septiembre 04, 2011

Cómo disminuir los campos electromagnéticos en el hogar


Muchos ya saben que los excesivos campos electromagnéticos generan estrés, ansiedad, depresión y otros síntomas como electrosensibilidad. En especial los emitidos por los electrodomésticos del hogar y los dispositivos móviles.

Nos gustaría vivir rodeados de un ambiente natural, pero la mayoría de nosotros vive en la ciudad. Una posibilidad sería construir y vivir en casas ecológicas o ecoaldeas. Para comenzar a realizar cambios y mejorar nuestra calidad de vida y de salud. Compartimos algunos consejos para disminuir los campos electromagnéticos del hogar donde vivimos o el lugar donde pasemos la mayor cantidad de tiempo durante el día.


Cuidado con la Intensidad de los Campos electromagnéticos

En forma natural interactuamos con los campos electromagnéticos incluso dependemos de ellos, por ejemplo el campo electromagnético de la tierra y los campos electromagnéticos dañinos que se generan en el hogar por los electrodomésticos y la mayoría de los aparatos eléctricos.

No es fácil comprender los efectos benéficos y dañinos de los campos electromagnéticos por la complejidad de su nomenclatura y los distintos tipos de radiación existentes.

Pero como un ayuda memoria podemos tener presente que:
  1. Cuanto mayor es la intensidad de la alimentación eléctrica o corriente mayor es la intensidad del campo magnético
  2. Las ondas electromagnéticas de baja frecuencia y alta frecuencia afectan al organismo de diferente manera
  3. La energía electromagnética tiene una particular longitud de onda y una frecuencia asociada, que son distintas a su potencia o intensidad
  4. La exposición a campos electromagnéticos de gran intensidad es lo que genera mayores daños y trastornos biológicos
Todo esto es importante porque, como hemos explicado, los organismos vivos son sensibles a las intensidades de frecuencias electromagnéticas, por ejemplo en las Frecuencias Electromagnéticas ultra Bajas (ELF - Extremely Low Frecuenc)y de los campos externos, ya que nuestras células, tejidos y órganos se mueven en esa franja electromagnética. El corazón y el cerebro entran en resonancia con frecuencias externas similares:
  • El corazón emite a una intensidad de 100.000 femtoTeslas para frecuencias eléctricas de 1 ó 2 Hz (hertz).
  • El cerebro humano emite una intensidad de 150 femtoTeslas para las frecuencias eléctricas de o a 31'5 Hz (hertz).
El campo magnético de frecuencias extremadamente bajas (Extremely Low Frecuency - ELF) de una PANTALLA DE TELEVISION es de 250 nanoteslas, que es UN MILLON DE VECES MÁS GRANDE que el desarrollado por el "cerebro y corazón". *(ver cuadro de intensidades de los campos electromagnéticos emitidos por electrodomésticos).

Son dramáticos los efectos de las Radiaciones de Frecuencias Extremadamente Bajas (ELF) sobre procesos tan importantes como la división celular o la comunicación intercelular.

Uno de los ejemplos más conocidos y en estudio son las frecuencias emitidas por los teléfonos móviles (8'34 Hz y 2 Hz) porque coinciden con el mismo espectro.

Así lo refleja cualquier electroencefalograma ya que las ondas cerebrales theta, delta y alfa están entre los 0 y 12 Hz. Y esa es la razón de que esta clase de "radiación afecte a la actividad eléctrica y electroquímica del cerebro" así como a la permeabilidad de la barrera hemática del mismo a la par que degrada el sistema inmunitario.

Los siguientes cuadros sirven de referencia para comparar la intensidad de los campos electromagnéticos emitidos por algunos electrodomésticos de uso común con el ejemplo citado.

Intensidad del campo electromagnético emitido por electrodomésticos en el hogar

cuadro intensidades campos electromagneticos
Un "Gauss" es una unidad de medición para medir la intensidad de los campos electromagnéticos. En otras ocasiones se pueden encontrar otras unidades de medidas tales como Tesla, micro-Tesla (m T), nano-Tesla (nT) y miliamperios por metro. Estas unidades se relacionan como sigue:

1 Tesla= 10,000 Gauss (un Tesla es 10,000 veces más grande que un Gauss).
1 Gauss= 1,000 milliGauss (mG) (un Gauss es 1,000 veces más grande que un milliGauss).
1 milliGauss (mG)= 0.0000001 Tesla= 0.0001 millTesla (mT)= 0.1 microTesla (uT)= 100 nanoTesla (mT).
1 milligauss (mG)= 80 milliamps/metro.

cuadro multiplos unidad medida Teslas


Campos electromagnéticos mayores a 100 Khz (hertz)

La exposición a campos electromagnéticos generalmente produce una mínima absorción de energía, provocando un incremento no mesurable de temperatura, sin embargo por encima de los 100 Khz (hertz) puede presentarse una absorción de energía e incrementos de temperatura significativos.

En razón de sus efectos, los mecanismos de interacción de la materia viva con los campos electromagnéticos se clasifican en dos categorías:

• Térmicos: se producen debido al calentamiento de los tejidos causado por la absorción directa de energía de los campos y por corrientes inducidas como consecuencia de la ley de Faraday.
• No térmicos: Los mecanismos de interacción que no exhiben evidencia de aumento de temperatura son objeto de mayor discusión en este momento por ser los que presentan una mayor dificultad de limitación y reglamentación.


Interacción térmica

Son producidos por la absorción directa de la energía de los campos, la distribución de la energía dentro del cuerpo es altamente no uniforme y depende de varios factores como el rango de frecuencias de la radiación y las propiedades de absorción eléctrica del cuerpo humano, las cuales son bastante heterogéneas.

De acuerdo a la capacidad de absorción de energía del cuerpo humano, el espectro de frecuencias se puede dividir en cuatro rangos:

1. Desde 100 Khz. hasta 20 MHz (hertz), una absorción significativa puede ocurrir en el cuello y las piernas.
2. Desde 20 MHz hasta 300 MHz (hertz), una absorción relativamente alta puede ocurrir en todo el cuerpo, y en algunas partes específicas del mismo de acuerdo a sus resonancias.
3. Desde 300 MHz hasta varios GHz (hertz), pueden ocurrir absorciones locales no uniformes.
4. Por sobre los 10 GHz (hertz), la absorción de energía ocurre principalmente en la superficie del cuerpo.

Comparación termográfica como afecta al cerebro el uso de un móvil o teléfono celular


En los campos electromagnéticos con frecuencias por debajo de 1 MHz (hertz) no se produce calentamiento significativo, sino que inducen corrientes y campos eléctricos en los tejidos, se observan en alteraciones del electroencefalograma, cambios en la actividad colinérgica de animales que pudieran influir en la salud, sin embargo, las investigaciones en este campo están limitadas.

termografia del cerebro

termografia paciente radiacion electromagnetica movil o telefono celular

Como disminuir y neutralizar los efectos de los campos electromagnéticos en el hogar

El consejo básico y más efectivo es evitar estar cerca de los artefactos que son emisores de campos electromagnéticos.

Por lo tanto, evite los enchufes o toma corriente cerca de la cabecera de cama y desconecte los aparatos electricos de su dormitorio.

Las conexiones de internet vía wifi instalarlas por lo menos a 3 metros de distancia de la ubicación de un escritorio o mesa de trabajo. Prefiera las conexiones via ethernet (cable).

Use su teléfono celular o móvil cuando sea necesario y por pocos periodos de tiempo, evite las llamadas de larga duración. No deje su móvil en la mesa de noche o velador. Recuerde que su móvil celular constantemente está encendido.

No lleve cerca del cuerpo el móvil celular, evite llevarlo apegado al cuerpo en bolsillos de pantalones o camisas. En lo posible use bolsas especiales para transportalo o con fundas protectoras.

Al mirar televisión situece a una distancia media razonable. Evite estar muy cerca de la pantalla. Este consejo también se aplica en tratar de evitar estar cerca por mucho tiempo de los campos magnéticos emitidos por los computadores.

Utilice telas de seda. Es un material natural 100% orgánico y tiene excelentes propiedades para bloquear e inhibir los campos magnéticos debido a las características propias de la fibra. Sus bordes son redondeados y su composición de tipo lipoproteíco ("medio graso").

Tenga cuidado de no confundir la tela de seda con "sedas sintéticas" como el "satin". La seda natural que sugerimos corresponde a la Seda de Oruga (Bombyx mori).

Esta es una de las mejores alternativas, ya que puede utilizar pañuelos de seda en el cuello, para proteger su cabeza con sombreros, ropa interior, poleras, panties para proteger su cuerpo. Es una opción viable, económica y que lo puede proteger en todo momento, tanto para los campos magnéticos de su hogar como los del exterior. Además la seda si es bien cuidada puede durar mucho tiempo.

Puede utilizar ropa de cama, como las sábanas de seda o también pijamas de seda. Son buenas alternativas usar cortinas o dosel para las camas.



Intente pasar períodos de tiempo cerca de una plaza o bosque. Idealmente también el mar. Los parajes naturales son ricos en humedad y en (electrones) que le ayudarán a recuperar la sensación de bienestar (ver artículo "Ionización: Iones positivos vs Iones Negativos").

También encontramos que las construcciones realizadas con barro y paja (adobe), son buenas opciones por sus propiedades aislantes, aunque todavía está en estudio su efectividad en este caso específico.

Y para los que tienen la posibilidad. En el mercado existen algunas telas de algodón con fibras de cobre que tienen cualidades de antiblindaje magnético, pero su alto costo hace que no sea accequible para todos.

Para quienes han consultado por los enchufes CHI ENRGY, les comentamos que no está comproba su real eficacia. Los principios en los cuales basa su funcionamiento correponde más bien, a reordenar las cargas magnéticas a través de la utilización de cerámica combinada con otros materiales.

Juntos hemos ido descubriendo nuevos tratamientos y alternativas para lograr una mejor calidad de vida y salud. Pero siempre tenga presente, que los campos magnéticos también se encuentran en el exterior.

Estamos rodeados de aparatos eléctricos, y actualmente, estamos más expuestos a sufrir los daños por el exceso de campos magnéticos, ya que los nuevos celulares o móviles de telefonía de pantalla táctil, emiten mayor cantidad de radiación. Los spot de wifi en los locales comerciales y en lugares públicos, sin contar con la radiación que emiten los satélites que monitorean constantemente.
Les sugerimos también que lea el artículo sobre los Síntomas de electrosensibilidad para complementar  la información.