marzo 15, 2011

Sequía en el Amazonia

Señales de Sequía en el Amazonia. Vienen por el agua de nuestras tierras

Deberíamos estar atentos a las grandes intervenciones del medio ambiente, especialmente de la Amazonia y de todas sus formas naturales. La tensión por el terremoto y tsunami de Japón y las explosiones de sus centrales nucleares nos ha afectado a todos y de los cuales aún no dimensionamos sus consecuencias.
En el Amazonia se encuentran las grandes reservas de agua de América del Sur. Grandes cambios están sucediendo y algunos acuerdos económicos en la región ponen en peligro este gran reservorio hídrico. Somos responsables de las decisiones y acuerdos de nuestros gobiernos. Nos afecta directamente. Es nuestra responsabilidad. Todos podemos ser previsores y disminuir el daño a corto plazo por la explotación de los recursos de la región.
Parte de la población que no vive en las ciudades y aún quienes habitan en áreas urbanas dependen directa o indirectamente de los ríos y todos los recursos hídricos que fluyen y nacen en el Amazonia para sobrevivir.

¿Estamos en Sequía en América?

En los grandes reservorios de agua del Amazonia que se encuentra en una vasta región central y septrional de América del Sur se ha constatado una baja importante en sus reservas hídricas y también en el afluente de sus ríos, como por ejemplo el Río Amazonas. Ya se habla de sequía en varios países de la región, por lo cual se están evaluando los mecanismos de racionamiento energético. También las propuestas e intervenciones de megaproyectos en los territorios del Amazonia.


La Amazonia es una región muy importante para todo el planeta. Es un vital acondicionador del aire global, ayuda a mantener el aire fresco de todo el mundo absorbiendo el carbono atmosférico que asciende a 2.000 millones de toneladas al año. Además de poseer uno de los reservorios de agua dulce más grande del planeta, conocido como la Reserva Guaraní.

El agua dulce es un recurso natural cada vez más escaso. Por eso los países que tengan agua por un lado van a estar estratégicamente mejor posicionados, pero al mismo tiempo van a estar en la mira de aquellos países que no la posean.
Elsa Bruzzone, Analista y Geopolítica nos cuenta: Cuando yo me refiero a que vienen por el agua, me refiero a que vienen a buscar el agua por que realmente lo necesitan. Esto quedo claramente explicitado en un informe que elaboró el Pentágono al Congreso a fines de febrero del año 2004.

Sugieren el despliegue de fuerzas armadas norteamericanas por todo el planeta para tomar el control de estos recursos cuando sea el momento para asegurar la sobrevivencia.
En el Manifiesto del Agua, elaborado en 1998 el documento subraya que el agua es un bien patrimonial común de la humanidad, del cual dependen la salud individual y colectiva así como la agricultura, la industria y la vida doméstica. El agua pertenece más a la economía de bienes comunes y de la riqueza compartida. Por tal razón el acceso al agua es un derecho fundamental, inalienable, individual y colectivo.
La mayoría de la población está en desconocimiento de la escases del agua actualmente. La escasez de agua dulce hace que cursos de agua como el Río Paraguay sean fundamentales especialmente el agua que está escondida debajo de la tierra la que está en los acuíferos: Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina comparten un mismo tesoro, El Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más importantes del planeta.

El Acuífero Guaraní a pesar de ser uno de los reservorios de agua más grandes del mundo, su importancia es casi desconocida por las poblaciones que viven sobre ella. El Acuífero Guaraní tiene aproximadamente un área total de 1.190.000 km2.

Una de las provincias que se encuentra dentro de este gran tesoro escondido es la provincia de Misiones, donde se realizo el World Rainbow Gathering en Argentina. Sorprende que los jóvenes de todo el Mundo se reunan en una zona estratégicamente tan requerida. Tal vez estos jóvenes tienen mayor conciencia de la importancia de proteger esta región.

infografia mapa acuifero guarani
Las áreas de recarga o alimentación del Acuífero Guaraní también se reparte entre estos 4 países. Cuando la zona de recarga se destruye o bloquea en primer lugar disminuye la cantidad de agua que se distribuye a través de sus líneas fluviales a toda la región. Aquí reside la importancia de comprender la influencia de la construcción de megaproyectos hidroeléctricos en la zona y de la responsabilidad social que tenemos todos los ciudadanos de cuidar este reservorio de agua de América del Sur.

Rios del Amazonia
Hace unos días ha comenzado la construcción de un megaproyecto la Hidroeléctrica llamada Belo Monte que pretende abastecer de energía a la región. De una cosa podemos estar seguros que la Amazonia no necesita hidroeléctricas. Se ha estudiado que los proyectos hidroeléctricos no son eficientes en todo el mundo.

Los gobiernos están convencidos de que invertir en hidroeléctricas en la Amazonia es un buen negocio. “¿Para quién?”, se cuestionan ambientalistas e investigadores, además de las poblaciones que serán afectadas por estas obras megalómanas como San Antonio y Jirau, que se están realizando en el río Madeira (estado de Rondonia), y de otras diez planificadas para los ríos Teles Pires (estado de Mato Grosso) y Tapajós (Pará), cada una con cinco usinas, además de Belo Monte en el río Xingu. Hay quien dice que éstas pueden sellar definitivamente la destrucción del bosque del Amazonia.

mapa represas hidroelectricas territorio amazonas america
Se invierten millones de dólares para la construcción de centrales hidroeléctricas, su vida útil se ha visto reducida por los crecientes factores no controlables como las continuas sequías y cambios climáticos. Estas solamente contribuyen con daños irreparables para toda la comunidad.

Las tierras quedan inutilizables por años por la tala indiscriminada de árboles , producto de la deforestación para su construcción. La gran cantidad de represas hídricas de la región interrumpen los cursos naturales del agua impidiendo que esta llegue a otras zonas debilitando la economía y el sistema de vida de otras regiones aledañas, incluso la capacidad para descontaminarse del agua del océano a cientos de kilómetros de distancia. Son una imagen particularmente preocupante.

Deforestacion en el amazonia desastre natural
No tenemos dudas que si no cambiamos nuestra actitud descuidada en los próximos cinco años puede que sea demasiado tarde.

Asesinatos para apoderarse del Amazonia

Nuestros hermanos que viven en pequeñas localidades en el Amazonas se sienten integrantes de la Madre Naturaleza y la respetan profundamente. Cuando tienen que cultivar no hacen sembríos de un producto. Despejan un lugar del bosque, ponen en él diferentes plantas de distinta contextura, de diferente ciclo vital, juntas, imitando la naturaleza. Un palto o aguacate y enredado en él una calabaza, al lado un plátano, maíz, yuca (mandioca), una palmera de frutos comestibles. Luego de un tiempo devuelven ese lugar a la naturaleza y abren otro lugar para el cultivo.

Cuando llegan las multinacionales con sus megaproyectos naturalmente los nativos indígenas de la sierra y la selva reaccionan contra ese ataque y realizan valientes luchas para impedir esta expropiación indebida y también para que la población escuche y recuerde la importancia de cuidar la tierra.

A pesar de estos esfuerzos nuestros hermanos del amazonia son desalojados de sus tierras. Son pasados a llevar en un principio básico constitucional. Ellos quieren gritarle al mundo lo que ellos saben naturalmente y que nosotros hemos olvidado. Es básico y simple. Desde el punto de vista ambiental, hay alteración del caudal de los ríos, de la calidad del agua y de la tierra, impactos para viabilizar la obra (como la construcción de carreteras, lo que genera deforestación), daños a la biodiversidad que pueden llegar a la extinción de especies y emisión de gases como CO2 y metano. ¿Cómo es posible que estemos tan ciegos y permitamos generar tanto daño? ¿Es necesario destruir para construir?

Genocidio en la Selva Amazónica

Es una historia que se repite año tras año, noticias impactantes que los medios formales no transmiten. Un complot mediático que nos tiene sumidos en el ignorancia. Una muestra de ejemplo de una de las represiones más conocidas: El Genocidio a los nativos del Amazonas del Perú por defender sus derechos inherentes como ciudadanos:
El 5 de junio 2009, día mundial del medio ambiente, fue elegido por Alan García presidente del Perú, para desfogar su rabia anti-ecológica contra los defensores de la amazonas. Uso al cuerpo policial especializado en la represión a los movimientos sociales, la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES). Fueron atacados los hermanos Awajun y Wampis que bloqueaban la carretera cerca de la población de Bagua. A las 5 de la mañana comenzó la masacre desde los helicópteros y desde tierra. No se sabe cuántos son los muertos. Los policías no permitían la atención a los heridos, a quienes tomaban presos, ni el levantamiento de los cadáveres por los familiares.

genocio amazonia nativos peru
Los índigenas como llaman a los nativos del amazonia, simplemente estaban protestando por sus derechos como ciudadanos y exigiendo al gobierno el respeto por sus tierras. Los cuerpos masacrados en su mayoría fueron cremados y se oculto información a la comunidad. Compartimos un enlace donde existen fotografías claves de esta tragedia. (ver fotografías)

Estas son algunas de las formas de represión más usadas contra las comunidades que habitan los territorios del amazonia que comprenden varios Países de América del Sur. Hay miles de historias locales, pero no llegan a ser publicadas en los medios formales.

Actualmente, los índigenas protestan contra la construcción de otra represa en el Amazonia. Ellos han salido en defensa de la Tierra. Salen a las calles e interrumpen las carreteras. Han realizado protestas y manifestaciones en algunos países como Londres. Quieren ser escuchados, pero el gobierno no tiene tregua a pesar que han presentado al Congreso más de un millón de firmas de personas que no están a favor de la construcción, en este caso, de la Represa de Belo Monte.

Las malas experiencias de las hidroeléctricas

La Represa hidroeléctrica de Itaipú y la inminente desaparición de los Saltos del Guairá, los más caudalosos del mundo, que tal como luego sucedió, quedarían sepultados bajo el embalse es uno de los casos más demostrativos del daño irreparable a la Amazonia.

Otro caso fue que antes que las obras se iniciarán en las usinas del río Madeira hubo un aumento de migración, tránsito y violencia en Porto Velho. Conforme explica Fearnside, en 1990 y a los seis años de edad, la usina de Tucuruí liberaba más gases de efecto invernadero que la ciudad de São Paulo. Una prueba que la pregonada energía limpia de las hidroeléctricas es un tanto cuestionable.
Estas usinas, sumadas a las de Balbina (estado de Amazonas), Samuel y Estreito (estado de Tocantins) son desastrosas desde el punto de vista socioambiental, complementa Sevá, de la UNICAMP.
Estos son elementos presentes en la polémica construcción de la usina hidroeléctrica de Belo Monte, que atropelló investigaciones económicas y ambientales en nombre del interés del gobierno brasileño. Si es construida, prácticamente secará 100 km de Volta Grande del río Xingu, extinguirá especies de peces, desalojará al menos 40 mil personas e inundará una parte de la zona urbana, además de ser ineficiente desde el punto de vista energético: durante la mayor parte del año producirá 40% de la energía prometida de, al máximo, 11 mil MW.
Por esto, el gobierno está bancando. Nadie quiere asumir el riesgo, pues no existen garantías de retorno financiero y ni de compensaciones de pérdidas. El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) apoyará hasta el 80% del total de 19,6 billones de reales del costo. dice Sevá.
Las últimas noticias confirman que han comenzado los trabajos de la construcción de la represa hidroeléctrica Belo Monte el pasado 7 de marzo del 2011 en los territorios de la Amazonia, según fuentes oficiales. Quien pagará la cuenta será finalmente todos los ciudadanos del mundo.

Soluciones alternativas de energías limpias renovables

La Amazonia no necesita de hidroeléctricas. La media de radiación solar en la Amazonia es superior a la de Alemania, país con más paneles instalados, al lado de España.

Roraima y Pará podrían utilizar la eólica. La energía generada sería cuatro veces mayor que cualquier Usinas Hidroeléctricas de Energía que están siendo construidas en el Madeira. Además de esto, en las Usinas Hidroeléctricas de Energía mucha gente trabaja por poco tiempo, lo que no ocurre en el caso de las energías renovables, pues es necesario mantener la mano de obra en toda la cadena.

Las evidencias son claras. Definitivamente sólo queda pensar que estás decisiones hay intereses y acuerdos económicos que benefician a unos pocos, pero el daño irreparable lo experimentamos todos los ciudadanos.

Fuentes de consulta:
http://www.taringa.net/posts/info/2088620/Bush_-viene-por-el-agua___.html
http://quincher.wordpress.com/2010/04/21/genocidio-en-la-selva-amazonica-del-peru/
http://www.oecoamazonia.com/es/reportajes/brasil/66-construir-para-destruir
http://notio.com.ar/video/el-acuifero-guarani-vienen-por-el-agua-informe-3-330