septiembre 25, 2010

Cómo abrir el Chakra del Corazón

El Chakra del corazón o "Anahata" es  uno de los centros vitales, se cree que es lugar donde reside el alma y el amor. Con el chakra del corazón cerrado o bloqueado sentimos una gran tristeza y desconexión con el mundo. Se evaporan nuestras ganas de vivir. Para desbloquear la energía y abrir el chakra del corazón en sus diferentes dimensiones energéticas podemos seguir las siguientes posturas de yoga, que permiten enlongar los meridianos, facilitando el flujo de sangre y energía del cuerpo.

Matsyasana La Postura del Pez para corazones heridos o rotos

asana matsyasana

Esta postura es ideal para personas con el "corazón roto". Matsyasana abre el chakra del corazón y disuelve tensiones emocionales. Nos da una sensación de libertad, apertura y gozo. Regula los estados de ánimo y las emociones, induce una Actitud Psicológica de Apertura hacia la Vida.


Ustrasana o Postura del Camello para abrir el Corazón


asana ustrasana

Al igual que la postura de yoga anterior permite abrir la caja torácica son recomendadas para el chakra del corazón.
Dicen los terapeutas en medicina china que el corazón alimenta al cuerpo con energía, es el centro del amor y la curación, a través del corazón nos relacionamos con el mundo.
Ustrasana es una postura donde se levanta el pecho hacia el sol o cielo, por eso es excelente para desbloquear el anahata.

"Mantener 10 a 30 segundos las posturas. No es aconsejable la práctica de estas asanas en caso de mareos, úlcera péptica, hernia o problemas importantes de la columna vertebral"

Gemoterapia para el Corazón

Para ayudar a abrir el chakra del corazón se puede utilizar algunos de los cristales que poseen cierta afinidad con la energía sutil del corazón: Cuarzo rosa y Aventurina.

Cuarzo Rosa
Es muy calmante, aporta paz, tranquilidad, confianza, autoestima, amor propio, ayuda a que el corazón descanse del agobio del peso del vivir. Indicada para las personas faltas de amor, para las que pasan por una crisis de pareja, por una pérdida, para quien ha sufrido un rechazo o maltratos.

Ayuda a aceptar el amor de los demás y para superar los miedos por falta de confianza. Atrae el amor y la amistad. Colocada en la mesa de noche en el lado izquierdo aporta fuerza y armonía en la relación de pareja. Su penetración energética se dirige fundamentalmente al chakra del corazón, aunque tiene capacidad para influir en todos los chakras.

Colocarlo en el centro del pecho y dar Reiki, o llevarlo siempre consigo en el lado izquierdo en el bolsillo, pantalón o ropa interior. O en forma de collar, colgante, pendientes, etc.

Aventurina
Es de color verde, aunque puede presentar variaciones, con inclusiones de mica que es la causante de sus reflejos brillantes. Ideal si acompaña al cuarzo rosado.

Indicada en problemas sentimentales y emocionales, para el estrés, afecciones cerebrales. Aporta equilibrio entre el cuerpo, la mente y las emociones, fuerza para superar los problemas. Con efecto balsámico. Esta piedra también ayuda en temas relacionados con la fertilidad.

Meditación para abrir el corazón

Sigue tu pasión
Nada nos aparta más de la alegría de vivir, que el seguir una forma de vida, porque siempre lo hemos hecho así o porque es lo que se espera de nosotros. Cuando somos realmente libres, somos capaces de compenetrarnos con nuestra libertad y de elegir expresarnos, tal como somos verdaderamente.

Pero esto toma tiempo, necesitamos darnos el espacio para encontrar nuestras pasiones, lo que nos motiva. Y curar las heridas que nos impiden expresar la esencia de nuestro ser.

Escucha tu voz interior
Tenemos que reaprender la habilidad de escuchar nuestra voz interior y confiar en ella. Es sólo cuando permitimos a nuestra voz interior ser nuestra guía, que ocurren los milagros. Permítanle a ella guiarnos. Y entonces su ser mente puede construir las estructuras para soportar su nueva realidad.

Para hacer esto necesitamos estar conscientes de las "señales" que estamos recibiendo a nuestro alrededor. Recuerda que atraes aquello que deseas y anhelas. La vida se manifiesta a través de sueños, otras personas, libros, animales o eventos en nuestra vida. Necesitamos empezar a "leer los mensajes" otra vez. Estar plenamente conscientes de las "energía" en nuestra realidad que contiene información o mensajes para nosotros.

La compasión, tolerancia y comprensión
Aquellos con los corazones abiertos están siempre dispuestos a escuchar a los otros y a entender que los otros son "espejos" de nuestra realidad actual. Si podemos desplazar la ira, la desconfianza y la agresión del pasado hacia un lugar de empatía y comprensión, abriremos el chakra del corazón.

La clave es entender que la "otra" persona es un aspecto de tí y tu realidad. Y que tu forma de manejar y reaccionar ante otras personas es un espejo de como te tratas a tí mismo. Si eres capaz de tratarte a tí mismo con amor y compasión, sólo entonces serás capaz de tratar a otros de la misma manera. Por lo tanto, se amable contigo mismo, y el resto vendrá consigo.

Expresa tu verdad
Cuando expresamos nuestra verdad el corazón se desahoga, su energía fluye y asciende. Cuando reprimimos lo que sentimos y no lo expresamos, cuando no nos comunicamos con el mundo, es igual como tapar un arteria. La energía se estanca y el corazón no puede seguir "latiendo" por eso se cierra.

Honestidad y apertura emocional
Estar dispuesto a expresar los sentimientos en forma transparente. Sin juegos de manipulación o agendas escondidas. Necesitamos estar alertas de nuestros patrones subconscientes de manipulación y control. También debemos ser capaces de expresar y aceptar nuestros sentimientos y también de los demás. Aunque sean distintos a nuestras expectativas personales.

Resonancia de frecuencias

El sonido y el color modifican nuestros campos bioenergéticos por el efecto de resonancia. Este movimiento de energías sutiles o magnéticas es lo que nos permite modificar los sentimientos que estaban bloqueando el flujo de energía del chakra del corazón.

El 2º movimiento Adagio - Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo es una composición musical que posee cierto rango de "Claves Tonales" que permite conectar con emociones profundamente arraigadas. Por esta razón, se cree que posee la capacidad de modificar y transformar antiguos patrones o cristalizaciones emocionales..


Tal vez es posible que al seguir estos consejos sientas ganas de llorar, te emociones o recuerdes en forma espontánea a la persona o la situación que tanto resistes. Por favor, solamente déjate llevar, permite que tu corazón vuelva a sentir...a tener la libertad de expresarse... Siente.