septiembre 04, 2011

Motivaciones para dejar de fumar

Si estás buscando motivación para cambiar tu viejo hábito de fumar por uno nuevo y más saludable. Te invitamos a leer las razones que tenemos los fumadores para no dejar de fumar cigarrillos.

persona libre disfrutando

Razones para no dejar de fumar cigarrillos


  1. Razones para no dejar de fumar Nº1
  2. Los cigarrillos “light” no hacen daño, no son cancerígenos
    Verdad: Los cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán son menos nocivos, pero para que el fumador sienta que el nivel de nicotina es suficiente necesita incrementar el número de cigarrillos.
  3. Razones para no dejar de fumar Nº2
  4. Yo fumo poco porque casi todo el cigarrillo se consume en el cenicero
    Verdad: El fumador que deja quemar el tabaco en el cenicero, procurando hacer menos chupadas, va a respirar mayor concentración de cancerígenos porque el humo que se desprende de la porción final del cigarrillo es más tóxico que el humo que se inhala directamente al fumar.
  5. Razones para no dejar de fumar Nº3
  6. El tabaco contamina, pero más los automóviles y las fábricas. Un cáncer de pulmón te puede dar por la contaminación ambiental
    Verdad: Los estudios epidemiológicos señalan que el tabaco es causante del 30% de todos los cánceres diagnosticados, frente a un 2% producido por la contaminación ambiental.
  7. Razones para no dejar de fumar Nº4
  8. El tabaco me tranquiliza
    Verdad: Esa tranquilidad se debe a la acción central del tabaco, pero desaparece cuando los niveles de nicotina en la sangre disminuyen y dan paso al síndrome de abstinencia.
  9. Razones para no dejar de fumar Nº5
  10. Necesito un cigarrillo para estudiar o trabajar
    Verdad: Muchas personas asocian el tabaco a situaciones tales como el trabajar o estudiar y lo convierten en un hábito como cualquier otro. Al fin y al cabo es la persona quien trabaja y estudia, no el cigarrillo.
  11. Razones para no dejar de fumar Nº6
  12. Yo no dependo del tabaco, puedo dejar de fumar cuando quiera
    Verdad: Prueba dejar de fumar en una situación cotidiana, no cuando estés enfermo y verás que es más difícil de lo que pensabas. Todo fumador es dependiente aunque fume poco.
  13. Razones para no dejar de fumar Nº7
  14. Se pasa muy mal cuando se deja el cigarrillo, es peor el remedio que la enfermedad
    Verdad: La dependencia física de la nicotina sólo dura alrededor de una semana. Sin embargo, los beneficios secundarios del abandono son progresivos y aparecen desde el momento en que se deja de fumar.
  15. Razones para no dejar de fumar Nº8
  16. No noto que me haga tanto daño, tendría que fumar mucho más tiempo para notar los efectos negativos del tabaco
    Verdad: La sola acción de fumar un cigarrillo produce un aumento de la tensión arterial sistémica que dura 15 minutos y una elevación de la frecuencia cardíaca de 10 a 15 latidos por minuto. Además, hay estudios médicos que permiten inferir que la inyección intravenosa de 5 gotas de nicotina a una persona sana le produciría la muerte entre los 5 y 30 minutos posteriores a su administración. Puede que no notes el daño, pero tu organismo si lo detecta.
  17. Razones para no dejar de fumar Nº9
  18. Una persona que fuma menos de 10 cigarrillos diarios no es fumadora. Con lograr fumar menos mi salud estará protegida: cuanto menos fume, menos riesgo tendré
    Verdad: Existe un factor individual causante de una mayor o menor sensibilidad a los efectos del tabaco (incluido su potencial cancerígeno). Por lo tanto, una persona debe considerarse fumadora desde el primer cigarrillo. Dejar de fumar para estas personas puede ser tan difícil como para los fumadores más empedernidos, porque se han acostumbrado a una dosis aunque baja de nicotina en la sangre y se han habituado a fumar en determinadas ocasiones.
  19. Razones para no dejar de fumar Nº10
  20. Fumar no causa cáncer
    Verdad: La asociación consumo de tabaco – presencia de cáncer (sobre todo cáncer broncopulmonar) es una realidad apoyada por clínicos e investigadores. La OMS en su informe 586, declara: “El riesgo de cáncer de pulmón se multiplica por 25 ó 30 entre la población de fumadores, con respecto a los no fumadores”.
  21. Razones para no dejar de fumar Nº11
  22. Los efectos del humo en el no fumador no pasan de molestarle los ojos y la garganta. El alquitrán sólo afecta al fumador activo
    Verdad: Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo de contraer cáncer de pulmón mayor que los que no viven o trabajan con fumadores. Esto es debido a la mayor toxicidad del humo procedente de la combustión del tabaco cuando se quema lentamente en el cenicero. El alquitrán forma parte de la fase particulada del humo, y es respirado no sólo por el fumador activo sino también por el pasivo.
  23. Razones para no dejar de fumar Nº12
  24. La nicotina es una droga blanda
    Verdad: La nicotina es una droga que ejerce una acción en el sistema nervioso central y aumenta el riesgo de muerte súbita por sus efectos causados en el corazón. ¿Se pueden considerar estos efectos como propios de una droga blanda?
  25. Razones para no dejar de fumar Nº13
  26. Una mujer embarazada que fuma de 13 a 5 cigarrillos no le causa daños al feto
    Verdad: Si una mujer embarazada fuma un cigarrillo hay inmediatamente un aumento de la frecuencia cardíaca fetal de 130 a 180 latidos por minuto. Además es más elevado el riesgo de aborto, placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta y de parto prematuro.
  27. Razones para no dejar de fumar Nº14
  28. El fumar se relaciona con una mujer independiente sofisticada y bella
    Verdad: Los cigarrillos manchan los dientes, arrugan la piel, generan mal aliento y destruyen la capacidad aeróbica. Además, ¿Cómo puede ser independiente una persona que depende de un vicio?
  29. Razones para no dejar de fumar Nº15
  30. El tabaco no afecta a los niños que están cerca del fumador
    Verdad: El niño se convierte en un fumador pasivo si se encuentra con personas que están fumando y, como consecuencia, puede presentar infecciones respiratorias, retardo en el crecimiento y alteraciones neurológicas del comportamiento, entre otras patologías.
  31. Razones para no dejar de fumar Nº16
  32. He conocido a muchos fumadores que no han estado nunca enfermos.
    Conozco personas mayores que fuman mucho y están muy bien

    Verdad: Seguramente usted piensa en algún anciano que haya fumado toda la vida y esté bien. Observe tu calidad de vida y no olvides que tu sólo ves a los que llegan a vivir más, a los que han muerto a causa del tabaco no los ves envejecer.
  33. Razones para no dejar de fumar Nº17
  34. De algo tenemos que morir, así que sigo fumando
    Verdad: Es cierto, moriremos por alguna razón, pero si fumas estás fabricando tu muerte. Probablemente no te estás planteando en serio el hecho de que el tabaco pueda ser el responsable de tu muerte, tampoco piensas en la calidad de vida, pero si lo haces crees que esto sólo ocurrirá cuando seas viejo.
  35. Razones para no dejar de fumar Nº18
  36. Algún vicio hay que tener y éste no es el peor de todos
    Verdad: Para ser una persona feliz no es necesario tener una dependencia a una droga; sino todo lo contrario. Todo el que ha dejado de fumar para siempre se siente liberado de las pequeñas tiranías del tabaco. Nadie se arrepiente de haberlo dejado. Además, el tabaco es por el momento el peor de todos los vicios, el que se cobra más vidas anualmente en el mundo; el mismo número que las drogas y el alcohol juntos.
  37. Razones para no dejar de fumar Nº19
  38. Ya es tarde para dejarlo
    Verdad: Es cierto que el tiempo que se lleva fumando contribuye a que se haga más difícil dejarlo, sencillamente porque el hábito está creado. Sin embargo, esta dificultad puede superarse con la decisión de un cambio radical en ese aspecto de tu vida.
  39. Razones para no dejar de fumar Nº20
  40. Fumar es un signo de libertad y de autoafirmación, no voy a dejar de fumar porque me digan que es malo
    Verdad: El hecho de que fumar sea considerado como un signo de libertad, madurez y autoafirmación es consecuencia de lo que nos han hecho creer las grandes compañías del tabaco mediante la publicidad y del cine. ¿Podría considerarse libre aquel que tuviera una dependencia de nicotina?

Motivaciones para dejar de fumar

• Respirar mejor.
• Cansarte menos y dejar de toser.
• Vivir más años y vivirlos mejor.
• Reducir las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una embolia o algún tipo de cáncer.
• Respetar el derecho a la salud de las personas con las que convives: pareja, hijos, niños, ancianos, y tus amigos.
• Aumentar la posibilidad de tener un bebé saludable.
• Disminuir complicaciones durante el embarazo y el parto.
• Evitar graves riesgos de salud a tu futuro hijo.
• Recuperar el buen aliento y no ahuyentar a nadie de tu lado.
• Que tu ropa no apeste a tabaco.
• Disfrutar en tu casa de un ambiente más fresco y limpio.
• Que tus besos no sepan a cenicero añejo.
• Recuperar tu dentadura blanca y limpia.
• Ahorrar dinero para cosas más gratificantes como viajes, vacaciones, etc.
• Ser libre de esta hedionda esclavitud.
• Evitar el envejecimiento prematuro de tu piel.
• Para que tu rostro recupere el aspecto de la edad que realmente tienes.
• Para evitar sentirte reprimido y juzgado duramente por aquellos que no fuman.
• Para ser un buen ejemplo para los niños y jóvenes.


Esto sucederá en tu cuerpo al dejar de fumar

Según un Laboratorio, los beneficios de Dejar de Fumar se empiezan a ver inmediatamente, veamos solo algunos de estos beneficios:
• Después de 20 minutos: Tu presión sanguínea y tu pulso deberán volver a la normalidad.
• Después de 8 horas: Tu nivel de oxígeno en la sangre volverá a la normalidad.
• Después de 12 horas: El nivel de monóxido de carbono en la sangre caerá y regresará a los niveles de una persona no fumadora después de 36 horas.
• Después de 24 horas: El riesgo de un ataque cardíaco disminuye.
• Después de 3 días: Tu sentido del olfato estará igual al de un no fumador. Ya te sentirás más enérgico y notarás una mejoría en tu respiración.
• Después de 2 semanas: Mejorará la circulación.
• Después de 3 meses: Los problemas de respiración disminuirán.
• Después de 1 año: El riesgo de enfermedades del corazón disminuye a la mitad de una persona fumadora.
• Después de 10 años: El riesgo de cáncer de pulmón es la mitad en comparación al de un fumador.
• Después de 15 años: El riesgo de enfermedades del corazón será igual al de cualquier persona que nunca haya fumado.
• Ahorrarás dinero.
A esto yo le agrego que después de Dejar de Fumar:
• 1 semana después: Se disminuye cada vez más la agitación y caminar se hace más fácil permitiendo avanzar cada día más.
• 2 semanas después: El sistema nervioso empieza a estabilizarse por tal motivo el síndrome de abstinencia desaparece.
• 1 mes después: Los pulmones empiezan lentamente su proceso de recuperación, la mucosidad comienza a ser removida y síntomas como la tos, congestión nasal y la fatiga disminuyen.
• 1 año después: El sistema inmunológico se fortalece nuevamente, la capacidad física y la autoestima aumentan.
• 10 años después la tasa de mortalidad para cáncer de pulmón y el riesgo de accidente vascular cerebral son similares a los de una persona que no ha fumado nunca. Disminuye también el riesgo de cáncer de boca, cuello, esófago, vejiga, riñón y páncreas.

Es indudable que el Dejar de Fumar también traerá otros beneficios relacionados con tu aspecto físico, algunos de estos son:

• El mal aliento causado por el tabaco desaparece.
• Mejorará el olor de su ropa, carro y casa.
• Desaparecerá el color amarillento de manos y uñas.
• Mejorará la hidratación de su piel y tendrá menos arrugas.