Bienvenidos! Descubre el Coaching Life y PNL para tu autoestima, Terapias Alternativas, consejos de Dietética y Nutrición para lograr mayor bienestar y Productos Ecológicos y Naturales para una vida más sana y natural.

Los beneficios y propiedades del magnesio

Los beneficios más conocidos del magnesio son sus propiedades como relajante muscular y coadyuvante en la absorción de calcio. El magnesio es un mineral vital para mantenernos sanos y es imprescindible para el funcionamiento del organismo.

Participa además en la duplicación del ADN y en la transmisión de los impulsos nerviosos, regula los niveles de azúcar en sangre, interviene en la relajación y contracción de los músculos previniendo calambres, contracturas, vértigo, mareos o fatiga, favorece la absorción y metabolismo de otros minerales y ayuda a regular la temperatura corporal además de mantener sanos huesos, articulaciones, cartílagos y dientes.

magnesio relajante muscular

Es considerado también un poderoso protector cardiovascular, previene los espasmos de las arterias coronarias, mantiene las tasas de colesterol en niveles normales y regula el ritmo cardiaco y la presión arterial.

Está demostrado que disminuye los niveles de las sustancias involucradas en el dolor e inflamación menstrual y previene la migraña que a veces suele aparecer durante ese proceso natural así como la retención de líquidos en las extremidades, las molestias mamarias y la hinchazón abdominal.

En cuanto al embarazo, varios estudios sugieren que los suplementos de magnesio ayudan a prevenir los clásicos calambres musculares de las piernas. También se utiliza para disminuir la presión arterial y las convulsiones uterinas de embarazadas con preeclampsia condición que se caracteriza por retención de líquidos e hipertensión.

Deficiencia de magnesio

La carencia de magnesio afecta principalmente a las personas que consumen alimentos procesados, y en general por una dieta pobre en nutritientes naturales. A los alcohólicos y en personas con cirrosis hepática, diarreas prolongadas, mala absorción intestinal y enfermedades renales o bien están a tratamiento diurético o han sufrido una intervención quirúrgica.

Síntomas por deficiencia de magnesio en la salud

Alteraciones gastrointestinales, espasmos, trastornos menstruales, debilidad muscular calambres, temblores, y hormigueo, fatiga, hipertensión, somnolencia, convulsiones, tics, irritabilidad, depresión, astenia, pérdida de apetito, estreñimiento, náuseas, confusión, desorientación, alteraciones de la conducta, etc. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

Alimentos que contienen magnesio

Los alimentos más ricos como fuente de magnesio son el cacao, los cereales integrales, las semillas integrales, las hortalizas y verduras crudas de hoja verde, las legumbres, los frutos secos, el germen de trigo y la levadura de cerveza.
Para potenciar el efecto del magnesio se recomienda tomarlo 30 minutos antes de las comidas o, incluso, en ayunas. Acompañado de vitamina C o B6 se facilitará su absorción.

Beneficios y propiedades del magnesio

-El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes. Además regula la absorción del calcio y lo mantiene en equilibrio con respecto a otros electrolitos.
-Previene la formación de cálculos renales y la entrada y depósito de calcio en músculos, arterias y células cardiacas.
-Actúa como laxante suave.
-Previene los partos prematuros.
-Interviene en el equilibrio hormonal.
-Favorece el sueño y la relajación.
-Controla la flora intestinal.
-Mantiene el equilibrio ácido-base.
-Interviene en el metabolismo celular.
-Interviene en la correcta regeneración de tejidos.
-Participa en la formación de colágeno
- Previene el prematuro envejecimiento de huesos y articulaciones.

Indicaciones de uso del magnesio

-Ansiedad.
-Artrosis y artritis
-Asma
-Calambres.
-Cálculos renales
-Cirrosis.
-Contracturas musculares.
-Diabetes
-Dolores premenstruales.
-Epilepsia .
-Estreñimiento.
-Fibromialgia.
-Fracturas.
-Glaucoma
-Hepatitis.
-Hipercolesterolemia.
-Hipoglucemia.
-Insomnio.
-Migraña.
-Náuseas y vómitos.
-Obstrucción de las vías respiratorias.
-Osteoporosis.
-Problemas cardiovasculares en general.
-Sordera
-Temblores y convulsiones.

Te puede interesar también:
El Mundo según Monsanto
Cloruro de magnesio para el dolor y el nerviosismo
Dietas según cada tipo de sangre
Cerrajería

+ + 18 comments

18 comentarios:

  1. Anónimo7/4/12 03:55

    HOLA, SOY EMILIA DE ENSENADA, QUISIERA VER COMENTARIOS ACERCA DE LAS PROPIEDADES DE LA MIEL DE ABEJA, SI REALMENTE SIRVE PARA LOS DIABETICOS Y PARA LOS TRIGLICERIDOS. ADEMAS ME INTERESA SABER SI FUNCIONA PARA DISMINUIR LAS MANCHAS DE LA EDAD (PECAS). GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia!! la miel tiene muchas propiedades beneficiosas, pero no es aconsejable su consumo para diabeticos por su alto contenido de azúcar.

      Los egipcios la usaban para nutrir la piel. Si quieres eliminar las pecas puedes hacer una pasta de 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con jugo de limón, te la aplicas durante unos 10 minutos y luego enjuagas con agua. Lo puedes repetir unas 3 veces por semana. Es importante usar alguna crema con protección solar.

      Eliminar
  2. Anónimo8/3/13 22:59

    q los metales influyen en todo lo q consumimos y nos ayudan!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con el Limon y el sol ya que mancha la piel. Te recomiendo hacer el tratamiento de bicarbonato con Limon para la piel pero no te expongas a la luz solar pues mancha la piel.
    Epale, si estan interesados en comprar propiedad en Florida a la orden.
    Un abrazo para ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo te mancha la piel, también te puede producir quemadura de 1er grado, a mi me ocurrio cuando sali de paseo a clima cálido, lo digo por experiencia propia, así que no se expongan al sol.

      Eliminar
  5. Tengo 45 años, soy hombre con sobrepeso y problemas de acido úrico cronico. He leido sobre el cloruro de magnesio y sus bondades, pero no tengo en mi pais. Es igual el beneficio del MAGNESIO (en capsulas)???? en vez del cloruro de magnesio?? Fernando (Uruguay).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, yo tambien soy de urugay y aca venden el sobre de 30g en la farmacia, saludos

      Eliminar
  6. Buenas tardes , digame mi novio tiene 26 años, desde hace semanas atrás a estado perdiendo peso, también siente mas fatiga y lo que mas me asusto es que a causa de una fuerte discusión empezó a tener temblores y empezó a agitarse, que le faltaba el aire y el sentía que los brazos se le adormecia, no los podía mover,.. digame el magnesio le ayudaría a mi novio? y cual seria la dosis indicada,.. espero me puedan ayudar por favor,.. Un abrazo,.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/8/13 08:58

      Tu novio tiene pánico. Debe hacer una buena consulta Psicologica!!!
      Bendiciones

      Eliminar
  7. Anónimo7/8/13 21:38

    dc: se puede tomar magnesol cuando tienes problemas gastricos es recomendable si o no respondame por favor

    ResponderEliminar
  8. hola soy María, tengo lupues eritematoso sistemico, puedo consumir igual?

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuáles son las propiedades y beneficios del cloruro de magnesio?

    Según investigaciones científicas realizadas sobre los efectos de este compuesto en el organismo, el cloruro de magnesio es la sal que más fortalece el sistema inmunitario, por lo que resulta útil para prevenir gripes y resfriados. Además, el cloruro de magnesio posee entre otras, las siguientes aplicaciones:
    Previene los infartos, porque evita la calcificación arterial.
    Previene la artritis, ya que el magnesio evita que el ácido úrico se deposite en las articulaciones.
    Previene la osteosporosis, debido a su acción fijadora del calcio.
    Normaliza la presión arterial.
    Regula la digestión.
    Equilibra el sistema nervioso, es un tranquilizante y relajante natural.
    Previene el cáncer.
    Previene la formación de los cálculos renales.
    Previene problemas de próstata.
    Cabe aclarar que como cualquier otro producto tiene sus contraindicaciones. El cloruro de magnesio está contraindicado en caso de:
    Diarrea
    Insuficiencia renal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes, quisiera saber como es que ayuda el cloruro de magnesio en los diabeticos, y respecto al sistema inmunologico este sirve para detener el vitiligo, en mi está empezando

      muchas gracias

      Maria Angelica

      Eliminar
  10. Quisiera saber la dferencia qe hay entre magnesio,cloruro de magnesio,ysulfato de magnesio muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera saber si el exceso de magnesio tiene alguna contra indicación. Gracias. Soy Mari de Villagarcia Pontevedra. España

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/4/14 09:32

    quisiera saber la diferencia qe hay entre magnesio,cloruro de magnecio,ysulfato de magnesio
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hooola tengo 18 años y hace tres días me ha dado parálisis facial periférico, y me han dicho que el colágeno con magnesio es bueno para la parálisis, hay otra cosa para mejorar la parálisis? gracias!

    ResponderEliminar