Podemos eliminar residuos tóxicos de frutas y verduras

Nuestras frutas y verduras del supermercado también contienen residuos de pesticidas y plaguicidas. ¿Cómo podemos eliminar las sustancias tóxicas presentes en frutas y vegetales? Aunque existen en el mercado algunos productos para eliminar restos de pesticidas, herbicidas y plaguicidas en alimentos, aún no está completamente demostrada su eficacia.

como eliminar pesticidas en frutas y verduras
Algunos agrotóxicos son persistentes y pueden permanecer largos períodos en el ambiente antes de desintegrarse, acumulándose así en los tejidos de la mayoría de los organismos vivos cuando estos respiran, ingieren alimentos o beben líquidos.

Hay agrotóxicos persistentes que pueden viajar rápidamente largas distancias arrastrados por el viento y el agua, produciendo intoxicaciones a grandes distancias de donde fueron aplicados.

Consejos para eliminar restos de plaguicidas en frutas y verduras

Aunque no podemos eliminar completamente los residuos, lavar frutas y vegetales bajo el chorro del agua corriente ayuda a eliminar más residuos que sólo remojarlos en un recipiente. El agua corriente tiene un efecto abrasivo. Aunque no es un método 100% eficaz en remover los residuos de pesticidas.
Nunca lave frutas y verduras con detergentes, jabones o lavaplatos. Pueden causar efectos nocivos a su salud.
El pelar o cepillar alimentos como las papas con un cepillo limpio de cerdas o hebras firmes, o frotar frutas suaves como duraznos bajo agua corriente es una de las mejores formas de de eliminar residuos algunos alimentos como frutas y verduras.

Sin embargo, los residuos de pesticidas se adhieren más a las frutas que tienen cáscaras cerosas o cáscaras suaves. Si los alimentos fueron tratados con parafinas o ceras, es posible que algunos residuos de pesticidas queden atrapados debajo de estas substancias, por ejemplo: las manzanas.

El remover o pelar la cáscara de las frutas y los vegetales también ayuda a disminuir en parte los residuos de pesticidas. Deseche las hojas que envuelven ciertos vegetales, como por ejemplo la lechuga y la coliflor. Existe la creencia popular que cocinar y hornear los vegetales también reduce algunos residuos de pesticidas, pero no es así y la mayoría de las frutas y verduras se consumen crudas.

Tóxicos también dentro de los Alimentos

Actualmente, los avances en biotecnología y la modificación genética de los alimentos (Transgénicos) incorpora también los pesticidas directamente en la genética de la semilla, insertándolos en el ADN de la planta, siendo alteradas las características de herencia y estabilidad originales.
Por ejemplo, las plantas Bt-plaguicidas denominadas también como plantas Bt con protectantes incorporados (Bt Plants-Incorporated Protectans) se pueden encontrar en los tejidos del vegetal (hoja, raíz, polen, semilla y planta completa). Y estos componentes se transmiten a través del consumo del alimento al ser humano.
Las compañías de biotecnología nos aseguraban que la toxina insecticida presente en los cultivos Bt era inofensiva para los seres humanos y que se disolvía en nuestro sistema digestivo. Hoy sabemos que eso no es cierto.

Doctores en el hospital universitario de Sherbrooke en Quebec, Canadá, hallaron la toxina Bt en la sangre de mujeres embarazadas y sus fetos, al igual que en mujeres no embarazadas. Específicamente, el estudio encontró la toxina en 93% de 30 mujeres embarazadas, y en la sangre umbilical de 80% de los fetos, y 67% de 39 mujeres no embarazadas.

Con respecto a los efectos adversos de estas tóxinas hay varios estudios de análisis en proceso, pero ya existen antecedentes de un estudio que demostraría que las dosis bajas de CryA1b biopesticida Bt, así como el conocido herbicida glifosato, "Roundup", dañaría a las células humanas de riñón entre otros efectos adversos. (1)

La Campaña de la DOCENA SUCIA

docena sucia frutas verduras chile
VeoVerde (c)
La famosa Docena Sucia fue concebida como un instrumento de educación popular sobre el riesgos del uso indiscriminado de plaguicidas, enfoca la atención sobre doce plaguicidas considerados extremadamente peligrosos. Desde el año 1985, PAN (Pesticides Action Network) están trabajando con sus cinco oficinas regionales: Asia, Africa, América Latina, Norte América y Europa, para apoyar e informar sobre los peligros del uso y consumo de plaguicidas en el mundo.

Evitar frutas y verduras más contaminadas

Aunque el siguiente listado varia según la región o País y cambia cada año, aquí hay una lista de alimentos que frecuentemente aparecen como los más contaminados, ya sea con insecticidas, pesticidas, fungicidas o herbicidas.

El grupo Environmental Working Group determinó que evitando las frutas y verduras más contaminadas (sucias) con agrotóxicos se puede reducir la cantidad de pesticidas ingerida y aún más, en casi un 80%, si opta por el consumo de frutas y vegetales orgánicos, idealmente certificados.

Verduras y Frutas MAS Sucias

  • Duraznos
  • Frutillas (Fresas)
  • Manzanas
  • Nectarines
  • Guindas (Cerezas)
  • Uvas
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Repollo y Brocoli (col rizada, col verde, col de bruselas)
  • Apio
  • Pimentones (Pimientos dulces)
  • Choclo (Maiz)
  • Papas (Patatas)
  • Lechuga
  • Tomate
En general aquellos vegetales y frutas a las cuales se les puede quitar su cascara o piel externa son los que presentan en general menores niveles de pesticidas de uso externo. Pero advertimos que es necesario informarse de los alimentos con pesticidas incorporados conocidos como "Protectantes Incorporados".

Verduras y Frutas MENOS Sucias

  • Cebollas
  • Palta (Aguacates)
  • Alverjas (Chícharo dulce)
  • Espárragos
  • Berenjenas
  • Kiwis
  • Piñas (Ánana)
  • Mango
  • Melón cantaloup
  • Sandía
  • Pomelos (Toronja)
  • Camote

¿Lavar los alimentos remueve los pesticidas?

Todas las frutas y verduras, aunque sean orgánicas siempre deben ser lavadas antes de consumirlas. Es importante recordar que la mayoria de los plaguicidas se encuentran en la superficie de los alimentos, pero otros plaguicidas (sistémicos) pueden ser absorbidas a través de las raíces y en la planta y no se pueden eliminar.

Alimentos con más residuos de Pesticidas y Residuos Tóxicos en Chile

En Chile, la organización RAP-CHILE promueve la conservación del ambiente, la agricultura sustentable y la reducción y eliminación del uso de agrotóxicos. Con un accionar constante y responsable entregan completa información sobre los peligrosos efectos del uso de productos tóxicos en los alimentos.
plaguicidas alimentos frutas verduras chile
Destacamos algunos de los resultados obtenidos en uno de los estudios realizado y publicado por RAP-AL (Septiembre, 2008). No encontramos estudios actualizados para el año 2012, pero los volvemos a publicar como una "Guía de Referencia" al momento de elegir sus alimentos:
  • Acelga: Tres plaguicidas sobrepasaron la norma.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,01mg/kg, se detectó una cifra máxima de 23,86 mg/kg.
  • Lechuga: Siete plaguicidas sobrepasaron la norma.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 10,83 mg/kg. Carbendazim, cuyo LMR es de 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 5,95 mg/kg.
  • Espinaca: Cuatro plaguicidas por sobre la norma.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 3,94 mg/kg. Carbendazim, cuyo LMR es de 0,1 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 6,57 mg/kg.
  • Repollo: Dos plaguicidas sobrepasaron la norma.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,01 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,62 mg/kg. Carbendazim, cuyo LMR es de 0,1 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,40 mg/kg.
  • Tomate: Cuatro plaguicidas por sobre la norma.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,01 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,24 mg/kg.
  • Pimiento: Diez plaguicidas por sobre la norma.
    Metomil, cuya MLR es 0,05 mg/kg, y se detectó una cifra máxima de 2,38 mg/kg.
    Metamidofós, cuyo LMR es 0,01 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 1,8 mg/kg.
    Imidacloprid, con un LMR de 0,01 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,96 mg/kg.
  • Frambuesa: Un plaguicida.
    Carbendazim, con un LMR de 0,1 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,27 mg/kg.
  • Frutilla: Tres plaguicidas por sobre la norma.
    Metomil, cuya MLR es 0,05 mg/kg, se detectó una cifra máxima de 0,55 mg/kg. Además, carbendazim con LMR 0,1 mg/kg, con una cifra máxima de 0,14 mg/kg.
  • Manzana: Cinco plaguicidas sobre la norma.
    Carbendazim, con LMR 0,2 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,45 mg/kg.
  • Durazno: Cinco plaguicidas sobre la norma.
    Iprodione, con LMR 3 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 9,2 mg/kg. También, metamidofós, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,17 mg/kg. Carbendazim, con un LMR de 0, 5 mg/kg, se encontró un máximo de 1,62.
  • Uva de mesa: Cuatro plaguicidas sobre la norma.
    Carbaril, con LMR 0,05 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,26 mg/kg. También, metomil, cuyo LMR es 0,05 mg/kg, se encontró una cifra máxima de 0,14 mg/kg.
*(LMR) Límite Máximo de Residuos de la Unión Europea, en todas las muestras analizadas se encontraron valores por sobre la norma.

Fuentes de Referencia:
(1) La toxina Bt mata a las células humanas de riñón (http://www.i-sis.org.uk/Bt_Toxin_Kills_Human_Kidney_Cells.php).
- Alertan por presencia de Plaguicidas Tóxicos en frutas y verduras (http://www.rel-uita.org/agricultura/agrotoxicos/toxicos_frutas_verduras.htm).
- Bebes consumen hortalizas con residuos de plaguicidas tóxicos (http://www.rap-chile.com/news_view.php?id=139).
- En Chile comemos veneno (http://olca.cl/oca/plaguicidas/plag36.htm).
Por ello invitamos a los consumidores, preferir alimentos orgánicos naturales, idealmente certificados y participar activamente para exigir su derecho de consumir alimentos saludables libres de tóxicos.
Más información acerca de alimentos tóxicos y dañinos para su salud:
Efectos Secundarios del Consumo de Soja o Soya.
Chile: Estudio detecta residuos de plaguicidas en alimentos procesados
Alimentos Transgénicos en Chile