agosto 13, 2010

Dieta del grupo sanguíneo Tipo A

La Dieta del grupo sanguíneo Tipo A

Las características del grupo sanguíneo Tipo A y también conocido como El Agricultor.
El tipo de sangre A fue una adaptación original a las concentraciones de la población y a las tensiones de vida urbana más sedentaria, pero intensa.
Tuvo que ser hábil, sagaz, vehemente y muy astuto para responder a los desafíos de una vida más compleja , tener un espíritu cooperativo y ser gentil y obediente de la ley. Tal vez por eso suele tener sistemas más rígidamente establecidos.

Reprime su ansiedad, pero cuidado cuando estalla. No está adaptado a las situaciones intensas y sumamente apremiantes y la tensión excesiva lo vuelve ansioso y paranoico y toma todo de forma personal. Por eso necesita ejercicios contemplativos y de relajación.

Es el primer vegetariano que cosecha lo que siembra.

dieta grupo sanguineo tipo A agricultor
Tiene el tubo digestivo sensible y el sistema inmune tolerante. Se adapta bien a las condiciones alimenticias y ambientales establecidas. Responde mejor al estrés con una acción calma. Necesita dieta vegetariana para mantenerse delgado y productivo.

Debe eliminar completamente los alimentos procesados y refinados e ingerir los alimentos tan puros como sea posible : frescos, puros y orgánicos. Eso también lo ayudará a perder peso más rápidamente.

La carne roja lo hace más flojo y menos dinámico que cuando come proteínas vegetales porque no “quema” la carne, la acumula como grasa debido a que tiene poco ácido gástrico. Tampoco digiere bien los lácteos, le provocan reacciones insulínicas y son ricos en grasas saturadas, comprometiendo la función cardíaca y llevando a la obesidad y a la diabetes.

Los alimentos que lo hacen ganar peso son la carne (no la digiere bien, la acumula como grasa, incrementa las toxinas digestivas), los lácteos (interfieren con las enzimas digestivas, retrasan el ritmo metabólico),el trigo en exceso (inhibe la eficiencia insulínica, empeora la utilización de las calorías).

Los alimentos que favorecen la pérdida de peso son : los aceites vegetales (contribuyen a una digestión eficiente, impiden la retención de líquidos), los vegetales (contribuyen a un metabolismo eficiente, favorecen la evacuación intestinal, el ananá (mejora la utilización de las calorías, favorece la evacuación intestinal).

La Nutrición en la Dieta del Grupo Sanguíneo Tipo A


CARNES
Muy beneficiosas : ninguna.

Neutros: gallina, pavo, pollo.

No aconsejables : pato, ganso, cordero, ternera, codorniz, cerdo, jamón, conejo, picada.

Evitar los productos ahumados. Si se come carne de vez en cuando que sea magra, a la plancha o a la parrilla.


PESCADOS Y MARISCOS
Se recomiendan frutos de mar, pero hay que evitar los pescados blancos como el lenguado que contiene una lectina que puede irritar el tubo digestivo del tipo A.

Muy beneficiosos: bacalao, caballa, caracol, carpa, dorado, esturión blanco, mero, perca, salmón, sardina, trucha.

Neutros: atún, cazón, besugo, lucio, esturión, róbalo, pez espada, perca.

No aconsejables: lenguado, almeja, anchoa, arenque, bagre, calamares, camarones, cangrejo, caviar, langosta, abadejo, lisa, mejillones, merluza, ostras, pulpo, ranas, rodaballo, sábalo, tortuga, vieiras.

LACTEOS

El grupo A crea anticuerpos para el azúcar básico presente en la leche entera, la D-galactosamina, que junto con la fucosa es el azúcar esencial que forma el antígeno del tipo B.

Como el sistema inmunológico del tipo A está diseñado para rechazar todo lo que provenga del tipo B, los anticuerpos que crea para rechazar los antígenos B también rechazan los productos de leche entera.

Los quesos permitidos son la mozzarella, ricotta, de cabra. No se recomiendan el cottage, cheddar, gouda, emmenthal, gruyère, brie, queso crema, parmesano, camembert, roquefort, etc.

LEGUMBRES
Son fuente de proteínas vegetales.
Muy beneficiosas: arvejas, lentejas, porotos pintos, porotos negros, porotos.

Neutros : porotos blancos, chauchas.

No aconsejables: garbanzos, habas, porotos blancos comunes, porotos colorados. En el grupo A no es digerida la proteína lectina que contiene y puede interactuar directamente con las paredes del estómago o del tracto intestinal o ser absorbidas en el torrente sanguíneo junto con los nutrientes de las habas digeridas porque tienen características semejantes al antígeno A.

CEREALES
Limitar el trigo que favorece la producción de mucus y equilibrar esos ácidos con alimentos alcalinos (frutas) para tener equilibrio ácido/alcalino en los tejidos musculares.

Muy beneficiosos: amaranto, trigo sarraceno (alforjón), gachas de trigo (Kasha).

Neutros: arroz cocido, cebada, avena, harina de maíz, hojuelas de maíz, salvado de arroz, de avena, mijo cocido.

No aconsejables: cereales surtidos para desayuno, fécula, germen de trigo, granola, salvado de trigo.

PANES Y GALLETAS

Muy beneficiosos: pan Esenio, pan Ezequiel, tortas de arroz.

Neutros: pan árabe, de centeno, de mijo, de maíz, sin gluten, de avena.

No aconsejables: pan ázimo, de trigo, proteico, de trigo integral, multicereales, salvado de trigo, Pumpernickel.

PASTAS
Son aconsejables los de harina de Graham, de trigo, de gluten, de cebada.
No son aconsejables los fideos de sémola, espinaca, harina blanca o de trigo integral. *Sugerimos evitar el consumo de carbohidratos por su alto contenido de fitatos y de lectinas que están asociados a la resistencia a la insulina y aparición de la Diabetes.

VEGETALES
Son cruciales para el tipo A, ya que le proporcionan minerales, enzimas y antioxidantes. Cómalos crudos o al vapor para preservar íntegramente sus propiedades.

Muy recomendados: el bróculi (antioxidante, previne la división celular anormal y fortalece el sistema inmunológico), las zanahorias, calabaza, espinaca, col rizada, ajo (excelente para este grupo), acelga,alcaucil, brotes de alfalfa, cebolla amarilla (contiene un antioxidante llamado quercitina), colinabo, escarola,hojas de remolacha, lechuga, nabos, perejil, puerro, rabanitos, zapallo.

El tofu es un alimento nutriciamente completo que se prepara en fritura con vegetales, aderezado con ajo, jengibre que debería ser el componente principal de la dieta del tipo A. (elija aquellos que provienen de Soja libre de transgénicos).

Neutros: aceitunas verdes, algas marinas, apio, berro, brotes de bambú, brotes de rábano, cebolla de verdeo, coliflor, espárragos, hinojo, hongos (setas), palta, pepino, radicheta, remolacha, repollitos de Bruselas, zapallitos.

No aconsejables: aceitunas negras, habas, hongo oriental (shiitake), ñame. Sensibilidad a las lectinas de la papa, batata y repollo/col. Los pimientos rojos y verdes agravan el delicado estómago del tipo A. El tomate es panhemoglutinante y el tipo A produce anticuerpos.

FRUTAS
Muy beneficiosas: piña (favorece la digestión), arándano, cereza, ciruelas frescas o secas, uvas, moras.

Los damascos e higos frescos y secos tienen mucho potasio. El limón favorece la digestión y elimina el mucus y tiene vitamina C antioxidante al igual que el pomelo y el kiwi.

Neutros: caqui, dátiles, durazno, frambuesa, frutillas, granada, grosella, tuna, kiwi, lima, manzana, pasas de Corinto, pera, quinotos, sandía, uva negra, uva verde.

No aconsejables: banana (su lectina interfiere con la digestión del tipo A), coco, mandarina, , naranja (les irrita el estómago e interfiere con la absorción de minerales importantes), mango, papaya, chirimoya (sus enzimas digestivas no surten efecto en el tubo digestivo del grupo A), ruibarbo, melón (difícil de digerir por su alto contenido de moho, especialmente el rocío de miel).

Las frutas más alcalinas (frutillas, ciruelas) ayudan a equilibrar las harinas y granos que forman ácidos en el tejido muscular que debe ser siempre más alcalino en las personas del grupo A.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
Las semillas de calabaza y girasol, las almendras y las nueces pueden proporcionar un suplemento positivo para la dieta del tipo a que ingiere muy poca proteína animal. El maní es el más beneficioso. Cómalo a menudo porque contiene una lectina que combate el cáncer. También consuma la piel o tegumento del maní.

Si tiene problemas de vesícula, limítese a pequeñas cantidades de manteca de nueces en lugar de las nueces enteras.

Muy beneficiosas: maní, manteca de maní, semillas de calabaza.

Neutros: manteca de almendras, de nueces, de girasol, de sésamo (tahini), almendras, avellanas, nueces, castañas, semillas de sésamo, semillas de girasol, semillas de amapola.

No aconsejables: nueces de cajú, de pará, pistachos.

ACEITES
Muy beneficiosos : oliva, de linaza (semilla de lino).
Neutros : de canola, aceite de hígado de bacalao.
No aconsejables : maíz, cártamo, maní, de sésamo, semilla de algodón.

ESPECIAS
Muy beneficiosas para el sistema inmunológico: ajo, jengibre, melazas, malta de cebada,algas marinas, ají, albahaca, anís, maicena, azafrán, azúcar morena, canela, cardamomo, cebollino, clavo de olor, comino, coriandro, cremor tártaro, cúrcuma, chocolate, eneldo, estragón, laurel, menta, miel, mejorana, mostaza (en polvo), orégano, nuez moscada, paprika, perejil, pimienta inglesa, salvia, romero, tomillo, vainilla, sal.

No aconsejables: vinagre, pimienta, pimentón, alcaparras, ketchup, mayonesa, salsa inglesa.

TES DE HIERBAS
Para mejorar el sistema inmunológico lento: áloe, bardana, alfalfa.

Como tónico cardiovascular: marjoleto (crataegus monogyna).

Como antioxidante para el tubo digestivo que protege del cáncer: el té verde.

Para el estrés: manzanilla, raíz de valeriana. Para la digestión: jengibre y olmo americano (estimulan la secreción del ácido estomacal).

Muy beneficiosos: alfalfa, alholva, áloe, bardana, Cardo de Mariano, escaramujo, ginseng, hierba de San Juan, jengibre, manzanilla, marjoleto, olmo americano, té verde, valeriana.

Neutros: abedul blanco, bolsa de pastor, candelaria, diente de león, dong quai (fitoestrógeno), escutelaria,uña de caballo, genciana, lúpulo, marrubio, hojas de frambuesa y frutilla, menta verde, milenrama,mora, palo dulce, peppermint, perejil, roble blanco, salvia, sauco, tilo, tomillo, verbena, zarzaparrilla.

No confiables: barba de maíz, cayena, hierba gatera, ruibarbo, trébol rojo.

BEBIDAS
Jugos de frutas y verduras muy beneficiosos: piña, pomelo, ciruela negra, compota de ciruelas, damasco,limón, manzana, uva, apio, zanahoria
Neutros: manzana, sidra de manzana, uva, arándano, pepino
No aconsejables: naranja, papaya, tomate
Vino tinto por día (efecto cardiovascular positivo)
Té verde
No aconsejable: cerveza, gaseosa cola, gaseosa diet, licores destilados, otras gaseosas, agua de seltz,té negro corriente o descafeinado.

CONDIMENTOS
Muy beneficioso: mostaza
Neutros: aderezo de ensalada de bajo contenido graso, encurtidos ácidos o dulces o kosher, jalea de las frutas recomendadas, mermelada de las frutas permitidas, pepino encurtido con eneldo, salsas.

Porciones de alimentos Dieta Grupo Sanguíneo Tipo A

Aves de corral 0-3 porc. de 112-168 gr. (H), 56-140 gr. (M y niños) semanales
Pescados y mariscos 1-4 porciones de 112-168 gr. por semana
Huevos 1-3 por semana
Quesos 3 porciones de 112-168 gr. por semana
Yogur 2-4 porciones de 56 gr. por semana
Leche hasta 4 porciones de ½ a 3/4 tazas por semana
Aceites 2-6 cucharadas por semana
Frutos secos y semillas 2 a 5 puñados por semana
Manteca de nueces 1-4 cucharadas por semana
Legumbres 3-6 tazas, secos, por semana
Cereales granos enteros: 5-9 tazas, secos, por semana
Panes / galletas 3-5 rebanadas diarias
Pancitos 1-2 por día
Granos (y harinas)2-4 tazas, secas, por semana
Pastas 4-6 porciones de 168-225 gr por semana
Vegetales 2-4 tazas, secas, por semana,2-4 tazas, secas, por semana,crudos: 2.5 tazas por semana,cocidos: 3-6 tazas por semana
Fruta 3-4 frutas o 3-4 porciones de 90-140 gr. diarias
Jugos 4-5 tazas diarias
Limón y agua 1 taza por la mañana
Agua 1-3 tazas diarias
Té verde, café con cafeína o descafeinado, tés de hierbas, un vaso de vino tinto/día.

Fuente: comocrearnossalud.blogspot.com

Te puede interesar también:
Una huerta orgánica en tu ventana
Sabrosas recetas con brotes y germinados
Cómo hacer brotes y germinados caseros

2 comentarios :

  1. me encanto maravilloso todo lo que se nos esta informando gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. QUISIERA SABER, CUANDO DECIMOS GROPO-A-, ICLUYE A+?

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión!!