septiembre 27, 2010

Receta Pan esenio o Pan germinado ezequiel

Pan germinado esenio ezequiel

El Pan Esenio también se conoce como Pan Germinado o Pan Ezequiel.Aunque tradicionalmente se ha preparado a base de trigo germinado, también se puede utilizar con espelta o centeno germinado.

El pan Esenio o pan germinado es totalmente diferente al resto de los panes conocidos, porque utiliza el trigo germinado y no necesita levadura en su proceso.

El trigo al germinar pierde y elimina unas proteínas llamadas lectinas que son responsables de desórdenes metabólicos y alergias digestivas. Por esta razón el Pan Esenio es una alternativa más saludable y nutritiva en comparación con el pan blanco o integral tradicional.

Además, también podemos añadir a la masa semillas, frutos secos o especias que nos aportan más nutrientes. Además tiene un agradable característico sabor dulzón debido a su germinación.


Ingredientes para el Pan Esenio


Una hogaza de pan se prepara con un vaso de grano seco (trigo, centeno u otro), que una vez germinado múltiplica por cuatro su tamaño. Se aconseja comprar granos 100% naturales y evitar las semillas (GMO) o transgénicos.


Elaboración del Pan Esenio


Se deja remojar en un envase 1 vaso de granos de trigo, centeno u otro para hacerlo germinar. Se cubre completamente con agua templada y se deja reposar durante toda la noche.

Por la mañana lo escurrimos y lo ponemos dentro de un recipiente, sin agua, cubierto con una malla o gasa.

Una vez al día lo lavamos con agua templada y lo dejamos escurrir (invertimos el recipiente que al tener la gasa impide que caigan los granos al suelo).

Al cabo de dos o tres días el germinado tiene unos tres milímetros. Si tiene la misma medida que el propio grano quiere decir que está listo para nuestra receta.

Recordemos los consejos para hacer germinados. Mantener a temperatura ambiente, en un lugar limpio y sin luz directa.

Luego, cuando tenemos nuestro germinado de trigo, centeno u otro. Podemos añadir los otros ingredientes optativos (semillas, hierbas, frutos secos, etc.). En este momento se muele el grano en un molino de cereales. Es mejor un molino manual.

Molemos todos los ingredientes juntos y se forma una especie de masa.

El molino se lava después ya que una vez seco es difícil de limpiarlo.

Tradicionalmente el pan esenio se amasaba y se dejaba secar al sol. Actualmente, lo podemos hornear, una vez obtenida la masa le damos la forma de un pan de unos tres dedos de grosor y luego, se coloca en un molde al horno.

El tiempo de cocción depende del grosor y humedad de la masa. Lo ideal es que la temperatura no sea superior a 70º para que no pierda sus nutrientes y evitar que se seque demasiado o quede crudo. La cocción puede ser de aprox. 4 horas (originalmene se horneaba muy lentamente aprox. durante 7 horas) usted puede ir variando según su gusto personal.


Por qué se recomienda consumir Pan Esenio o germinado


Porque al germinar el cereal (trigo, centeno o espelta) aumenta la cantidad de nutrientes, sobre todo de las vitaminas B, E y proteínas. Se obtiene un alimento más completo gracias a los procesos enzimáticos que se producen durante la germinación.

Hay mejor asimilación de nutrientes a nivel digestivo, especialmente en algunas personas, dependiendo del tipo de su grupo sanguíneo.

Es muy recomendable para aquellas personas que no deben consumir (dieta por hongos) o son alérgicas a las levaduras.

El pan esenio es ideal para personas con diabetes oproblemas para bajar de peso, por que la germinación elimina en gran cantidad el almidón del trigo.

Es un alimento natural que no contiene aditivos químicos.