marzo 11, 2011

Consecuencias del Terremoto de Japón

avance tsunami japon 2011 Fuente: REUTERS / MANILA/YAKARTA

Actualizaciones Consecuencias del Terremoto de Japón


Grietas y fisuras del suelo de Japón. El mar se está filtrando a la ciudad

Se confirma la filtración al mar de agua radiactiva procedente de Fukushima Fuente: 2 de abril.
Expertos de TEPCO, empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima, confirman una filtración al mar de agua con elevados niveles de radiactividad procedente del reactor 2 de la central, informó la televisión pública NHK.

El líquido se filtra a través de una grieta de unos 20 centímetros en el muro de una fosa próxima al reactor, en la que hay agua contaminada con una profundidad de entre 10 y 20 centímetros.

Tras detectar la grieta y a fin de contener la filtración, los operarios que trabajan en Fukushima se preparan para verter cemento en ese lugar, situado cerca de la toma de agua del reactor 2 y donde se encuentran varios cables eléctricos, según NHK.

Las fuentes de TEPCO indicaron que en ese lugar los niveles de radiactividad han alcanzado más de 1.000 milisievert por hora.

Plutonio tóxico se filtra en el suelo japonés Fuente: 31 de marzo.
Plutonio de alto nivel tóxico se está filtrando desde la planta nuclear del noreste del Japón hacia el suelo exterior, informaron autoridades el martes, aumentando las preocupaciones sobre la expansión de la radiación.

Sin embargo apoya las sospechas de que agua peligrosamente radiactiva se está filtrando procedente de las varillas de combustible nuclear que están dañadas.

"La situación es muy grave"  dijo el jefe de gabinete Yukio Edano. "Estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para contener el daño".

Un terremoto 8,9 grados sacudió este viernes 11 de marzo 2011 a Japón
El Terremoto ha provocado alertas de tsunami en una veintena de países: en América del sur como Chile, Perú, México, también del este de Asia y Oceanía, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Se ha declarado la alerta de tsunami en las costas de Chile, Ecuador, Colombia, Perú, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras. También en Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi.
"Un tsunami es una serie de olas y la primera puede que nos sea la peor", informó el centro. "La amenaza puede continuar durante muchas horas, a medida que llegan las olas", agregó.
Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi), Japón.

El terremoto de Japón ha causado de momento un tsunami de diez metros, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK. En Sendai se han registrado incendios, según la agencia Kiodo. Las autoridades han alertado de otro posible maremoto de diez metros. Se trata del terremoto más grave registrado en Japón en los últimos 20 años. La población ha sido evacuada hacia las zonas más altas ante el temor de nuevos tsunamis.

Alerta de tsunami para las costas de Chile

De acuerdo a la información proporcionada por el Shoa el sismo 8.9 Richter producido en Japón fue de magnitud suficiente como para generar un tsunami en las costas de Chile. Según la información proporcionada por la ONEMI. Las horas estimadas de arribo de acuerdo al SHOA, serían las que aparecen en el mapa superior. (Fuente: ONEMI).