados ya la venden pulverizada y de marca de fábrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, como podemos comprender en el artículo, la soya no es sana bajo ninguna presentación, al igual que las carnes, leches, huevos y pescados...

      Eliminar
    2. Tendremos que vivir como las plantas jaja... porque entonces me pregunto....que vamos a comer!?

      Eliminar
    3. exacto!! si la soya no es sana, ni los animales, ni las carnes.. leche, huevo, quesos, ni los vegetales y frutas llenos de pesticidas, entonces que comemos amigo??

      Eliminar
    4. MUY BUENA PREGUNTA

      Eliminar
    5. la respuesta no es "que comemos ahora?" la respuesta es "cuándo nos indignaremos y haremos algo al respecto?"

      Eliminar
    6. Anónimo3/5/14 00:28

      Eso es pero de que modo podemos exigir que rotulen bien los alimentos.... Mientras tanto solo debemos tener fe que al pedir la bendicion por los alimentos antes de consumirlos Jah (Dios) los purifica ademas El en la creacion nos dio a de toda hierva verde y frutos para comer ... Los animales nos hacen mucho peor... Ahh y no se olviden todo en exeso hace mal

      Eliminar
    7. Anónimo6/7/14 01:00

      Porfa no caigamos en la trampa de confundirnos, este artículo lo hicieron solo para crear polémica y duda y cabalmente hemos caído.

      Eliminar
  7. de ser asi q los transgenicos causan a la salud humana y medioambiental, es un engaño todo lo que nos ofrecen, ojalà algun dia tomen cociencia los que ponen estos productos al alcance de la poblacion mas vulnerable q ni sikiera saben lo q compran

    ResponderEliminar
  8. la marca almifrut s.a carne de soya de brasil ¿es trangenica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de la producción mundial proviene de cultivos transgénicos. Si la etiqueta dice que está CERTIFICADA COMO 100% ORGANICO O ECOLOGICA SIN USO DE PESTICIDAS, ETC Y QUE NO ES DE SEMILLAS MODIFICADAS GENETICAMENTE. Pero por tu consulta creemos que no es así.

      Eliminar
  9. Anónimo8/5/12 21:16

    muy buena la informacion , ¿quisiera saber si la leche de soya en lata, es un producto daniño para la salud?, lamentablemente hay muchos hogares de recursos economicos bajos consume ese producto,que alternativas planteas respecto a esto, gracis.

    ResponderEliminar
  10. Estimados:
    Para todos aquellos preguntando si la soya que consumen es transgenica:
    1.- La soya en todas sus variedades proviene del poroto de soya, si este poroto es transgenico, entonces todo lo que se haga de el tambien sera transgenico, llamese leche de soya, carne de soya, etc.
    2.- En America no existe regulacion respecto a los alimentos transgenicos por lo que no se sabe que alimentos son o no son transgenicos.
    De todas formas, ¿por que se preocupan tanto por la soya? los transgenicos vienen de todos los colores, no solo como soya. ¿Creen que comiendo verduras y frutas todos los dias se salvan? equivocados, si no me creen, preguntenle al brocoli que tengo hace 8 meses en mi refri y que sigue tal como el dia que lo compre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me pregunto. ¿Que nos hacen lo transgénicos? Acaso si comemos carne de burro nos convertimos en burro?

      Eliminar
    2. Te contesto porque durante años me pregunté lo mismo y pensé que los ecologistas exageraban.
      Ahora estudio bromatología y lo entendí un poco mejor. Los trangenicos consisten en alterar un vegetal para que resista a determinado agente agresor (clima, insectos, pesticidas).
      Existen 3 problemas principales:
      el primero es que se modifican las cualidades de la planta por ejemplo, un tomate deja de tener la composicion quimica de un tomate y por ahí despues tus salsas serán tan acidas que vivirás con el estomago irritado como minimo
      segundo el pesticida para el cual fueron modificados esos vegetales generalmente es un veneno potente que muchas veces deja un residuo el cual ingieres (por no hablar del residuo en el aire la tierra y el agua)
      Tercero los genes implantados no siempre pertenecen a una especie compatible lo que genera mutaciones inesperadas y a veces transforma los genes de quien ingiere el vegetal. Ejemplo hay maiz que tiene el gen del botulismo para protegerlo de ciertos insectos, dios no quiera que consumas este maiz mal cocido...

      Eliminar
  11. Anónimo7/7/12 16:58

    EXCELENTE ARTICULO...YO YA HABIA DEJADO DE COMER LA CARNE DE SOYA,MUCHO ANTES DE LEER ESTE ARTICULO,ALGO ME DECIA...QUE SIENDO LA SOYA TRANSGENICA EN LA ACTUALIDAD,DE DONDE DECIAN LOS VEGETARIANOS, QUE ERA MUY BUEN ALIMENTO,YO CREO QUE MUCHOS DE ELLOS IGNORAN ESTAS VERDADES.
    NO MAS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA SOYA....PERO...NOS COJEN,EN OTROS TIPOS DE CARNE DE AVES,VACUNOS,HASTA DE PECES CRIADOS,QUE SON ALIMENTADOS CON LOS DERIVADOS DE LA SOJA TRANS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo: el consumo de carnes y sus derivados, leches, huevos y pescados, no son recomendables para nuestro organismo, ya que estos productos acidifican nuestra sangre, como podemos comprender en este artículo, nos deja claro que la soya aunque no sea transgénica nos causa daño. Las carnes, leches, huevos y pescados que nos recetan los médicos desde bebes, son para perdurar sus diavólicos negocios. Gente sana = médicos sin trabajo...

      Eliminar
    2. Buenas tardes.
      Tengo 51 años y aparente maximo 35, llevo mas de 20 años consumiendo leche de soja, entonces que sucede con esta publicacion tan terrorista

      Eliminar
    3. Hola anonimo me llamo leo tengo psoriasis y no puedo consumir proteina me recomdaron la de soya es buena.?

      Eliminar
    4. Hola anonimo me llamo leo tengo psoriasis y no puedo consumir proteina me recomdaron la de soya es buena.?

      Eliminar
    5. Anónimo3/5/14 00:35

      Hola mi nombre es andrea y tengo un familiar q tambien tiene este problema en la piel y entiendo q la soya nunca le ha hecho mal.. Eso si el no la consume muy seguido

      Eliminar
    6. Anónimo3/5/14 03:52

      Es interesante el articulo, pero tengo mis dudas al respecto, es mucho mas dañino comer animales muertos pues su proceso de descomposicion comienza desde que muere, se le suma la alimentacion y sus condiciones de vida , y los quimicos para que se desarrolle rapidamente, este articulo se refiere principalmente a la soja transgenica, asi como existe maiz y demas productos transgenicos, deje de consimir carne de soja por que sentia malestar, y como no viene estiquetada seguramente es soja transgenica, lo que estoy por hacer es checar tecnicas de agricultura sin tierra y hacerlo desde casa crear tus propios vegetales y semillas nos estan dando alimentos que inhiben la procreacion, esto es un plan mundial ya mucha gente se ha dado cuenta pero otros siguen en la absoluta ignorancia

      Eliminar
  12. Anónimo8/8/12 20:36

    muy buen articulo,me ayudo mucho para un trabajo de investigación que estoy haciendo sobre la soja.Hay tanta gente que consume esta legumbre y no se informa

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Hola
      att: mi otro yo xD

      Eliminar
  14. Que terrible quedé PLOP!!,

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante la información que nos presentas. Pero entonces qué comer, qué alimentos son realmente recomendables ¿?

    ResponderEliminar
  16. Pues hay una clara respuesta a la pregunta de qué comer: quinua o quinoa. Como sea que la escriban es (en la pràctica dada la dificultad de la cosecha de su mejor pariente, la kiwicha)insuperable como aporte de proteínas, con harta fibra vegetal para proteger al colon y hasta con casi o toda la gama de vitaminas si dispusiéramos de sus hojas para comerlas como ensaladas. Más detalles y unas pocas recetas en http://www.aricaacaballo.cl/ebook/arica_territorio_andino/arica_territorio_00021a.htm. La quinua es tan versátil que crece casi en cualquier tipo de suelo, aún los alcalinos. Era el "grano sagrado" de los Incas y aunque los conquistadores españoles quisieron exterminarla en los tiempos de la Inquisición cuando todo lo andino debía ser aniquilado, no lo lograron. Siendo tan versátil, no sería muy difícil oponerse a que la atiborraran de pesticidas y la manipularan transgénicamente. El gran problema de los transgénicos puede que no sea el de dañar a los consumidores por ser transgénicos, sino que el proceso de su cultivo masivo implica una tremenda contaminación con productos químicos nocivos. Y si aún así fuera, lo que se vende está desprovisto de su cáscara, la que en forma natural contiene saponinas tóxicas. Eso ya la libera de buena parte de los compuestos químicos que podrían usar los agricultores. Pero hay dos temas de cierta importancia que ignoro: 1)¿Se ha sometido masivamente a la quinua a modificaciones transgénicas?. 2)Si así fuera, no sé si es dañino pero su producción masiva implicaría el uso de químicos hierbicidas para matar a todas las otras plantas del campo de cultivo y no sé si algunos de ellos conminarían al grano mismo, que es lo que comemos. Ojalá se pudiera interesar a un experto para que nos ilustrara más. En los EEUU hay una organización, Quinoa Corporation (http://www.quinoa.net/11301.html), a la que se le podría preguntar todo eso, si es que responden con honestidad: por lo que dicen de manera marginal, parecira que la que ellos venden es enteramente "orgánica" y proviene de Bolivia. En todo caso, allí hay mucha más información que hay que leer con cuidado pues son comerciantes. La pregunta es si acaso otros vendedores pueden afirmar lo mismo...

    ResponderEliminar
  17. unas personas me hablaron mucho de lo bueno que era la soya.Pero con esto ke lei me hace dudar mucho de lo buenos comentarios.lo voy a tener presente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido(a) el enemigo satanas es el creador de la duda le encanta engañar a la gente y hacerla sufrir... Dios mismo diseño nuestra alimentacion con la ingesta de frutas,plantass verduras y semillas lamentablemente hoy dia el hombre las ha contaminado en la manera de producir en menor tiempo osea ssi la soya tarda en crecer 1 mes por ejemplo el hombre quiere emplear 15 dias, y satanas sabe esto cientificamente se puede comprobar que esto que dicen puede ser cierto en la manera en que se siebra y la consumen. aprendamos a hacerla caseramente y asegurarnos decomo se cultiva.conosco personas que han muerto de 110 y 114 años de su vida siendo vejetarianos 100% y hace equivoco TODO lo que se dice a qui , lamentablemente esos tipos de testimonios no los cuenta porque realmente a los ciebtificos, los altos medicos, las grandes industrias necesitan de personas incredulas de lo natural para enfermarlos y que mueran a base de tantos medicamentos quimicos no sean bobos crean lo quedice la palabra de Dios hagan conforme a eso y la misericordia estara con ustedes que obedecen mientras los que no obedecen en su a liemntacion y crenn en palabras de hombres que a fin de cuentas les pagan muchissimo dinero para que ustedes les crean ellos comiendo sano porque todos son vegetaianos y nossotros enfermossss y murienndoo d todo tipo d3e enfermedades

      Eliminar
    2. Parece que Satanás borró de tu corteza cerebral el punto, la coma y la ortografía. Dile a tu Dios que te ayude.

      PD: Deja de ir a misa y termina la escuela.

      Eliminar
    3. Anónimo3/5/14 00:44

      El que cree y confia en Dios deja de ser ignorante aunque no escriba bien , pues Dios es la luz... Y por si ud . no sabe el que vendio a Cristo fue un el mejor de los escribas de ese tiempo (Judas)

      Eliminar
  18. AHORA YA NO SE QUE COMER

    ResponderEliminar
  19. tengo una pregunta....yo e germinado el poroto soya ahora tengo unas plantas de mas o menos 30cm...cuando la coseche...me ara mal..seguira siendo transgenica o la planta no es transgenica pero sus nutrientes no nos sirven ...estoy confundida ..porfavor ojala alguien pueda responder.con claridad y responsabilidad ...gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La soya sea o no transgenica, no es alimento apto para humanos.. La introdujeron en el mercado y le hicieron publicidad impresionante para poderla introducir al mercado...es un negocio sin escrúpulos! Nos han lavado de cerebro que las personas quedamos desorientadas como si no hubiera nada mas que comer en el mundo que la soya,,, Hicieron muy bien el trabajo.

      Eliminar
    3. Anónimo8/1/14 14:21

      Me comprometo a no volver a consumir soya.Hoy fue la última vez

      Eliminar
  20. sirve de comer

    ResponderEliminar
  21. la única salida de todo esto son las plantas silvestres y el agua de mar deben investigar y probar es la única forma de darse cuenta de todo lo que nos han ocultado los gobiernos.

    ResponderEliminar
  22. Lamentablemente en el tiempo en que vivimos la mayoria de lo que comemos podriamos decir que es "alimento basura".
    Saber realmente que lo que comemos es "sano" no es algo que este a nuestro alcance.
    Ya es una situacion global a la que dificilmente si no es que imposible el ser humano no le puede dar una buena solucion.
    Pero gracias por desenmascarar a la "famosa soya".

    ResponderEliminar
  23. Yo cultivo la soya, hago productos de la misma y no le adiciono ningun pesticida a mis cultivos, por lo cual no la considero dañina respeto sus comentarios pero estan fuera de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo contigo.....

      Eliminar
    2. vos no sos la industria,sos un minisculo grano de arena en un mar de transgenicos. La tuya sera sana. La que compramos en cualqueir negocio no es sana es transgenica

      Eliminar
  24. Hay estudios cientificos que digan que los productos transgenicos son dañinos para la salud? por mas que busque y busque no encuentro, solo se estan basando en hechos sin fundamentos.... Existen estudios que se han realizado por años y años y aun asi no pueden comprobar aun que son dañinos. Se basan en que provocon alergias o pueden provocar resistencia a los antibioticos... pero eso esta realmente comprobado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora no se a comprobado nada de lo que se les acusa a los transgenicos, y por eso, cuando no pueden combrobar, cambian a otro item, Ahora estan con el medio ambiente. Pues no se dan cuenta que hay mucha gente que trabaja por ayudar a la humanidad, con bajos salarios y sin horarios de trabajo para el bien de todos, Es una pena que hablen y critiquen sin fundamentos. No crean todo lo que se escribe. Las opiniones son gratuitas.
      Y si se fijan llevamos mas de 20 años con soya transgénica, y prácticamente todos los productos alimenticios tienen algún componente de soya, y no nos ha pasado nada!!

      Eliminar
    2. No? si tomas un veneno en gotas,el resultado se vera luego de muuuuchos años,en el caso de la soja,y hablo de Argentina, mas o menos hace treinta años se implanto la leche Ades,y es impresinante la cantidad de adultos y niños con problemas de tiroides,sin hablar de lo que la sojizaciòn le esta haciendo a nuestro pais,depredando bosques,aguas suelos,etc,rompiendo equilibrios naturales ,por ejemplo regimenes de lluvia,investiga, ya hoy es a simple vista el daño que causa.

      Eliminar
  25. eso es verdad... cuando la papa estaba por llegar a america, decian que provocaba lepra xD .... lo mismo con los productos transgenicos, la gente teme a lo desconocido o nuevo ;)

    ResponderEliminar
  26. "Los alimentos transgénicos presentan sus propios riesgos de salud, incluyendo trastornos hormonales y problemas de fertilidad.
    "
    Y esta firmación gratuita te la sacas del ojete? o simplemente tenias el día estupido..
    no se ocmo se pueden decir estas clases de chorradas en fin

    ResponderEliminar
  27. EN MEXICO EXISTE UNA INVESIGADORA DEL INSTITUTO DE LA NUTRICION QUE HA REALIZADO ESTUDIOS MUY INTERESANTES REFERENTES A LA SOYA, EN SU INVESTIGACION ALIMENTARON DURANTE CIERTO TIEMPO ROEDORES QUE POSTERIORMENTE HICIERON ANALISIS EN TEJIDOS Y OBSERAVARON CIERTOS BENEFCIOS. ESTO CONTRASTA CON LA INFORMACION QUE AQUI APARECE PUBLICADA.

    ME PARECE QUE ESTA PUBLICACION DEBERIA ESTAR RUBRICADA CON ALGUN NOMBRE PARA CONOCER EL GRADO DE CERTEZA DE LA INFROMACION QUE SE ESTA PUBLICANDO, LA SOYA ES UNA SEMILLA DE ORIGEN MILENARIO QUE HA ALIMENTADO A GENTES EN EL ORIENTE, SI LA SOYA FUERA MALA ENTONCES QUE HA PASADO CON TODA LA GENTE QUE UTILIZO Y SIGUE UTILIZANDO LA SOYA COMO BASE ALIMENTICIA EN EL ORIENTE?

    SOLO COMO UN DATO: EN EL ORIENTE EL CLIMATERIO SE PRESENTA EN POCO PORCENTAJE DE MUJERES Y AMAYORIA NO PADECE DE ESTO, DESPUES DE UN ANALISIS LA UNICA CONCLUSION APUNTA A QUE SE DEBE A LA ALIMENTACION EN BASEA A LA SOYA.

    ESTE ARTICULO NO ES MALO PERO ME PARECE QU NO ES LA VERDAD ABSOLUTA AL RESPECTO.
    EN LO PERSONAL YO DOY EL BENEFICIO DE LA DUDA EN LO QUE RESPECTA A LA ALIMENTACION DE LA SOYA, ELABORO MI PROPIO ALINETO COMO LECHE FLUIDA Y PAN EN CONBINACION CON TRIGO Y CEREALES.

    ATTE.
    EMR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razon la soya era el mejor alimento en decadas pasadas hasta el punto de decir k sustituia a la leche materna , el problema viene posteriormente cuando se modifica geneticamente para obtener mayor produccion por la gran demanda de este alimento, y al recibir pesticidas y abonos artificiales con contenido cancerigenos deja de ser el alimento preciado y al contrario se vuelve muy dañino para la salud.

      Eliminar
    2. encuentro supr valioso tu argumeto , no existe ningun tipo de fuente que respalde esta investigacion . ENCUENTRO MUY POCO SERIO QUE UNA PUBLICACION DE TAMAÑA EMBERGADURA NO POSEA UNA FUENTE CONFIABLE.... POR ULTIMO CUANDO DICEN QUE LOS DOCTORES SON CAUSALES DE DICHOS PROBLEMAS, ENCUENTRO QUE ES UNA ABERRACION GIGANTESCA QUE DENIGREN LA UNA PROFECION TAN NOBLE QUE HA PRMITIDO EXTENDER LOS AÑOS DE VIDA DE TODA LA HUMANIDA... OJO CON LOS COMENTARIOS BASADOS EN PENSAMIENTOS POPULISTAS Y DE BAJO NIVEL PRAGMATICO-INTELECTUAL.

      OMAR SALES CHILE

      Eliminar
    3. Pilar Rojas13/11/13 23:06

      ME DA GUSTO QUE ALGUIEN DE UNA OPINION CUERDA, Y NO OPINIONES QUE NO SE BASAN EN LITERATURA SERIA. ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES

      Eliminar
  28. Lacra de ladrones como Monsanto y OMS estan destruyendo el mundo para llenarse de dinero, tenemos que combatirlos en todos los frentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/9/13 09:14

      ESTE ES EL MEJOR COMENTARIO QUE HE VISTO Y EL MAS REAL. "TENEMOS QUE COMBATIR A MONSANTO Y OMS" ESTO SI ES REAL. ACABAN CON NUESTRAS SEMILLAS CRIOLLAS, LO NATURAL ES CASI IMPOSIBLE CONSEGUIRLO EN LA ACTUALIDAD Y POR LÓGICA LA GENETICA HUMANA SE VE ALTERADA, POR NO DECIR EL PLANETA ENTERO.

      Eliminar
  29. Anónimo8/3/13 00:54

    EN QUE PLANETA ESTAMOS Y SI UDS. LO INVESTIGARON DIGAN SOLUCIONES PORQUE DE ESTA FORMA NOS QUEDAMOS PEOR HE COMIDO MUCHA SOYA INCLUSIVE EN BATIDOS DE HERBALIFE Y AHORA DE GNC--- TENGO PROBLEMAS EN MI BUSTO DE MIOMAS. La responsabilidad de esta publicaciòn serìa decir que debemos comer y formar organizaciones no guberrnamentales para exigir como en Europa los alimentos etiquetados como trànsgenicos ademàs sino lo hacen parecen los tipicos mensajes para tirar lineas de productos que se venden bien ?????!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La soya sea o no transgenica, no es alimento apto para humanos.. La introdujeron en el mercado y le hicieron publicidad impresionante para poderla introducir al mercado...es un negocio sin escrúpulos! Nos han lavado de cerebro que las personas quedamos desorientadas como si no hubiera nada mas que comer en el mundo que la soya,,, Hicieron muy bien el trabajo.

      Eliminar
  30. Vaya, ahora sí que me lo ponen difícil....qué voy a comer?, por lo visto TODO ES MALO, estoy tomando leche de soja y derivados por intolerancia a la lactosa y problema de colon ,casi todo me sienta mal...y al leer este artículo me desmoroné....saben? No volveré a leer Nada MÁS sobre alimentación san o no, porque Todos los alimentos tienen algo Malo, así que pasooooooooooooooooo. de todo,,,,igualmente moriremos...o no?....que asco ...de verdad, parece que cuando algo va bien, ,,sale alguien a "cagarla" con que es dañino o malo , o qué se yo....YA NO ME FIO DE NADIE NI DE NADA,,,,hay que comer igualmente.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy cierto,ayer x casualidad mi compa#era d trabajo preparo leche d soya con 1/2 kilo d soy q le regalaron; yo estaba contenta x q me dio media jarra para mi consumo la cual guarde en el refrigerador luego d tomar un vaso.Hoy me meti en internt para estar segura d como hsbia q prepararla xq encargue un kilo ?y vaya con lo q m encontre????x las dudas tire el resto d la leche en el fregadero??q tal????Q'Hacemos??????A Quien le Creemos y q COMEMOS?????!!!xFavor.

      Eliminar
    2. Anónimo5/9/13 09:32

      POR FAVOR QUE? SI QUIERES TOMATE TODA ESA LECHE, IGUAL UNA PERSONA MENOS EN EL PLANETA NO ALTERA, PERO NO CRITIQUES LA INFORMACION QUE NOS DAN, YA QUE POR LO MENOS ALGUIEN TRATA DE DESPERTAR A LA GENTE PARA QUE NO HAYAN MAS MUERTES, MUTACIONES, ENFERMEDADES, Y FAVORECER A LA CRIMINAL AGENDA DE LOS DIRIGENTES GUBERNAMENTALES....TU TIENES EL PERFIL DE ALGUIEN QUE LE GUSTA VER TELEVISION... MEJOR NO VEAS INTERNET, SOLO TELEVISION A VER SI ASI TE TERMINAS DE CONTAMINAR CON TANTA PORQUERIA. SALUDOS.

      Eliminar
  31. http://www.lagaceta.com.ar/nota/540303/sociedad/estudian-efectos-soja-salud.html
    ESTE ES UN ESTUDIO RECIENTE,PERO YA NO SE A QUIEN CREERLE

    ResponderEliminar
  32. YO LO UNICO QUE SE ES QUE CUANDO EL RIO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE, HAY QUE INVESTIGAR MAS, NO PUEDO CEER QUE VIVAMOS ENGAÑADOS EN LO QUE RESPECTA A NUESTRA ALIMENTACIÓN QUE DICEN LOS CIENTIFICOS YO LES PREGUNTO QUE HACEN-
    SI TAMBIEN NO SE PREOCUPAN DE LOS ALIMENTOS DE LA HUMANIDAD???????
    ME QUEDARE CON LA DUDA QUE DURO ES ESTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/7/14 00:57

      Porfa no se compliquen la vida, este artículo lo hicieron solo para crear polémica y duda y cabalmente hemos caído.

      Eliminar
  33. e.e
    Hay soja que no es trangenica, que es la que es recomendable consumir...
    El lógico hay que comprar productos que pongan "hechos con soja NO modificada geneticamente" pero no digas mentiras.
    La soja no es mala, es mala la soja trangenica, con tomar la que no lo es basta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que la gente no lee realmente lo que dice el artículo, se refiere a los transgénicos, si no cómo se explica que los orientales, que lo usan desde tiempos milenarios, tienen tan buena salud y longevidad. Cualquier alimento modificado genéticamente a la larga produce los daños explicados en esta página y los seres humanos lo consumimos diariamente. El punto es, como bien lo preguntan varias personas, cómo saber si es un producto natural o tratado genéticamente??

      Eliminar
    2. Anónimo2/5/13 16:00

      Esa es la cuestion, no nos dicen que nos estan vendiendo...algo natural o algo tratado...muchas de las veces la publicidad es enganosa...donde quedo la etica!!

      Eliminar
    3. ahora la moda es 100% natural...cuando no es así

      Eliminar
  34. Como se nota detrás la mano de la industria cárnica y láctea

    ResponderEliminar
  35. Hay soja no transgenica jaja solo hay que leer las etiquetas...cuanta payasada

    ResponderEliminar
  36. NO ES SOLO UN PROBLEMA DE SI ES TRANGENICA O NO, HAY OTRAS INDICACIONES DEL INFORME QUE LA HACEN NO APTA PARA CONSUMIRLA, EJE: ISOFLAVONAS. LENA EL INFORME Y NO SE QUEDEN SOLO CON EL TEMA TRANGÉNICO QUE PIENSO QUE ES LO MENOS MALO DE LA SOJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/7/13 09:54

      Y tu como lo sabes!! No hay que llevarse de tanta difamación que hacen los que venden alimentos de animales porque ellos están haciendo esto porque las personas están dejando de comer carne y leche de vaca

      Eliminar
  37. VOTE MARCEL CLAUDE POR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y BIEN INFORMADA

    ResponderEliminar
  38. Exelente artículo, justo iba a empezar a usar soja. que m,iedo, deberia ser mas publico esto.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo7/6/13 18:56

    De toda la gente que comentó algo,,, espero que no consuma carne, ya que el 93% de la producción mundial de la soja se produce para engorde de ganado....suerte a todos en unos años me contarán...o no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto, tendré que irme para la selva y cazar o lo que nos queda..comernos a nuestras mascotas...

      Eliminar
  40. No toda la soja es transgenica, la que le dan a los animales que os comeis si, hay que informarse mejor..

    ResponderEliminar
  41. Hay ahora resulta que todo es malo!!!! primero que los aceites saturados, luego que lo sano es comer aceites vegetales, luego que siempre no.. y todas las carnes están llenas de hormonas y agentes toxicos en el consumo no natural de semillas que tiene el ganado bovino, ovino y porcino.. esto aparte recalcando el abuso y maltrato que sufren todas estas criaturas en su corta vida.. Y los vegetales están llenos de pesticidas... la leche es completamente antinatural consumirla pues somos el unico ser sobre este planeta que consume leche ( y de otro animal) durante toda su vida... y toda la comida chatarra y la comida rapida.. ahora resulta que que?? que debemos volvernos todos respiracionistas... ?? a quien carajos le creemos!!! ??? y donde conseguimos comida sana??? la verdad es que todos estamos condenados!!! a menos que tengamos la posibilidad de huir lejos y cosechar nuestros propios alimentos... FUCK!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/9/13 09:44

      POR SUPUESTO QUE PODEMOS COSECHAR NUESTROS PROPIOS ALIMENTOS, PERO LA PEREZA, EL MIEDO Y CRITICOS SIN RAZÓN COMO TU, HABLAN DE UNA MANERITA QUE NO OFRECE NADA POSITIVO. HAY QUE REVOLUCIONAR TODO ESTO, HACER FRENTE A LAS EXIGENCIAS DEL GOBIERNO PARA CON LOS CAMPESINOS DE COSECHAR SEMILLAS TRANSGÉNICAS, DEFENDER NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS DE COMER COMIDA SANA, LIBRE DE QUIMICOS Y ALTERACIONES GENÉTICAS. NO MAS MIEDO A HACER FRENTE, Y DEJA LA PEREZA... QUE LO QUE PASA ES QUE CADA VEZ QUE NOS MUESTRAN LA VERDAD NO NOS GUSTA PORQUE NOS GUSTA LA COMODIDAD, VERDAD? A VER... HAY QUE DESPERTAR!!!!!!!

      Eliminar
    2. Anónimo6/7/14 00:56

      Porfa no se compliquen la vida, este artículo lo hicieron solo para crear polémica y duda y cabalmente hemos caído en el juego.

      Eliminar
  42. ¡oh Dios tenga misericordia! tenga fe en Dios y ore por los alimentos.
    Huir donde? bueno yo conozco un refugio su nombre es el señor Jesucristo.
    Reciba a cristo invitele a su vida, el es amor paz gozo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón! solo en Dios se puede confiar ahora, ahora no sabemos lo que consumimos y lo peor es que no sabemos si es toxico cuando la viñeta dice que el producto es natural

      Eliminar
  43. BUENO YO CREO QUE TENDREMOS QUE COMER "NADA" PARA NO CONTRAER CÁNCER YA QUE TODO LO QUE SE SIEMBRA LE PONEN QUÍMICOS Y PESTICIDAS PARA TENER MAYOR RENDIMIENTO AL COSECHAR Y A LOS ANIMALES QUE COMEMOS (VACUNOS, AVES Y BOVINOS) LES DAN ALIMENTOS CON HORMONAS PARA QUE CREZCAN DE INMEDIATO POR EJEMPLO UN POLLO DE DOS KILOS NO LLEGA A SEIS SEMANAS EN UNA GRANJA.
    ASÍ QUE NO HAY MAS QUE DE DOS SOPAS; O SIEMBRAS Y CRÍAS LO QUE TE VAS A COMER ó TE ENVENENAS CON EL ALIMENTO INDUSTRIALIZADO QUE PREFIERES?

    ResponderEliminar
  44. Le verdad es que nosotros los adultos somos como los perritos que si nos dicen échate aquí allí nos echamos. Todos los días hay un artículo Nuevo que comer pollo es bueno el otro Día dicen que da cáncer que no coma huevos por es dañino que coma porque es bueno. Que acaso no entienden que las grandes compañías hacen esas campañas para que sus productos se vendan cuando ellos ven que se Esta cambiando la leche de vaca por la de soja preparan un estudio donde dicen que es mala entiendan que todo aquí corre a vase de dinero. La mayor parte de alimentos se hace a vase de soja asta lo de los animales entonces ya no abrían humanos de tanto consumo de carnes de todo animal (piensen amigos piensen)

    ResponderEliminar
  45. hata lo nutritivo hace daño.. hoy en dia todo hace daño.. que cosas... cosas naturales del todo es muy dificiles de obtener entonces ya nos jodimos. o toca rezar. y procurar que nos caiga bien... porque que se va hacer.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo4/8/13 09:45

    Todo en exceso hace dano y por lo demas pues solo Dios sabe....

    ResponderEliminar
  47. ta bien cagao de la cabeza el otro que quiere que voten por marcel.... viejo chanta-... jajajaj

    ResponderEliminar
  48. hola mi amorcito, que hace ???? esta con la india ???? que sera de la piojita ????? despertara otra vez hoy ????? cuantos ojos tiene una mosca ???? a que dedica el tiempo libre ???? me va a hacer un masaje de hombros hoy ????? quiere que la mire el cocodrilo ??????

    ResponderEliminar
  49. da lo mismo.....

    ResponderEliminar
  50. Hola AMmor, aqui estoy tratando de informarme para ver de que forma podemos alimentar a la pijota de manera mas sana. Pero es dificil, todo tiene algo malo, ya no se puede confiar en nada, seria ideal que ella se hubiese podido alimentar de leche materna hasta grande... Y si despierta esta noche da lo mismo, ya es parte de la rutina... Entiendo que la mosca solo tiene dos ojos... Casi no cuento con tiempo libre, pero eso no se si es malo o bueno... Hoy no me toca cocinar, asique el masajito va y en una de esas se aparece el cocodrilo :) jejejeje

    ResponderEliminar
  51. En que laboratorio se transforma la soja en transgenica y en que paises.Hay soja desde hace miles de años.Ya era transgenica?Quien la transformo?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en Monsanto... Mirate este documental y lo enentenderas...
      EL MUNDO SEGUN MONSANTO
      http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

      Eliminar
  52. Muchas gracias por el artículo, soy intolerante a la lactosa y creo que me voy a pasar a la leche de avena. En serio, estaba bebiendo leche de soja y la he tenido que tirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien esta la leche de almendra y coco... saludos

      Eliminar
  53. AMÉN YO ME UNO A LOS QUE DICEN QUE DEBEMOS DE ORAR PARA DAR GRACIAS A DIOS POR LO QUE NOS LLEVEMOS A LA BOCA Y PEDIRLE A DIOS EN EL NOMBRE DE SU HIJO JESUCRISTO QUE BENDIGA Y SANTIFIQUE LOS ALIMENTOS PARA QUE NO NOS HAGAN DAÑO ALGUNO!!!!
    DIOS LOS BENGIGA!!!

    ResponderEliminar
  54. Victor Castillo31/10/13 13:31

    Victor
    Saludos, me parece interesante el análisis que se hace sobre la soja o soya. Solo quiero comentar que he estado consumiendo bebida de soya, por unos 7 u ocho meses todos los días por las mañanas como si fuera leche. Y que en estos momentos me encuentro con problemas de insomnio, lo cual es desesperante, y aunque puede ser el caso de mi edad o de otros trastornos que pueda tener físicamente o igualmente por el consumo de otros alimentos que realizo, he puesto en duda este alimento como parte de dicha dificultad. Sobre todo porque al leer o buscar información sobre tal problema del insomnio, me he encontrado que puede ser por problemas en la producción de testosterona, y que cuando desglosan los problemas que pueda tener la soja “riesgos de salud que genera la soja, incluyendo trastornos hormonales y problemas de fertilidad”, me ha puesto a reflexionar sobre una posible relación. De los comentarios que señalan algunas personas cuestionando el análisis, casi ninguno señala algún problema serio por el consumo de la soja o de los productos transgénicos, por lo que se deduce que no pongan en duda de tales efectos. En mi caso dejare de consumir este producto, y si es posible en este mismo espacio señalare más adelante sobre el resultado que pueda tener el dejar de hacerlo, y que lo haría para que pudiera servir como experiencia o de prueba en este tipo de alimento. Igualmente señalaría dado que existen otros análisis al respecto, donde además se señalan referencias, que se ponga en duda los beneficios que puedan tener todo este tipo de alimentos transgénicos, llámese para el caso la soja, o que se sigan informando, y no esperar a que les suceda algún problema de salud serio, donde pueda ser el caso, que no se pueda solucionar.
    Hasta luego

    ResponderEliminar
  55. Me gustó el articulo, sobre todo por q he tenido dudas hace rato con la soya, deje de darle leche de vaca a mi hija, y le estaba dando de soya, pero igual con preocupación. Lo unico que extraño de este documento son sus fuentes, para que sea más creíble. Asi que lo que haré es seguir investigando. Y bueno, es verdad, uno ya no sabe que comer, lo que yo hago por si les sirve, es comprar todo el la feria y prepararme yo misma mis alimentos, disminuyendo considerablemente los de origen procesado, por ejemplo no uso margarinas ni aceites, o en muy poquisima cantidad. Mi hija come frutos secos o almendras, girasol, le encantan, tomamos jugos de frutas naturales y pocas bebidas gasificadas... es cierto, no me puedo liberar de los pesticidas en las verduras y frutas, lamentablemente, pero trato de escoger en lo posible lo mas natural, ojala la legislación frente a nuestros alimentos cambie y se empiece mas a etiquetar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre y cuanto cualquier frilol este cocido o cocinado
      no hay problema
      lo mismo pasa con el frijol rojo de la bandeja páisa
      se debe estar cocido y asi de elimina con el calor la enzima

      la carne de vaca tiene mas de 20 enfermedades
      tambien debe ser cocida o cocinada
      ya que si se come frita o a la plancha
      el organismo corre el riesgo de padecerlas
      en Japon no hay crecimiento de niveles de cancer, como lo hay en paises occidentales
      mas si la persona de Japon vive en paices occidentales, junto con su comida corre ese riesgo de cancer

      el aceite de cocina no debe tener BTHQ, ya que es cancerigeno

      la leche no debe tener ningun conservante, ya que los fosfatos son cancerigenos

      si se prepara con la okara alimentos, debe haber sido cocida o cocinada, como se hace con cualquier clase o tipo de frijiol
      y si la persona hace galletas, deben estar sin dulce
      si hace pan, tambien
      si hace hamburguesas deben estar antes de plancharlas o fritarlas, debe estar el producto okara cocido o cocinado

      y si la persona come carne de vaca envejece
      el tofu debe estar con cuajo o con limon
      no con quimicos como el cloruro de clacio de los quesos de vaca
      ni con cloruro de magnesio

      a la leche de soya no se le debe adicionar azucar, se toma pura o se compra en el mercado una que no contenga azucar y que sea digestiva

      Eliminar
  56. Tengo una semana q empece a consumir proteina de soya ... tengo hipoglucemia .... cene hace 3 horas y ahora no puedo respirar ... no tengo gripe ni nada parecido ... justo despues de la cena empece a sentir tapado en la nariz a la altura de los ojos ... ya no comere mas proteina de soya ... va pa la basura ... si mis vegetales q traje del super tiene veneno van pa la basura ... a comer hierba de mi patio q esa si es sana ... y de carnes kizas me coma al gato de los vecinos ... uhh me volvere troglodita !!!! ....

    ResponderEliminar
  57. La canola también tiene cola que le pisen....

    ResponderEliminar
  58. Para entender mejor el alcance de los trasgénicos mirar este documental

    EL MUNDO SEGUN MONSANTO
    http://www.youtube.com/watch?v=LdIkq6ecQGw

    ResponderEliminar
  59. Como joden con monsanto quien es ese wey???

    ResponderEliminar
  60. Me parece que el autor y quien responde los comentarios trata de generar más que información oportuna y de ayuda, una confusión muy desesperanzada acerca de los alimentos; pareciera que le mueve un temor a la comida. Yo me pregunto .... Cual es su forma real al alimentarse? Y ¿ cuál es su pretensión al escribir este tipo de artículo. Entendemos la parte científica e informativa del artículo, pero de ahí a llevar dicha información y comentarios a un extremo patológico?

    ResponderEliminar
  61. Me parece que el autor y quien responde los comentarios trata de generar más que información oportuna y de ayuda, una confusión muy desesperanzada acerca de los alimentos; pareciera que le mueve un temor a la comida. Yo me pregunto .... Cual es su forma real al alimentarse? Y ¿ cuál es su pretensión al escribir este tipo de artículo. Entendemos la parte científica e informativa del artículo, pero de ahí a llevar dicha información y comentarios a un extremo patológico?

    ResponderEliminar
  62. Yo tengo 13 años consumiendo harina de soya y no siento que me haga daño, pero si sé que debe ser transgénica y que al cultivarla y usar pesticidas, envenenan la tierra, el agua y a los agricultores. También siento que el grano pierde su valor nutritivo. Lo que trato de no comer es carne, ni harinas y azucares refinados, o la leche industrial y eso me ha ayudado mucho, ya que los químicos que llevan estos alimentos, como las hormonas de crecimiento artificiales, son más dañinas. Desafortunadamente ya casi todo lo que comemos, para hacerlo industrial, lleva químicos dañinos. Hay que buscar alimentos que nos desintoxiquen y procurar comer lo natural. También buscar los alimentos orgánicos a buen precio.

    ResponderEliminar
  63. Por Dios que mentes más perversas!!....la ignorancia nos hace más felices!!

    ResponderEliminar
  64. Anónimo6/1/14 21:26

    Traten la leche de almendra en vez de la de soya.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo8/1/14 14:40

    Deberíamos tener ya los alimentos etiquetados en Chile y en todo el mundo para saber qué comemos pero creo que los intereses económicos en la agroindustria son más fuertes. Qué comerán los que producen alimentos transgénicos?

    ResponderEliminar
  66. Como se ve que le tienes mala (odias mucho) a la soya. No ves nada bueno en ella. Te habra ocurrido algo malo y has culpado a la inocente soja de tus malestares. Pesimo articulo.

    ResponderEliminar
  67. Mi experiencia: Hace algun tiempo por problemas de colesterol alto comencé a consumir leche de soya, soya texturizada, salsa de soya, etc. al poco tiempo comencé a tener graves problemas en los senos, fuí a realizarme estudios y afortunadamente salí bien, le comenté a la ginecóloga cómo me estaba alimentando y élla me confió que habían ido otras pacientes mujeres con problemas parecidos al mío y también en la matriz y coincidencialmente por el consumo de soya, bueno, ahí se los dejo para la reflexión. Saludos.

    ResponderEliminar
  68. Saludos. No se puede satanisar un producto pr lo que leamos en un post primero, hay que investigar mas y luego opinamos, todo pero todo en exeso es malo aun cuando sea o no transgenico aun en Asia la soya no se consume asi no mas, ellos la fermentar por lo que contiene no les digo que es porque se casan con un comentario mejor inventiguen, con la fermentacion ellos solucionaron ese problema ahora para los consumidores de soya q no saben que hacer hay muchas alternativas leche de almendra, coco, alpiste, garbanzo, etc, etc. es cuestion de investigar lo mismo con los germinados uno mismo los puede hacer y muy facil, los huertos caseros son otra alternativa el mundo no se acaba gente no nos cerremos a un post o a investigaciones de nose cuantos años sigamos investigando si nos queremos cuidar y al mismo tiempo apoyandonos en darnos ideas o tips de solucion a lo que queremos si hay una comunidad tan grande en esto. esas misma se puede dar ayuda y sugerencias a los problemas que se nos precentan dia con dia por mi parte me he dado a la tarea de investigar alternativas de uso de productos naturales y como hacerlos uno mismo si nos podemos ayudar nos facilitaremos las cosas. mi correo es naustica13@gmail.com para lo que les pueda ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/7/14 00:52

      Porfa no se compliquen la vida, este artículo lo hicieron solo para crear polémica y duda y cabalmente hemos caído.

      Eliminar
  69. No consuman soya. Se los pido por el osito bimbo, o la virgen o, por lo que sea la pendejada que crean. Mejor chinguemonos un cigarro de mota (mejor no porque da mas hambre) y expliquemos a la gente, que no cuenta con muchos recursos, como quitarse el hambre cuidando su salud
    Alternativas reales culeros.
    Alternativas baratas que engañen un poco el estomago de un niño que come carne cada medio año. Que que propongo? No se. Fui uno de esos ninos que crecio comiendo soya, frijol, maiz y carne cuando se apendejaba el vecino (por cierto, gracias don juan) que era carnicero.
    En serio, cuando eres niño se antoja la carne.
    Para nosotros, la soya, fue una buena alternativa. Podia ver en mis padres la alegria de ver a sus hijos satisfechos aunque sea de ves en cuando
    A usted que escribio el articulo: si quiere ayudar haga las cosas bien. Parece asi, que se presta a los mismos intereses, contrarios, pero igual de diavolicos.

    ResponderEliminar
  70. No consuman soya. Se los pido por el osito bimbo, o la virgen o, por lo que sea la pendejada que crean. Mejor chinguemonos un cigarro de mota (mejor no porque da mas hambre) y expliquemos a la gente, que no cuenta con muchos recursos, como quitarse el hambre cuidando su salud
    Alternativas reales culeros.
    Alternativas baratas que engañen un poco el estomago de un niño que come carne cada medio año. Que que propongo? No se. Fui uno de esos ninos que crecio comiendo soya, frijol, maiz y carne cuando se apendejaba el vecino (por cierto, gracias don juan) que era carnicero.
    En serio, cuando eres niño se antoja la carne.
    Para nosotros, la soya, fue una buena alternativa. Podia ver en mis padres la alegria de ver a sus hijos satisfechos aunque sea de ves en cuando
    A usted que escribio el articulo: si quiere ayudar haga las cosas bien. Parece asi, que se presta a los mismos intereses, contrarios, pero igual de diavolicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. siempre y cuanto cualquier frilol este cocido o cocinado
      no hay problema
      lo mismo pasa con el frijol rojo de la bandeja páisa
      se debe estar cocido y asi de elimina con el calor la enzima

      la carne de vaca tiene mas de 20 enfermedades
      tambien debe ser cocida o cocinada
      ya que si se come frita o a la plancha
      el organismo corre el riesgo de padecerlas
      en Japon no hay crecimiento de niveles de cancer, como lo hay en paises occidentales
      mas si la persona de Japon vive en paices occidentales, junto con su comida corre ese riesgo de cancer

      el aceite de cocina no debe tener BTHQ, ya que es cancerigeno

      la leche no debe tener ningun conservante, ya que los fosfatos son cancerigenos

      si se prepara con la okara alimentos, debe haber sido cocida o cocinada, como se hace con cualquier clase o tipo de frijiol
      y si la persona hace galletas, deben estar sin dulce
      si hace pan, tambien
      si hace hamburguesas deben estar antes de plancharlas o fritarlas, debe estar el producto okara cocido o cocinado

      y si la persona come carne de vaca envejece
      el tofu debe estar con cuajo o con limon
      no con quimicos como el cloruro de clacio de los quesos de vaca
      ni con cloruro de magnesio

      a la leche de soya no se le debe adicionar azucar, se toma pura o se compra en el mercado una que no contenga azucar y que sea digestiva

      Eliminar
  71. querido(a) el enemigo satanas es el creador de la duda le encanta engañar a la gente y hacerla sufrir... Dios mismo diseño nuestra alimentacion con la ingesta de frutas,plantass verduras y semillas lamentablemente hoy dia el hombre las ha contaminado en la manera de producir en menor tiempo osea ssi la soya tarda en crecer 1 mes por ejemplo el hombre quiere emplear 15 dias, y satanas sabe esto cientificamente se puede comprobar que esto que dicen puede ser cierto en la manera en que se siebra y la consumen. aprendamos a hacerla caseramente y asegurarnos decomo se cultiva.conosco personas que han muerto de 110 y 114 años de su vida siendo vejetarianos 100% y hace equivoco TODO lo que se dice a qui , lamentablemente esos tipos de testimonios no los cuenta porque realmente a los ciebtificos, los altos medicos, las grandes industrias necesitan de personas incredulas de lo natural para enfermarlos y que mueran a base de tantos medicamentos quimicos no sean bobos crean lo quedice la palabra de Dios hagan conforme a eso y la misericordia estara con ustedes que obedecen mientras los que no obedecen en su a liemntacion y crenn en palabras de hombres que a fin de cuentas les pagan muchissimo dinero para que ustedes les crean ellos comiendo sano porque todos son vegetaianos y nossotros enfermossss y murienndoo d todo tipo de enfermedades no creadas por Dios pero si es nuestra culpa por alimentarnos mal...
    por favor hago un llamado no se dejen eengañar Todo pero TODO lo naturalcreado por Dios como frutas y verduras no consumidas en exceso es lo mejor para nosotros

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. MIRA YO SOY VEGETARIANO, Y A MI HASTA AHORA NO ME HA HECHO DAÑO LA SOYA, SI ES QUE ES TRANSGENICA COMO DICES, AUN TE VA A HACER MAS DAÑO LA COCACOLA Y LOS TODOS LOS REFRESCOS, LA HARINA BLANCA REFINADA QUE LA USAN PARA HACER PAN, EL AZUCAR BLANCA REFINADA, LOS SUSTITUTOS DE AZUCAR QUE SON POTENCIALMENTE CANCERIGENOS,LOS YOGURES DE SABORES SON GANCERIGENOS, LAS PASTAS CON LAS QUE HACEN TODAS LAS SOPAS, LAS PIZZAS, LOS HOT DOGS, LOS POLLOS ROSTISADOS, TODA LA COMIDA CHATARRA QUE VENDE MAC DONAL, Y TODAS LAS PORQUERIAS DE ANTOJITOS QUE VENDEN EN LA CALLE Y RESTAURANTS, TODOS LOS PRODUCTOS ENLATADOS QUE TE ENGAÑAN CON LAS ETIQUETAS QUE TIENEN MUCHAS VITAMINAS Y ESO NO ES CIERTO AL CONTRARIO TIENEN PUROS CONSERVADORES VENENOSOS, ES MEJOR MOTIVAR A LA GENTE A QUE NO CONSUMA COMIDA CHATARRA, Y ESTARAN MEJOR AUN CON EL CONSUMO DE LA SOYA QUE DICES QUE TODA ES TRANSGENICA, PRIMERO INFORMATE BIEN Y NO ESPANTES A LA GENTE, YO SI TENGO BASES Y ESTOY INFORMADO, HE LEIDO MUCHOS LIBROS VEGETARIANOS, Y NO SOLO UN PAR TE AUTORES. LES DEJO UNOS LINKS DE GENTE MUY CONOCEDORA COFERENCISTAS A NIVEL MUNDIAL Y SON MEXICANOS. www.erickestrada.com www.margaritanaturalmente.com NO SE ESPANTE POR COMER SOYA YO TENGO MAS DE 10 AÑOS COMIENDOLA Y ESTOY MUY BIEN.

    ResponderEliminar
  74. Anónimo2/5/14 14:08

    NO HAGAN COMENTARIOS SIN APORTAR LOS FUNDAMENTOS O MEDIOS DE INVESTIGACIÓN, YA QUE HASTA AHORITA NADIE HA DICHO EN DONDE SE PUEDE INVESTIGAR LA VERDAD O EN DONDE HICIERON SU INVESTIGACIONES PARA PODER ARGUMENTAR O CUANTO TIEMPO LA HAN CONSUMIDO Y HAN VISTO SUS CONSECUENCIAS.FELICIDADES A QUIEN LA CONSUME Y HACE SUS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/7/14 00:54

      Porfa no se compliquen la vida, este artículo lo hicieron solo para crear polémica y duda y cabalmente hemos caído.

      Eliminar
  75. No sabia que existía este apartado de comentarios. Tomo nota para seguirlo proximamente.

    ResponderEliminar
  76. confiando en que la soya tiene propiedades hipoglisemicas,es decir ayuda a baja la azucar en la sangre, hoy 26-05-14
    consumi una porciòn (soy diabetico) luego con mi glucometro me mido la glisemia y para mi sorpresa el resultado fue todo lo contrario me subiò el azucar.que le parece.
    Anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre y cuanto cualquier frilol este cocido o cocinado
      no hay problema
      lo mismo pasa con el frijol rojo de la bandeja páisa
      se debe estar cocido y asi de elimina con el calor la enzima

      la carne de vaca tiene mas de 20 enfermedades
      tambien debe ser cocida o cocinada
      ya que si se come frita o a la plancha
      el organismo corre el riesgo de padecerlas
      en Japon no hay crecimiento de niveles de cancer, como lo hay en paises occidentales
      mas si la persona de Japon vive en paices occidentales, junto con su comida corre ese riesgo de cancer

      el aceite de cocina no debe tener BTHQ, ya que es cancerigeno

      la leche no debe tener ningun conservante, ya que los fosfatos son cancerigenos

      si se prepara con la okara alimentos, debe haber sido cocida o cocinada, como se hace con cualquier clase o tipo de frijiol
      y si la persona hace galletas, deben estar sin dulce
      si hace pan, tambien
      si hace hamburguesas deben estar antes de plancharlas o fritarlas, debe estar el producto okara cocido o cocinado

      y si la persona come carne de vaca envejece
      el tofu debe estar con cuajo o con limon
      no con quimicos como el cloruro de clacio de los quesos de vaca
      ni con cloruro de magnesio

      a la leche de soya no se le debe adicionar azucar, se toma pura o se compra en el mercado una que no contenga azucar y que sea digestiva

      Eliminar
  77. la leche de soya recomendada que es organica y certificada por la organizacion mundial NON GMO es la leche de soya silk y tambien hay de almendra. saludos y animo!

    ResponderEliminar
  78. siempre y cuanto cualquier frilol este cocido o cocinado
    no hay problema
    lo mismo pasa con el frijol rojo de la bandeja páisa
    se debe estar cocido y asi de elimina con el calor la enzima

    la carne de vaca tiene mas de 20 enfermedades
    tambien debe ser cocida o cocinada
    ya que si se come frita o a la plancha
    el organismo corre el riesgo de padecerlas
    en Japon no hay crecimiento de niveles de cancer, como lo hay en paises occidentales
    mas si la persona de Japon vive en paices occidentales, junto con su comida corre ese riesgo de cancer

    el aceite de cocina no debe tener BTHQ, ya que es cancerigeno

    la leche no debe tener ningun conservante, ya que los fosfatos son cancerigenos

    si se prepara con la okara alimentos, debe haber sido cocida o cocinada, como se hace con cualquier clase o tipo de frijiol
    y si la persona hace galletas, deben estar sin dulce
    si hace pan, tambien
    si hace hamburguesas deben estar antes de plancharlas o fritarlas, debe estar el producto okara cocido o cocinado

    y si la persona come carne de vaca envejece
    el tofu debe estar con cuajo o con limon
    no con quimicos como el cloruro de clacio de los quesos de vaca
    ni con cloruro de magnesio

    a la leche de soya no se le debe adicionar azucar, se toma pura o se compra en el mercado una que no contenga azucar y que sea digestiva

    ResponderEliminar
  79. A mi me saca muchos gases la soya mejor no la como

    ResponderEliminar