febrero 07, 2011

Ceremonia de la pipa

En las Ceremonias de la pipa de cada pueblo nativo encontramos hermosas plegarias y oraciones que nos conectan con nuestros sentimientos más profundos y con nuestros orígenes. Esta es una oración de los pueblos Ojibwa, una de los grupos nativos americanos más grandes del continente.

"Oh Gran Espíritu cuya voz oigo en los vientos y cuyo aliento da vida a todo el mundo, escúchame!
Soy pequeño y débil, necesito tu fuerza y sabiduría.
Déjame caminar en la belleza y hacer que mis ojos contemplen para siempre el ocaso rojo y púrpura.
Haz mis manos respetuosas de las cosas que has hecho y mis oídos agudos para oir tu voz.
Hazme sabio para que pueda entender las cosas que has enseñado a nuestro pueblo.
Déjame aprender las lecciones que ocultaste en cada hoja y piedra.
Busco fuerza, no para ser más fuerte que mi hermano, sino para luchar contra mi peor enemigo, yo mismo.
Haz que siempre esté listo a acudir a tí con manos limpias y ojos rectos.
De modo que cuando la vida se desvanece como el sol en el ocaso, mi espíritu pueda acudir a tí sin vergüenza".
ceremonia pipa nativos americanos