septiembre 25, 2009

No puedo cambiar la realidad

Cambiar la vida, técnicas, terapias, tratamientos, coaching, cientos de posibilidades, pero pocos descubren como cambiar su realidad de vida. Para muchos que necesitan el entusiasmo, la razón que les permita moverse, tener entusiasmo y fuerza de voluntad, va esta historia del "El Hombre en Busca del Sentido":

Prisionero, durante mucho tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda.

Sus padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal suerte que, salvo una hermana, todos perecieron.

¿Cómo pudo él que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio, ¿cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de vivirla?


…Un poco más tarde, según recuerdo, me pareció que no tardaría en morir. En esta situación crítica, sin embargo, mi interés era distinto del de mis camaradas. Su pregunta era: ¿Sobreviviremos a este campo?

Pues si no, este sufrimiento no tiene sentido. "La pregunta que yo me planteaba era algo distinta: "¿Tiene todo este sufrimiento, estas muertes en torno mío, algún sentido? Porque si no, definitivamente, la supervivencia no tiene sentido, pues la vida cuyo significado depende de una casualidad —ya se sobreviva o se escape a ella— en último término no merece ser vivida."…

…Y allí, siempre había ocasiones para elegir. A diario, a todas horas, se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión, decisión que determinaba si uno se sometería o no a las fuerzas que amenazaban con arrebatarle su yo más íntimo, la libertad interna; que determinaban si uno iba o no iba a ser el juguete de las circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad, para dejarse moldear hasta convertirse en un recluso típico…

…Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino
No puedo cambiar la realidad, pero si puedo cambiar mi actitud frente a esa realidad


Fuente: Victor E. Frankl, “El Hombre en Busca del Sentido”.