marzo 02, 2010

Luces extrañas en el terremoto de Chile

luces extrañas terremoto chile 2010

Luces extrañas observadas el sábado 27 de febrero día del terremoto en Chile fueron captadas por un móvil que patrullaba a esas horas de la madrugada. Varios medios registraron el extraño fenómeno visual antes descrito como las señales minutos antes del terremoto.

En el segundo vídeo de un grupo de jóvenes que transitaban por la carretera a esas horas también se pueden apreciar los mismos destellos de tonalidad magenta.

Pueden comparar las tonalidades de los destellos de luz. Las imágenes de las luces extrañas del terremoto de Chile son de tonalidad magenta, mientras que los destellos de luz por el corte de los cables del tendido eléctrico son de un tono blanco azulado, el último vídeo grabado del terremoto de Chile en un mirador muestra con claridad esa diferencia. Las imágenes fueron mostradas en televisión y en los principales portales de noticias.




En el siguiente vídeo también se pueden apreciar las extrañas luces, pero en el terremoto del 15 de agosto del 2007 en Perú. Algunos especialistas intentan explicar este extraño fenómeno de luces antes y durante el terremoto y la "Triboluminiscencia".


(Actualización 7 de abril 2010)
Buscando información sobre el fenómeno de las luces extrañas antes y durante los terremotos encontré material adicional que permite comprender algunos factores que parecen ser claves en la manifestación de estos eventos: Las explosiones solares.

En los últimos años se ha comenzado a estudiar la relación que existe entre las explosiones solares y los fenómenos sísmicos. Más conocidas en el medio como Tormentas Geomagnéticas, otros simplemente se refieren a la sigla CMEs (Coronal Mass Ejection).
Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en la corona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso.
Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar.
La presión del viento solar modifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días
Lo sorprendente es que existe información específica relacionada con una gran explosión solar y el terremoto de Chile del 27 de febrero del 2010.
Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), soporte de imágenes de la erupción entre 0719 UT y 1919 UT el 24 de febrero. El evento no produjo una brillante llamarada solar, como sucede a veces cuando los filamentos erupción, pero hubo una eyección de masa coronal (CME). Coronógrafos de SOHO observaron al menos una y posiblemente hasta tres nubes ondulantes lejos del Sol de película. Si cualquiera de estos materiales se dirige a la Tierra, un gran desconocido!-Que llegaría el 27 de febrero o el 28. Los observadores del cielo ártico deben estar atentos a las auroras en esas fechas" Esta información apareció como "La explosión del gran filamento magnético" en la página de Scott Allen.
Puede ser una gran coincidencia, las predicciones se acercan bastante a los eventos sucedidos en los 2 últimos meses, a pesar de ser fenómenos poco usuales. Pero la actividad solar se ha incrementado considerablemente como para ser observada y evaluar si es factible su contribución como un sistema de pronóstico de posibles futuros sismos.

Un grupo de jóvenes motivados por estos acontecimientos comenzaron a compartir hace un tiempo esta información y están realizando seguimientos al comportamiento de las explosiones solares y los sismos de mayor escala registrados en los últimos días. Tratando de encontrar un sistema de guía experimental.

Recomiendo leer un artículo sobre Tormentas Solares es muy simple y permite tener una rápida comprensión sobre este fenómeno.

Como posible pronóstico futuro mencionan que el campo geomagnético estará en condición "perturbado" durante los días 17 y 18 de marzo.

Se espera que la actividad solar vuelva a incrementarse durante los días 07 y 08 del mes de abril del 2010 debido a posibles CH HSS (Coronal Hole High Speed Stream).