agosto 13, 2010

Dieta del grupo sanguíneo Tipo "O"

La Dieta del grupo sanguíneo Tipo O

Las Características del Grupo Sanguíneo Tipo "O" o también conocido como El Cazador. Todas las personas del grupo sanguíneo Tipo "O" llevan en su sangre una memoria genética de fuerza, resistencia, osadía, intuición, confianza en sí mismas y un optimismo innato. Quizá haya heredado la tendencia al liderazgo y al éxito que prospera con la buena salud y el optimismo.

dieta grupo sanguineo tipo O

Consumidor de carne. Tubo digestivo resistente. Sistema inmunológico muy activo. Intolerante a las adaptaciones ambientales y dietéticas. Responde mejor al estrés con una actividad física intensa. Requiere un metabolismo eficiente para mantenerse delgado y enérgico. Tiene una sangre fluida que resiste a la coagulación ya que le faltan algunos factores coagulantes.

Su tubo digestivo transforma las grasas y proteínas en cetonas, que son utilizadas en lugar de los azúcares para mantener estables los niveles de glucosa. Los lácteos y los cereales no le resultan beneficiosos como a los otros grupos sanguíneos porque su sistema digestivo aún no está totalmente adaptado a ellos.

El éxito de su dieta depende de su consumo de carnes magras, aves y pescados libres de sustancias químicas.

Este grupo pierde peso al restringir el consumo de granos, panes, legumbres y porotos. El principal factor de aumento de peso es el gluten que se encuentra en el germen de trigo y los productos de harina integral porque actúan sobre su organismo creando el estado opuesto de la cetosis, ya que las lectinas del gluten inhiben su metabolismo de insulina, interfiriendo en el uso eficiente de las calorías. El maíz, en menor grado, tiene el mismo efecto si bien no influye tanto como el trigo en el aumento de peso del Tipo "O".

Hay otros factores que contribuyen a su aumento de peso. Ciertos porotos y legumbres, especialmente las lentejas y las alubias, contienen lectinas que se depositan en sus tejidos musculares, haciéndolos más alcalinos y menos “dotados” para la actividad física, ya que sus músculos necesitan estar en un estado de ligera acidez metabólica, utilizando así las calorías más rápidamente.

El tercer factor está relacionado con la regulación tiroidea, ya que tiene tendencia a bajos niveles de hormona tiroides. El hipotiroidismo se produce porque el tipo 0 no suele producir suficiente yodo. Los síntomas incluyen aumento de peso, retención de líquidos, debilidad muscular y fatiga.

Favorecen el aumento de peso: el gluten de trigo y el maíz (interfieren con la eficiencia de la insulina retardando el ritmo metabólico), porotos, frijoles, judías, poroto blanco común (perjudican la utilización de calorías), lentejas (inhiben el adecuado metabolismo de los nutrientes), repollo, col de Bruselas, coliflor (inhibe la producción de hormona tiroides).

Favorecen la disminución de peso: algas marinas, pescados y mariscos , sal yodada (contienen yodo, aumentan la producción de hormona tiroides), hígado (favorece el metabolismo eficiente y es fuente de vitamina B), carne roja, espinaca, bróculi (favorece el metabolismo eficiente).

Las personas del grupo 0 pueden digerir y metabolizar las carnes con eficiencia porque suelen tener un alto contenido de ácido estomacal. Sin embargo debe procurar equilibrar sus proteínas de la carne con las frutas y vegetales apropiados para evitar la excesiva acidificación que puede causar úlceras o irritación de las paredes estomacales.

La Nutrición en la Dieta del Grupo Sanguíneo Tipo "O"

CARNES
Muy beneficiosas: búfalo, carne de res, de venado, picada, carnero, corazón, cordero, hígado, ternera. Neutro : codorniz, conejo, faisán, gallina, pato, pavo, perdiz, pollo.

No aconsejable: cerdo, ganso, jamón, tocino.

No consuma más de 56-140 gr. de carne si es mujer o niño ni más de 112-168 gr. si es hombre.

PESCADOS Y MARISCOS
Los productos de mar, la segunda proteína animal más concentrada, son más apropiados para los individuos con sangre del Tipo "O" de origen asiático o eurasiático, ya que eran un plato básico en la dieta de sus antepasados costeños.

Son excelentes los pescados grasos de aguas frías que favorecen la adhesión de las plaquetas. Los aceites de pescado son muy eficaces para el tratamiento de las afecciones intestinales inflamatorias como la colitis o la enfermedad de Crohn a la cual son susceptibles. Haga de los pescados y mariscos el componente principal de su dieta.

Muy beneficiosos: arenque, bacalao, caballa, cubera, esturión, esturión blanco, hipogloso, lenguado, lisa, lofolátilo, lucio, merluza, perca amarilla y perca blanca, pez espada, sábalo, salmón, salpa, sardina, trucha, trucha arco iris.

Neutro: abadejo, albalones, atún, almeja, anchoa, anguila, beluga, besugo, calamares, cangrejo, caracoles, carpa, cazón, eperfano, gambas, langosta, langostino, lenguado, mahimahi, mejillones, mero, ostras, perca blanca (oceánica), pez monje, pez vela, ranas, róbalo, sollo (lucio pequeño), tortuga marina, trucha marina.
No aconsejables: arenque ahumado, bagre, barracuda, caviar, pulpo, salmón ahumado, vieiras.

LÁCTEOS
Se deben restringir porque no los metabolizan bien.

Algunas personas de este grupo pueden comer cuatro o cinco huevos por semana y pequeñas cantidades de lácteos, pero éstos por lo general constituyen una escasa fuente de proteína para el tipo O. Aún así, especialmente si es mujer, procure ingerir un suplemento diario de calcio. * Sugerimos evitar el consumo de leche por sus altos índices de antibióticos y hormonas que son dañinas para la salud humana. Además, la mayoría de las personas no pueden asimilar bien sin efectos secundarios.

Neutros: manteca, queso de cabra, de granja, de oveja, mozzarella.

No aconsejables: helados, leche de cabra, leche entera, Kefir, suero de leche, todas las variedades de yogur, quesos brie, camembert, caseína, cottage, desnatado, emmenthal, gruyère, Jarlsburg, Munsters, Neufchatel, parmesano, provolone, queso crema, cheddar, de bola (Edam), suizo, ricotta, roquefort.

ACEITES Y GRASAS
Este grupo reacciona bien a los aceites. Pueden ser una fuente nutritiva importante y una ayuda para la evacuación siempre que limite su consumo a los aceites monoinsaturados como el de oliva y de semilla de lino, que tiene efectos positivos sobre el corazón y las arterias y pueden contribuir a reducir el colesterol en sangre.

Muy beneficiosos: de linaza (semilla de lino), de oliva.

Neutros: de canola, de aceite de hígado de bacalao, de sésamo.

No aconsejables: de cártamo, de maíz, de maní, de semilla de algodón.

FRUTOS SECOS Y SEMILLAS
Puede encontrar una buena fuente de proteína vegetal suplementaria en algunas variedades de frutos secos y semillas, sin embargo estos alimentos de ningún modo deberían reemplazar a las carnes ricas en proteína.

Son de alto contenido graso y debe evitarlas si está tratando de bajar de peso. Pueden ocasionar problemas digestivos si no se los mastica bien.

Muy beneficiosos: nuez, semillas de calabaza.

Neutros: almendra, avellana, castaña, manteca de almendra, de girasol, de sésamo, nuez lisa, pacana, semillas de girasol, de pino, de sésamo.

No aconsejables: maní, manteca de maní, nuez de cajú, del nefelio, de Pará, pistacho, semilla de amapola.

LEGUMBRES
Las legumbres inhiben el metabolismo de otros nutrientes importantes como los que se encuentran en la carne y le quitan acidez al tejido muscular del tipo O, que lo necesita para tener un mayor rendimiento. Esto no se debe confundir con la reacción ácida/alcalina que ocurre en su estómago.

En este caso, las pocas legumbres muy beneficiosas son la excepción. Estas promueven el fortalecimiento del tracto digestivo y la cicatrización de las ulceraciones y se deben comer con moderación, como una guarnición ocasional.

Muy beneficiosas: poroto pinto, poroto de careta.

Neutras: alubias, arvejas, garbanzos, haba cochinera y común, poroto jicama, blanco, negro, rojo.

No aconsejables: lentejas rojas, verdes, poroto blanco común, poroto rojo, poroto tamarindo.

CEREALES

Los productos de harina de trigo integral no son tolerados por este grupo y deberían ser eliminados totalmente de la dieta. Contienen lectinas que reaccionan tanto con su sangre como con su tubo digestivo e interfieren en la correcta asimilación de los alimentos beneficiosos. Su gluten interfiere en los procesos metabólicos del tipo "O".

Muy beneficiosos: ninguno.

Neutros: amaranto, arroz cocido, cebada, crema de arroz, escanda, Kamut, Kasha (gachas de trigo), mijo cocido, salvado de arroz, trigo sarraceno.

No aconsejables: cereales surtidos para el desayuno, crema de trigo, fécula, germen de trigo, harina de avena, cuáquer, harina de maíz, hojuelas de maíz, salvado de avena, salvado de trigo, trigo desmenuzado.

PANES Y PANECILLOS
Los únicos panes que puede comer este grupo son los panes hebreos, hechos con granos germinados porque las lectinas del gluten (en el tegumento de las semillas) han sido destruidas en el proceso de germinación. El Pan Ezequiel y el esenio son nutritivos y conservan muchas enzimas intactas.

Muy beneficiosos: Pan Esenio o Pan germinado Ezequiel.

Neutros: bizcochos de arroz, pan árabe, pan de arroz no refinado, pan de centeno, de centeno 100%, de escanda, de mijo, libre de gluten, tostadas de centeno.

No aconsejables: pan ácimo de trigo, pan de trigo desmenuzado, de trigo duro, hiperproteico, de trigo integral, multicereales, pancitos de maíz, ingleses, de salvado de trigo, Pumpernickel, roscas de pan de trigo.

GRANOS Y PASTAS
Como la mayor parte de las pastas se elaboran con sémola de trigo, hay que tener cuidado de elegir las hechas con pastas sarracenas, tupinambo o harina de arroz, que son mejor toleradas pero no esenciales para su dieta.

Neutros: pasta de alcaucil, arroz basmatí, arroz blanco, de la India, integral, harina de arroz, de cebada, de centeno, de escanda, Kasha (gachas), quinua, trigo sarraceno.

No aconsejables: cuscús, pasta de espinaca, fideos Soba, harina blanca, de avena, de gluten, de Graham, de trigo Bulgor, de trigo duro, integral de trigo, semolina, harina de trigo germinado.

VEGETALES
Hay una enorme cantidad de vegetales disponibles para este grupo que constituyen un componente crítico de su dieta. Otros, en cambio, pueden causarles serios problemas como algunos de la familia de 5 las crucíferas (col, repollitos de Bruselas y coliflor) que pueden inhibir la función de la tiroides en el tipo "0".

Son muy beneficiosos: berza común, col rizada, lechuga romana y brócoli (ricos en vitamina K), acelga, achicoria, ajo, alcaucil, alga marina, batata, calabaza, cebolla amarilla, cebolla grande, cebolla roja, col rizada, colinabo, pastinaca, diente de león, escarola, hojas de remolacha, nabo, perejil, pimientos rojos, puerro, quimbombó, rábano picante, tupinambo.

Neutros: aceitunas verdes, alcaravea, apio, berro, col china (bok choy), brotes de bambú, brotes de rábano, calabaza (todos los tipos), cebolleta, coriandro, chalotes, eneldo, escalonia, espárragos, habas, hinojo, hongos, jengibre, lechuga común, romana, nabo verde, ñame, pepino, perifolio, pimiento amarillo, pimiento verde dulce, rábano japonés (Daikon), rábanos, radicheta, remolacha, rutabaga (nabo sueco), repollitos de Bruselas, repollo blanco, repollo colorado.

FRUTAS
Hay muchas frutas disponibles para el tipo "O" que además de ser una importante fuente de fibra, vitaminas y minerales pueden ser una excelente alternativa para los panes y pastas.

Muy beneficiosas: ciruelas moradas, prunas, higos frescos o secos (las frutas moradas o purpúreas causan una reacción alcalina más que equilibra la acidez en su tubo digestivo), ciruelas rojas, verdes.

Neutras: ananá, arándano, caqui, carambola, cerezas, damascos, dátiles, duraznos, frambuesas, granada, grosella silvestre, guayaba, higo de tuna, kiwi, lima, limón, mango, manzana, melones (variados), nectarina, papaya, pasas de Corinto, peras, quinotos, sandía, bayas de sauco, uvas rojas, secas, verdes, zarzamora.

No aconsejables: bananas, frutillas, mandarinas, melón rocío de miel (alto contenido de moho), moras, naranja.

JUGOS DE FRUTAS Y LÍQUIDOS
Los jugos de vegetales son preferibles a los de frutas, debido a su alcalinidad. Si elige uno de fruta, elija una variedad con bajo contenido de sacarosa.

Muy beneficiosos : de ananá (evita la hinchazón y retención de líquidos), de cereza (muy alcalina), de pruna.

Neutros: de apio, arándano, damasco, papaya, pepino, tomate (con limón), uva, zanahoria.

No aconsejables: jugo y sidra de manzana (alto contenido de azúcar).

ESPECIAS
Los productos dulces y el chocolate deberían estar estrictamente limitados a un consumo ocasional. Evitar el uso de jarabe de maíz.

Muy beneficiosas: alga roja y alga negra (contrarrestan la hiperacidez), algarrobo, cúrcuma, curry, perejil, pimienta de Cayena.

Neutras: agar, ajedrea, ajo moruno, albahaca, anís, arrurruz, azafrán, azúcar blanca y negra, bergamota, cardamomo, clavo de olor, comino, coriandro, cremor tártaro, chocolate, eneldo, esencia de almendras, estragón, gaulteria, gelatina pura, laurel, jarabe de arroz, malta de cebada, mejorana, melazas, menta, menta verde, miel de arce, mostaza seca, paprika, perifollo, pimentón en polvo, pimienta en grano, pimienta inglesa, pimiento morrón, rábano picante, romero, salvia, tamarindo, tapioca, tomillo.

No aconsejables: alcaparras, almidón de maíz (maicena), canela, jarabe de maíz, nuez moscada, pimienta blanca, pimienta negra molida, sidra de manzana, vainilla, vinagre, vinagre balsámico, de vino blanco o tinto.

CONDIMENTOS
Trate de prescindir de ellos y reemplácelos por aceite de oliva, jugo de limón y ajo.

Neutros: aderezo para ensalada bajas calorías, jalea de frutas permitidas, mayonesa, mermelada de manzana condimentada, mermelada de frutas permitidas, mostaza, salsa inglesa.

No aconsejable: condimento, ketchup, pickles de todo tipo.

INFUSIONES DE HIERBAS
Muy beneficiosas: alholva, alsine, cayena, diente de león, jengibre, lúpulo, mora, olmo norteamericano, tilo. El peppermint, el perejil, la rosa mosqueta y la zarzaparrilla protegen el sistema inmunológico y el digestivo.

Neutras: abedul blanco, candelaria, escutelaria, ginseng, hoja de frambueso, manzanilla, marjoleto, marrubio, milenrama, hierba gatera, corteza de roble blanco, salvia, sauco, té verde, tomillo, valeriana, verbena.

No aconsejables: alfalfa, áloe, bardana y barba de maíz (los cuatro estimulan el sistema inmunológico y licúan la sangre, barba de maíz, bolsa de pastor, uña de caballo, genciana, hierba de San Juan, hoja de fresa, ruibarbo, sena, trébol rojo.

BEBIDAS EN GENERAL
Muy beneficiosas: agua mineral, agua de seltz.

Neutras: cerveza, vino blanco, vino tinto (los tres con moderación y ocasionalmente), té verde.

No aconsejables: café (aunque sea descafeinado), gaseosas cola, diet u otras, licores destilados, té negro aunque sea descafeinado.

Porciones de alimentos en la Dieta del Grupo Sanguíneo Tipo "O"

Carnes rojas magras: 4-6 porciones semanales de 112-168 (H) y 56-140 gr. (M y niños)
Pescados y mariscos: 2-3 porciones semanales de 112-169 (H) y 56-140 gr.(M y niños)
Aves: 3-4 porciones semanales de 112-168 gr.
Huevos: 3-4 por semana
Quesos: hasta 3 porciones de 56 gr. por semana
Yogur: 3 porciones de 112-168 gr. por semana
Leche: 1 porción de 112-168 gr. por semana
Aceites: 4 a 8 cucharadas por semana
Frutos secos y semillas: 3 a 4 porciones. de 6-8 p/ semana (evitar para bajar de peso)
Manteca de nuez: 1 cucharada por semana (evitar para bajar de peso)
Legumbres: 1-2 tazas, secas, por semana
Cereales: 2-3 tazas, secos, por semana
Panes / galletas: hasta 2 rebanadas por día
Pancitos: 1 por día
Granos: hasta 3 tazas, secos, por semana
Pastas: hasta 3 tazas, secas, por semana
Vegetales: crudos : 3-5 tazas, preparadas, por día,cocidos al vapor: 3-5 tazas, preparados, por día
Frutas: 3-4 frutas ó 3-4 porciones de 90-149 gr. por día
Jugos: 2-3 tazas por día
Agua : 4-7 tazas por día

Fuente: comocrearnossalud.blogspot.com

Te puede interesar también:
El Mundo según Monsanto
Cómo bajar de peso y adelgazar rápido
Cómo hacer un huerto orgánico en tu ventana
Cómo hacer germinados y brotes caseros

2 comentarios :

  1. http://www.ivu.org/spanish/trans/tva-blood.html

    Cuidado con las cosas que creéis de buenas a primeras. Puede ser peligroso seguir como borreguitos al primer tonto que escribe un libro, cualquiera puede escribir un libro, pero sobre estúdios científicos muy pocos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte! En realidad hemos compartido las dietas de los grupos sanguineos porque también presentaban mejoras con respecto a otras dietas tradicionales. Pero gracias a los nuevos estudios científicos también nos hemos dado cuenta que la dieta tiene "sus errores", por ello hemos puesto algunas notas como por ejemplo:
      -Evitar el consumo de lácteos por su alto contenido de antibióticos y hormonas que son dañinas para la salud humana y su difícil digestión.

      -Evitar el consumo excesivo de carbohidratos porque los principales tienen alto contenido de fitatos y lectinas que estan relacionados como causales de la resistencia a la insulina y la aparición de la diabetes.

      Eliminar

Gracias por compartir tu opinión!!