enero 13, 2011

Efectos secundarios y contraindicaciones del Flúor en la leche y el agua

¿Conoce usted los efectos del flúor en su organismo? Las personas ingerimos una cantidad excesiva de flúor debido principalmente por la fluorización del agua y también de la leche. El fluoruro de sodio, fluoruro de calcio y otros tipos de flúor los podemos encontrar en fuentes de aguas naturales y minerales, además en una gran cantidad de alimentos, entre ellos frutas, verduras y también otros como el té.

vaso agua fluor
El agua potable que bebemos diariamente contiene flúor, sustancia calificada por el mismo Ministerio de Salud como tóxica si la ingerimos en grandes cantidades, y cuyo uso en gran parte del mundo está prohibido por el peligro de toxicidad que representa. Entonces, nos preguntamos ¿Cuál es el interés de continuar aplicando este veneno al agua potable que consumimos?

En Chile se están viendo las reacciones de personas informadas, incluso Diputados han advertido sobre los peligros del uso excesivo del flúor en el agua potable (1).

Los estudios han demostrado que no es necesaria la fluorización del agua para la prevención de caries y otros presentan Los potenciales efectos adversos del flúor los cuales nos permiten dilucidar algunas de las consultas más comunes con respecto a las contraindicaciones del flúor (2).
“La calidad del agua potable en Santiago, bacteriológicamente, es de buena calidad, pero en cuanto a propiedades organolépticas, no es muy agradable, porque tiene mucho cloro (…) El problema es que con la cloración no solamente se afecta el gusto, sino que se forman compuestos clorados, por ejemplo trihalometano, que puede ser halógeno, cloro, flúor y hasta yodo. Cualquiera de los tres se combina con el carbono y queda un hidrógeno y eso produce cáncer”, sostiene el Doctor Andrei Tchernitchy de la Universidad de Chile en una entrevista.

Pues bien. Esa agua fluorada es la que recorre Chile por instrucción gubernamental. Ante tal arremetida, activistas sociales encabezados por la Fundación Corbíobío y científicos especialistas en el flúor, convencieron a la ciudadanía de la Octava Región sobre los peligros de la fluoración. La revuelta fue tal, que la orden del Ministerio de Salud tuvo que ser detenida. Fue el efecto de la presión ciudadana. Como resultado, hoy la Región del Bío Bío es la única de Chile que no tiene fluorada su agua potable (3).

Síntomas y efectos secundarios consumo excesivo de flúor

"El flúor que se añade al agua potable por las autoridades sanitariass es ahora considerado oficialmente un neurotóxico, según publicación aparecida en marzo del 2014 en Lancet Neurology"


El fluoruro de sodio es la segunda neurotoxina más letal del planeta superada sólo por el cloruro de potasio. El Fluoruro de sodio está también registrado en la EPA (Agencia de Protección del Medioambiente) como un veneno para ratas, aun cuando sus defensores dicen que su uso a bajos niveles en el agua no supone preocupaciones adversas para la salud.

Philippe Grandjean, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y Philip Landrigan, de la Escuela de Medicina de Icahn señalan: “Un metaanálisis de 27 estudios transversales en niños expuestos al fluoruro en el agua potable, principalmente en China, sugiere una disminución del promedio de CI de siete puntos en niños expuestos a un aumento de las concentraciones de fluoruro”.

La mayoría de estos 27 estudios presentaba niveles de fluoruro en el agua que actualmente son permitidos en Chile por el Ministerio de Salud: cuando el agua presenta naturalmente menos de 5 mg/l.

Las neurotóxinas pueden ocasionar trastornos cerebrales generalizados, tales como autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, problemas de aprendizaje y otras deficiencias cognitivas. El daño a menudo no tiene tratamiento y es permanente
.
Numerosas investigaciones han demostrado que algunos tumores encontrados en animales de laboratorio pueden atribuirse directamente a la ingesta de fluoruro. Otros estudios en animales han encontrado que el fluoruro se acumula en la glándula pineal e interfiere con:

  • La producción de melatonina, hormona que ayuda a regular la llegada de la pubertad
  • Las funciones tiroideas y otros procesos fisiológicos básicos

  • Se ha demostrado que, en los humanos, el fluoruro también puede ser una causa importante en la aparición de Osteoporosis y Artritis, lo que conlleva a fracturas de la cadera, deformación osea, debido a que se adhiere y concentra en los huesos.

    También los mismos estudios explican que el flúor afecta la glucolisis de ciertos organismos y bloquea en cierto grado la síntesis de glúcogeno. Por lo cual se deduce que también es un factor importante en la aparición de Diabetes en los seres humanos. Pero hasta el momento no hemos encontrado estudios que hayan medido los alcances de este efecto en los seres humanos a largo plazo.

    A nivel de tubo digestivo, la administración crónica de flúor puede asociarse a la presencia de síntomas dispépticos: Dolor epigástrico, meteorismo, saciedad precoz, ardor epigástrico, nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea (7).

    Además de las conocidas por el efecto de fluorosis o intoxicación por flúor: Manchas en los dientes, lesiones óseas, calcificación de tendones, artritis, disminución del apetito, etc.

    El flúor del agua en Chile

    La fluorización del agua potable consiste en la adición de manera limitada y controlada de iones de flúor en el sistema de agua potable público, con el objetivo de reducir el riesgo de caries dental. Este tratamiento no afecta al color, el gusto o el olor del agua.

    Fluor pasta dental agua potable  alimentos y leche

    Aprender a interpretar las concentraciones y equivalencias de los productos con flúor

    Es importante saber interpretar las concentraciones de flúor del agua y algunos productos, para determinar la cantidad total del flúor que ingerimos diariamente.

    Existen formas muy variadas para expresar las concentraciones de fluoruros, lo cual tiende a desorientar al estudiante e incluso al profesional.

    Los laboratorios y empresas suelen expresar la concentración de fluoruros en las siguientes modalidades (4):

  • Partes por millón (ppm)
  • Miligramos (mg)
  • Gramos (gr)
  • Porcentaje (%) del ión flúor o de sus respectivas sales

  • 1 ppm significa una parte de ión Flúor en un millón de partes del vehículo o agente que lo contiene. Si lo expresamos en peso sería igual a 1 gr de ión Flúor en un millón de gramos del vehículo que le sirve de transporte.

    Agua Potable Fluorada

    1 ppm = 1 mg. de ión Flúor en 1 litro de agua

    Según el Reglamento de los Servicios de Agua Destinados al Consumo Humano en Chile:
    Artículo 8º.- El agua destinada al consumo humano no debe contener elementos o sustancias químicas en concentraciones totales mayores que las indicadas a continuación: (* Artículo reemplazado, como aparece en el texto, por el artículo 1º, Nº 1, del Dto. 131/06, del Ministerio de Salud, publicado en el Diario Oficial de 26.03.07)

    fluor agua chile concentracion maxima
    La fluorosis es la intoxicación crónica por la ingestión de flúor y sabemos que afecta principalmente la dentadura, los huesos y el sistema nervioso. El diagnóstico de fluorosis del esqueleto se hace con contenidos de flúor en el polvo de hueso, que varían entre los 3.000 y 7.200 ppm.

    La intoxicación aguda puede ocurrir al ingerir accidentalmente dosis únicas del orden de 0.5 a 8 mg Flúor x Kg x Día que son mucho menores que las letales (32 a 64 mg de Flúor x Kg x Día) y que no siempre se acompañan de síntomas poco después de la digestión (6).


    Flúor en la leche en Chile

    portada libro leche y fluor

    El flúor también se está añadiendo a otros alimentos y compuestos, como la Sal, medicamentos, algunos alimentos elaborados y también se añade Flúor a la leche, especialmente a la leche para niños.

    La Organización Mundial de la Salud concluyó que el uso de la leche fluorada puede ser un factor en la prevención de caries (Fluorides and oral health; WHO Expert Committee on Oral Health Status and Fluoride Use, WHO Technical Report Series, 846, 1994) (5).

    La Leche fluorada se utiliza desde hace algunos años en los programas escolares en países como China, Rusia e Inglaterra. Se añaden 5 mg de fluoruro (monofluorfosfato) a un litro de leche.

    En Chile, la concentración recomendada de fluoruros en la leche es de 3,15 mg/l. En una porción de 200 ml es de 0,63 mg (ppm) diarios (Weitz y cols., 2007).(8)

    leche con fluor niños chile
    Leche en Polvo - Manual Junaeb Julio 2011

    El flúor es una sustancia natural que refuerza el esmalte dental haciéndolo más resistente a la caries. También interfiere en el proceso en el que las bacterias metabolizan el azúcar para producir ácido, denominado glicólisis.

    Aún sabiendo los efectos secundarios y daños por la ingesta de flúor, es más fuerte la creencia que el flúor es una de las mejores soluciones para evitar las caries dentales.

    El principal culpable de la caries dentales es una bacteria llamada Streptococcus mutans (o S. mutans). Esta bacteria se transmite desde la saliva del portador. La bacteria se alimenta de Sucarosa o azúcar común, y vive en pH ácido. Produce ácidos como subproducto, degradando con ello el esmalte dentario.

    En 1996, científicos de la Universidad de Helsinki observaron que los niños sin caries, tenían niveles muy bajos de esta bacteria. En cambio, los niños con caries tenían concentraciones extremadamente altas, como unas 100 veces superiores.

    Lo paradójico es que evitando los carbohidratos o eliminando definitivamente el azúcar de nuestra alimentación podemos evitar en gran parte la aparición de las caries y controlar la bacteria que las produce.

    No es necesario ingerir el flúor a través del agua, alimentos o la leche de los niños. Consulte con su dentista por alternativas para erradicar la bacteria de manera localizada y que productos puede utilizar para mantener su salud bucal en óptimas condiciones.

    Además, sabemos que eliminar o quitar el exceso de flúor es difícil si no se cuenta con los implementos necesarios para realizarlo. Existen algunos filtros y productos en el mercado que utilizan un Sistema de Osmosis Inversa para purificar el agua y eliminar el flúor con buenos resultados.

    Recuerde que las caries son consideradas como una enfermedad infectocontagiosa, la cual ha experimentado disminución por:

  • Buena y regular higiene bucal
  • Dieta más equilibrada contribuye a disminuir la acidez de la sangre y pH)
  • Uso de antibióticos en casos severos (s. Mutans es sensible a B-lactámicos)
  • Uso de flúor como sellante de puntos y fisuras

  • dientes azucar caries y efectos fluor salud bucal
    Es importante estar bien informados, el conocimiento es de gran ayuda para tomar decisiones adecuadas. Sugerimos tomar en consideración los consejos anteriores y prefiera los productos de higiene dental sin flúor.

    Creemos que la ingesta total diaria de flúor es muy alta si consideramos su presencia en el agua potable, minerales, alimentos y la leche.

    Sabemos que sus efectos negativos son mayores que sus beneficios. Todos deberíamos tomar conciencia de ésto y evitar hacer tanto daño a nuestro organismo, porque antes no estabamos informados de los alcances y sus efectos negativos en nuestra salud.

    Sería ideal que existiera una ley para evitar que continuen añadiendo flúor al agua potable y mucho menos a la leche que consumen nuestros hijos. Podríamos seguir el ejemplo de la Octava (VIII) Región del Bío Bío, que es la primera y única región en Chile que no tiene flúor en su agua potable, por la decisión de su propia ciudadanía.

    Hay métodos más efectivos y seguros para controlar y prevenir las caries, lo podemos comprobar con la creciente tendencia a nivel mundial de nuevos productos para la limpieza bucal y pastas dentales sin flúor.


    Aprender a Identificar el Flúor bueno versus el Flúor malo

    Existen diferentes tipos de flúor, algunos con efectos beneficiosos para la salud, pero no todos los fluoruros son indispensables y saludables para nuestro organismo.

    En este punto radica principalmente nuestra confusión con respecto al uso del flúor en el agua y en los alimentos. No sabemos diferenciar cuál es el flúor saludable del dañino para la salud.

    El Flúor bueno

    Aunque no es de conocimiento general nuestro organismo si requiere un tipo de biosal que es indispensable para el organismo conocida como Fluoruro de calcio o Fluoruro Cálcico también conocida en la materia médica homeopática como "Calcarea Fluorica" o "Calcium Fluoratum".

    ¿Qué es el Fluoruro de calcio o Fluoruro Cálcico?

    Es una sal mineral esencial para el organismo. Provee de iones de calcio necesarios para innumerables procesos metabólicos y electromagnéticos del cuerpo humano.

    Funciones del Fluoruro de Calcio

    Dificultad para la síntesis de fibras elásticas. Remedio importantísimo para el tejido conjuntivo y para las fibras elásticas. El sistema Retículo-endotelial. Los dientes. La piel.
    Favorece la retención de calcio por los huesos. Facilita la reabsorción de los tejidos endurecidos.

    Efectos beneficiosos del Fluoruro de Calcio

    El preparado facilita la circulación, refuerza los pequeños vasos y favorece la reabsorción del endurecimiento vascular.

    Indicaciones del Fluoruro de calcio

    Pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos (hemorroides, varices, arteriosclerosis).

    Afecciones óseas y dentales (tendencia a la formación de la caries, etc.), hernia de disco, problemas articulares, raquitismo infantil, esclerosis del tejido y de las glándulas, dificultad en el comportamiento, envejecimiento prematuro de la piel.

    El Calcium fluoratum se toma en consideración como coadyuvante en los casos de tumores.

    Debilidad conjuntiva. Prolapso uterino. Prolapso de vejiga. Hernia de disco vertebral. Crujidos articulares. Exostosis. Varices, hemorroides. Caries dental. Laxitud tisular: Esguinces y luxaciones de repetición.

    Su carencia ocasiona: Dificultad para la síntesis de fibras elásticas.

    Un gran paso. Hemos comenzado a diferenciar algunos de los tipos de flúor e identificar los saludables y los tipos de flúor dañinos para nuestra salud.

    En síntesis la fluorización del agua potable y alimentos como la leche no es necesaria por los efectos neurotóxicos conocidos. Pero si es saludable restablecer las sales minerales esenciales en nuestro organismo. Evitemos las confusiones. Infórmese primero. Su salud se lo agradecerá.
    Fuentes:
    (1) Radio. UChile. "Diputados advierten sobre los peligros del uso del flúor en el agua potable en Chile"
    (2, 6) Scielo.cl. "Los Potenciales efectos adversos del flúor"
    (3) El Ciudadano, "Envenenados por el agua potable"
    (4) Baca García P, Rosel Gallardo EM. "Flúor de Aplicación Profesional".
    (5) Fluorterapia en Odontología, Fundamentos y Aplicaciones Clínicas, 4ta Edición, Editado por Santiago Gómez Soler.
    (7) Waldbott J. "Incipient chronic fluoride intoxication from drinking water: report of 52 cases. Acta Med Scand 1956;156:157-168".
    (8) Ministerio de Salud Chile. "Autoriza a desarrollos alimenticios para elaborar leche en polvo fluorada. Publicada en el Diario Oficial de 08.09.08".
    Imagen: Materias Primas o Productos - Leche en Polvo - Manual Junaeb Julio 2011 Chile.