El magnesio es un importante mineral que participa en procesos enzimáticos y metabólicos necesarios para el organismo. Un déficit o bajo nivel de magnesio en el consumo diario puede generar en enfermedades crónicas y comprometer seriamente su salud.
Si usted se siente cansado y estresado es posible que usted tenga un déficit de magnesio en su dieta. Debido a que el magnesio se degrada fácilmente con la cocción, la mayoria de las personas presentan deficiencia de este mineral esencial
Cómo Saber si usted Tiene un Déficit de Magnesio
El siguiente test indica si usted tiene déficit o nivel bajo de magnesio. Sume el valor de cada síntoma que presente.*Un total entre 30-50 puntos, usted probablemente tiene el magnesio bajo.
*Si usted toma un suplemento diario de magnesio reste 15 puntos del total de su cuenta.
Características importantes sobre el consumo de magnesio
El magnesio se absorbe en presencia de la piridoxina (Vitamina B6), la que actúa como enzima. En ausencia de un nivel razonable de ésta, el ion Magnesio no es absorbido. Por esta razón siempre debe administrarse en forma conjunta, con esta Vitamina del Complejo B para que sea asimilado por vía hepática.
Una norma práctica para administrar magnesio es administrarlo en conjunto con el ion de calcio para mantener el equilibrio. Y siempre alejado de las comidas grasas para asegurar su absorción.
La principal causa de pérdida de magnesio por vía renal es el uso de diuréticos sin control.
El magnesio tampoco se adhiere a las proteínas en medio ácidos o acidosis. Ejemplo:
las hipomagnesemias derivadas de procesos inflamatorios crónicos, como el caso de la disfunción de la articulación témporomandibular (ATM) o bruxismo que genera acidosis 1200-1500 veces al día.
Cuando existe acidosis en los tejidos, se produce un excesivo consumo del magnesio y por ello se altera el sistema hormonal femenino.
Esta situación de consumo excesivo de magnesio es válido también para otras formas de cuadros inflamatorios crónicos, de alta frecuencia de aparición (artritis, reumatismos, inflamaciones pelvianas, etc.).
Debe señalarse que son las mujeres las que esencialmente experimentan este tipo de problemas en relación 3-1 con respecto a los varones.
La pérdida del ion magnesio se traduce en una disminución de la función reguladora del eje hipotálamo-hipófisis y de la glándula tiroides.
La resistencia eléctrica del magnesio es de 4.46 microhms/cm. y sus efectos orgánicos se pierden a temperaturas sobre los 60 grados Cº. Por eso se pierde el magnesio al cocinar los alimentos.
Una de las causas de hipomagnesemia o tener niveles bajos de magnesio es por que el cuerpo tiene mayor requerimiento de magnesio para defender al organismo de los contaminantes ambientales.
El magnesio reduce el monóxido de carbono, el dióxido de carbono, el dióxido sulfuroso y el óxido nítrico. Se combina además, directamente con el nitrógeno, arsénico, azufre, halógenos y el fósforo. De aquí, su importancia, como defensa biológica natural contra la contaminación ambiental.
En el alcohólico y en el adicto al tabaco presentan serias carencias de magnesio, reducen su dependencia de estos tóxicos al administrárseles en forma de sales de sulfato de magnesio.
En pocas palabras, el fosfato de calcio que forma parte del sarro o tártaro dentario, es una manifestación de una pérdida de calcio, en forma anormal y a su vez de bajo niveles de magnesio.
Se aprecia que en las dietas ricas en fitatos tales como los alimentos de tipo integral o con germen de trigo, el magnesio es poco absorbido, generando hipomagmesemia (bajo nivel de magnesio).
Alimentos que contienen Magnesio
Los alimentos (en crudo) con mayor contenido en magnesio son:
*Magnesio en mg/100 g de alimento:
En orden de prioridad los siguientes alimentos y vegetales contienen magnesio: algas marinas, almendras, anacardos, melaza, levadura de cerveza, nueces del Brasil, avellanas, maní, millo, nueces de nogal, tofu, coco seco, higos secos, albaricoques secos, dátiles, palta o aguacate, queso Cheddar, perejil, ciruelas, semillas de girasol, frijoles o porotos, cebada, achicoria, berro, diente de león, ajo, pasas de uvas, guisantes verdes frescos, papa con cáscara, plátano, coliflor, zanahorias, apio, espárragos.
Como podrán apreciar en el listado de alimentos, los más ricos en magnesio también son aquellos que contienen fitatos. Por ello sugerimos que prefiera las frutas y verduras, además de complementar con algún suplemento de magnesio.
Fuentes:
Recomendaciones de Homeopatía: Magnesio
Dr. Horacio Kinast, "Ión magnesio un electrólito vital"
*Farran A, et al. Tabla de composición de los alimentos. Universidad de Barcelona, CESNID, 2004.
Recomendaciones de Homeopatía: Magnesio
Dr. Horacio Kinast, "Ión magnesio un electrólito vital"
*Farran A, et al. Tabla de composición de los alimentos. Universidad de Barcelona, CESNID, 2004.