septiembre 22, 2010

Los Plaguicidas de Monsanto

El Mundo según Monsanto es un documental basado en las investigaciones de la destacada periodista Marie Monique Robin sobre la multinacional Monsanto.

Monsanto es la empresa líder en la producción de plaguicidas (Round Up - glifosato), cultivos transgénicos y en el mercado de las semillas. Se ha convertido en un gigante que ejerce el control sobre la agricultura a nivel mundial, ya que posee la patente de aprox. el 90% de las semillas transgénicas (1).

plaguicidas monsanto
"En el año 2001, 20 mil habitantes de Anniston, en Alabama, Estados Unidos, pusieron quejas contra la empresa Monsanto. La empresa y su filial "Solutia" finalmente fueron condenadas a pagar 700 millones de dólares para indemnizar a sus víctimas. Descontaminar el sitio y construir un hospital."

El 2 de enero de 2002 el Washington Post titulaba “Monsanto ha ocultado la contaminación durante décadas” no obstante los funcionarios de la empresa seguían negando que el PCB contaminara.

El 23 de febrero el jurado declaró culpable a Monsanto por la contaminación en Anniston, la condena mencionaba: “negligencia, abandono, fraude, atentado con las personas y los bienes, y perjuicio”. El veredicto decía que Monsanto “ha superado de manera suprema todos los límites de la decencia y que puede ser considerada atroz y absolutamente intolerable en una sociedad civilizada”.

Sólo un mes y medio después del veredicto apareció la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, Environment protection agency) para indicar que había llegado a un arreglo con la empresa para descontaminar la zona afectada, en esos momentos se descubre que la número dos de la agencia había sido funcionaria de Monsanto.

En 1997 Monsanto había vendido su división química a Solutia y la sección farmacéutica a Pfizer por lo cual de los 700 millones a la que fue condenada, Monsanto sólo puso 390 millones, el resto los pagaron Solutia, Pfizer y las aseguradoras. Los abogados se embolsaron el 40 % de la suma reservada a las víctimas. Ningún directivo de Monsanto fue a la cárcel.(2)

Fórmulas y nombres de plagicidas registrados

Aunque la marca registrada Roundup sigue existiendo en los registros de la US Patent Office, la patente ya ha expirado. Así el glifosato se vende en EE. UU. y mundialmente en diferentes soluciones bajo muchos nombres registrados: Aquaneat (53,8 %), Aquamaster (53,5 %). Rodeo (51,2 %), Roundup® Pro Concentrate (50,2 %), Genesis Extra II (41 % + surfactante), Razor Pro (41 %), Roundup, Buccaneer, etc. Tales productos pueden contener otros ingredientes, causando diferentes efectos (4).
"El documental advierte sobre los peligros de los cultivos transgénicos que están saturados con plaguicidas y las consecuencias de la contaminación genética en la salud y el medio ambiente (3)".

Fuentes:
(1) Viaorganica.org. "Transgénicos Investigacion del negocio de semillas de Monsanto".
(2) El Forjista. Comentarios Marie-Monique Robin: "El Mundo según Monsanto".
(3) Enviromental Healths News, "Roundup weed killer is toxic to human cells".
(4) Wikipedia.org, Glifosato.