abril 01, 2010

Estrés, ansiedad y depresión: Otras causas y efectos


persona con estres depresion ansiedad Los síntomas iniciales son similares para el estrés y la ansiedad y muy variados en su expresión: Tensión física y emocional se traducen poco a poco en irritabilidad, falta de concentración, mal humor, débil capacidad de respuesta y resistencia.

Estrés, depresión y ansiedad son manifestaciones básicas como respuesta del organismo cuando se enfrenta a períodos de tensión excesivos. La persona estresada se siente sobrepasada en su capacidad de responder equilibradamente a situaciones que percibe como una amenaza u obstáculo. Pueden ser originados por experiencias personales o por causas externas.

La presión constante sólo agrava la situación provocando ansiedad.

Aumentan las palpitaciones, sudoración, sensación de vértigo, mareos, dolor de cabeza, colon irritable, opresión en el pecho, disminuye la capacidad respiratoria como una sensación que nos falta el aire, temblores y tics y movimientos involuntarios del cuerpo en algunos casos.

El cuadro de síntomas ansiosos se vuelve crónico y la persona comienza a debilitarse, pierde fuerza y capacidad de responder, disminuye el ánimo. Pensamientos negativos constantes y se pierde la capacidad de relajarse y de desconectarse de la situación que provocó la tensión inicial.

Cuando estamos estresados todos nuestros sistemas fallan, la persona comienza a entrar en un proceso obsesivo mental sin darse cuenta. Hasta que el cuerpo comienza a manifestar dolor o enfermedad, lo que nos indica de manera inconsciente que es momento de detenerse y descansar. Crear un espacio para poder recuperar el equilibrio perdido.

Cuando las personas sienten estrés, ansiedad y depresión los consejos son variados, pero se centran principalmente en compartir con amigos o familiares, ejercicios de repetición y visualización positiva, caminar, salir a lugares o ambientes rodeados de naturaleza, realizar ejercicio físico y descansar y alimentarse adecuadamente.

En la mayoría de los casos las personas tienen incorporadas estas rutinas y en general poseen buenos hábitos, apertura y excelente predisposición a seguir los tratamientos médicos, pero aún así la sensación de agobio permanece.

Los científicos han descubierto la profunda incidencia de los campos magnéticos a los cuales estamos expuestos. La intensidad y longitud de onda de las frecuencias emitidas son fenómenos que se encuentran en estudio permanente y los resultados no son muy alentadores.
Los seres humanos tenemos una naturaleza bioeléctrica natural muy sensible a la influencia y los cambios de los campos electromagnéticos. Nuestras células funcionan a base de impulsos eléctricos que generan campos electromagnéticos gracias a la presencia en nuestro organismo de agua, sal, metales y minerales. Los procesos celulares, metabólicos e incluso nuestros pensamientos, cada uno de ellos son generados por procesos químicos electromagnéticos. Todos los procesos de los seres vivos y del planeta son de naturaleza electromagnética es por ello necesario aprender y comprender como nos afectan.

Efectos de los campos electromagnéticos en la biología del cuerpo

Efecto de magnetización (Efecto biológico primario)
• Responsable de la orientación de moléculas y átomos dipolares.
• Se produce sobre elementos con momentos magnéticos "no nulos".
Comprende las siguientes acciones:
• Modificación de la permeabilidad de membranas.
• Estabilización de la bomba de Na.
• Favorecimiento de los procesos de enlace.
• Estimulación de la reproducción celular.
• Activación de los sistemas REDOX.

Efecto piezoeléctrico (Efecto biológico secundario)
• Efecto directo:
– Produce la polarización eléctrica de la masa de un cuerpo o la creación de cargas eléctricas en su superficie, cuando se somete a fuerzas mecánicas.
• Efecto inverso:
– Deformación de un cuerpo cuando se le somete a un campo eléctrico.
– Orientación arquitectónica de las trabéculas óseas en zonas dañadas.
• Efecto metabólico:
– Responsable de todos los procesos tróficos estimulantes y de reparación tisular, mediante: Control local del riego sanguíneo de cada tejido.
Control nervioso del riego sanguíneo de grandes segmentos de la circulación.
Control humoral de determinadas sustancias que aumentan o disminuyen el riego sanguíneo.

Cada uno de los procesos biológicos del ser humano se interrelacionan unos a otros por una atracción electromagnética natural y en equilibrio, lo que permite que nuestro cuerpo funcione con un todo armónico. Todo lo que nos rodea funciona electromagnéticamente, en palabras más simples intercambio iónico, es decir, partículas cargadas eléctricamente que se atraen o repelen y que generan electricidad y campos magnéticos.

Las partículas básicas y más conocidas son los electrones o aniones (carga negativa) y los protones o cationes (carga positiva).

Información sobre los campos electromagnéticos

La Radiación Electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. A diferencia de otros tipos de onda, como el sonido, que necesitan un medio material para propagarse, la radiación electromagnética se puede propagar en el vacío.

espectro electromagnetico

El término Radiofrecuencia, también denominado Espectro de Radiofrecuencia o (RF), se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 Hz y unos 300 GHz.
Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena. Su importancia radica por su consumo y utilización generalizada en las telecomunicaciones (televisión, radio, telefonía, satélites, GPS, microondas, transmisión de datos, Wi-Fi, bluetooh, radiodifusión, radares, comunicación con barcos de alta mar, submarinos, tecnología militar y naval, HAARP e instalaciones a muy largas distancias.

Clasificación de las Radiofrecuencias electromagnéticas

clasificacion radiofrecuencias

Síntomas, alteraciones y efectos en la salud provocados por los campos electromagnéticos de gran intensidad


Dolores de cabeza
  • Fatiga matinal
  • Depresión
  • Incremento del stress
  • Irritabilidad y alteraciones del comportamiento (agresividad)
  • Alteraciones del sueño, insomnio
  • Pérdida de memoria
  • Lentitud en la toma de decisiones
  • Mente en blanco
  • Palpitaciones
  • Vertigos
  • Ansiedad
  • Astenia (pérdida de vitalidad)
  • Disminución de la actividad sexual
  • Pérdida del apetito
  • Alteraciones cardiovasculares
  • Alteraciones en el ciclo menstrual
  • Opacidad del cristalino, lesiones de la retina, del epitelio y del estroma
  • Alteraciones en el córnea
  • Alteración de la espermatogénesis
  • Alteraciones endocrinas
  • Alteración del sistema sanguíneo y de la inmunocompetencia
  • Aumento del riesgo de leucemia
  • Aberraciones cromosomáticas
  • Alteración de los mecanismos celulares e infracelulares
  • Abortos y malformaciones durante la gestación

  • *Estos efectos están en relación con la potencia de emisión recibida y con la duración de dicha exposición.


    Más efectos y alteraciones provocadas por los campos electromagnéticos
    efectos sintomas campos electromagneticos

    Los Campos Electromagnéticos Impactan Negativamente en los Sistemas del Cuerpo Los campos electromagnéticos activan la respuesta de estrés del cuerpo, y producen cambios en casi todas sus funciones, incluyendo un declive significativo en los sistemas inmunológicos.
    Otros efectos negativos de los campos electromagnéticos incluyen un impacto negativo en el sistema cardiovascular, endocrino, de control de crecimiento, y sistema nervioso central.
    Corrientes Cruzadas: Los Riesgos de la Electropolución,la Promesa de la electromedicina,Dr. Robert O. Becker, 1990.

    Impacto a Corto y Largo Plazo

    Investigadores de la Universidad de Washington han encontrado que una exposición prolongada a campos magnéticos de bajo nivel, como aquellos generados por secadores de cabello, cafeteras y mantas eléctricas, pueden dañar el ADN de las células cerebrales.

    Los profesores de Bioingeniería Henry Lai y Narendra Singh también encontraron que la exposición continua hace que las células se autodestruyan, debido que no pueden repararse, así como los descubrimientos de un estudio de 1995 conducido a 10 veces la intensidad para sólo dos horas.
    El estudio sugiere que los efectos son acumulativos, lo que significa que la duración puede ser tan dañina como la intensidad. "En la vida real, las personas son expuestas en dosis muy breves…" dijo Lai. "Hemos encontrado que esto puede aumentar con el tiempo." Estudio: La Exposición a Campos Magnéticos de Bajo Nivel Daña el ADN,Periódico USA Today, 2004.


    Síntomas del Estrés Electromagnético "…ha habido un enorme incremento en la electrificación artificial a través de líneas eléctricas, redes de comunicaciones y electrodomésticos, y el resultado es el estrés electromagnético. El sistema de comunicación energética del cuerpo se ve afectado, llevando a la fatiga celular.

    Se piensa que la exposición a corto plazo a estresantes electromagnéticos causa síntomas tales como fatiga, dolores de cabeza y mareos, mientras que la exposición a largo plazo afecta el sistema inmunológico y posiblemente lleve a condiciones tales como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, y defectos de nacimiento". Dr. Mark Atkinson, Médico,Revista Positive Health, Enero 2002.


    Radiación Dañina de los Teléfonos Celulares
    Señales alarmantes aparecieron en la investigación del Dr. George Carlo: los teléfonos celulares interfieren con los marcapasos, los cerebros en desarrollo de los niños son profundamente penetrados por la energía emitida por un teléfono celular, que la barrera de sangre del cerebro, que previene la invasión de toxinas a éste, puede ser comprometida por la radiación emitida por un teléfono celular, y más alarmante, que la radiación de radio frecuencias crea micronúcleos en las células de la sangre humana, un tipo de daño genético conocido por ser un marcador de diagnóstico para el cáncer. Teléfonos Celulares: Peligros Invisibles de la Era Inalámbrica: Alarmantes Descubrimientos de un Informante sobre el Cáncer y los Daños Genéticos. George Carlo y Martin Schram, 2002.


    La Avería del Sistema Inmunológico
    Hace algún tiempo el Dr. Hans Selye previno sobre que las personas que experimentan un estrés ambiental continuo reajustarán su homeóstasis actual a la respuesta al estrés, y experimentarán problemas fisiológicos recurrentes como resultado de que nuestro sistema simpático neurohormonal esté constantemente preparado para la reacción de "pelear o volar". Si esto continúa, luego de un tiempo corto el sistema inmunológico completo comienza a debilitarse. El Concepto del Estrés: Pasado, Presente y Futuro. Hans Selye, en Investigación sobre el Estrés, 1983.


    Síndrome del Microondas
    El "Síndrome del Microondas" fue identificado en 1971 por Zinaida Gordon y Maria Sadchikova, del Instituto Ruso de Higiene Laboral y Enfermedades Ocupacionales. Los siguientes son un conjunto de síntomas comprensibles de lo que ellas llamaron Síndrome de Microondas:

    • Los primeros síntomas son baja presión arterial y pulso lento.
    • Más adelante, los efectos más comunes son excitación crónica del sistema nervioso simpático (síndrome de estrés) y presión arterial alta. Esta fase muchas veces incluye dolores de cabeza, mareos, dolor de ojos, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dolor de estómago, tensión nerviosa, incapacidad de concentración, pérdida del cabello, además de una creciente incidencia de apendicitis, cataratas, problemas reproductivos y cáncer.
    • Los síntomas crónicos son eventualmente seguidos de crisis de agotamiento e isquemia (bloqueo de las arterias coronarias y ataque cardíaco).
    • Exceso de Cáncer en los Niños

    "La contaminación electromagnética puede ser la forma más significativa de contaminación de todas las actividades humanas que ha producido este siglo; y la más peligrosa por ser invisible e insensible". Tomado de la Organización Mundial de la Salud, reimpreso por Network News, 1995.

    Peligro Invisible

    "La contaminación electromagnética puede ser la forma más significativa de contaminación de todas las actividades humanas que ha producido este siglo; y la más peligrosa por ser invisible e insensible". Curación Espontánea: Cómo Descubrir y Acoger la Habilidad Natural de su Cuerpo para Mantenerse y Sanar, Dr. Andrew Weil, 1995.


    Desórdenes Relacionados al Estrés
    El estrés a largo plazo ocasiona que el cuerpo enferme. Los síntomas iniciales de los desórdenes relacionados con el estrés incluyen: desórdenes digestivos, irritabilidad, presión arterial alta, dolores de cabeza y mareos. Cuando el cerebro está bajo estrés, produce un exceso de la hormona ACTH, la cual inhibe la fabricación de glóbulos blancos, tan vitales para luchar contra las enfermedades. Recetas Nutritivas Que Curan, James and Phyllis Balch, 1990.